La Columna
Fanny Yépez
¿Yunes Linares piensa como Cuitláhuac García? O qué
Miércoles, 14 de Febrero de 2018
Será posible que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares piense como Cuitláhuac García o será que le copió una de sus propuestas de precampaña, algo de esto sucedió, porque vea usted lo siguiente:
El 12 de enero de este año, en su gira por el municipio de Álamo, el candidato de Morena, PT y PES, Cuitláhuac García dijo que el cobro por el empadronamiento del transporte público no debiera existir, porque solo es una tranza de los responsables de ese programa y anunció que de llegar al gobierno estatal, suspenderá ese pago.
El legislador federal con licencia reiteró en esa ocasión que encima que el gremio de taxistas no tiene trabajo, las autoridades estatales les dicen que los van a empadronar “y eso consiste sólo en imprimirles una hoja que les costó dos mil pesos. Eso es pura tranza y de llegar al gobierno, nosotros vamos a suspender ese programa y lo vamos a hacer gratuito. Sí hay que poner orden pero no a cambio de un negocio”.
Este miércoles Yunes Linares anunció la condonación del 100 por ciento del derecho vehicular para el reordenamiento del transporte público.
Pero además dijo que se realizará el reembolso del pago del derecho de registro de conductores a los que ingresaron al programa.
Podría ser mucha coincidencia pero dicen que en política no existe ese factor.
La otra, es que las propuestas que trae Cuitláhuac García son efectivas y desde ahora MAYL las quiere poner en práctica, pero ese discurso del candidato de “Juntos haremos historia”, existe en los portales de noticias con esa fecha que menciono al principio.
No hay creatividad, ni originalidad, pero lo peor es cuando plagias ideas. Pero siempre los remedos son malos y te colocan en evidencia.

La famosa frase “Viene lo mejor…” también fue aprovechada
En el año 2010 se comenzó a escuchar la frase “Viene lo mejor”, cuando apenas iban a “destapar” a los candidatos y el equipo de Fidel Herrera utilizó esa frase, que comenzó a penetrar en el público y como apenas venían las nominaciones de candidatos el actual gobernador la tomó y dijo “Viene lo mejor, viene Yunes Linares”.
Muchos pensamos que había sido una jugada magistral, porque nadie había registrado esa frase, aunque ya se había usado en otras acciones y hasta en alguna película, pero al no tener dueño legal, nadie podría reclamarla y así se llevó a cabo la campaña con sus espectaculares, con esas palabras que finalmente no tuvieron éxito porque no ganó esas elecciones.
Así es que no es la primera vez, y bueno dicen que lo que no está prohibido está permitido, pero en el periodismo es de justicia dar el crédito al que logra una exclusiva y algún compañero retoma los datos para hacer un análisis o de plano hacer otra nota.
Será cuestión de ver si en el caso de Cuitláhuac se ofrece ese reconocimiento al empadronamiento del transporte público, porque de lo contrario, se podría pensar que hubo plagio. También dicen que en política todo se vale.

El palacio silencioso y casi vacío, a la mitad de semana
Faltan 9 meses y medio para que concluya la administración estatal de dos años; faltan 4 meses y medio para que se celebren las elecciones, pero desde ahora algo sucede en el ánimo de los empleados del palacio, porque se siente un vacío profundo, desolación en los pasillos y hasta el silencio se siente pesado.
No hay ánimo, no hay entusiasmo, solo caras serias se observan entre sí envueltas en una incógnita que no se logra descifrar, hasta parecen preocupados.
La ausencia de reporteros es evidente, algunos llegan a preguntar por lo relevante pero con la misma se retiran y prefieren agruparse en otros sitios, como el café de la Parroquia, donde pueden entrevistar a diversos personajes que llegan a desayunar o exprofeso a ofrecer una entrevista.
En el palacio no se respira confianza entre los que ahí laboran, se cuidan de no hablar de más porque podría traer consecuencias; pareciera que hasta el público y los líderes que acostumbraban en años anteriores visitar a las autoridades, se han ido alejando, solo unos cuantos se puede ver que llegan a hacer algún trámite, pero no hay más movimiento.
La vida del palacio de gobierno ya no es la misma, la dinámica que nos tocó ver en esos pasillos hace unos 20 años, con el encuentro de grandes personajes que se saludaban con fuertes abrazos, parece que pasó de moda y ahora el comportamiento también es otro.
Dicen que cada maestrito trae su librito y solo nos toca respetar este episodio de dos años y ya llevamos más de la mitad.

Concluyen las precampañas y Andrés Manuel sigue con ventaja
Las encuestas formales de las principales empresas, continúan dando ventaja muy considerable al candidato de Morena a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Apenas este miércoles el diario El Economista ubica a AMLO al frente de las preferencias, rumbo a las elecciones 2018, de acuerdo a la encuesta que realizó la empresa Consulta Mitofksky pone de manifiesto que durante la etapa de precampaña, el tabasqueño fue el candidato que más creció y se mantuvo a la cabeza con 27.1 por ciento.
Mientras que Ricardo Anaya se ubicó en el segundo lugar con 22.3 por ciento; en tanto que José Antonio Meade continúa en el tercer lugar con 18 por ciento.
Desde el año pasado los resultados de las encuestas estuvieron a favor de López Obrador. El 30 de noviembre el Diario Reforma presentó una encuesta, en la que Meade y Anaya aparecieron en empate técnico con 16 por ciento, pero 14 puntos abajo del líder de Morena, en esa ocasión apareció en tercer lugar la candidata independiente, Margarita Zavala.
El Universal, Buendía & Laredo publicaron el 6 de diciembre de 2017, los resultados de una encuesta que realizaron y AMLO obtuvo 32 por ciento de las preferencias; Anaya 23 por ciento y Meade 16 por ciento.
En algunas encuestas lleva una ventaja de 5, de 8 y hasta de 10 puntos, lo que significa que quien le llegara a ganar tendría que remontar cuando menos 15 puntos para salir holgado como vencedor, es decir, si faltan solo 4 meses y medio, tendría que crecer tres puntos mensuales para poder alcanzar ese nivel, pero el hombre de Macuspana no está dormido y seguramente seguirá creciendo en los siguientes meses o tal vez ya ninguno crezca y así se manténganlas encuestas hasta el final de las campañas.
Solo es cuestión de esperar y ver el final de este encuentro, en el que la disputa por los votos seguramente va a estar entre los tres candidatos que se han mantenido fuertes hasta ahora.
 
-Cuitláhuac García, candidato a la gubernatura con más puntos
Lunes, 12 de Febrero de 2018 - 8:14 p.m.
-En la vida, el precio más alto del éxito es la envidia
Lunes, 05 de Febrero de 2018 - 4:07 p.m.
-Le exige justicia a Winkler en plena comparecencia
Martes, 30 de Enero de 2018 - 1:51 a.m.
-Finalmente “declinaron” Anilú y Elizabeth
Lunes, 29 de Enero de 2018 - 4:50 a.m.
-Basilio Picazo y su intolerancia con la prensa
Viernes, 26 de Enero de 2018 - 4:37 p.m.
-Mala memoria en el PAN y PRD
Miércoles, 24 de Enero de 2018 - 10:59 p.m.
-La desesperación del hijo del gobernador es evidente
Miércoles, 24 de Enero de 2018 - 4:22 p.m.
-Rico Yunes, pobre Veracruz: Brozo
Viernes, 19 de Enero de 2018 - 4:35 a.m.
La carta de Octavio Fitch parece otra manipulación
Lunes, 15 de Enero de 2018 - 2:28 p.m.
-La dictadura disfrazada que tiende a “monarquía”
Miércoles, 10 de Enero de 2018 - 2:03 p.m.
-Nota internacional, la visita de Meade por sus excesos
Lunes, 08 de Enero de 2018 - 4:06 p.m.
-Muchos apasionados en la precampaña de sus favoritos
Jueves, 04 de Enero de 2018 - 5:38 a.m.
-El caso del reloj se convirtió Trending Topic
Miércoles, 03 de Enero de 2018 - 4:46 p.m.
-Morena vigilará rigurosamente el presupuesto 2018
Viernes, 22 de Diciembre de 2017 - 1:04 a.m.
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones