Congreso del Estado
Aprueban la creación de la Fiscalía para el Combate a la Corrupción
+Con esta reforma se buscará frenar los delitos en materia de corrupción
Publicado: Martes, 19 de Diciembre de 2017
Por: COMUNICADO
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
.- Aprueban la creación de la Fiscalía para el Combate a la Corrupción
Xalapa, Ver. Las y los diputados integrantes de la LXIV Legislatura de Veracruz aprobaron el dictamen de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado a fin de crear la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción.

Con 46 votos a favor, sin abstenciones ni votos en contra, autorizaron que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción sea un órgano de la Fiscalía General con autonomía de acción y decisión para investigar y perseguir los hechos que la ley considera como delitos en materia de corrupción.

Asimismo, tendrá como atribuciones la de Instrumentar mecanismos de colaboración con otras autoridades para la elaboración de estrategias y programas tendentes a combatir los delitos en materia de corrupción.

Contará con personal operativo, directivo, administrativo y auxiliar necesario para el cumplimiento de sus funciones, de conformidad con los recursos y capacidad con que cuente la Fiscalía General, y también deberá auxiliarse de los servicios periciales y la policía ministerial.

De igual manera, se plantea adecuar y separar las atribuciones de la Visitaduría General, de la Contraloría General y de la Fiscalía General del Estado; la primera como órgano de inspección, supervisión y evaluación de la Fiscalía General, dotada de atribuciones concernientes al debido cumplimiento de la función sustantiva de este organismo autónomo; y la segunda como órgano interno de control, cuyo titular será nombrado y removido por el Congreso del Estado.

El Fiscal Anticorrupción deberá ser veracruzano y haber residido en la entidad durante los dos años anteriores al día de su designación o mexicano por nacimiento con vecindad mínima de cinco años en el Estado, en ambos casos ser ciudadano en pleno ejercicio de sus derechos y goce de buena reputación.

Tener cuando menos 35 años de edad cumplidos al día de la designación, contar con título profesional en alguna de las áreas económicas, contables, jurídicas o administrativas y acreditar experiencia profesional de cuando menos cinco años en actividades afines y poseer, preferentemente estudios de posgrado.

Además, durará en su cargo cinco años; y la persona que haya ocupado el cargo de Secretario de Despacho o su equivalente, Fiscal General del Estado, Senador, Diputado Local o Federal o Presidente Municipal no podrá ser Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción durante el año previo al día de su nombramiento.

Cuando el Fiscal Anticorrupción esté por concluir el periodo para el que haya sido nombrado, el Fiscal General lo hará saber al Congreso del Estado con dos meses de anticipación, para el nombramiento correspondiente.

Por única ocasión el Congreso del Estado procederá al nombramiento del Fiscal Anticorrupción dentro de los diez días hábiles siguientes a la publicación del presente Decreto, el Congreso del Estado emitirá la convocatoria a que hace mención el artículo 67 de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

El plazo de registro durará cinco días hábiles contados a partir del día siguiente de la publicación de la convocatoria, la comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales recibirá las solicitudes de registro, realizará las entrevistas y presentara la terna al Pleno para su votación, dentro de los diez días hábiles siguientes al vencimiento del plazo de registro.

Y en caso de que después de la votación ninguno de los integrantes de la terna obtenga la mayoría calificada, se someterá nuevamente a votación los dos aspirantes que hayan obtenido la más alta votación; en caso de que ninguno obtenga la mayoría calificada la Comisión deberá presentar una segunda terna, en la que podrán participar los aspirantes propuestos en la primera.

Esta reforma es resultado de la iniciativa que envió el 5 de Octubre de este año el Ejecutivo del Estado, con el objetivo de fortalecer el Sistema Estatal Anticorrupción.
¡BÉSAME MUCHO…!

Una de las melodías que llegaron al corazón de los mexicanos y a sus más de 77 años sigue vigente, lleva por título BÉSAME MUCHO. Tanto gustó esta canción, que varios países la importaron y fue traducida a otros tantos idiomas: Kiss me much, Küss mich, Embrasse Moy, Stale Ma Boskavay, es alusión a la misma melodía; nació al mismo tiempo que los japoneses atacaron la base naval de Pearl Harbor, provocando que soldados y marinos de la Army y el Navy de los Estados Unidos, se trasladaran a Europa y al Pacífico a entrarle a los chingadazos en la segunda guerra, dejando a cientos de miles de esposas inermes, ante las notas candentes de esas evocadoras insinuaciones. Este regalazo al mundo fue hecho por la más grande compositora que ha dado nuestro país, la extraordinaria Consuelo Velásquez Torres, originaria de Ciudad Guzmán, Jalisco y fallecida en la ciudad de México el 22 de enero del año 2005. Diecinueve años de edad —cuando sus labios no sabían lo que era un beso—, Consuelito, llamada así por el cariño de todos los mexicanos, lanza su inspiración en la voz del “Barítono de Argel”, Don Emilio Tuero, y tanto gustó, que “la dama del bastón de cristal”, doña Chela Campos, le entró a la competencia. De ahí viene Andy Russel, que la lleva al frente de batalla; Nat “King” Cole no podía quedarse atrás, al igual que Xavier Cugat y Frank Sinatra, ¡vaya!, hasta los Beatles le hicieron su arreglillo. Al inicio de la década de los 50, Don Ismael Rodríguez, que divertía a todas las clases sociales de México, en su jocosa película “A toda Máquina”, dirige a Don Pedro Infante (Pedro Chávez) y éste ni tardo ni perezoso, se da el lujo de incitar a la “gringuita” (Delorice Archer) que lo Bese Mucho, COMO SI FUERA ESA NOCHE, LA ÚLTIMA VEZ y para que la duda no cupiera, se la traduce al inglés, dejando al mal geniudo y antipático contrincante Luis Aguilar (Luis Macías), con un palmo en sus narices. Amigos, dicen que “El primer beso es mágico, el segundo íntimo y el tercero rutinario”… ¿será?. Pero aun así, es mejor que nos besen mucho y no precisamente como si fuera la última vez. ¡Ánimo ingao…! Con el respeto de siempre Julio Contreras Díaz.
COATZACOALCOS: "LA DE DIOS DE PADRE"

Tremendo escándalo entre el jet set de Catzacoalcos se armó desde ayer en redes sociales. Andrés Azuela, empresario, dueño del hotel Brisas y del restaurant "El Trocadero" le envió una carta al ex presidente Joaquìn Caballero, donde le comunica que le devuelve su regalo de dos mil pesos para e cumpleaños de su hijo y lo acusa de corrupto y le desea verlo en los tribunales para pagar lo que -según Andrés Azuela- Joaquin Caballero robó a su paso por el Ayuntamiento. Como Andrés Azuela trabajó a lado de Joaquín Caballero como responsable la Expo Feria y el Carnaval de Coatzacoalcos (es decir, fueron amigos, socios políticos, cuates e involucraron en esta relación a sus respectivas familias) Caballero Rosiñol le contesta a su crítico y le recuerda que si le queda a deber desde el Ayuntamiento fue porque el dinero no alcanzópor culpa de Javier Duarte.También, a título personal, le dice que lo de los 2 mil pesos de regalo para su hijo fue de buena fe y que entre las esposas de ambos hubo comunicación al respeto. Le pide que no le devuelva los 2 mil pesos. Y lo reta a verse en los tribunales. ¡Madre santísima de Dios! de pronto, en el sur, a la clase alta le dio por comportarse como comadres y sacar sus trapillos al sol. De lo que se entera uno. Por lo pronto en las redes sociales la diversión fue absoluta. Las carcajadas y los memes del respetable no se hicieron esperar y hubo hasta votación por el gladiador Azuela y el ex emperador Caballero. ¿Quién ganará?
GALLO MORENO EN COSOLEA...

Al sur de Veracruz, en el Distrito Federal de Cosoleacaque, MORENA ya tiene gallo, nos cuentan. Se trata del ex alcalde priísta de Hueyapan de Ocampo: Eulalio Ríos Fararoni. La candidatura se le cayó al periodista Lázaro Rodríguez Pérez, quien fue gente muy cercana a Rocío Nahle, aspirante al Senado por el partido del Andrés Manuelovich. Mientras tanto, en el PRI, Ponciano Vázquez Parissi decidió no participar y lo ha ratificado: no. no. no será candidato a legislador.
LEVANTON EN COATZACOALCOS

Esta mañana fu levantada la señora Isis de Madrazo dama de la sociedad porteña en el sur de Vercacruz. iba a dejar a sus hijos al colegio Pearson cundo un comando la secuestró a temprana hora de un miércoles violentó como todos los días en Veracruz.
SE SUICIDA TINO LAGUNES, EX ALCALDE DE SAN JUAN EVANGELISTA

Trasciende la noticia que se suicido Tino Lagunes, ex alcalde de San Juan Evangelista, en el periodo del 2011 al 2013, Partido Revolucionario Institucional (PRI), además fue presidente de la asociación ganadera San Juan Evangelista
NO PARAN LAS BALACERAS EN EL SUR

No para la violencia. Esta noche en Acayucan se registra balacera. Vecinos de Casas Vivha aterrados. Se reportan heridos. Al parecer mujeres. No le avisen al gobernador. Han de ser malas personas... Eso si hay gente que clama por patrullas y ambulancias en casas Vivha de Acayucan.
INVITACIÓN A LA TOMA DE PROTESTA DE LA SEÑORA ADRIANA PEREDO COMO PRESIDENTA DEL DIF COATEPEC

El Ayuntamiento de Coatepec invita a la toma de protesta de la Sra. Adriana Perder Camacho, como la Presidenta del Sistema Integral de la Familia (DIF). El acto se llevara a cabo el día lunes 15 de enero, a las 18 horas. En las instalaciones del DIF municipal ubicadas en la calle Zaragoza S/N
FALLECE OCTAVIO ROJAS ALDAMA

La noche de ayer falleció el Periodista Octavio Rojas Aldana, dueño del "Periodico de San Andres" y ex alcalde
YUNIS SE APUNTA

El experto abogado nativo de Coatzacoalcos, Jorge Yunis Manzanares, entregará este jueves su solicitud para competir por el cargo de Fiscal Anticorrupcion. Bien. Hay experiencia y trayectoria.
EX SECRETARIO DE SEGURIDAD ES VINCULADO A PROCESO POR TRÁFICO DE INFLUENCIAS Y ABUSO DE AUTORIDAD

En audiencia oral celebrada la tarde de este martes, la Fiscalía General del Estado (FGE), obtuvo la procedencia de formal vinculación a proceso en contra del ex secretario de Seguridad Pública de la administración duartista. A Arturo “N” se le vinculó a proceso por la probable comisión de los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencia; en la diligencia, el mismo curso legal fue decretado contra Roberto “N”, por la probable autoría de hechos constitutivos del delito de tráfico de influencia.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital