La Columna
Fanny Yépez
-Con la Rectora Sara Ladrón de Guevara, la UV no avanzó
Jueves, 10 de Agosto de 2017
-Seguramente tiene los días contados y esa es su preocupación
-En la madrugada del jueves podría entrar Franklin
-No tenemos Sistema Local Anticorrupción
-Derechos Humanos contra arbitrariedades en escuelas

Con la Rectora Sara Ladrón de Guevara, la UV no avanzó
A la Rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, se le está complicando el escenario para su pretendida re elección.
Parece que había estado confiada hasta la semana pasada, pero después de “medir el agua a los camotes”, vio que la opinión pública no le es favorable, entonces echo mano de sus “operadores” para atraer la atención de los jefes de carrera, directores de escuelas y facultades, para afianzar su proyecto.
Reuniones en lo oscurito, insinuaciones a los candidatos y advertencias de lo que podría pasar, en caso de que se muestren esos sectores en contra de la re elección.
Ahora solo faltan doce días, para que se comience a definir el perfil de quien será el próximo rector o rectora y es cuando le agarran las prisas a la señora Ladrón de Guevara.
Si hubiera hecho bien su trabajo, hasta le aplaudirían, pero no es así y ella lo sabe.
Si está consciente de que no logró que la UV avanzara, y por el contrario, se estancara al grado que la falta de mantenimiento es evidente en los edificios y los equipos de los salones de clase, laboratorios y otros, debiera ser honesta y dejar que llegue quien si pueda resolver esos problemas.
Ejercer presión para sostenerse en el cargo, no es sano para la Máxima Casa de Estudios, donde se exponen las ideas universales con libertad.
Podría ser la pasión por el servicio, lo que mueve los intereses de Sara Ladrón de Guevara, pero también podría ser el temor de que al hacer una auditoría a esa Institución, aparezcan más temas de corrupción, como ha sucedido en otras instituciones del gobierno del estado.
La Universidad Veracruzana es autónoma, pero la confianza para administrar sus recursos se depositó en la Rectora, así que ahora es tiempo de hacer una revisión a fondo del por qué se encuentra en ese estado, sin capacidad para atender la demanda que exige la juventud veracruzana, por señalar otro ejemplo.
La re elección podría aplicarse cuando a satisfacción de alumnos y maestros se ha cumplido con la encomienda, pero cuando hay tanta inconformidad, cuando el trabajo realizado es tan cuestionado, debiera tener un momento de reflexión y ver que no pudo cumplir con lo que todos esperábamos.

Seguramente tiene los días contados y esa es su preocupación
Sara Ladrón de Guevara seguramente tiene los días contados y esa es su gran preocupación, pero será la determinación de los integrantes de la Junta de Gobierno, que son nueve, los que por mayoría decidan quién será el próximo Rector o Rectora de la Universidad Veracruzana.
La votación en la Universidad Veracruzana no debiera ser para cumplir con un compromiso personal o para ver qué sucede después, sino para entender que de la forma como se administre esa Institución, depende la calidad de la educación de nuestros hijos y nietos.
Veracruz tiene todo, una gran riqueza natural que debiera ser aprovechada por los propios veracruzanos, por eso es necesario tener gente capacitada para atender todos los renglones productivos.
Después de las Reformas que realizó el gobierno federal y el Congreso de la Unión, era urgente realizar mesas de trabajo para conocer las necesidades y organizar la apertura de nuevas carreras que coincidieran con esas nuevas políticas.
Pero esa vinculación con el sector productivo debiera ser constante, anunciar el avance que se tiene en esa materia para que todos se enteren y exista esa oferta para los inversionistas, pero el tema es muy lento, al menos no se sabe de manera oficial que se hace al respecto.
Cuatro años fueron suficientes para demostrar la incapacidad, el Principio de Peter se hace presente porque ha faltado creatividad, capacidad y hasta voluntad para hacer bien las cosas a favor dela educación superior.
El otro refrán: No hay mal que dure cien años…

En la madrugada del jueves podría entrar Franklin
Lo que nos faltaba. Después de tantos asaltos, levantones y asesinatos, la llegada del huracán Franklin que viene con vientos de hasta 120 kilómetros por hora y un avance de 20 kilómetros por hora; que hace suponer, según la opinión de los expertos, que podría impactar a la 1 de la madrugada de este jueves en el tramo comprendido entre Nautla y Tuxpan.
Celebramos que las autoridades de todos los niveles estén al pendiente de cómo se desarrolla la llegada de este meteoro, que a pesar de que con tiempo se avisa, no deja de preocuparnos, porque los municipios que están en riesgo son los que se localizan en la rivera de los principales ríos de la entidad veracruzana.
Hay mucha cobertura de esta información, sin embargo, no sobra insistir en que todos tomemos las precauciones necesarias y evitar salir a la calle si no hay necesidad de hacerlo.
Porque hay 800 mil personas en alto riesgo en 99 municipios del estado de Veracruz que pudieran sufrir afectaciones a consecuencia del meteoro en estos casos las autoridades deben hacer a un lado sus prejuicios políticos partidistas, rencores y venganzas, están obligados a ayudar a la población sin distingos.
Y tampoco deben utilizar la ayuda como proselitismo político, hacerlo sería la más infame y perversa acción.

No tenemos Sistema Local Anticorrupción
De nueva cuenta nos vuelven a exhibir (¿nos vuelven?), porque solo dos estados no cumplieron con las reformas a la Constitución local para la instalación del Sistema Local Anticorrupción. Esos estados son Chihuahua y Veracruz.
Por esa razón el Comité de Participación Ciudadana (CPC) presentó dos amparos en contra de los estados que no cumplieron y que no se ajustaron al plazo que estableció el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
Como consuelo pudimos observar que ninguna entidad cumplió al cien por ciento, con el plazo de un año para legislar e instalar su Sistema Local Anticorrupción (SLA).
A ver, la responsabilidad podría recaer en el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, pero promulgar una Ley Local Anticorrupción era función y responsabilidad de los diputados locales, que hicieron caso omiso a toda esa etapa, no obstante que Veracruz ha sido señalado por diversos casos de corrupción.
Vamos a esperar la opinión y explicación de la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local, María Elisa Manterola Sainz, acerca del por qué no se cumplió con ese compromiso en tiempo y forma, que solo nos exhibe como irresponsables y apáticos ante los problemas de corrupción.

Derechos Humanos contra arbitrariedades en escuelas
La voracidad de algunos directores de escuelas primarias, secundarias y bachilleratos para exigir el cobro de inscripción, so pena de no permitir la entrada de los estudiantes, cuyos padres no paguen esas cuotas, puso sobre aviso a la Comisión de Derechos Humanos en algunos municipios y están procediendo en contra de los responsables.
Tan solo en la ciudad de Córdoba, ya intervino la Comisión Regional de Derechos Humanos en contra de dos escuelas que han sido señaladas por los padres de familia.
Uno de los integrantes de esa Comisión, Manuel Antonio Sánchez Hernández explicó que las instituciones fueron acusadas de exigir el pago de aportaciones económicas para la inscripción de los hijos.
"Hasta el momento sólo tenemos dos solicitudes de intervención, sin embargo, poblanamente ante el arranque del período de las inscripciones las inconformidades pudiera aumentar" dijo el funcionario de la CRDH.
Explicó que en un primer caso es contra una escuela primaria, donde presuntamente se vulneró el derecho de un niño a estudiar, al intentar negarles la inscripción, para imponer como condicionante un pago o aportación voluntaria.
El otro caso, dijo, responde a un bachillerato, cuyos padres dijeron haber pagado la cuota de inscripción, que no se les ha hecho válida, debido a que el estudiante no solicitó ni presentó su examen de admisión de acuerdo a las fechas de la convocatoria.
Así es que los padres de familia que vivan situaciones similares tienen la alternativa de acudir a esas Comisiones de Derechos Humanos a reclamar sus derechos para la educación de sus hijos.
 
-Exhorto a la Secretaría de Gobernación por inseguridad
Miércoles, 09 de Agosto de 2017 - 3:17 p.m.
-MAYL amonesta a los medios de comunicación estatales
Jueves, 03 de Agosto de 2017 - 1:15 a.m.
-.Pan y circo el tema de Xóchitl Tress
Miércoles, 02 de Agosto de 2017 - 3:05 a.m.
-Son 8 meses de gobierno y muchos panistas hastiados
Lunes, 31 de Julio de 2017 - 11:34 p.m.
-En la UV hace falta con urgencia, un golpe de timón
Lunes, 31 de Julio de 2017 - 7:33 p.m.
-Diputados legalizan el mal trato a los animales
Martes, 25 de Julio de 2017 - 10:48 p.m.
-Se aprobó la autonomía financiera de la UV
Viernes, 21 de Julio de 2017 - 3:43 p.m.
-. El INE normara el uso de redes sociales
Jueves, 13 de Julio de 2017 - 11:32 p.m.
-Se preparan diputados para cuestionar a Téllez Marie
Miércoles, 12 de Julio de 2017 - 11:06 p.m.
-.El desliz de Biguen lo delata
Martes, 11 de Julio de 2017 - 10:33 p.m.
-A Sara Ladrón de Guevara le llueve sobre mojado
Jueves, 06 de Julio de 2017 - 11:13 p.m.
-Como dicen en el rancho, “está de florero”
Jueves, 06 de Julio de 2017 - 3:16 a.m.
-Hoy la nota policiaca es parte del trabajo diario
Miércoles, 05 de Julio de 2017 - 1:01 a.m.
-Un gobernador temperamental y exigente es MAYL
Martes, 04 de Julio de 2017 - 2:18 a.m.
-Involucrados funcionarios con huachicoleros
Lunes, 03 de Julio de 2017 - 7:37 p.m.
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones