Bosque de Niebla
#AsuntosPúblicos: (NI TAN) TRANSPARENTE
+ Por Eduardo Coronel Chiu / Diario AZ Xalapa
Publicado: Jueves, 07 de Diciembre de 2017
Por: Eduardo Coronel Chiu
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
#AsuntosPúblicos .- (NI TAN) TRANSPARENTE
Xalapa, Ver. El presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, en su abierta campaña para promoverse como candidato a gobernador, con el evidente apoyo paterno, para prorrogar la dinastía como si se tratara de una herencia monárquica, presume ahora supuestos logros en materia de transparencia fiscal; pero no parece haber escogido al mejor aval.
ARegional, la empresa que le concedió este año al municipio de Boca del Río el lugar séptimo en el ranking de transparencia fiscal de municipios del país y primero en el estado, es la misma que en 2014 otorgó al gobierno de Javier Duarte el lugar cuarto de las entidades federativas en la medición del mismo indicador.
Es sospechoso, pero explicable, que el año previo, en el mismo ranking de ARegional, el municipio que gobierna Yunes Márquez ocupó el lugar número 51 de los municipios en transparencia fiscal; y al siguiente se brinca 44 lugares para colocarse en el séptimo de la tabla nacional, rebasando a Xalapa, que se había mantenido a la cabeza de las administraciones municipales del estado.
De tratarse de una evaluación imparcial habría que considerar los méritos de esa administración en caja de cristal, pero se sabe que hay cuotas y contratos que mueven a los clientes en el tabulador. ARegional es una empresa de publicidad, consultoría, análisis y editorial, presuntamente ligada a Manlio Fabio Beltrones –operada por sus cercanos– a la que si bien algunos reconocen por la continuidad de sus mediciones anuales en temas de finanzas públicas, transparencia y competitividad, factura, es decir, vende servicios a las entidades del sector público; y esto se refleja en la benevolencia de los rankings de sus estudios, como en las portadas y reportajes de su revista, donde por cierto, la más reciente, se engalana con el rostro de Rubén Moreira, el saliente gobernador priista de Coahuila, con el titular “Gobierno de objetivos cumplidos”.
Hizo de la farsa una gran fiesta
Como si se lo creyera, Miguel Ángel Yunes Márquez se auto elogió: “estamos muy contentos porque este ha sido un esfuerzo enorme… tenemos un compromiso real con la blablaba transparencia…, avanzamos 44 posiciones…, y hasta se mandó a producir un video temático con un guiño: “¡nos vemos pronto!”.
Duarte también lo cacareó
En dos apartados de su Cuarto Informe de Gobierno, en el Informe Ejecutivo y en el sectorial de la Secretaria de Finanzas, en los capítulos relativos a transparencia y acceso a la información pública: “En relación con las evaluaciones de consultoras y órganos de la sociedad civil nacional se obtuvieron 93 puntos en el Índice de transparencia y disponibilidad de la información fiscal de las entidades federativas 2014, elaborada por la consultora ARegional. Con esa calificación Veracruz ocupa la cuarta posición a nivel nacional en transparencia fiscal.
Se derrumbó cuando no les pagó
En las subsecuentes evaluaciones del Índice de transparencia de ARegional Veracruz se fue al sótano y en la más reciente publicada este año con datos del previo, al estado le dieron el lugar 29 de la tabla con un puntaje de 51.66.
No es casual que en el listado de pasivos con proveedores, el que Duarte envió al Congreso antes de su salida, aparezcan pendientes de pago 2 facturas de esa empresa, una por 472 mil pesos y la segunda por 422 mil pesos, ambas por servicios de consultoría, precisamente de 2014, el año del galardón de transparencia.
En la transparencia de Yunes Márquez no hay a la vista algún pago o contrato con ARegional, pero los malpensados sugieren que ya les liquidaron las facturas que Duarte dejó pendientes de pago, y por eso la contraprestación del ranking para Boca del Río, subir 44 lugares en el Índice de transparencia no habría sido gratuito. Nada es gratis, menos en la política.
Concluyó la reestructura de la deuda, falta informe
El proceso de reestructura de la deuda pública del estado que autorizó el Congreso local al gobierno de Miguel Ángel Yunes está totalmente concluido, pero todavía no hay transparencia del costo total que se erogó en las liquidaciones anticipadas de los créditos preexistentes.
Las empresas que emitían calificaciones a la pasada deuda –como es el caso de Fitch Ratings– informaron del retiro de sus valoraciones previas, entre estas por los certificados bursátiles y otros créditos a causa de su liquidación.
Por otro lado, en el registro de deuda que lleva la Secretaría de Hacienda ya aparecen inscritos 10 nuevos créditos del Gobierno del Estado a través del fideicomiso que crearon para la contratación y pago; tienen fecha del 27 de noviembre pasado; los datos en el registro, en lo general, corresponden al fallo de la licitación difundido en los primeros días de noviembre, operaciones que avientan la deuda a plazos entre 15, 20, 25 y 30 años, con la diferencia de que el monto total rebasa en 53 millones de pesos los 38 mil millones que estaban autorizados.
De lo que no dice nada es del informe que debe rendir el gobierno de Yunes sobre el proceso total realizado, por un lado, la publicidad de los nuevos contratos de crédito y de los finiquitos de los previos, además del detalle de cuánto costó liquidar anticipadamente, así como de las erogaciones que hicieron a los despachos que les “apoyaron” en la preparación y gestoría de las negociaciones, cuándo se pagaron y a quién en comisiones y servicios, es decir, transparentar la tajada Villalobos. A ver cuándo lo hacen.
AGREDEN A 5 PERSONAS AGREDIDAS A BALAZOS EN COATZACOALCOS

A la altura de la excaseta, a las afueras de Coatzacoalcos, cinco personas fueron agredidas a balazos, según reporta AVC Noticias. Entre las víctimas se encuentran tres mujeres; dos de ellas menores de edad, sin embargo personal de la Cruz Roja brindaron atención sólo a dos de los lesionados ya que las demás personas se retiraron por su cuenta. Al momento se desconoce el móvil de la agresión contra las cinco personas en el sur del estado de Veracruz.
Relevo en el Registro Civil de San Juan Evangelista

La mañana de este lunes se le tomo la protesta como la nueva titular del registro Civil de este municipio a la Licenciada Delia Goméz Salomón. Ella LLega en sustitución del Licenciado Pastor Méndez Tadeo, quien se desempeño en el cargo durante casi 20 años. En el evento oficial protocolario estuvo presente la Sindica Guillermina Gómez Sánchez, en representación del alcalde Andrés Valencia Ríos. Le tomo protesta el Licenciado Octaviano Conde Varvis, delegado de la oficina de Politica Regional del Gobierno del Estado, con oficinas en Acayucan.
NO ESTAMOS APOYANDO A NINGÚN CANDIDATO: EMBAJADOR EDUARD MALAYÁN

Por favor no tengan dudas, Rusia no tiene interés de interferir en las elecciones en México, no apoyamos ningún país, tenemos nuestros propios problemas y nuestras propias elecciones. Deseamos a México bienestar y amistad, expresó el embajador de Rusia en México, Eduard Malayán.
FINALIZA DECLARATORIA DE EMERGENCIA PARA LAS CHOAPAS, MINATITLÁN Y UXPANAPA

El Gobierno federal informa este lunes que ha finalizado la Declaratoria de Emergencia por la presencia de inundación fluvial ocurrida los días 30 y 31 de enero de 2018, en Las Choapas, Minatitlán y Uxpanapa. En el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación se indica que el uno de febrero se emitió el Boletín de Prensa número 024/18, mediante el cual se dio a conocer que la Secretaría de Gobernación, por conducto de la Coordinación Nacional de Protección Civil, declaró en Emergencia a Las Choapas, Minatitlán y Uxpanapa por la presencia de inundación fluvial ocurrida los días 30 y 31 de enero de 2018 publicándose la Declaratoria en el Diario Oficial de la Federación el 12 de febrero de 2018.
AMAGAN TOMAR EDIFICIO DE LA UGRSV EN ACAYUCAN

La tarde de este sábado trascendió que gente afín al choapense Renato Tronco Gómez, planea tomar el lunes por la fuerza el edificio de la Union Ganadera Regional del Sur de Veracruz (UGRSV), ahora instalado en Acayucan. La idea seria sacar del poder por la fuerza al Presidente vitalicio de dicha unión, ciudadano Jacob Abel Velasco Cascarrubias, quien se ha reelecto en 5 periodos.
¿RODARÁN CABEZAS EN EL CISEN?

¿Hasta dónde llegará la investigación en el caso del agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) que seguía al precandidato presidencial del frente conformado por PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya? Nos dicen que investigan el sospechoso proceder del elemento del órgano de inteligencia, que sin mayor empacho confesó ante la cámara de Anaya que era un agente. Dentro del propio centro aseguran que no hay que descartar que este elemento haya traicionado a la institución y se haya prestado a montar una escena para el panista. El tema que ahora se debe indagar es si él reportó a sus superiores que fue sorprendido por Anaya, pues tuvo varios días de diferencia entre cuando se tomó el video y se difundió. Si no lo reportó para tapar su error, es grave. Pero sería más grave aún, nos comentan, que el incidente sí haya sido informado al director del Cisen, Alberto Bazbaz y que el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, su jefe, se hubiera tenido que enterar del asunto por los medios de comunicación y no por su subordinado. Las preguntas de los 64 mil son: ¿Cuándo se enteró Bazbaz del hecho? ¿El director de inteligencia también se enteró por la prensa? ¿De qué tamaño son las cabezas que deben rodar en el Cisen?
ASALTAN AL PERIODISTA RAÚL DÍAZ, SU ESPOSA ESTÁ GRAVE

El periodista Raúl Díaz Cruz, director general del noticiero televisivo 7 Díaz, fue asaltado y golpeado junto con su esposa, quien gue herida de gravedad. Ante las heridas que recibió, su esposa tuvo que ser trasladada a la clínica del IMSS de Díaz Mirón, porque la hemorragia era abundante. (Información completa más tarde).
CAMBIOS EN EL GABINETE ESTATAL DE MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES

Este día, Yolanda Baizabal Silva asume la titularidad de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas en sustitución de Julen Rementería que hoy inicia su camino al Senado. A su vez, al lugar que deja Baizabal en Protección Civil, llega como Secretario de esta dependencia Juan Carlos Saldaña.
RELEVO EN EL TEC DE ACAYUCAN

Cuando las cosas se hacen bien se llaman así: cosas bien hechas. Ayer el joven profesionista Sabino Mora arribó a la dirección del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan. Su trayectoria en el servicio público es intachable. Excelente.
DUDAS EN EL SUR

Se preguntan en el sur por el futuro político de las hermanas Fabiola y Regionales Vazquez Saut. No se sabe si votarán por Pepe, Miguel Angel o Yuri...
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital