Bosque de Niebla
#DesdeElCafé: EL FRENTE HACE CRACK; LA LUCHA SERÁ ENTRE AMLO Y MEADE
+Columna de Bernardo Gutiérrez Parra
Publicado: Miércoles, 06 de Diciembre de 2017
Por: Bernardo Gutiérrez Parra
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
#DesdeElCafé .- EL FRENTE HACE CRACK; LA LUCHA SERÁ ENTRE AMLO Y MEADE
Xalapa, Ver. Lo dije una vez y lo reitero; la ecuación para el PAN era muy fácil. Se trataba que la cúpula encabezada por Ricardo Anaya apoyara a Margarita Zavala en sus aspiraciones presidenciales, y en el 2024 el propio PAN postulara a Ricardo como su candidato a la presidencia. Así de sencillo era el asunto.

Pero al queretano le ganó la ambición y lo perderá todo.
Con el espaldarazo que el PRD en pleno le dio este lunes a Miguel Ángel Mancera, la posición de Ricardo Anaya como candidato de “unidad” del Frente Ciudadano por México se tambalea peligrosamente.

Mancera también quiere ser abanderado del Frente y no cederá un ápice. Y menos si un oportunista como Dante Delgado lo quiere tentar con el ofrecimiento de una senaduría.

Este martes al ex gobernador veracruzano le dio por ponerse a repartir puestos. La candidatura por la presidencia de la República para el PAN, es decir, para Ricardo Anaya; la candidatura por la jefatura de gobierno para el PRD, o sea, para Alejandra Barrales y cito textual: “La presidencia del Senado de la República debe ser para el doctor Miguel Ángel Mancera, figura en torno a la cual se unieron y pronunciaron las corrientes del Partido de la Revolución Democrática”.

Quienes lo vieron dicen que el jefe capitalino estaba doblado de la risa ante ese remedo de madruguete.
Las aspiraciones de Mancera orillarán a Ricardo a competir por el PAN y MC lo que lo convertirá en un candidato débil, porque no todos los panistas votarán por él y los votos de MC no le alcanzarán para llegar a Los Pinos.

La chaparrez de entendederas de Anaya y su desmedida ambición, hicieron que Margarita Zavala (segundo lugar en todas las encuestas como abanderada del PAN) se fuera del partido, y con ello se fue la oportunidad real que tenía Acción Nacional de regresar al poder en 2018.

Debido a esta renuncia, el blanquiazul cayó de ese segundo lugar de privilegio que preocupaba tanto a AMLO como al PRI. Además, el PAN se dividió entre quienes apoyan a Ricardo y quienes lo detestan.
La lista de estos últimos la encabeza el presidente del senado, Ernesto Cordero y los senadores Roberto Gil Zuarth, Javier Lozano, Salvador Vega y Mariana Gómez. A ellos hay que agregar a los gobernadores Francisco Domínguez, José Rosas Aispuro, Carlos Mendoza Davis, Francisco García Cabeza de Vaca y a la mitad de la militancia pancista.

Con el Frente o sin él Ricardo Anaya será candidato, eso es seguro. Como también lo es el hecho de que nunca llegará a la presidencia porque es un traje que le queda muy holgado.

Miguel Ángel Mancera irá por el PRD, aunque aventaja 2 a 1 a Ricardo Anaya en las preferencias del Frente. Y tampoco alcanzará su objetivo.

Pero la más afectada con la terquedad de Ricardo será Margarita Zavala que sin el apoyo del PAN y como candidata independiente, lo único que logrará será aparecer en las boletas electorales.
¿Y quién será el ganón?

Sin duda el precandidato del PRI, José Antonio Meade, amigo personal de “Los Rebeldes del PAN” a quienes trató muy de cerca cuando fue miembro del gabinete de Felipe Calderón.

Aunque no lo dicen en abierto e incluso algunos lo niegan, lo cierto es que a la hora de sufragar harán valer su voto y es muy seguro que la gran mayoría vote por Meade, tomando en cuenta que, a pesar de que su corazón está con Margarita, a ésta no le alcanzará la cuerda para pelear por la presidencia.

En síntesis; la lucha por la silla presidencial será entre dos candidatos: AMLO y Meade. No habrá más lector. Bueno en realidad sí los habrá pero, a menos que ocurra un milagro, no pondrán nerviosos al moreno ni al priista.

Y todo por la avidez mal encausada de un sujeto que no supo esperar sus tiempos y que después del 1 de julio hasta puede que lo echen del PAN.
bernardogup@hotmail.com




AGREDEN A 5 PERSONAS AGREDIDAS A BALAZOS EN COATZACOALCOS

A la altura de la excaseta, a las afueras de Coatzacoalcos, cinco personas fueron agredidas a balazos, según reporta AVC Noticias. Entre las víctimas se encuentran tres mujeres; dos de ellas menores de edad, sin embargo personal de la Cruz Roja brindaron atención sólo a dos de los lesionados ya que las demás personas se retiraron por su cuenta. Al momento se desconoce el móvil de la agresión contra las cinco personas en el sur del estado de Veracruz.
Relevo en el Registro Civil de San Juan Evangelista

La mañana de este lunes se le tomo la protesta como la nueva titular del registro Civil de este municipio a la Licenciada Delia Goméz Salomón. Ella LLega en sustitución del Licenciado Pastor Méndez Tadeo, quien se desempeño en el cargo durante casi 20 años. En el evento oficial protocolario estuvo presente la Sindica Guillermina Gómez Sánchez, en representación del alcalde Andrés Valencia Ríos. Le tomo protesta el Licenciado Octaviano Conde Varvis, delegado de la oficina de Politica Regional del Gobierno del Estado, con oficinas en Acayucan.
NO ESTAMOS APOYANDO A NINGÚN CANDIDATO: EMBAJADOR EDUARD MALAYÁN

Por favor no tengan dudas, Rusia no tiene interés de interferir en las elecciones en México, no apoyamos ningún país, tenemos nuestros propios problemas y nuestras propias elecciones. Deseamos a México bienestar y amistad, expresó el embajador de Rusia en México, Eduard Malayán.
FINALIZA DECLARATORIA DE EMERGENCIA PARA LAS CHOAPAS, MINATITLÁN Y UXPANAPA

El Gobierno federal informa este lunes que ha finalizado la Declaratoria de Emergencia por la presencia de inundación fluvial ocurrida los días 30 y 31 de enero de 2018, en Las Choapas, Minatitlán y Uxpanapa. En el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación se indica que el uno de febrero se emitió el Boletín de Prensa número 024/18, mediante el cual se dio a conocer que la Secretaría de Gobernación, por conducto de la Coordinación Nacional de Protección Civil, declaró en Emergencia a Las Choapas, Minatitlán y Uxpanapa por la presencia de inundación fluvial ocurrida los días 30 y 31 de enero de 2018 publicándose la Declaratoria en el Diario Oficial de la Federación el 12 de febrero de 2018.
AMAGAN TOMAR EDIFICIO DE LA UGRSV EN ACAYUCAN

La tarde de este sábado trascendió que gente afín al choapense Renato Tronco Gómez, planea tomar el lunes por la fuerza el edificio de la Union Ganadera Regional del Sur de Veracruz (UGRSV), ahora instalado en Acayucan. La idea seria sacar del poder por la fuerza al Presidente vitalicio de dicha unión, ciudadano Jacob Abel Velasco Cascarrubias, quien se ha reelecto en 5 periodos.
¿RODARÁN CABEZAS EN EL CISEN?

¿Hasta dónde llegará la investigación en el caso del agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) que seguía al precandidato presidencial del frente conformado por PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya? Nos dicen que investigan el sospechoso proceder del elemento del órgano de inteligencia, que sin mayor empacho confesó ante la cámara de Anaya que era un agente. Dentro del propio centro aseguran que no hay que descartar que este elemento haya traicionado a la institución y se haya prestado a montar una escena para el panista. El tema que ahora se debe indagar es si él reportó a sus superiores que fue sorprendido por Anaya, pues tuvo varios días de diferencia entre cuando se tomó el video y se difundió. Si no lo reportó para tapar su error, es grave. Pero sería más grave aún, nos comentan, que el incidente sí haya sido informado al director del Cisen, Alberto Bazbaz y que el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, su jefe, se hubiera tenido que enterar del asunto por los medios de comunicación y no por su subordinado. Las preguntas de los 64 mil son: ¿Cuándo se enteró Bazbaz del hecho? ¿El director de inteligencia también se enteró por la prensa? ¿De qué tamaño son las cabezas que deben rodar en el Cisen?
ASALTAN AL PERIODISTA RAÚL DÍAZ, SU ESPOSA ESTÁ GRAVE

El periodista Raúl Díaz Cruz, director general del noticiero televisivo 7 Díaz, fue asaltado y golpeado junto con su esposa, quien gue herida de gravedad. Ante las heridas que recibió, su esposa tuvo que ser trasladada a la clínica del IMSS de Díaz Mirón, porque la hemorragia era abundante. (Información completa más tarde).
CAMBIOS EN EL GABINETE ESTATAL DE MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES

Este día, Yolanda Baizabal Silva asume la titularidad de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas en sustitución de Julen Rementería que hoy inicia su camino al Senado. A su vez, al lugar que deja Baizabal en Protección Civil, llega como Secretario de esta dependencia Juan Carlos Saldaña.
RELEVO EN EL TEC DE ACAYUCAN

Cuando las cosas se hacen bien se llaman así: cosas bien hechas. Ayer el joven profesionista Sabino Mora arribó a la dirección del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan. Su trayectoria en el servicio público es intachable. Excelente.
DUDAS EN EL SUR

Se preguntan en el sur por el futuro político de las hermanas Fabiola y Regionales Vazquez Saut. No se sabe si votarán por Pepe, Miguel Angel o Yuri...
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital