Bosque de Niebla
#LíneaCaliente: ALBERTO SILVA
+Columna de Edgar Hernández
Publicado: Jueves, 07 de Diciembre de 2017
Por: Édgar Hernández.-
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
.- LíneaCaliente: ALBERTO SILVA
Xalapa, Ver. Cuando el primero de diciembre de 1988, el gobernador Fernando Gutiérrez Barrios anuncia su incorporación al gabinete de Carlos Salinas, una parte del equipo se queda y otra recibimos la invitación de ir a México a trabajar a la Secretaría de Gobernación.

El lugar de la Coordinación General de Comunicación Social que quien esto escribe abandonaría, pasaría al mando de Roberto Villarreal, periodista de Excelsior que había decidido quemar sus naves y venirse con don Fernando desde la campaña.

Antes de ocho semanas Villarreal fue puesto “patitas en la calle”, ya que el interino Dante Delgado traía a su gente y eso era muy entendible. Así, el atlético periodista fue obligado a presentar su renuncia “por motivos de salud”, que era lo último que le afectaba.

Entendible que tras los relevos vinieran los coletazos de cierta prensa y columnistas afines a Dante empeñados en desacreditar el trabajo de la comunicación social del gobierno gutierrezbarrista.
Pero no pasó de ahí.

Ni Villarreal, ni quien esto escribe padecimos, fuera de dos que tres madrazos, amenazas de cárcel o investigaciones ministeriales. La firma en ese entonces del Coordinador General de Comunicación Social valía 7 mil millones de pesos.

Hoy los tiempos cambian.

La Coordinación ha tenido una serie de altibajos, pesadumbre y podredumbres y hasta desquites como esa de meter a la cárcel al coordinador Sabas Huesca Rebolledo acusado en 2004, del desvío de 29 millones 332 mil pesos por publicidad que según dijeron, los obtuvo al inventar pagos de publicidad.

Nunca se le comprobó nada y un amparo lo puso en libertad.

Ya para con Duarte todo se descompondría y tocaría al sucesor, Miguel Angel Yunes cobrar venganza contra Gina y Silva, dejando pendientes en aparente olvido a Pavón e Irma Chesty.
Así, la herramienta de la comunicación social quedó convertida en el ariete mediático del gobierno de Miguel Angel Yunes Linares, quien a través de Javier Duarte y el Duartismo encontró su modus vivendi político.

Gracias a ello ganó la gubernatura… y quiere más: la herencia dinástica para el cachorro Miguelito, su hijo.

Por ello no hay día, desde que ganó la nominación en junio del año pasado, en que no saque la bandera de la honestidad, la persecución implacable contra esos malandros, el del superhéroe del “¡Nos vemos a la salida!” como ha amenazado a Alberto Silva, hoy objeto de nuestro comentario.
Teniendo una relación de carácter profesional con este político tan cercano a Javier Duarte, algún día me preguntó qué opinaba de su inminente designación como Coordinador de Comunicación Social.

Le respondí que sería su tumba: “nunca quedará usted bien con el gremio ya que es un barril sin fondo y siempre será considerado un ratero”, le dije.

Silva sería el Coordinador.

Dejamos de vernos prácticamente el resto del sexenio por mi postura crítica hacia el gobierno de Duarte hasta que al arranque de Miguel Angel me encuentro con que a su paso por el área de prensa lo señalan de dejar pasivos por cientos –que digo cientos- miles de millones de pesos y que es el mismísimo diablo sin calzones, pues.

Nadie, beneficiarios incluidos, se ha atrevido a escribir una línea en su favor tengan o no razón sus verdades, la tengan o no sus argumentos jurídicos, sean o no fakenews, lo que se escribe sobre él.

Todo es parcial. Todo en su contra.

Al conjuro de su nombre todo es nefasto, basura, raterías. Tabla rasa. Ni una pizca de nobleza a cambio de la cascada de ayuda de todo tipo a dueños de medios, columnistas y radiodifusores, particularmente a uno, un chaparro inquieto, quesque líder en radio, quien como testigo protegido, lo ha señalado de multimillonario robo.

Es el mismo que empinó a Gina para que fuera llevada a Pacho. El mismo sobre quien se cierne una demanda millonaria por difamación, daño moral y falsos testimonios incriminatorios.
Con este de corta estatura está otro del doble de tamaño, es un editor del norte quien también se prestó al juego como denunciante encubierto.

Eso es lo que se ha observado a lo largo de casi 18 meses de denuncias en su contra. Silva se presentó incluso en julio pasado a la Fiscalía para preguntar de qué se le acusa y nadie lo atendió. Solo le falta ir a Pacho para pedir le abran la puerta de una celda y voluntariamente esperar a que le armen la carpeta.
Pero bueno, nos encontramos hoy, sin embargo, en la prensa estatal y nacional con dos notas de un mismo tema que ponen al descubierto ese manipuleo informativo.
Por una parte el gobierno del estado da cuenta a través de sus medios maiceados que este personajazo a quien llaman guajolote o cisne desplumado, no sé, con que un “juez le niega amparo a Alberto Silva en caso que sigue la Fiscalía por desvíos que superan los dos mil millones de pesos para promover la imagen de Duarte”.
“Con ello el ex vocero pretendía conocer el nombre de los testigos clave en las acusaciones en su contra, pero no será así”, dice la gacetilla.
En la contraparte, la edición de Mileno, México, cita que “ordenan a la Fiscalía revelar identidad de tres testigos que acusaron al exfuncionario de Duarte”.
En el texto de la nota cita:
“Un juez federal otorgó una suspensión a Alberto Silva, medida cautelar que impide a la Fiscalía de Veracruz determinar la carpeta de investigación que inició contra el diputado federal del PRI, a quien indaga por el presunto desvío de más de mil 500 millones de pesos durante la gestión de Javier Duarte”.
Y concluye:
“Milenio tiene copia de la resolución emitida por el juez Jesús Arturo Cuellar Díaz, juez Décimo Séptimo del Distrito con sede en Xalapa donde se ordena revelar los nombres de tres testigos con identidad reservada que señalaron a Silva de cometer tal desvío”.
¿Quién miente? ¿A quién creerle? ¿Cuál es la verdad verdadera?
“No se puede inculpar a nadie solo porque lo dice el gobernador”, comentó a este periodista un alto funcionario de la Oficialía Mayor, de la Secretaría de Gobernación que encabeza Miguel Angel Osorio Chong, luego de recibir a un senador de la república de Veracruz.
Algo ya no gusta en el centro de la república.
El centro de poder y conflicto no duda del criminal saqueo vivido en Veracruz, pero le es inadmisible el manipuleo político y que se magnifique todo –a cualquier duartista lo acusan de robo de miles de millones sin que los detengan, ni les incautan el dinero y sí, se pacte con ellos en lo oscurito-.
Acaso por ello en Congreso de la Unión no permitió el desafuero contra Tarek Abdalá y Alberto Silva, luego de observar las carpetas y documentación chafa que presentó el propio Fiscal quien acudió humildemente a la cámara de diputados recibiendo un portazo en la cara.
No hay duda que las fakenews del gobierno de Yunes, es el deporte favorito del Fiscal Jorge Winckler.
Tiempo al tiempo.

*Premio Nacional de Periodismo
AGREDEN A 5 PERSONAS AGREDIDAS A BALAZOS EN COATZACOALCOS

A la altura de la excaseta, a las afueras de Coatzacoalcos, cinco personas fueron agredidas a balazos, según reporta AVC Noticias. Entre las víctimas se encuentran tres mujeres; dos de ellas menores de edad, sin embargo personal de la Cruz Roja brindaron atención sólo a dos de los lesionados ya que las demás personas se retiraron por su cuenta. Al momento se desconoce el móvil de la agresión contra las cinco personas en el sur del estado de Veracruz.
Relevo en el Registro Civil de San Juan Evangelista

La mañana de este lunes se le tomo la protesta como la nueva titular del registro Civil de este municipio a la Licenciada Delia Goméz Salomón. Ella LLega en sustitución del Licenciado Pastor Méndez Tadeo, quien se desempeño en el cargo durante casi 20 años. En el evento oficial protocolario estuvo presente la Sindica Guillermina Gómez Sánchez, en representación del alcalde Andrés Valencia Ríos. Le tomo protesta el Licenciado Octaviano Conde Varvis, delegado de la oficina de Politica Regional del Gobierno del Estado, con oficinas en Acayucan.
NO ESTAMOS APOYANDO A NINGÚN CANDIDATO: EMBAJADOR EDUARD MALAYÁN

Por favor no tengan dudas, Rusia no tiene interés de interferir en las elecciones en México, no apoyamos ningún país, tenemos nuestros propios problemas y nuestras propias elecciones. Deseamos a México bienestar y amistad, expresó el embajador de Rusia en México, Eduard Malayán.
FINALIZA DECLARATORIA DE EMERGENCIA PARA LAS CHOAPAS, MINATITLÁN Y UXPANAPA

El Gobierno federal informa este lunes que ha finalizado la Declaratoria de Emergencia por la presencia de inundación fluvial ocurrida los días 30 y 31 de enero de 2018, en Las Choapas, Minatitlán y Uxpanapa. En el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación se indica que el uno de febrero se emitió el Boletín de Prensa número 024/18, mediante el cual se dio a conocer que la Secretaría de Gobernación, por conducto de la Coordinación Nacional de Protección Civil, declaró en Emergencia a Las Choapas, Minatitlán y Uxpanapa por la presencia de inundación fluvial ocurrida los días 30 y 31 de enero de 2018 publicándose la Declaratoria en el Diario Oficial de la Federación el 12 de febrero de 2018.
AMAGAN TOMAR EDIFICIO DE LA UGRSV EN ACAYUCAN

La tarde de este sábado trascendió que gente afín al choapense Renato Tronco Gómez, planea tomar el lunes por la fuerza el edificio de la Union Ganadera Regional del Sur de Veracruz (UGRSV), ahora instalado en Acayucan. La idea seria sacar del poder por la fuerza al Presidente vitalicio de dicha unión, ciudadano Jacob Abel Velasco Cascarrubias, quien se ha reelecto en 5 periodos.
¿RODARÁN CABEZAS EN EL CISEN?

¿Hasta dónde llegará la investigación en el caso del agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) que seguía al precandidato presidencial del frente conformado por PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya? Nos dicen que investigan el sospechoso proceder del elemento del órgano de inteligencia, que sin mayor empacho confesó ante la cámara de Anaya que era un agente. Dentro del propio centro aseguran que no hay que descartar que este elemento haya traicionado a la institución y se haya prestado a montar una escena para el panista. El tema que ahora se debe indagar es si él reportó a sus superiores que fue sorprendido por Anaya, pues tuvo varios días de diferencia entre cuando se tomó el video y se difundió. Si no lo reportó para tapar su error, es grave. Pero sería más grave aún, nos comentan, que el incidente sí haya sido informado al director del Cisen, Alberto Bazbaz y que el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, su jefe, se hubiera tenido que enterar del asunto por los medios de comunicación y no por su subordinado. Las preguntas de los 64 mil son: ¿Cuándo se enteró Bazbaz del hecho? ¿El director de inteligencia también se enteró por la prensa? ¿De qué tamaño son las cabezas que deben rodar en el Cisen?
ASALTAN AL PERIODISTA RAÚL DÍAZ, SU ESPOSA ESTÁ GRAVE

El periodista Raúl Díaz Cruz, director general del noticiero televisivo 7 Díaz, fue asaltado y golpeado junto con su esposa, quien gue herida de gravedad. Ante las heridas que recibió, su esposa tuvo que ser trasladada a la clínica del IMSS de Díaz Mirón, porque la hemorragia era abundante. (Información completa más tarde).
CAMBIOS EN EL GABINETE ESTATAL DE MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES

Este día, Yolanda Baizabal Silva asume la titularidad de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas en sustitución de Julen Rementería que hoy inicia su camino al Senado. A su vez, al lugar que deja Baizabal en Protección Civil, llega como Secretario de esta dependencia Juan Carlos Saldaña.
RELEVO EN EL TEC DE ACAYUCAN

Cuando las cosas se hacen bien se llaman así: cosas bien hechas. Ayer el joven profesionista Sabino Mora arribó a la dirección del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan. Su trayectoria en el servicio público es intachable. Excelente.
DUDAS EN EL SUR

Se preguntan en el sur por el futuro político de las hermanas Fabiola y Regionales Vazquez Saut. No se sabe si votarán por Pepe, Miguel Angel o Yuri...
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital