Columna
Esperanza Arias Rodríguez
Se llevan Marcos Martínez y sus ediles camionetas compradas con recursos municipales
Miércoles, 08 de Noviembre de 2017
+El alcalde electo Cuitlahuac Condado Escamilla dice que esas unidades bien pueden servir como patrullas para garantizar la seguridad de la ciudadanía en estos aciagos días de violencia
Si en el inicio de la administración municipal de Acayucan fue un escándalo la adquisición con recursos públicos de 12 camionetas marca Hulux con un monto total de 3 millones 965 mil 564 pesos, ya que era una compra dispendiosa y una manera empleada por el alcalde Marco Antonio Martínez Amador para congraciarse con sus ediles y que le respaldaran en todas sus decisiones, a semanas de finalizar sus funciones edilicias, vuelve a ser la Comuna objeto de condena pública debido a que el Ayuntamiento se arrogó el derecho de enajenar, o rematar para que se entienda mejor, esas unidades, a precios irrisorios, en beneficio de los regidores que durante todo el trienio han sido comparsa en su administración.
Hoy en redes sociales circuló de manera muy sucinta la información, que bien analizada, representa un exceso y un abuso de las autoridades municipales contra el patrimonio municipal, pues dichas camionetas se encuentran aún en buen estado pues prácticamente fueron siempre propiedad particular de los ediles ya que rara vez las utilizaron en el desempeño de sus comisiones y sí en cambio, era común verlos realizar con aquellas sus actividades y asuntos personales.
Indudablemente, en el año de Hidalgo la rebatinga por llevarse lo más posible está a todo lo que da dentro del gobierno municipal y lo más lamentable es el estado de indefensión de los acayuqueños pues ante determinaciones arbitrarias de la administración municipal, nada pueden hacer los gobernados.
Ante esa situación, que evidentemente perjudicará al gobierno municipal que entrará en funciones a partir del 1 de enero de 2018, El Espacio de Atenea buscó una entrevista con el alcalde electo Cuitlahuac Condado Escamilla para conocer su opinión al respecto y de qué manera afectará su futura gestión.
En entrevista, de manera breve y mesurada, pero contundente, el presidente municipal electo fijó su postura: “ la administración actual debe ser generosa con el Ayuntamiento y más aún con la ciudadanía, ya tuvieron la oportunidad de estar al frente en la administración, ahora los ediles deben aportar y no querer despojar a nuestro querido Acayucan”.
Enseguida tocó un tema profundamente delicado y que está lacerando al municipio, y es el relativo a la seguridad, debido a la espiral de desmesurada violencia que se vive, pues él como autoridad le daría un uso muy útil a esas unidades automotrices: “me gustaría que fueran destinadas a la policía municipal que tanta falta hace en estos momentos, y de no ser así, estaríamos perdiendo la oportunidad de tener 12 patrullas para el servicio municipal”.
Hasta aquí la entrevista con Cuitlahuac Condado Escamilla, falta ahora saber cuál será la reacción del cuerpo edilicio en su conjunto, si recapacita y detiene este saqueo al municipio y a su gente, y deciden, como pide el alcalde electo, tener un gesto de generosidad y dejar al pueblo lo que le pertenece.
El dato
“El informe de fiscalización a la Cuenca Pública 2014, elaborado por el Organismo de Fiscalización Superior (Orfis), detectó la compra sobrevaluada de 12 camionetas modelo Huilux por parte del ayuntamiento de Acayucan, que encabeza Marco Martínez Amador”.
“La observación FM-003/2014/054 ADM contiene señalamientos claros contra la administración del edil… en torno a la adquisición de una docena de vehículos austeros efectuada en los primeros meses de su mandato”.
“En los señalamientos efectuados por el Orfis, y que están en manos de los legisladores locales, se expresa que el costo de las unidades automotrices llegó a 3 millones 965 mil 564 pesos, de lo que se desprende una diferencia de 600 mil pesos”.
“En esa observación, el organismo fiscalizador le dice al Ayuntamiento que la compra de las unidades no se hizo con licitación simplificada, fue una asignación directa, cuando la ley le indica el haber contado con más propuestas”.
De lo anterior se desprende que hasta la misma adquisión de las unidades estuvo plagada de irregularidades.
La lista de los bienes que podrá enajenar el Gobierno municipal
Aquí reproducimos la lista de las unidades automotrices que ya decidió la Comuna que deben dejar de pertenecer al Ayuntamiento.

 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones