Prosa Aprisa
Arturo Reyes Isidoro
Yunes se dice por encima de colores
Viernes, 18 de Agosto de 2017
Mmm. Tal vez quiso quitarse un poco de presión ante la crítica en los medios y en las redes sociales por la violencia que azota a Veracruz, pero también fue cierto lo que dijo ayer el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: que por la inseguridad que priva se olvida que la pobreza es el problema más grave del gobierno, no especificó si federal o estatal, pero creo que vale para ambos niveles.
Con ser muy grave el problema de la inseguridad, en efecto, eso creo, es peor el de la pobreza. El primero golpea y ha golpeado a un número significativo de mexicanos pero el segundo es ancestral y afecta a una gran parte de la población. Si se atacara en serio y se resolviera la pobreza, o disminuyera considerablemente, teniendo todos trabajo, la delincuencia disminuiría, eso creo. Más si el trabajo fuera bien remunerado.
El gobernante panista habló en el acto por el 25 aniversario de la Sedesol federal, en el que dijo que esa dependencia “ha estado más allá de los colores, lejos de los colores”, y para confirmarlo decidió ser el anfitrión pidiendo que el acto fuera en el Palacio de Gobierno y no en el Municipal, en donde originalmente estaba programado que se celebraría.
Yunes Linares se justificó diciendo que “hay una gran relación con el Gobierno Federal” y recordó que se había comprometido “a que habría un gobierno institucional, que superaríamos las etapas de gobiernos de colores y haríamos gobiernos de instituciones y en esa medida tendría la mejor relación con el Presidente y sus funcionarios”.
¡Ajá! No cabe duda que actúa como un buen político a la mexicana, tiene que reconocérsele, además como el priista que fue (¿o que es?), pues bien sabe que no se puede pelear con el Presidente, así sean de partidos opuestos, y menos en la situación en la que están Veracruz y su gobierno
“No hay ninguna justificación para que el color por el que llegaste al cargo te lleve a distanciarte de los demás, gracias a esa buena relación institucional y con los gobiernos municipales, es que Veracruz poco a poco sale y saldrá de sus problemas”, expresó teniendo a su lado izquierdo a Anilú así como al alcalde Américo Zúñiga, ambos priistas.
Habilidoso como es, sobre la marcha, el gobernador decidió improvisar y dejar a un lado el texto que había preparado para leer, y motivado o tomando como pretexto la mención que la delegada federal de la Sedesol en el Estado, Anilú Ingram Vallines, había hecho de Luis Donaldo Colosio, Miguel Ángel recordó también su participación al lado del sacrificado político de Magdalena de Kino en la creación de la Sedesol. Es más, dijo que al sonorense lo recuerda siempre “con mucho cariño”.
En el discurso no suena mal. Habrá que esperar a que llegue el proceso electoral para la renovación de la gubernatura con el fin de ver si el gobernador mantiene el tono de su discurso institucional y por encima de colores.
En efecto, el de ayer fue un acto institucional e incluso casi priista en donde, ¿retadora?, la delegada federal Ingram Vallines se presentó de un rojo subido mientras que el gobernador dejó el azul panista y la concurrencia en su mayoría, delegados federales y alcaldes, tenían el sello tricolor. ¿Panistas significativos? No.
“Debe ser compromiso de todos mantener esa visión, que los programas sociales estén más allá de cualquier perspectiva electoral y política; que los programas sociales sean como debe ser: programas de justicia”, dijo el mandatario estatal.
Lógicamente, Anilú estaba feliz al término del acto y no dejó de reconocer el comportamiento que tuvo para con ella el gobernador, de quien dijo: “Se portó de diez, no, de quince, de veinte”. La celebración seguramente le va a sumar puntos en el altiplano en su aspiración al Senado. Consciente o inconscientemente, Yunes Linares le dio un empujón para arriba, no obstante que su candidato al Senado por la alianza PAN-PRD es su actual Secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.
Américo se prepara para entregar
Con una obra pública que hará historia, Américo Zúñiga Martínez se prepara para entregar la administración municipal de Xalapa. Podría irse en octubre, o en noviembre o en diciembre cuando vence su periodo constitucional, pero todo indica que ya tiene tarea política por delante.
Un posible destino sería, ante “el clamor de las bases” priistas que lo reclaman, la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI. Si la cúpula del CEN no decide otra cosa, en septiembre se podría estar lanzando la convocatoria para la renovación de la dirigencia partidista, que se concretaría en octubre.
El miércoles, Américo dijo que entregará finanzas sanas “y en las mejores condiciones” a su sucesor Hipólito Rodríguez, gracias a que fue muy precavido en materia financiera y a la disciplina económica que implementó.
Su saldo no es malo: “Se ha cubierto la deuda directa bancaria, estamos limpiando al Ayuntamiento de todos los laudos y compromisos laborales de esta y otras administraciones y estamos construyendo obra pública, mejorando los servicios, sin contratar deuda”.
“La disciplina financiera que hemos implementado nos ha valido que calificadoras crediticias independientes como Fitch Ratings den a esta administración una calificación A+, otorgada solamente a cien de los más de dos mil 500 municipios del país”.
Recordó que a diferencia de muchos municipios que accedieron al 25 por ciento del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), como un adelanto, Xalapa no recurrió a este mecanismo en 2014 sino hasta 2016 y que los fondos adelantados que llegaron sirvieron para cubrir lo necesario ante la falta de ministración del gobierno estatal.
Meade ya tiene instrucciones presidenciales: Riva Palacio
En su columna de ayer “Estrictamente Personal”, el siempre bien informado y analítico columnista político Raymundo Riva Palacio afirmó que José Antonio Meade ya tiene “instrucciones presidenciales específicas”.
Apuntó que: “De acuerdo con información en el entorno del secretario de Hacienda, Peña Nieto le indicó no moverse ni buscar grupos que lo apoyen, mantener la calma y ejecutar las acciones directas y prioritarias que le pida”.
Agregó que: “Lo primero, con suma urgencia, fue restablecer la relación con los gobernadores, que se encuentra rota hace bastante tiempo” y que Meade le hizo caso rápidamente, ordenando ajustes en su equipo de la Secretaría de Hacienda, que el periodista mencionó con detalles y con nombres y apellidos. Las cosas, pues, van.
Amaga otro huracán para la próxima semana
Se ha dicho que el lunes se tendrá ya alguna certeza si la tormenta tropical “Harvey” se convertirá en huracán y si enfilará hacia Veracruz de nuevo. Está pronosticado ya que llegará a la península de Yucatán y en Quintana Roo se ha emitido ya “alerta azul”.
Doctorado a Rector de Cuba
La Universidad IVES de Xalapa otorgará mañana sábado el Doctorado Honoris Causa al rector de la Universidad de La Habana, Cuba, Gustavo Cobreiro Suárez. El acto tendrá lugar a las once de la mañana en el auditorio del Museo de Antropología. El acto cobra especial relevancia por la vinculación histórica que existe entre Veracruz y la isla.
Estaremos de feria
Gracias al entusiasmo y actitud emprendedora de Mauricio Cuevas Gayoso, en especial al apoyo del alcalde Américo Zúñiga Martínez, también mañana sábado iniciará el Festival de Las Flores en Xalapa. Las actividades continuarán hasta el próximo 3 de septiembre y se espera que el éxito sea igual o superior al del año pasado.
El propio presidente municipal acudirá al atardecer al típico Barrio de Xallitic para hacer la declaratoria inaugural, donde habrá un festejo especial.
Lector xalapeño, hay que salir a divertirse. Muchas actividades serán gratuitas. Apliquemos aquello de estar jodidos pero contentos, o de que al mal tiempo buena cara.



 
Héctor apoyaría “con todo” a Pepe
Jueves, 17 de Agosto de 2017 - 1:17 p.m.
En Xalapa, asomos de Cuba o Venezuela
Miércoles, 16 de Agosto de 2017 - 4:06 a.m.
¡Coches en vez de despensas!
Martes, 15 de Agosto de 2017 - 5:26 p.m.
Meade, “peroteño honorario”
Lunes, 14 de Agosto de 2017 - 5:35 p.m.
Desmantelar al PRI de Veracruz
Jueves, 10 de Agosto de 2017 - 5:24 a.m.
“Franklin” pondrá a prueba al Gobierno
Miércoles, 09 de Agosto de 2017 - 3:20 p.m.
Graba todo, ¿alguien confiará en él?
Martes, 08 de Agosto de 2017 - 4:57 p.m.
Vamos de mal en peor
Lunes, 07 de Agosto de 2017 - 8:24 p.m.
Xóchitl, ¿justicia o venganza?
Viernes, 04 de Agosto de 2017 - 5:22 a.m.
Xóchitl, de nuevo Xóchitl
Jueves, 03 de Agosto de 2017 - 5:06 p.m.
Xóchitl, de nuevo Xóchitl
Jueves, 03 de Agosto de 2017 - 5:05 p.m.
Spota y “La costumbre del poder”
Martes, 01 de Agosto de 2017 - 3:04 a.m.
Decálogo de la ancianidad
Lunes, 31 de Julio de 2017 - 7:34 p.m.
Y ahora hasta pretenden reelegirse
Viernes, 28 de Julio de 2017 - 11:23 p.m.
Se impone la tradición y el interés político
Jueves, 27 de Julio de 2017 - 3:52 p.m.
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones