Olmeca
A PROPÓSITO DEL "DÍA DEL PERIODISTA"
+Por Pedro San Juan Tolentino
Publicado: Jueves, 04 de Enero de 2018
Por: Pedro San Juan Tolentino
Texto
 
Compartir 
 
/ Acayucan, Ver.
.- A PROPÓSITO DEL "DÍA DEL PERIODISTA"
Acayucan, Ver. Quien institucionalizó en México el 4 de enero como Día del Periodista, seguro pensó que no bastaba el 7 de junio de cada año en que se festeja el día de “Libertad de Expresión”, para reconocer la noble labor de informar, en medio de un tejido social erosionado y en descomposición por la corrupción de malos gobiernos, lo cual ha desencadenado en desempleo e inseguridad, que en consecuencia ahuyentan las inversiones…

Los periodistas son quienes corren más riesgos al cumplir una labor tan necesaria para cualquier sociedad. Se dice que por las cifras de reporteros desaparecidos y/o muertos, tanto en Veracruz y todo México, es más difícil y peligroso ejercer periodismo aquí, que en Irak, un País que está en Guerra… Quienes ya tenemos 30 años o más de incursionar en esto, que en su tiempo el escritor colombiano de fama mundial GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ calificó como: “el oficio más hermoso del mundo”...

Empezamos sin la tecnología que hoy tiene transformado el quehacer periodístico-reporteril. Existían los radios portátiles y fijos usados en corporaciones policíacas (que solo veíamos en las películas), y los de “banda civil” que usaban los taxistas, pero hasta ahí, Antes de cerrar la edición impresa en casi todos los casos, el reportero policiaco debía checar sus fuentes usando un teléfono de oficina fijo, en el cual tenía que hacer girar un disco con el dedo, para poder hacer una llamada…

Antes de la aparición de las famosas “rotativas”, lo que se usó fue el llamado sistema caliente (porque las letras, casi como cuando las inventó Gutenberg, se tenían que hacer una a una, en este caso con plomo derretido. Contaban en el Diario La Opinión de Minatitlán, que fue el primer medio impreso que me abrió las puertas hace más de 29 años después de haber estado en la radio más de un año, hubo una ocasión en que uno de los cuatro hombres que cargaban la plancha con toda la primera plana, tropezó, cayendo al suelto todo. El incidente obvio retrasó la salida del periódico del día siguiente. Nada que ver como lo de hoy, que con un clic puedes enviar a cualquier distancia, la o las páginas que ya tengas diseñadas y editadas.

El reportero policíaco tenía que levantarse a las cuatro de la mañana, para que a las seis con veinte minutos en el caso de la radio, tuviera la información de la noche y madrugada. Ya redactada y con la voz afinada para entrar al aire, tenía que ser información fresca, sin “notas refritas” de hechos que se hayan producido el día anterior…

No había medios de trasporte, para eso no alcanzaba un pobre, y las letras sí entraron cuando se tuvo hambre; había que colgarse en la parte de atrás de una patrulla de caja cerrada llamada “perrera”, para acudir al lugar de los hechos, o de una ambulancia desvencijada de la Cruz Roja, a la que no pocas veces había que ayudar a empujar. Igual en el caso de las camionetas de la funeraria…

Las cámaras fotográficas eran de rollo, y aparte de la enorme desventaja por la limitación en la cantidad de imágenes a capturar, si el reportero no conocía el proceso del cuarto oscuro para revelar e imprimir las imágenes, tenía que entregar su material a un experto y eran horas… en cambio hoy, en muchas ocasiones son las mismas imágenes fotográficas las que viste una noticia de 8 columnas en la primera plana, se acabó la exclusividad, porque quien no quiso o no pudo acudir al lugar de los hechos, o las pide o simplemente las roba, pero publica las fotografías…

Antes de cerrar esta entrega quero reconocer la labor de compañeros periodistas contemporáneos, como los decanos del quehacer informativo, entre ellos ENRIQUE REYES GRAJALES, JORGE CÁRDENAS ROMERO, columnistas de nuevo y viejo cuño, entre ellos mi director editorial el licenciado JOSÉ LUIS ORTEGA VIDAL llamado “El Poeta de la Noticia”; GUSTAVO GONZALES GODINA, el Maestro ARTURO REYES ISIDORO, SALVADOR MUÑOZ, JESÚS GUTIÉRREZ CRUZ, ENRIQUE QUIROZ, JORGE MARÍN FERNÁNDEZ, FABIÁN ANTONIO SANTIAGO, JUAN JOSÉ BARRAGÁN SIXTOS, GUILLERMO FENTANEA, IRAN HERNÁNDEZ Y ROBERTO MONTALVO HIPÓLITO. …
Y qué decir de las reporteras ARACELY SHIMABUKO RESÉNDIZ y ALICIA BREMONT LOPEZ; revelaciones en el ámbito reporteril como SUSANA ARELLANO NARVAEZ, SUGEY HERNÁNDEZ, FÁTIMA FRANCO y BEATRIZ GUILLÉN, entre otras. Y los ya finados MARGORIE REYES D”CEANO, EVA LÓPEZ ROBINSON y JOSÉ ARANA ALVARADO, tan solo en “La Llave del Sureste” y sus alrededores.
GALLO MORENO EN COSOLEA...

Al sur de Veracruz, en el Distrito Federal de Cosoleacaque, MORENA ya tiene gallo, nos cuentan. Se trata del ex alcalde priísta de Hueyapan de Ocampo: Eulalio Ríos Fararoni. La candidatura se le cayó al periodista Lázaro Rodríguez Pérez, quien fue gente muy cercana a Rocío Nahle, aspirante al Senado por el partido del Andrés Manuelovich. Mientras tanto, en el PRI, Ponciano Vázquez Parissi decidió no participar y lo ha ratificado: no. no. no será candidato a legislador.
LEVANTON EN COATZACOALCOS

Esta mañana fu levantada la señora Isis de Madrazo dama de la sociedad porteña en el sur de Vercacruz. iba a dejar a sus hijos al colegio Pearson cundo un comando la secuestró a temprana hora de un miércoles violentó como todos los días en Veracruz.
SE SUICIDA TINO LAGUNES, EX ALCALDE DE SAN JUAN EVANGELISTA

Trasciende la noticia que se suicido Tino Lagunes, ex alcalde de San Juan Evangelista, en el periodo del 2011 al 2013, Partido Revolucionario Institucional (PRI), además fue presidente de la asociación ganadera San Juan Evangelista
NO PARAN LAS BALACERAS EN EL SUR

No para la violencia. Esta noche en Acayucan se registra balacera. Vecinos de Casas Vivha aterrados. Se reportan heridos. Al parecer mujeres. No le avisen al gobernador. Han de ser malas personas... Eso si hay gente que clama por patrullas y ambulancias en casas Vivha de Acayucan.
INVITACIÓN A LA TOMA DE PROTESTA DE LA SEÑORA ADRIANA PEREDO COMO PRESIDENTA DEL DIF COATEPEC

El Ayuntamiento de Coatepec invita a la toma de protesta de la Sra. Adriana Perder Camacho, como la Presidenta del Sistema Integral de la Familia (DIF). El acto se llevara a cabo el día lunes 15 de enero, a las 18 horas. En las instalaciones del DIF municipal ubicadas en la calle Zaragoza S/N
FALLECE OCTAVIO ROJAS ALDAMA

La noche de ayer falleció el Periodista Octavio Rojas Aldana, dueño del "Periodico de San Andres" y ex alcalde
YUNIS SE APUNTA

El experto abogado nativo de Coatzacoalcos, Jorge Yunis Manzanares, entregará este jueves su solicitud para competir por el cargo de Fiscal Anticorrupcion. Bien. Hay experiencia y trayectoria.
EX SECRETARIO DE SEGURIDAD ES VINCULADO A PROCESO POR TRÁFICO DE INFLUENCIAS Y ABUSO DE AUTORIDAD

En audiencia oral celebrada la tarde de este martes, la Fiscalía General del Estado (FGE), obtuvo la procedencia de formal vinculación a proceso en contra del ex secretario de Seguridad Pública de la administración duartista. A Arturo “N” se le vinculó a proceso por la probable comisión de los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencia; en la diligencia, el mismo curso legal fue decretado contra Roberto “N”, por la probable autoría de hechos constitutivos del delito de tráfico de influencia.
DÍA DEL PERIODISTA

El 4 de enero es la fecha oficial en la que se celebra el Día del Periodista en México, esta fecha fue tomada en conmemoración de la muerte del periodista Manuel Caballero, considerado el iniciador del periodismo en México. Caballero nació en México en 1849 y sus trabajos periodísticos generaron grandes polémicas, introdujo en los diarios nacionales novedosos estilos como el sensacionalismo. Recibió varios reconocimientos y premios. Fue también el principal fundador de El Noticioso y El Mercurio Occidental. En México se registraron 276 agresiones contra la prensa en el primer semestre de 2017, además de 10 asesinatos a periodistas. Los Estados con más incidencias en actos violentos contra la prensa fueron Veracruz y la Ciudad de México.
AMLO REINICIA PRECAMPAÑA EL 6 DE ENERO POR MUNICIPIOS DE VERACRUZ

En pleno día de Reyes el líder nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y precandidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, iniciará una gira por el estado de Veracruz y recorrerá 20 ciudades de la entidad. Durante este viaje por la zona centro y norte de Veracruz será acompañado por los legisladores federales Rocío Nahle y Cuitlahuac García, este último ya anunció sus aspiraciones para ser candidato a la gubernatura. La gira iniciará este sábado por la zona central cañera en los municipios de Yanga, Amatlán y Tezonapa.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital