ABRIENDO BRECHA
Andrés Rodríguez Cabrera
Viable extensión del ITM en la zona rural de Minatitlán
Lunes, 03 de Julio de 2017

El Ayuntamiento de Minatitlán que preside Héctor Damián Cheng Barragán, está a un paso de lograr que en la zona rural se instale una extensión y/o campus del Instituto Tecnológico de Minatitlán (ITM), dependiente del Tecnológico Nacional de México (TecNM).

El ITM –único tecnológico federal en la zona sur de Veracruz- fue fundado el 17 de septiembre de 1972 por gestiones de personas altruistas de Minatitlán, y el 21 de febrero de 2015 –casi 45 años después- representantes de 21 congregaciones solicitaron a Héctor Damián Cheng gestionar la citada extensión que está proyectada construirse en más de nueve hectáreas de la congregación Gustavo Díaz Ordaz, que donaron los ejidatarios a través del ex comisariado ejidal Evaristo Ramón Trujillo.

Extensión sustentable que beneficiará a egresados de 21 Telebachilleratos ubicados en el área rural, la cual tramita ante los tres niveles de gobierno la regidora tercera con la comisión de educación, Adriana Jiménez Salinas.

El gobierno municipal de Minatitlán solicitó oficialmente la extensión del ITM al extitular de la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV), Flavino Ríos Alvarado, y este hizo lo propio ante el gobierno federal; en respuesta a la petición, el gobierno federal le contestó a la regidora Adriana Jiménez el 17 de septiembre de 2015, indicándole los requisitos que deberían cubrir para poder concretar la solicitud de los ejidatarios.

En base a la respuesta del gobierno federal, la regidora Jiménez Salinas dialogó con el director general del ITM, José Carlos Díaz García, y procedieron a obtener la certeza jurídica del predio que donaron los ejidatarios, entre otros requisitos legales.

Estos trámites que tardan dos años para conseguir el documento del dominio pleno del predio, y un año más para obtener las escrituras de la donación, se logró en seis meses gracias al apoyo del director en jefe del Registro Agrario Nacional (RAN), Froylán Rolando Hernández Lara; quien ponderó la gestión del Ayuntamiento de Minatitlán, según él, por ser el primer municipio a nivel nacional en preocuparse por darle a los jóvenes de la zona rural la misma oportunidad de estudios que tienen los del área urbana.

En la primera extensión del ITM no nada más tendrán la oportunidad de estudiar una carrera los jóvenes que están egresando de los Telebachilleratos del área rural, sino aquellos que ya egresaron hace dos o tres años, así como las futuras generaciones; jóvenes que ya no gastarán para trasladarse a estudiar una carrera en la zona urbana.

Después de realizar infinidad de reuniones los ejidatarios, representantes del ITM y autoridades del gobierno municipal, y haber obtenido el documento que avala la certeza jurídica del predio, ahora procuraran tener caminos transitables hacia la zona rural y a la congregación Gustavo Díaz Ordaz, construir aulas provisionales, introducir el servicio de agua potable, habilitar el servicio de energía eléctrica, entre otros requisitos indispensables.
Por su parte, las dos coordinaciones de los Telebachilleratos del área rural realizaron encuestas entre los padres de familia, alumnos y maestros, así como entre la ciudadanía en general, para fundamentar porqué es necesario construir la extensión del ITM en la congregación Gustavo Díaz Ordaz; encuestas que analizará personal del ITM para poder emitir el estudio de factibilidad

Teniendo el estudio de factibilidad, se presentará el proyecto ante los ediles en sesión de cabildo para determinar cuál será la participación y aportación del gobierno municipal, después la presentarán al Congreso del Estado para su aprobación y finalmente la llevarán a la dirección general del TecNM para que validen el proyecto y autoricen el recurso necesario.

Después de pagar el predial de las más de las nueve hectáreas donadas por los ejidatarios, el titular de la notaría pública No. 16, Pablo Martín Cruz Hernández, elaboró una propuesta de escritura que se envió el 23 del pasado mes al departamento jurídico del TecNM para su revisión, corrección o aprobación.

Si en el transcurso de este semestre obtienen la escritura legal de donación y el estudio de factibilidad, es probable que la extensión del ITM inicie este año en algún Telebachillerato de la congregación Gustavo Díaz Ordaz. Mientras tanto, las autoridades del gobierno municipal de Minatitlán tienen previsto acudir a la Subsecretaría de Educación Superior para solicitar recursos para construir la citada extensión, provenientes del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM).

Las carreras que se impartirán en la multicitada extensión del ITM dependerá de lo solicitado por los jóvenes en las encuestas que realizaron las dos coordinaciones de los Telebachilleratos de la zona rural, o las sustentables que pudieran sugerir los representantes del ITM.

Entre otros requisitos, también deberán contar con la anuencia de todos presidentes municipales y/o Ayuntamientos que se encuentran cerca de Minatitlán, así como del aval de los representantes de todos los sectores de la misma ciudad, como son la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Cámara Nacional de Comercio (CANACO), la Sección 10 del STPRM, entre otros.

Gracias a la tenacidad y constancia de los involucrados en este proyecto, reitero, después de un año y tres meses se obtuvo la certeza jurídica del predio donado que se solicitó el 30 de agosto de 2016, y el 14 de marzo de 2017 se logró el dominio pleno para poder escriturar las más de 9 hectáreas donde se construirá la multicitada extensión del ITM; tal y como lo prometió el encargado en jefe del RAN, Froylán Rolando Hernández.

Si a la actual administración que preside Héctor Damián Cheng no le es posible iniciar la extensión del ITM, deberá retomar y concretar el proyecto la administración del alcalde electo por el partido político MORENA, Nicolás Reyes Álvarez, cuatrienio que iniciará el uno de enero de 2018.

c. e.: elesquijote47@hotmail.com
andres.cabrera@plumasdelgolfo.com
www.facebook.com/esquijote
(@Andrs52_quijote) | Twitter
cel.: 922 102 8951

 
ABRIENDO BRECHA
Lunes, 12 de Junio de 2017 - 3:47 p.m.
Encuesta indica preferencia del voto para Morena en Minatitlán
Lunes, 29 de Mayo de 2017 - 5:02 p.m.
En sospechoso homicidio se ve involucrado Nicolás Ruiz
Martes, 16 de Mayo de 2017 - 4:18 p.m.
Cirilo Cacho, perredista rábano
Jueves, 27 de Abril de 2017 - 2:43 p.m.
Se la “pellizcó” Yunes Linares
Jueves, 20 de Abril de 2017 - 2:42 p.m.
¿Tráfico de influencias en la SEV?
Martes, 14 de Marzo de 2017 - 2:04 p.m.
Denuncian compra “de buena fe” de Nicolás Ruiz R.
Viernes, 10 de Marzo de 2017 - 5:41 p.m.
Grave denuncia penal contra Nicolás Ruiz
Jueves, 02 de Marzo de 2017 - 4:41 p.m.
¿Por qué disparó “Nico”?
Martes, 28 de Febrero de 2017 - 9:19 p.m.
Derecho de réplica para un estulto*
Sábado, 18 de Febrero de 2017 - 5:27 p.m.
Lástima…pudo más el interés
Miércoles, 01 de Febrero de 2017 - 9:23 p.m.
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones