Prosa Aprisa
Arturo Reyes Isidoro
Nadie sabe para quién trabaja
Martes, 02 de Mayo de 2017
Finalmente, el jueves pasado el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares puso en servicio el túnel sumergido de Coatzacoalcos, polémica obra cuyo banderazo inicial lo dio el entonces gobernador Miguel Alemán Velasco en el último tramo de su administración en 2004.
El gobernador Fidel Herrera (2004-2010) se comprometió a que durante su sexenio se realizaría la obra, pero incumplió aunque sí permitió una serie de maniobras legales para hacer negocio con los recursos, y luego su heredero Javier Duarte (2010-2016) hizo lo mismo que su protector político.
No fue un gobernador priista, pues, el que pasa a la historia como quien lo concluyó y puso en servicio, sino uno panista, además enemigo acérrimo de sus dos antecesores inmediatos, uno en la cárcel ahora y el otro en el total ostracismo político.
De todos modos, por lo que se ve, Yunes Linares cada que puede saca el priista que lleva dentro, como ayer cuando como en los mejores tiempos de los gobiernos tricolores, prácticamente sin ningún cambio inició el desfile obrero, como lo hicieron todos sus antecesores priistas, caminando acompañado por líderes de trabajadores sobre la avenida Enríquez, de Clavijero hacia el Palacio de Gobierno; o sea, ninguna innovación, ningún cambio. ¿Cómo en el Gatopardo, hubo cambio para que no cambiara nada?
Iniciará trabajos el PRI rumbo al 2018
Ya sin el interés que despertaba antaño, se anunció que será en la primera quincena de agosto, esto es, dentro de tres meses, la 22 Asamblea Nacional del PRI.
Para los priistas, ese será el arranque formal de su carrera hacia la sucesión presidencial en 2018.
Llama la atención que el dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza, dijo que se realizará bajo el modelo de la 14 Asamblea Nacional que organizó Luis Donaldo Colosio cuando presidió el Revolucionario Institucional.
A Colosio lo caracterizó su espíritu autocrítico y su deseo de un verdadero cambio, que ahora le está faltando al tricolor, que tiene que refundarse no sólo si quiere ganar la Presidencia sino sobrevivir.
Pero eso a nivel nacional. En el Estado, el resultado de las elecciones dentro de ya casi un mes determinará si se acelera la salida de Renato Alarcón de la dirigencia estatal o si se le aguanta hasta agosto.
El PRI es ahora oposición en Veracruz y vive el peor momento de su historia, hundido por el mal gobierno de Javier Duarte de Ochoa, partido que si quiere ser competitivo en 2018 en la elección para renovar la gubernatura tendrá que empezar por renovarse de inmediato y a toda velocidad.
Si las cosas se dan como se tiene previsto, el sustituto de Renato será el actual alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, y el candidato a la gubernatura el senador José Francisco “Pepe” Yunes Zorrilla. Uno de los candidatos al Senado podría ser Ricardo Ahued Bardahuil, tres hombres con buena imagen, de lo mejor y rescatable que tiene el otrora partidazo.
Sin malos antecedentes que le pesen, desde su primera postulación como candidato al Senado en 2006 Pepe ha estado recorriendo el Estado y ha mantenido contacto personal con veracruzanos de toda la geografía, de todas las corrientes, además de que actualmente como legislador de la Cámara Alta ha estado gestionando y entregando recursos no sólo para los ayuntamientos, sino para diversas organizaciones productivas.
Uno de los primeros trabajos que tendrá que hacer será reunificar a todas las corrientes tricolores y restablecer el tejido político de su partido, siendo incluyente con todos y con todas las corrientes.
Pero primero lo primero
Quiero pensar que porque inicia periodo de veda para promocionar, cacarear obras y logros durante el mes de campaña electoral que inicia este martes, fue que el presidente municipal de Xalapa, Zúñiga Martínez, metió a fondo el acelerador y al menos durante toda la semana pasada, como un desenfrenado se puso a inaugurar y a entregar obras en todo el municipio, así como a iniciar otras.
Pero, ¿no pudo haber sido también ante la previsibilidad de que dejara la alcaldía antes de concluir su periodo constitucional en diciembre próximo para responder a un llamado de su partido, el PRI, que lo requiriera para hacerse cargo de la dirigencia estatal con miras ya a preparar la gran batalla electoral para renovar la gubernatura el próximo año, una vez que pasen las elecciones del 4 de junio, casi dentro de un mes?
Nunca como ahora el otrora partidazo está urgido en Veracruz de que se ponga orden en sus filas, de que se restablezca su tejido político, y de que se re-una a toda la clase política tricolor que quedó al garete luego de que perdió la gubernatura ya pronto hará un año, y el joven presidente municipal de la capital del Estado estaría llamado a cumplir esa tarea.
Según he recogido testimonios aquí y allá entre militantes y dirigentes priistas, entre senadores y diputados, entre alcaldes y dirigentes de organizaciones, lo único que vino a hacer la delegada enviada del Comité Ejecutivo Nacional, Lorena Martínez, excandidata perdedora a la gubernatura de Aguascalientes, fue acabar de dividir a los tricolores locales con verdaderos desatinos durante el proceso de selección de candidatos a presidentes municipales e integrantes de planillas, por lo que están furiosos contra ella, o sea, ha logrado la unidad… pero en su contra. “¡Imagínate que trae como una de sus principales colaboradoras y asesoras a Corintia Cruz!”, me han dicho.
Al margen de querencias o malquerencias personales, el alcalde de Xalapa es de los activos que tiene el tricolor si no el mejor al menos uno de los menos peores, con experiencia política, administrativa y legislativa y quien como munícipe dejará una obra significativa que pocos de los presidentes municipales actuales pueden presumir, acaso ningún otro como él.
Américo sería la punta de lanza para preparar el arribo como candidato de su partido a la gubernatura del senador Pepe Yunes, e incluso del también exalcalde xalapeño Ricardo Ahued Bardahuil como candidato a una de las dos senadurías (la otra podría ser Anilú Ingram Vallines, actual delegada de la Sedesol federal, quien se está moviendo sin hacer mucho ruido).
Con base en su agenda diaria, en los boletines de prensa del Ayuntamiento y en las notas informativas de los principales medios de Xalapa, la recopilación que hice de la obra que entregó al menos durante la última semana cuando podía hacerlo antes de la veda electoral, o sea toda la semana pasada, me dejó verdaderamente impresionado.
Con el programa #AlcaldeEnTuEscuela, en la semana que estuvo dedicada al Día del Niño entregó bardas perimetrales, losas de concreto, domos, aulas, computadoras, material didáctico y un parque recreativo, todo por un monto de inversión de 7 millones de pesos. El domingo puso en servicio el parque acuático en Los Lagos, con una inversión de 2.4 millones de pesos, y anunció que en el próximo trimestre se entregará una segunda etapa.
Pero, además, entregó otras obras por un monto de casi 30 millones, e inició otras en las que se invertirán más de cuatro millones. Las obras entregadas fueron: La construcción del pavimento hidráulico de la calle Primo Verdad, el drenaje sanitario de la Calzada San Juan, en Chiltoyac, y la primera etapa del drenaje pluvial Coatzacoalcos; y las obras iniciadas: la tercera etapa del colector pluvial Santa Rosa; la construcción del concreto hidráulico de la calle Mendelssohn, en Indeco Ánimas, y la construcción del concreto hidráulico de la calle Mozart en Lomas del Seminario.
¡Más de 37 millones de pesos en obras en una semana! ¿Quién otro de los alcaldes lo iguala, del partido que sea?
Vino Dante, vienen Margarita Zavala y Zambrano
El sábado vino a tomar protesta a los candidatos a ediles de Movimiento Ciudadano su dirigente nacional Dante Delgado Rannauro, exgobernador del Estado, acto que tuvo lugar en el salón de un hotel. Este martes llega al norte del Estado Margarita Zavala para apoyar a los candidatos panistas pero también para hacer proselitismo en busca de la candidatura del PAN a la Presidencia, y el miércoles por la mañana estará a Xalapa para participar en un “Encuentro con amigos” en apoyo a Ana Miriam Ferráez en el salón de un restaurante; el jueves, igual en apoyo a Ana Miriam, estará Jesús Zambrano, del PRD, en el Casino Xalapeño. Como se ve, actos en lugares cerrados, relativamente chicos, nada al aire libre ni eventos masivos. ¿Irá a venir Enrique Ochoa Reza, del PRI, para apoyar a los suyos? Andrés Manuel López Obrador ha estado viniendo al Estado pero como que lo de Eva Cadena lo frenó un poco. Con todo, todo indica que Morena ganará la mayoría de las alcaldías. Ya lo comentaré con detalles en otra columna.




 
“¿Y quién es ése? No lo conozco”
Viernes, 28 de Abril de 2017 - 7:49 a.m.
La cama de piedra
Jueves, 27 de Abril de 2017 - 4:24 p.m.
Maicean a Morena; exhiben video
Martes, 25 de Abril de 2017 - 4:36 p.m.
Simple diploma para policía con 43 años de servicio
Lunes, 24 de Abril de 2017 - 3:10 p.m.
Las piezas sí van embonando
Viernes, 21 de Abril de 2017 - 3:08 p.m.
Bermúdez canta y trambuca a Duarte y a Tarek
Jueves, 20 de Abril de 2017 - 3:36 a.m.
Fidel, ni siquiera un chiflido
Miércoles, 19 de Abril de 2017 - 4:37 p.m.
Nadie cree la versión oficial de la detención
Martes, 18 de Abril de 2017 - 5:28 p.m.
Ni flaco, ni ojeroso, ni cansado y sin ilusiones
Lunes, 17 de Abril de 2017 - 3:38 p.m.
Ni flaco, ni ojeroso, ni cansado y sin ilusiones
Lunes, 17 de Abril de 2017 - 3:37 p.m.
La afrenta de la delincuencia; la respuesta oficial
Lunes, 10 de Abril de 2017 - 5:50 p.m.
La sonrisa de López Obrador ayer
Viernes, 07 de Abril de 2017 - 3:45 p.m.
Le pega la crisis a los medios
Jueves, 06 de Abril de 2017 - 7:27 p.m.
La oposición ahora sí se opone
Miércoles, 05 de Abril de 2017 - 4:04 p.m.
La batalla presidencial, en pleno ya en Veracruz
Martes, 04 de Abril de 2017 - 4:40 p.m.
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones