Nacionales
Inflación cierra el 2017 en 6.77 por ciento, máximo en 17 años
+Al cierre de 2017 la inflación superó la previsión del Banxico, lo que podría presionar al banco a aumentar nuevamente su tasa de interés de referencia, actualmente en 7.25%, el próximo 8 de febrero.
Publicado: Martes, 09 de Enero de 2018
Por: MILENIO
Texto
 
Compartir 
 
/ Ciudad de México.-
.- Inflación cierra 2017 en 6.77%, máximo en 17 años
Ciudad de México.- Al cierre de 2017 la inflación llegó a 6.77 por ciento, cifra muy por encima de lo que preveía el Banco de México (Banxico) y nivel máximo para un cierre anual en 17 años tomando como referencia el 8.96 por ciento que se reportó en diciembre del 2000.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en diciembre de 2017 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un crecimiento de 0.59 por ciento mensual, así como una tasa de inflación anual de 6.77 por ciento. En diciembre de 2016 los incrementos fueron de 0.46 por ciento mensual y de 3.36 por ciento anual.

Durante el último mes del año pasado los productos con mayores incidencias fueron el jitomate, que sigue abarcando los primeros lugares con una variación mensual de 42.91 por ciento; la calabacita (26.81 por ciento) y el transporte aéreo (22.69 por ciento). En contraste, entre los productos a labaja de encuentra la cebolla, el chile serrano y el pepino.

"Sólo en la segunda quincena de diciembre (con respecto a la quincena previa), nuestro monitoreo de precios capturó aumentos del precio del jitomate de 23 por ciento, y en general, las frutas y verduras aumentaron 0.9 por ciento de agosto a diciembre de 2017." -señala Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Casa de Bolsa Finamex. Argumenta que, en total, el año pasado los precios de frutas y verduras aumentaron 17.5 por ciento frente al 5.4 por ciento del promedio de los últimos 5 años.

Las localidades que registraron variación por arriba de la nacional fueron Veracruz y Córdoba.

El índice de precios subyacente, es decir aquel que elimina del cálculo los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles como los productos agropecuarios y energéticos, reportó un incremento mensual de 0.42 por ciento y una tasa anual de 4.87 por ciento.

Según los pronósticos de 16 bancos, corredurías y firmas de análisis, consultadas por la agencia de noticias Reuters, la inflación interanual se ubicaría en 6.75 por ciento hasta el cierre del último mes de 2017.

Inflación presiona al Banxico

En la minuta sobre su última reunión de política monetaria de 2017, el Banco de México (Banxico) anticipó que la inflación general anual al cierre de 2017 se ubicaría en un nivel mayor al 6.63 por ciento que había alcanzado en noviembre, por lo que los resultados publicados el día de hoy podrían llevar a la entidad a incrementar nuevamente su tasa de interés de referencia el próximo 8 de febrero en su anuncio de la decisión de política monetaria.

Apenas el 14 de diciembre pasado, el Banxico subió su tasa de 7.0 a 7.25 por ciento argumentando la tendencia alcista de la inflación y un entorno más complejo alrededor de dicho indicador. Días más tarde, en la minuta de esa reunión, se supo que el organismo central reconocía que el panorama para la inflación se ha tornado más complejo y que la recuperación será más lenta de lo que se esperaba.

De acuerdo con el Banxico la inflación alcanzará niveles cercanos al objetivo de 3.0 por ciento a finales de 2018 y permanecerá alrededor de dicho nivel durante 2019.

A inicios de este 2018 el gobernador del banco, Alejandro Díaz de León, dijo a MILENIO que aunque el aumento en las tasas de interés desincentiva el consumo y la inversión, reafirmar la postura monetaria contribuye a anclar mejor las expectativas de inflación y esto tendrá un impacto de mayor confianza en el entorno macroeconómico.

“Si bien en el corto plazo implica incremento en el costo de financiamiento, sentimos que blinda la capacidad de la economía de enfrentar estos choques y de ajustarse con orden”, dijo.

¡BÉSAME MUCHO…!

Una de las melodías que llegaron al corazón de los mexicanos y a sus más de 77 años sigue vigente, lleva por título BÉSAME MUCHO. Tanto gustó esta canción, que varios países la importaron y fue traducida a otros tantos idiomas: Kiss me much, Küss mich, Embrasse Moy, Stale Ma Boskavay, es alusión a la misma melodía; nació al mismo tiempo que los japoneses atacaron la base naval de Pearl Harbor, provocando que soldados y marinos de la Army y el Navy de los Estados Unidos, se trasladaran a Europa y al Pacífico a entrarle a los chingadazos en la segunda guerra, dejando a cientos de miles de esposas inermes, ante las notas candentes de esas evocadoras insinuaciones. Este regalazo al mundo fue hecho por la más grande compositora que ha dado nuestro país, la extraordinaria Consuelo Velásquez Torres, originaria de Ciudad Guzmán, Jalisco y fallecida en la ciudad de México el 22 de enero del año 2005. Diecinueve años de edad —cuando sus labios no sabían lo que era un beso—, Consuelito, llamada así por el cariño de todos los mexicanos, lanza su inspiración en la voz del “Barítono de Argel”, Don Emilio Tuero, y tanto gustó, que “la dama del bastón de cristal”, doña Chela Campos, le entró a la competencia. De ahí viene Andy Russel, que la lleva al frente de batalla; Nat “King” Cole no podía quedarse atrás, al igual que Xavier Cugat y Frank Sinatra, ¡vaya!, hasta los Beatles le hicieron su arreglillo. Al inicio de la década de los 50, Don Ismael Rodríguez, que divertía a todas las clases sociales de México, en su jocosa película “A toda Máquina”, dirige a Don Pedro Infante (Pedro Chávez) y éste ni tardo ni perezoso, se da el lujo de incitar a la “gringuita” (Delorice Archer) que lo Bese Mucho, COMO SI FUERA ESA NOCHE, LA ÚLTIMA VEZ y para que la duda no cupiera, se la traduce al inglés, dejando al mal geniudo y antipático contrincante Luis Aguilar (Luis Macías), con un palmo en sus narices. Amigos, dicen que “El primer beso es mágico, el segundo íntimo y el tercero rutinario”… ¿será?. Pero aun así, es mejor que nos besen mucho y no precisamente como si fuera la última vez. ¡Ánimo ingao…! Con el respeto de siempre Julio Contreras Díaz.
COATZACOALCOS: "LA DE DIOS DE PADRE"

Tremendo escándalo entre el jet set de Catzacoalcos se armó desde ayer en redes sociales. Andrés Azuela, empresario, dueño del hotel Brisas y del restaurant "El Trocadero" le envió una carta al ex presidente Joaquìn Caballero, donde le comunica que le devuelve su regalo de dos mil pesos para e cumpleaños de su hijo y lo acusa de corrupto y le desea verlo en los tribunales para pagar lo que -según Andrés Azuela- Joaquin Caballero robó a su paso por el Ayuntamiento. Como Andrés Azuela trabajó a lado de Joaquín Caballero como responsable la Expo Feria y el Carnaval de Coatzacoalcos (es decir, fueron amigos, socios políticos, cuates e involucraron en esta relación a sus respectivas familias) Caballero Rosiñol le contesta a su crítico y le recuerda que si le queda a deber desde el Ayuntamiento fue porque el dinero no alcanzópor culpa de Javier Duarte.También, a título personal, le dice que lo de los 2 mil pesos de regalo para su hijo fue de buena fe y que entre las esposas de ambos hubo comunicación al respeto. Le pide que no le devuelva los 2 mil pesos. Y lo reta a verse en los tribunales. ¡Madre santísima de Dios! de pronto, en el sur, a la clase alta le dio por comportarse como comadres y sacar sus trapillos al sol. De lo que se entera uno. Por lo pronto en las redes sociales la diversión fue absoluta. Las carcajadas y los memes del respetable no se hicieron esperar y hubo hasta votación por el gladiador Azuela y el ex emperador Caballero. ¿Quién ganará?
GALLO MORENO EN COSOLEA...

Al sur de Veracruz, en el Distrito Federal de Cosoleacaque, MORENA ya tiene gallo, nos cuentan. Se trata del ex alcalde priísta de Hueyapan de Ocampo: Eulalio Ríos Fararoni. La candidatura se le cayó al periodista Lázaro Rodríguez Pérez, quien fue gente muy cercana a Rocío Nahle, aspirante al Senado por el partido del Andrés Manuelovich. Mientras tanto, en el PRI, Ponciano Vázquez Parissi decidió no participar y lo ha ratificado: no. no. no será candidato a legislador.
LEVANTON EN COATZACOALCOS

Esta mañana fu levantada la señora Isis de Madrazo dama de la sociedad porteña en el sur de Vercacruz. iba a dejar a sus hijos al colegio Pearson cundo un comando la secuestró a temprana hora de un miércoles violentó como todos los días en Veracruz.
SE SUICIDA TINO LAGUNES, EX ALCALDE DE SAN JUAN EVANGELISTA

Trasciende la noticia que se suicido Tino Lagunes, ex alcalde de San Juan Evangelista, en el periodo del 2011 al 2013, Partido Revolucionario Institucional (PRI), además fue presidente de la asociación ganadera San Juan Evangelista
NO PARAN LAS BALACERAS EN EL SUR

No para la violencia. Esta noche en Acayucan se registra balacera. Vecinos de Casas Vivha aterrados. Se reportan heridos. Al parecer mujeres. No le avisen al gobernador. Han de ser malas personas... Eso si hay gente que clama por patrullas y ambulancias en casas Vivha de Acayucan.
INVITACIÓN A LA TOMA DE PROTESTA DE LA SEÑORA ADRIANA PEREDO COMO PRESIDENTA DEL DIF COATEPEC

El Ayuntamiento de Coatepec invita a la toma de protesta de la Sra. Adriana Perder Camacho, como la Presidenta del Sistema Integral de la Familia (DIF). El acto se llevara a cabo el día lunes 15 de enero, a las 18 horas. En las instalaciones del DIF municipal ubicadas en la calle Zaragoza S/N
FALLECE OCTAVIO ROJAS ALDAMA

La noche de ayer falleció el Periodista Octavio Rojas Aldana, dueño del "Periodico de San Andres" y ex alcalde
YUNIS SE APUNTA

El experto abogado nativo de Coatzacoalcos, Jorge Yunis Manzanares, entregará este jueves su solicitud para competir por el cargo de Fiscal Anticorrupcion. Bien. Hay experiencia y trayectoria.
EX SECRETARIO DE SEGURIDAD ES VINCULADO A PROCESO POR TRÁFICO DE INFLUENCIAS Y ABUSO DE AUTORIDAD

En audiencia oral celebrada la tarde de este martes, la Fiscalía General del Estado (FGE), obtuvo la procedencia de formal vinculación a proceso en contra del ex secretario de Seguridad Pública de la administración duartista. A Arturo “N” se le vinculó a proceso por la probable comisión de los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencia; en la diligencia, el mismo curso legal fue decretado contra Roberto “N”, por la probable autoría de hechos constitutivos del delito de tráfico de influencia.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital