Prosa Aprisa
Arturo Reyes Isidoro
Las piezas sí van embonando
Viernes, 21 de Abril de 2017
¡Uf! Mañana sábado termina una semana dominada por el tema Javier Duarte.
Mañana hará ya una semana en que fue detenido en Guatemala luego de que huyó tras dejar el Gobierno del Estado.
Ahora sí, ni para decir que andaba a salto de mata porque el hombre huía-vivía como los grandes capos: con todo lujo protegido por una red de cómplices… y se sigue sospechando que también por las propias autoridades mexicanas.
El exgobernador todavía dará mucho de qué hablar pues hay muchos cabos sueltos sobre su sorpresiva aprehensión, pero también muchos efectos colaterales con implicaciones políticas.
Por ejemplo, está metido también en las campañas políticas del Estado de México, Nayarit y Coahuila donde habrá relevo de gobernadores, y ya ni se diga en la de Veracruz que renovará cuerpos edilicios.
Su nombre está asociado al PRI como sinónimo de corrupción y la oposición tratará de sacarle provecho; el tricolor trata y tratará a toda costa de disociarse de él. Representa un lastre muy pesado que está cargando.
Tal como van las cosas, si como gobernador de Veracruz pasó a la historia por perder la elección de su relevo, ahora puede pasar también si el PRI pierde la elección en el Estado de México, lo que se ve venir, pues el Gobierno Federal se mete cada vez más en un berenjenal por su culpa, por protegerlo a él o a su familia.
Las piezas van encajando cada vez más (¿o embonando el chile serrano, xalapeño o comapeño, para usar el verbo embonar que dijo Peña Nieto?) y el rompecabezas va tomando forma.
Ayer la nota fuerte a nivel nacional fue que Karime Macías y los miembros de su familia que partieron el pasado viernes de Toluca con rumbo a Guatemala volaron a Londres el miércoles por la noche a donde llegaron ayer jueves por la tarde.
Fueron las mismas autoridades mexicanas las que se encargaron de desmentir que hubieran partido del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Lo hicieron desde Bogotá, Colombia.
En el vuelo AV120 de Avianca iban sus tres hijos, su madre María Virginia Tubilla, su hermana Mónica Ghihan Macías Tubilla y el marido de ésta, José Armando Rodríguez Ayache, así los dos hijos de este matrimonio.
Es exactamente el mismo grupo que partió de Toluca con una buena “cantidad de maletas”, según comentó con toda oportunidad la compañera Brenda Caballero en una columna que se publicó en el portal referente.com.mx, que hicieron que en su comentario preguntara si es que se pensaban quedar a radicar en Guatemala.
El Gobierno Federal insiste en negar que se hubiera negociado la entrega, pero el hecho de que no se hubiera detenido al cuñado de Karime no obstante los miles de euros que llevaba y que no había declarado, y que viajaran con muchas maletas, hace pensar que, en efecto, iban a despedirse de Duarte pasando dos días con él antes de que se entregara. El número de maletas indicaría que la familia se ha ido a radicar a Londres o a algún lugar de Inglaterra o que de ahí pudieran brincar a Irlanda a donde se fue a refugiar Carlos Salinas de Gortari cuando cayó también en desgracia luego de dejar la Presidencia.
Brenda comentó incluso en otra columna que antes de dejar Chiapas, una semana antes de que los hijos de Duarte salieran de vacaciones, llegó a la casa de Tony Macías, el suegro, en Tuxtla Gutiérrez, la señora Cecilia de Ochoa Guasti, mamá de Javier, y que luego las consuegras junto con la madre de Rodríguez Ayache visitaron la parroquia del Justo Juez e hicieron oración, ante lo que la compañera pregunto si acaso habían ido a pedir un milagro.
“Lo primero que se pensaría es que la señora Cecilia se iba a quedar con los niños en vacaciones, pues tenía tiempo sin convivir con ellos; sin embargo, no fue así; incluso no viajó con la familia a la Ciudad de México.
Esa semana fue muy movida para toda la familia, incluso hasta hubo visitas a la notaria 46 de Tuxtla Gutiérrez, por parte de la señora Virginia, madre de Karime. ¿Para dejar las cosas en orden?”.
Los elementos indican que prepararon la partida y que ya tenían la seguridad de que Karime y su familia gozarían de impunidad y protección oficial. Ya están fuera del país no obstante que Karime, sus padres, su hermana y su cuñado son investigados en la carpeta FED/SEIDF/UEIDFF/VER/001653/2016 y se les atribuyen haber adquirido con recursos del erario de Veracruz al menos cuatro residencias en The Woodlands en Houston; tres departamentos en la Torre Pelícano, en Boca del Río; y oficinas en Polanco, como recordó ayer el diario Reforma.
La salida del país de la familia seguramente dará mucho de qué hablar este viernes en los comentarios de la prensa de la Ciudad de México, luego de que la foto de la partida se viralizó ayer en las redes sociales, y las dudas y las sospechas de que tienen protección oficial en lugar de aminorar se acrecentarán.
A menos de que haya una explicación oficial contundente de por qué no se les impidió salir del país y no haya habido hasta ahora ninguna acción legal contra ellos, esto que huele a impunidad indudablemente que impactará negativamente para el PRI y para el Gobierno Federal en el resultado de las elecciones.
La insistencia es pertinente: ¿por qué tanta complacencia?, ¿es que Duarte sabe mucho de muchos y le pidieron silencio a cambio de garantizarle protección para su familia aun cuando hay muchas evidencias que los señalan?
Seguramente en el Gobierno Federal ya tienen tomado el pulso muy bien del efecto que causó la detención o entrega de Javier y deben tener la certeza que para nada ayuda a la causa del PRI por todas las reacciones de sospecha y duda que han rodeado el caso. Una versión dice que no esperaban que ayudara sino que por lo menos ya no causara más la caída del tricolor, pero por como han reaccionado los medios, la opinión pública y las redes, el efecto casi en su totalidad ha sido negativo.
Así, Duarte estaría en la antesala de haber contribuido a la pérdida, para el PRI y el Gobierno Federal, de dos de las más importantes gubernaturas del país, lo que no es poca cosa.
Inicia hoy la Feria del Libro de la UV
Este viernes por la tarde en Xalapa dará inicio la 24 Feria Internacional del Libro Universitario de la Universidad Veracruzana, en su sede del Complejo Deportivo Omega, que estará dedicado a Estados Unidos. La entrada será gratuita.
Están programadas muchas actividades desde este viernes y hasta el próximo domingo 30 cuando será clausurada y el Foro Académico está dedicado a “Las humanidades en el siglo XXI. Tradición e Innovación”, además de que tendrán lugar por primera vez los foros Periodismo Cultural en Xalapa y Editorial.
Indudablemente esta es una fiesta cultural que forma parte de la tradición que caracteriza a la capital del Estado y que en parte también llena el vacío que dejó el hecho de que le quitaran a Xalapa la sede del Hay Festival precisamente por las notas negativas del gobierno de Javier Duarte.
No puede dejar de reconocerse todo el apoyo que ha brindado para la organización y el desarrollo de la feria la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, una gran lectora, por cierto. Vamos todos a la Feria.













 
Bermúdez canta y trambuca a Duarte y a Tarek
Jueves, 20 de Abril de 2017 - 3:36 a.m.
Fidel, ni siquiera un chiflido
Miércoles, 19 de Abril de 2017 - 4:37 p.m.
Nadie cree la versión oficial de la detención
Martes, 18 de Abril de 2017 - 5:28 p.m.
Ni flaco, ni ojeroso, ni cansado y sin ilusiones
Lunes, 17 de Abril de 2017 - 3:38 p.m.
Ni flaco, ni ojeroso, ni cansado y sin ilusiones
Lunes, 17 de Abril de 2017 - 3:37 p.m.
La afrenta de la delincuencia; la respuesta oficial
Lunes, 10 de Abril de 2017 - 5:50 p.m.
La sonrisa de López Obrador ayer
Viernes, 07 de Abril de 2017 - 3:45 p.m.
Le pega la crisis a los medios
Jueves, 06 de Abril de 2017 - 7:27 p.m.
La oposición ahora sí se opone
Miércoles, 05 de Abril de 2017 - 4:04 p.m.
La batalla presidencial, en pleno ya en Veracruz
Martes, 04 de Abril de 2017 - 4:40 p.m.
Amplían Pacho Viejo
Lunes, 03 de Abril de 2017 - 4:29 p.m.
¿Ajustes, al entrar al quinto mes?
Viernes, 31 de Marzo de 2017 - 9:12 p.m.
Pescan robalo de buen tamaño
Jueves, 30 de Marzo de 2017 - 5:30 p.m.
Enciende a la CNC desaire del dirigente del PRI
Miércoles, 29 de Marzo de 2017 - 2:09 p.m.
Acechan los fantasmas del fracaso
Martes, 28 de Marzo de 2017 - 5:50 p.m.
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones