Prosa Aprisa
Arturo Reyes Isidoro
La versión de Héctor del acuerdo con Pepe
Martes, 09 de Mayo de 2017
El acuerdo –me platicó el viernes pasado en el transcurso de un desayuno– ocurrió el 8 de junio del año pasado.
Tres días antes, el 5, el PRI había perdido la gubernatura por primera vez en su historia en Veracruz.
Su sobrino putativo, el también senador José Francisco “Pepe” Yunes Zorrilla le había pedido hablar con él.
El senador Héctor Yunes Landa lo recibió en su casa y ahí desayunaron solos, sin alguien más, sin ningún testigo.
Parte de lo que me narró en realidad lo hizo público el 6 de noviembre de 2016 en un artículo que publica los domingos en varios medios.
El contenido –me dijo– se lo mostró a Pepe antes de hacerlo público. Convino en que estaba bien.
El meollo era el resultado adverso de la elección, que no había estado contemplado en un acuerdo inicial que venía de diciembre de 2014.
Dicho acuerdo era que frente “a la intentona” del entonces gobernador Javier Duarte de imponer a su candidato a la gubernatura, los senadores se unían para buscar ser, cualquiera de ellos, el abanderado del tricolor.
Acordaban que quien resultara gobernador apoyaría, “dentro de la Ley”, al otro para la elección de 2018.
Como la derrota que sufrió Yunes Landa, quien resultó ser el candidato, no estaba contemplada, quedaron ante un escenario inédito.
Por eso y para eso lo buscó Yunes Zorrilla el 8 de junio de 2016, para hablar de ello.
Fue así que, me comentó el viernes pasado, “en un acto de madurez política”, refrendaron su alianza.
Ello implicaría que ambos buscarían ser de nuevo candidatos en 2018 y que irá primero quien esté mejor posicionado en las encuestas.
Su artículo del 6 de noviembre, que tituló “Mi acuerdo con Pepe”, lo escribió y publicó –me siguió platicando– para frenar “expresiones insidiosas” que lo acusaban de no respetar el primer acuerdo y que intentaba volver a ser el candidato.
Me señaló que esas expresiones estaban encaminadas a tratar de mermar la voluntad y la confianza de la palabra empeñada.
De Pepe dijo en su artículo que es un veracruzano “recto, preparado, comprometido, un amigo y caballero de la política”.
“No es un secreto que tanto Pepe como un servidor, aspiramos a seguir sirviendo a nuestra tierra”, agregó.
Por lo que me expresó, esa aspiración no excluye la intención de ser candidatos a la gubernatura, contendiendo bajo el acuerdo que tuvieron.
El 6 de noviembre de 2016 publicó: “Por ello, en junio pasado, ratificamos en público nuestro acuerdo político de caminar juntos y fortalecer al PRI, partido en el que militamos… y estar en condiciones de participar sólidamente en el proceso electoral del 2018”.
Remató su escrito con esto: “Alrededor de la mesa en que tomamos este acuerdo, sólo estábamos Pepe y yo. Por lo que sólo nosotros y nadie más puede dar una versión de lo acordado”.
Héctor Yunes Landa, pues, senador y excandidato a la gubernatura, derrotado, vuelve a su intento de ser gobernador.
Lógicamente, tendrá que disputarle el honor a su sobrino (Pepe le dice tío, aunque no lo son de sangre, sino sólo de apellido).
En tres semanas y media más terminarán las campañas electorales municipales y luego del 4 de junio el juego sucesorio para la renovación de la gubernatura irrumpirá con toda intensidad dado que sólo restarán 12 meses para la elección de 2018.
El senador Yunes Landa, según me adelantó con detalles, empezó ya los preparativos para intentar ser de nuevo candidato.
Sabe que si lo logra de nuevo se enfrentará a Cuitláhuac García Jiménez, de Morena, y a Miguel Ángel Yunes Márquez, del PAN.
No me lo dijo expresamente, pero por lo que me comentó cambiará de estratega y de manejo de medios y de redes sociales.
De hecho, sus pasos preliminares para tratar de estar listo para el arranque una vez que pase el 4 de junio los empezó a dar el pasado fin de semana reuniéndose con columnistas, directores de medios, etcétera.
Antes, primero recorrió el país para entrevistarse con los gobernadores priistas, enterarlos de su pretensión y solicitarles su apoyo.
También inició ya un acercamiento personal con periodistas y representantes de medios, algo que no hizo en su intento anterior, lo que constituyó una gran falla estratégica.
También se hace ya de nuevos operadores con experiencia, aunque de nada le servirán si de nuevo se encierra en su burbuja con su grupo cercano de siempre, de su “Alianza Generacional”, que en la pasada campaña dieron muestras de su ineficacia política aunque cree en ellos a ciegas.
Algo que no le prohibe la ley, y que le servirá para empezar a calentar motores para lo que pretende, toda esta semana recorre el Estado para acompañar y darle su apoyo a los candidatos a alcaldes de su partido.
Por ahora se muestra receptivo. Habrá que ver si no cambia con el paso de los días, semanas, meses, como el año pasado cuando ya no respondía llamadas a nadie ni contestaba mensajes.
Algo que advertí en él es que parece no haberle disminuido el ánimo, para nada, la derrota que sufrió hace casi 11 meses.
También, su deseo de cambiar, ser más incluyente y no limitar ni reducir su equipo a un grupito, su grupito de priistas generacionales.
Algo que me llamó la atención es que viene con la intención de, aparte de la confrontación propia de toda contienda electoral, dejar a un lado la disputa personal con su primo hermano el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
“Si alguno de mis sobrinos llegara a ser autoridad municipal, aparte nuestras formaciones políticas, tendrá todo mi apoyo si llego a ser gobernador”.
Me dijo que ha palpado muy bien que los veracruzanos quieren que se entre en una nueva etapa en la vida del Estado y que no desean más división ni confrontaciones entre la clase política.
“Estoy cierto, porque lo escucho de todos, que hace falta, se requiere que llegue ya la unidad entre todos para que Veracruz retome su camino ascendente”.
Me comentó que, por supuesto, las derrotas enseñan, que son una gran experiencia y que lo que él vivió le ha servido para hacer una revisión y análisis de sus planteamientos políticos.
“No te imaginas la gran enseñanza y lección que constituyó para mí el resultado del año pasado. Eso me ayudará para servir mejor a los veracruzanos, si logro mi intento, aunque te aseguro que voy a ser el candidato”.
Ante una pregunta directa que le hice, me respondió de inmediato sin titubear: “Al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares lo respeto además por la institución que representa. Como senador le doy mi apoyo en todo lo que sea para bien del Estado. Claro, en lo que se equivoque o no cumpla, lo habré de decir abiertamente. Cómo no lo voy a respetar y a apoyar si finalmente el Estado que deje será el que yo reciba y gobierne”.
Remató la charla: “Yo no quiero más división ni confrontaciones. No las buscaré, no las propiciaré. Vamos a entrar a una nueva etapa histórica. Los verdaderos enemigos son la inseguridad, la impunidad, el desempleo, la pobreza, encontrar a los desaparecidos, cumplirle a jubilados y pensionados, evitar los feminicidios, lograr oportunidades para todos”.
Derecho de réplica
Recibí ayer la comunicación siguiente con respecto al comentario que hice sobre el caso del activista y ambientalista norteamericano Gordon Strom:
“Sirvan estas líneas para hacerle extensiva nuestra participación en la investigación iniciada con motivo del deceso de una persona, ocurrida el pasado 4 de los corrientes, en el municipio de Teocelo, de lo cual informamos a la opinión pública, una vez que nos fue entregado oficialmente el Informe Policial Homologado (IPH) por parte del primer respondiente o autoridad preventiva, mismo que es requerido por la autoridad investigadora, en cumplimiento al debido proceso señalado por el Sistema Penal Adversarial.
Como se consigna en el texto referido, el cual contiene la información pública que nos permite dar a conocer la Ley, para el esclarecimiento de los hechos, en el lugar se apersonaron servidores públicos adscritos a la Unidad Integral de Procuración de Justicia (UIPJ) con sede en Coatepec, por ser ésta la autoridad competente dentro del rango de jurisdicción judicial, el grupo multidisciplinario de investigación se encuentra integrado por personal de Servicios Periciales, el fiscal investigador y agentes de la Policía Ministerial, quienes mantienen de manera constante las diligencias que conllevarán al esclarecimiento del ilícito.
Asimismo, me permito adjuntar imágenes de algunas de las publicaciones que circularon en medios por el motivo señalado.
Como es visto, actuamos con diligencia y transparencia, sin ocultar información en la indagatoria que éste órgano autónomo lleva a cabo desde el conocimiento de los hechos, como ha sido la instrucción del Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz.
Adjunto al presente la publicación en comento (sic), hago extensivo un cordial saludo y me reitero a tus distinguidas consideraciones”.
Firma el licenciado Conrado Hernández Ortiz, Coordinador de Comunicación Social de la Fiscalía General del Estado.
Se me adjuntó el boletín del 5 de mayo donde se dice que se inició una Carpeta de Investigación y que la investigación concluirá hasta esclarecer en su totalidad los hechos y deslindar las responsabilidades del caso.








 
No tiene la culpa el indio…
Jueves, 04 de Mayo de 2017 - 2:48 p.m.
“Estoy bien de salud, sólo tengo cáncer”
Miércoles, 03 de Mayo de 2017 - 4:31 p.m.
Nadie sabe para quién trabaja
Martes, 02 de Mayo de 2017 - 4:54 p.m.
“¿Y quién es ése? No lo conozco”
Viernes, 28 de Abril de 2017 - 7:49 a.m.
La cama de piedra
Jueves, 27 de Abril de 2017 - 4:24 p.m.
Maicean a Morena; exhiben video
Martes, 25 de Abril de 2017 - 4:36 p.m.
Simple diploma para policía con 43 años de servicio
Lunes, 24 de Abril de 2017 - 3:10 p.m.
Las piezas sí van embonando
Viernes, 21 de Abril de 2017 - 3:08 p.m.
Bermúdez canta y trambuca a Duarte y a Tarek
Jueves, 20 de Abril de 2017 - 3:36 a.m.
Fidel, ni siquiera un chiflido
Miércoles, 19 de Abril de 2017 - 4:37 p.m.
Nadie cree la versión oficial de la detención
Martes, 18 de Abril de 2017 - 5:28 p.m.
Ni flaco, ni ojeroso, ni cansado y sin ilusiones
Lunes, 17 de Abril de 2017 - 3:38 p.m.
Ni flaco, ni ojeroso, ni cansado y sin ilusiones
Lunes, 17 de Abril de 2017 - 3:37 p.m.
La afrenta de la delincuencia; la respuesta oficial
Lunes, 10 de Abril de 2017 - 5:50 p.m.
La sonrisa de López Obrador ayer
Viernes, 07 de Abril de 2017 - 3:45 p.m.
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones