Prosa Aprisa
Arturo Reyes Isidoro
Héctor apoyaría “con todo” a Pepe
Jueves, 17 de Agosto de 2017
¡Ups! Ayer temprano me topé en Twitter con esta hermosa y reflexiva frase del poeta y escritor uruguayo Mario Benedetti: “En la vida hay que evitar tres figuras geométricas: los círculos viciosos, los triángulos amorosos y las mentes cuadradas”. ¿Cómo la ven? Y bien pudo haber agregado que no hay que andarle buscando la cuadratura al círculo.
Y ahora un ¡chin! La revista inglesa Four Four Two colocó al jersey de las Águilas del América entre las más feas del mundo por sus colores y los rombos que tiene en la parte baja del pecho. Yo estoy de acuerdo, ¿y usted? El dinero no hace el buen gusto. O sea, el mono aunque se vista de seda mono queda.
Mi fuente es digna de todo crédito: el senador Héctor Yunes Landa hará hasta el último intento por ser de nuevo el candidato del PRI a la gubernatura, pero si llegado el término estatutario la “militancia” se inclina por su homólogo José Francisco “Pepe” Yunes Zorrilla, entonces él y todo su equipo se le sumarán y lo apoyarán con todo. Lo mismo les pedirá que hagan a todos sus simpatizantes.
Por lo pronto, Héctor tratará de hacer ruido proselitista el próximo sábado 2 de septiembre con motivo de su informe de trabajo como senador de la república que rendirá en un acto que tendrá lugar al medio día en el Club de Leones del puerto de Veracruz. Lógicamente, lo va a arropar su “Alianza Generacional”.
“Mi relación con Pepe es buena y voy a respetar nuestros acuerdos. Así que vamos estar preparados para cualquier cosa que suceda”, habría dicho ya en corto a los suyos.
En política la negociación es la negociación. Héctor podría pedir a cambio un cargo de alto nivel en el próximo Gobierno Federal, si gana el PRI, claro, así como posiciones para los suyos en la administración pepista, si el candidato es Pepe y gana, claro también.
Ya empezaron las “cargadas”
Tenía que ser. No sólo el senador Yunes Zorrilla empieza a ser ya objeto de minicargadas, de minibufaladas, de quienes le dicen que “siempre” han estado con él y que “no se olvide” de ellos, sino que de nuevo sus oficinas cobraron mucha vida y movimiento luego de que casi todos se habían alejado de él cuando el año pasado no resultó el candidato a ocupar el sillón principal del Palacio de Gobierno y las oficinas en las que despacha en Xalapa quedaron desiertas y con un silencio tal que hasta se oía el ruido del volar de una hoja de papel blanca tamaño carta. Pues ya volvió el bullicio y hay casa llena.
Que también Fidel Herrera Beltrán. Que el “tío” pedirá a los suyos que no se acerquen a Pepe para no “contaminarle” su imagen, pero que les ordenará que, eso sí, lo apoyen con todo de aquí en adelante, todo con tal de echar a sus enemigos azules del espacio que él ocupó. O sea, Yunes Zorrilla todavía no es pero ya empieza a sumar, a reagrupar. Todo eso por el lado de los tricolores.
Versión: que Miguel pediría licencia para hacer campaña
Por el lado de los azules, según la especie que corre en cafés, restaurantes, bares y tiendas “de conveniencia” de Xalapa, es que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares solicitaría licencia al cargo para dedicarse a la campaña del candidato presidencial del PAN y con ese pretexto recorrer el Estado para hacer él la campaña de su hijo e imponerlo como su sucesor. O sea, así como Andrés Manuel López Obrador jalaría votos para Cuitláhuac García, él intentaría hacerlo para Miguel Ángel yunior. ¿El Peje haciendo escuela? Además, para evitar las críticas, que ya están a todo lo que da, de que sería una herencia del poder por línea directa y que eso sólo ocurre en las monarquías.
Con otra versión más con la que pasan el rato contertulios en centros de recreo y diversión familiares y no tan familiares de la capital del Estado: que Cuitláhuac no levanta ni va a levantar, pero que en cambio Morena aseguraría la gubernatura si lleva como candidato a Dante Delgado Rannauro, a quien muchos veracruzanos recuerdan con cariño y gratitud en toda la geografía estatal.
Esto último, aunque sólo es una versión o un buen deseo de muchos, no me parece tan descabellado. Dante al menos le complicaría las cosas al mismo chiqui Yunes y su apá que a Pepe.
De nuevo saca el priista que lleva dentro
Yo nunca me hubiera imaginado a Vicente Fox y a Felipe Calderón panistas, presidentes, festejando, celebrando en el patio central del Palacio Nacional el aniversario de ¡una dependencia del PRI!, la misma que está convertida en el brazo electoral de Los Pinos para ganar elecciones regalando despensas, monederos electrónicos y otras dádivas más (no, todavía no llegan a coches).
Pues el gobernador ¿panista? Miguel Ángel Yunes Linares si lo hará este jueves cuando en coordinación con el Gobierno de la República (el de Peña Nieto) acompañe este jueves a Anilú Ingram Vallines, la delegada federal en el Estado y aspirante a senadora por el PRI, al festejo en el patio central del Palacio de Gobierno por los 25 años de la Sedesol.
Ya me imagino. Se hablará del combate a la pobreza y la marginación, se ofrecerán seguramente cifras y se dirán linduras de los programas sociales, etcétera, cuando, como comenté ayer en “Prosa aprisa”, en la misma Xalapa, capital del Estado, se dan ya casos de cubanización cuando veracruzanos de clase media, media baja y pobres y muy pobres están sacando a vender lo que tienen para poder obtener un ingreso y sobrevivir, y cuando hasta el propio gordo Javier Duarte se quejó de las colchonetas (como las que reparte la Sedesol) cuando lo pusieron a dormir en una en una cárcel de Guatemala, tanto que aguantó sólo tres días dormir sobre ellas y entonces solicitó un colchón (tan pachoncito que está que él mismo se puede amortiguar solo).
Pero aguardemos a ver con qué nos salen.
Pero, anotaba líneas arriba, lo llamativo es que el propio gobernador se suma al festejo, sacando así de nuevo al priista que lleva dentro.
Vieron burro y se les ofreció viaje
En el caso del SETSEgate que se armó por el destape del chiqui Yunes y el regalo de ¡tres!, ¡tres!, ¡tressss coches último modelo! por parte del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, su hijo del mismo nombre alcalde de Boca del Río y precandidato panista a la gubernatura, y el secretario de Educación Enrique Pérez Rodríguez, para ser rifados entre maestros setsistas, la “líder moral” de esas siglas Acela Servín Murrieta salió a aclarar ayer (nota de alcalorpolitico.com) que las unidades salieron del bolsillo de los funcionarios, de su “peculio”. Al menos eso fue lo que declaró que le dijo el gobernante, aunque seguramente si le pidieran pruebas diría que no le consta.
Por otra parte quiso aclarar algo que al menos en mi caso desde un principio me quedó claro con la nota de Noemí Valdez: que su festejo de aniversario no fue para destapar al yunior. No. Lo que desde un principio se entendió es que los panistas vieron burro y se les ofreció viaje, o sea que en pleno jolgorio sacaron sus regalos sorpresa para congraciarse con los diez, quince, veinte mil potenciales votos que estaban en el Estadio Xalapeño, que históricamente han jalado con el PRI.
Tranquis maestra. El pasado dice que su verdadero cuate es Dante Delgado, que su corazón está con él, aunque tampoco le haría el feo a Pepe Yunes, que si éste resulta candidato la va a apapachar, como siempre y tal vez hasta mejor que como se merece. No tardará en que veamos las históricas y viejas siglas de madera de su sindicato en el destape del PRI, como en los mejores tiempos.
Lo que sí debe reconocerse sin peros es que en el SETSE son muy ahorrativos y buenos administradores. Mire que rifar 55 regalos incluidos cinco coches (aparte las tres unidades panistas) en plena crisis económica es una verdadera hazaña. La respetable maestra Acela debiera ir a la Secretaría de Finanzas como titular. Y como tesorero mi excondiscípulo en el H8, Adán Córdoba Morales.
Señor alcalde, auxílienos
Por el paso de huracán “Franklin”, en Xalapa cortaron el suministro de agua a varias colonias, la 2 de Abril, donde vivo, una de ellas. Pero ya no dejaron el servicio igual. Tenemos agua pero no llega con suficiente fuerza para que suba a los tinacos. ¿Qué hacemos, señor alcalde Américo Zúñiga?



 
En Xalapa, asomos de Cuba o Venezuela
Miércoles, 16 de Agosto de 2017 - 4:06 a.m.
¡Coches en vez de despensas!
Martes, 15 de Agosto de 2017 - 5:26 p.m.
Meade, “peroteño honorario”
Lunes, 14 de Agosto de 2017 - 5:35 p.m.
Desmantelar al PRI de Veracruz
Jueves, 10 de Agosto de 2017 - 5:24 a.m.
“Franklin” pondrá a prueba al Gobierno
Miércoles, 09 de Agosto de 2017 - 3:20 p.m.
Graba todo, ¿alguien confiará en él?
Martes, 08 de Agosto de 2017 - 4:57 p.m.
Vamos de mal en peor
Lunes, 07 de Agosto de 2017 - 8:24 p.m.
Xóchitl, ¿justicia o venganza?
Viernes, 04 de Agosto de 2017 - 5:22 a.m.
Xóchitl, de nuevo Xóchitl
Jueves, 03 de Agosto de 2017 - 5:06 p.m.
Xóchitl, de nuevo Xóchitl
Jueves, 03 de Agosto de 2017 - 5:05 p.m.
Spota y “La costumbre del poder”
Martes, 01 de Agosto de 2017 - 3:04 a.m.
Decálogo de la ancianidad
Lunes, 31 de Julio de 2017 - 7:34 p.m.
Y ahora hasta pretenden reelegirse
Viernes, 28 de Julio de 2017 - 11:23 p.m.
Se impone la tradición y el interés político
Jueves, 27 de Julio de 2017 - 3:52 p.m.
Yunes lee a Sergio Pitol
Miércoles, 26 de Julio de 2017 - 2:53 a.m.
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones