Bosque de Niebla
#AsuntosPúblicos: (NI TAN) TRANSPARENTE
+ Por Eduardo Coronel Chiu / Diario AZ Xalapa
Publicado: Jueves, 07 de Diciembre de 2017
Por: Eduardo Coronel Chiu
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
#AsuntosPúblicos .- (NI TAN) TRANSPARENTE
Xalapa, Ver. El presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, en su abierta campaña para promoverse como candidato a gobernador, con el evidente apoyo paterno, para prorrogar la dinastía como si se tratara de una herencia monárquica, presume ahora supuestos logros en materia de transparencia fiscal; pero no parece haber escogido al mejor aval.
ARegional, la empresa que le concedió este año al municipio de Boca del Río el lugar séptimo en el ranking de transparencia fiscal de municipios del país y primero en el estado, es la misma que en 2014 otorgó al gobierno de Javier Duarte el lugar cuarto de las entidades federativas en la medición del mismo indicador.
Es sospechoso, pero explicable, que el año previo, en el mismo ranking de ARegional, el municipio que gobierna Yunes Márquez ocupó el lugar número 51 de los municipios en transparencia fiscal; y al siguiente se brinca 44 lugares para colocarse en el séptimo de la tabla nacional, rebasando a Xalapa, que se había mantenido a la cabeza de las administraciones municipales del estado.
De tratarse de una evaluación imparcial habría que considerar los méritos de esa administración en caja de cristal, pero se sabe que hay cuotas y contratos que mueven a los clientes en el tabulador. ARegional es una empresa de publicidad, consultoría, análisis y editorial, presuntamente ligada a Manlio Fabio Beltrones –operada por sus cercanos– a la que si bien algunos reconocen por la continuidad de sus mediciones anuales en temas de finanzas públicas, transparencia y competitividad, factura, es decir, vende servicios a las entidades del sector público; y esto se refleja en la benevolencia de los rankings de sus estudios, como en las portadas y reportajes de su revista, donde por cierto, la más reciente, se engalana con el rostro de Rubén Moreira, el saliente gobernador priista de Coahuila, con el titular “Gobierno de objetivos cumplidos”.
Hizo de la farsa una gran fiesta
Como si se lo creyera, Miguel Ángel Yunes Márquez se auto elogió: “estamos muy contentos porque este ha sido un esfuerzo enorme… tenemos un compromiso real con la blablaba transparencia…, avanzamos 44 posiciones…, y hasta se mandó a producir un video temático con un guiño: “¡nos vemos pronto!”.
Duarte también lo cacareó
En dos apartados de su Cuarto Informe de Gobierno, en el Informe Ejecutivo y en el sectorial de la Secretaria de Finanzas, en los capítulos relativos a transparencia y acceso a la información pública: “En relación con las evaluaciones de consultoras y órganos de la sociedad civil nacional se obtuvieron 93 puntos en el Índice de transparencia y disponibilidad de la información fiscal de las entidades federativas 2014, elaborada por la consultora ARegional. Con esa calificación Veracruz ocupa la cuarta posición a nivel nacional en transparencia fiscal.
Se derrumbó cuando no les pagó
En las subsecuentes evaluaciones del Índice de transparencia de ARegional Veracruz se fue al sótano y en la más reciente publicada este año con datos del previo, al estado le dieron el lugar 29 de la tabla con un puntaje de 51.66.
No es casual que en el listado de pasivos con proveedores, el que Duarte envió al Congreso antes de su salida, aparezcan pendientes de pago 2 facturas de esa empresa, una por 472 mil pesos y la segunda por 422 mil pesos, ambas por servicios de consultoría, precisamente de 2014, el año del galardón de transparencia.
En la transparencia de Yunes Márquez no hay a la vista algún pago o contrato con ARegional, pero los malpensados sugieren que ya les liquidaron las facturas que Duarte dejó pendientes de pago, y por eso la contraprestación del ranking para Boca del Río, subir 44 lugares en el Índice de transparencia no habría sido gratuito. Nada es gratis, menos en la política.
Concluyó la reestructura de la deuda, falta informe
El proceso de reestructura de la deuda pública del estado que autorizó el Congreso local al gobierno de Miguel Ángel Yunes está totalmente concluido, pero todavía no hay transparencia del costo total que se erogó en las liquidaciones anticipadas de los créditos preexistentes.
Las empresas que emitían calificaciones a la pasada deuda –como es el caso de Fitch Ratings– informaron del retiro de sus valoraciones previas, entre estas por los certificados bursátiles y otros créditos a causa de su liquidación.
Por otro lado, en el registro de deuda que lleva la Secretaría de Hacienda ya aparecen inscritos 10 nuevos créditos del Gobierno del Estado a través del fideicomiso que crearon para la contratación y pago; tienen fecha del 27 de noviembre pasado; los datos en el registro, en lo general, corresponden al fallo de la licitación difundido en los primeros días de noviembre, operaciones que avientan la deuda a plazos entre 15, 20, 25 y 30 años, con la diferencia de que el monto total rebasa en 53 millones de pesos los 38 mil millones que estaban autorizados.
De lo que no dice nada es del informe que debe rendir el gobierno de Yunes sobre el proceso total realizado, por un lado, la publicidad de los nuevos contratos de crédito y de los finiquitos de los previos, además del detalle de cuánto costó liquidar anticipadamente, así como de las erogaciones que hicieron a los despachos que les “apoyaron” en la preparación y gestoría de las negociaciones, cuándo se pagaron y a quién en comisiones y servicios, es decir, transparentar la tajada Villalobos. A ver cuándo lo hacen.
EL NEPOTISMO DE LA FAMILIA YUNES

En Veracruz, nos aseguran, más de una ceja se levantó ante las declaraciones de Leticia Márquez, presidenta del DIF local y esposa del mandatario panista Miguel Ángel Yunes Linares, porque afirmó que sus dos hijos Miguel Ángel Yunes Jr., alcalde del Boca de Río, y Fernando Yunes, edil electo de Veracruz, serán gobernadores de la entidad. Durante el Cuarto Informe de Gobierno del munícipe de Boca del Río, nos cuentan, la primera dama resaltó que ambos han ganado espacios como resultado de su trabajo político: “Claro que lo voy a tener, voy a tener un hijo gobernador, dos hijos gobernadores, dos”, sentenció. Sin embargo, nos hacen ver, doña Leticia perdió de vista que en las filas de Acción Nacional ya hay molestia por la virtual candidatura al gobierno del estado de Miguel Ángel Yunes Jr., al ser impulsado abiertamente por su padre. La familia Yunes abona al enojo blaquiazul por nepotismo, nos dicen.
ALIANZA

Importante la reunión de este sábado entre los simpatizantes y aliados de Hector Yunes. El PRI veracruzano obligado a la unidad y a meter el acelerador
¿ASESINO SERIAL?

Los asesinatos de 7 mujeres -la mayoría muy jóvenes- cuyos cuerpos han aparecido en el predio conocido como "El santuario de las garzas" en Xalapa presentarían datos comunes: tres de sus cuerpos habrían tenido restos de semen y salva de un mismo origen. Las posiciones en que se hallaron los cuerpos fueron semejantes; sus perfiles físicos también presentan semejanza. Salvo un caso, de una mujer madura, el resto fueron de mujeres muy jóvenes como Magaly Hernández. Hay dudas elementales sin responder: ¿Las autoridades ministeriales y la sociedad se enfrentan a un asesino serial? ¿Qué curso han tenido las investigaciones a lo largo de los años en que se han presentado estos casos cercanos o lejanos entre sí en una línea temporal? ¿Compartir información a la sociedad para que se cuide es lo mismo que guardar silencio oficialmente por tantos años en aras de no causar pánico?
PRI JAROCHO

Opción a) Héctor Yunes en serio pelea la candidatura y tal postura pone en riesgo la unidad de un PRI de por sí debilitado en Veracruz de cara al 2018. Opción b) Héctor está haciendo una finta, su labor es golpear a su primo y cuidar al verdadero candidato que será Pepe. En este caso sí hay unidad y al mismo tiempo estrategias que vienen desde el altiplano. Claro, el tema de la debilidad tricolor persiste...
LAS ESPINAS DE EDGAR

Y ahora resulta que la Ley -federal en este caso- en serio va por personajes clave del caso Duarte,en este caso por Edgar Espinoso. La separación del diputado federal por Martìnez de la Torre de la bancada del PVEM tiene tremendo trasfondo político, además de toda la fuerza jurídica por las cochinadas que Edgar encabeza. La duda es ¿Por qué en este momento?
FRENTE EN LA FRENTE

Dante Delgado y su Movimiento Ciudadano representan potencialmente el 5 % de la votación nacional. Por esos números y por las habilidades del veracruzano existe su influencia en el Frente Ciudadano por México que -como dijera el filósofo Chico Che- "se tamba, se tamba, se tambalea..." Ahora bien, su propuesta de que la candidatura a la Presidencia sea para el PAN, la del gobierno de la Ciudad de México para el PRD y enviar a Miguel Angel Mancera al Senado, puede contribuir a que el Frente se dé en la frente. Dante tiene verbo pero en la grilla nacional también tiene sus limitaciones...
YUNES LINARES, FIEL DEFENSOR DE LA LEY DE SEGURIDAD

Quien, para sorpresa de muchos, se ha convertido en un férreo defensor de la Ley de Seguridad Interior es el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares (PAN). Postura que, nos cuentan, el panista dejó bastante clara en la entrega de la medalla Adolfo Ruiz Cortines a la Secretaría de Marina (Semar), puesto que consideró que las críticas a la llamada militarización del país son “frívolas” al ser justamente las Fuerzas Armadas las que durante años han luchado por la democracia, las libertades y el orden constitucional, e incluso, nos aseguran, recordó que el mes pasado solicitó al presidente Enrique Peña Nieto que el Ejército y la Marina no se retiren de la entidad. Sin embargo, nos dicen, sus declaraciones le valieron la desaprobación de algunos políticos, quienes afirman que en su desesperación por no poder frenar la ola de violencia, como lo reconoció en su primer informe de labores, se doblegó ante el priísmo y ahora no le queda de otra más que mostrar su completo apoyo.
MARCO MARTÍNEZ AMADOR FUERTE CANDIDATO A DIPUTADO FEDERAL

Marco Martínez Amador llega fuerte al último mes de su administración como Alcalde de Acayucan. Lo mencionan con insistencia para la candidatura a diputado federal. Más de 400 obras lo avalan.
INFORME DE AMÉRICO

Este domingo tres de diciembre el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga, rendirá su cuarto y último informe de labores. El edil ha estado a la altura al encabezar la capital de un estado que sigue siendo protagonista de la vida política nacional a pesar de su convulsa circunstancia en materia de seguridad y desempleo. Zúñiga es de los pocos que sale con frente en alto, hablando de todos los partidos y en particular del PRI.
COMIDA

Por cierto, hablando del PRI, el 9 de diciembre los senadores Héctor y Pepe Yunes encabezarán un evento del que podrían salir datos concretos acerca de la próxima candidatura por la gubernatura veracruzana del lado tricolor. El de Pero, sabemos, es amigo personal del candidato presidencial José Antonio Meade: ¿lo impulsará para la candidatura jarocha o se lo llevará a su equipo en búsqueda de la grande? La política es un juego de ajedrez.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital