Bosque de Niebla
Místicos y Terenales: DANTE DELGADO SERÁ CANDIDATO A GOBERNADOR
+Evalúan mandar a Miguel chico al Senado +Pepe Yunes, su Informe, éste 7 de diciembre
Publicado: Miércoles, 06 de Diciembre de 2017
Por: Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
Místicos y Terenales .- DANTE DELGADO SERÁ CANDIDATO A GOBERNADOR
Xalapa, Ver. Una vez más Dante Delgado será candidato al gobierno del estado.
En la Ciudad de México están evaluando al interior del Frente Democrático Ciudadano (FDC), postularlo como candidato a gobernador de Veracruz, tanto para que se mantenga dentro del mismo, como porque la figura de Miguel Ángel Yunes Márquez (Miguel chico, como le dicen los propios panistas), no levanta.
De hecho una evaluación de lo que el PRD pretende como parte de esa coalición parece confirmarlo.
El periódico Reforma difundió éste miércoles que fuentes del PRD mostraron el “Plan Nacional Electoral 2017-2018”, donde se plantea alcanzar el 12% de la votación del proceso federal, y que en ese escenario no se menciona en ningún lugar buscar o tratar de competir por la candidatura presidencial.
El PRD, según lo publicado por Reforma, quiere las candidaturas a los gobiernos de la Ciudad de México, Tabasco, Morelos y Chiapas.
En lo que corresponde a Veracruz, sólo quieren formar parte de la formula de mayoría relativa, al igual que en otros 17 estados Es decir, se conforman con el segundo lugar de la fórmula.
Entonces, desde la cúpula del PRD, donde se hacen las negociaciones, ya contemplan que el primer lugar de la fórmula será para el PAN.
Dante Delgado ha mostrado que es mucho más conocido en el estado que Miguel chico, quien es el candidato y no el padre, y que tiene mucha mejor imagen que el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, quien ha ido acumulando puntos negativos de una manera acelerada.
Dante igualmente se ha mostrado como capaz de aglutinar a otras fuerzas políticas y de recomponer la negociación con el PRD, para impulsar que éste partido vuelva a tener fuerza en el estado, después de que su presencia ha ido mermando, al grado de que hoy su expectativa de voto en el 2018 es de apenas un 6%, o sea la mitad de lo que se contempla como promedio para la elección presidencial.
Miguel chico enfrenta igualmente resistencias de algunos grupos de panistas, tanto de los que han sido desplazados por Miguel Ángel, como de los que todavía suspiran por el panismo doctrinario y fundacional.
El PAN, si bien es cierto ganó la mayoría de las presidencias municipales del estado en el 2017, fue porque Morena postuló candidatos débiles y desconocidos, mientras que el PRI llegó a su punto más bajo apabullado por el descrédito que le tocó arrastrar por el gobierno de Javier Duarte.
La expectativa de voto para el 2018 que se contempla al interior del mismo PAN no es muy favorable, precisamente por los negativos acumulados por el gobernador y porque su hijo no logra levantar como posible candidato.
Incluso una de las mediciones que tienen en ese partido, es que entre quienes conocen e identifican a Miguel chico es que no se ve con buenos ojos el intento de heredarle la gubernatura de Veracruz.
Cierto es que en el área conurbada Veracruz-Boca del Río tiene la mayor aceptación, que ronda el 40% de quienes lo conocen, pero en el resto del estado la conformidad para que sea el candidato y heredero de Miguel Ángel se presenta incluso por abajo del 10%, aún en municipios con una fuerte presencia panista.
Es decir, ni los mismos panistas aceptan la postulación por heredad para Miguel chico.
Así pues, las fichas se acomodan para que Dante Delgado sea el candidato a gobernador y que Miguel chico sea el candidato al Senado, para aprovechar el impulso de la votación que generé Ricardo Anaya, como candidato a la Presidencia de la República.
Con esto, de trasladar a Miguel chico como candidato al Senado, Julen Rementería quedaría desplazado para ser candidato al Senado, porque la siguiente posición -la 2- le tocaría al PRD, pero además, por cuestión de género, sería para una mujer.
¿A dónde mandarían a Julen?. Probablemente a una diputación, que puede ser tanto federal como local. Incluso de complicarse mucho las cosas podrían colocarlo como coordinador de la fracción del PAN en el Congreso local.

MOVIMIENTO CIUDADANO EN PIE DE GUERRA. Pero también al interior del Movimiento Ciudadano se preparan para el caso de que vayan solos por el gobierno del estado; es decir, que parece que no están dispuestos a la imposición.
Incluso plantean una alianza con el PRD, pero arreglada desde la Ciudad de México, para así poderse saltar a Rogelio Franco, el Secretario de Gobierno de Miguel Ángel, y su séquito, y dejar la coordinación del partido y de la campaña en manos de otro grupo.
Las versiones son que se han tenido platicas con otras fuerzas, vendiéndose MC como un partido competitivo para el 2018.
A Dante Delgado y al MC no lo quieren dejar ir en el FDC más que nada porque sus posibilidades de triunfo por el gobierno del estado de Jalisco son amplias y para tratar de mantener esos votos para la candidatura a la Presidencia de la República, aún cuando Dante Delgado y su organización decidan ir solos en esa entidad.
Junto con el anuncio de que el MC irá sin aliados en Jalisco también, deslizaron que valoran participar fuera del FDC en cada estado. El anuncio se hizo más que nada por Veracruz.
¿Cómo resolverá el PAN aplacar a los Yunes azules?. En caso de no tener la candidatura los Yunes azules ¿qué camino tomarán?, ¿Dante Delgado tolerará la imposición y se quedará en el Frente?.
Esas son decisiones que los místicos aún pelean, aunque repercutirán en los terrenales, indudablemente.

PEPE YUNES, SU INFORME, ÉSTE 7 DE DICIEMBRE. Este 7 de diciembre el senador José Francisco Yunes Zorrilla, presentará su Informe de labores y lo hará de una manera poco tradicional: por internet.
Esto lo hace –así lo ha dicho- para aprovechar la gran penetración de las redes sociales y para ir acorde con el panorama de austeridad que se vive.
La transmisión se hará principalmente a través de la página http://www.pepeyunes.com a partir de las 6 de la tarde.
Después del Informe –la próxima semana-, es posible que salga ya la convocatoria del PRI para la designación del candidato a gobernador por ese partido, conforme a declaraciones previas del dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza.
Una vez que se emita la convocatoria Pepe Yunes habrá de pedir licencia al Senado para presentar su carta de intención de inscribirse como candidato y que la misma sea aprobada.
La campaña de Pepe Yunes será muy intensa, sobre todo porque va a mostrar a muchos electores que tiene un historial limpio -sin actos de corrupción- y de eficacia en su paso por la gestión pública.
A Pepe Yunes prácticamente ya nada más le falta que lo formalicen.
ALIANZA

Importante la reunión de este sábado entre los simpatizantes y aliados de Hector Yunes. El PRI veracruzano obligado a la unidad y a meter el acelerador
¿ASESINO SERIAL?

Los asesinatos de 7 mujeres -la mayoría muy jóvenes- cuyos cuerpos han aparecido en el predio conocido como "El santuario de las garzas" en Xalapa presentarían datos comunes: tres de sus cuerpos habrían tenido restos de semen y salva de un mismo origen. Las posiciones en que se hallaron los cuerpos fueron semejantes; sus perfiles físicos también presentan semejanza. Salvo un caso, de una mujer madura, el resto fueron de mujeres muy jóvenes como Magaly Hernández. Hay dudas elementales sin responder: ¿Las autoridades ministeriales y la sociedad se enfrentan a un asesino serial? ¿Qué curso han tenido las investigaciones a lo largo de los años en que se han presentado estos casos cercanos o lejanos entre sí en una línea temporal? ¿Compartir información a la sociedad para que se cuide es lo mismo que guardar silencio oficialmente por tantos años en aras de no causar pánico?
PRI JAROCHO

Opción a) Héctor Yunes en serio pelea la candidatura y tal postura pone en riesgo la unidad de un PRI de por sí debilitado en Veracruz de cara al 2018. Opción b) Héctor está haciendo una finta, su labor es golpear a su primo y cuidar al verdadero candidato que será Pepe. En este caso sí hay unidad y al mismo tiempo estrategias que vienen desde el altiplano. Claro, el tema de la debilidad tricolor persiste...
LAS ESPINAS DE EDGAR

Y ahora resulta que la Ley -federal en este caso- en serio va por personajes clave del caso Duarte,en este caso por Edgar Espinoso. La separación del diputado federal por Martìnez de la Torre de la bancada del PVEM tiene tremendo trasfondo político, además de toda la fuerza jurídica por las cochinadas que Edgar encabeza. La duda es ¿Por qué en este momento?
FRENTE EN LA FRENTE

Dante Delgado y su Movimiento Ciudadano representan potencialmente el 5 % de la votación nacional. Por esos números y por las habilidades del veracruzano existe su influencia en el Frente Ciudadano por México que -como dijera el filósofo Chico Che- "se tamba, se tamba, se tambalea..." Ahora bien, su propuesta de que la candidatura a la Presidencia sea para el PAN, la del gobierno de la Ciudad de México para el PRD y enviar a Miguel Angel Mancera al Senado, puede contribuir a que el Frente se dé en la frente. Dante tiene verbo pero en la grilla nacional también tiene sus limitaciones...
YUNES LINARES, FIEL DEFENSOR DE LA LEY DE SEGURIDAD

Quien, para sorpresa de muchos, se ha convertido en un férreo defensor de la Ley de Seguridad Interior es el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares (PAN). Postura que, nos cuentan, el panista dejó bastante clara en la entrega de la medalla Adolfo Ruiz Cortines a la Secretaría de Marina (Semar), puesto que consideró que las críticas a la llamada militarización del país son “frívolas” al ser justamente las Fuerzas Armadas las que durante años han luchado por la democracia, las libertades y el orden constitucional, e incluso, nos aseguran, recordó que el mes pasado solicitó al presidente Enrique Peña Nieto que el Ejército y la Marina no se retiren de la entidad. Sin embargo, nos dicen, sus declaraciones le valieron la desaprobación de algunos políticos, quienes afirman que en su desesperación por no poder frenar la ola de violencia, como lo reconoció en su primer informe de labores, se doblegó ante el priísmo y ahora no le queda de otra más que mostrar su completo apoyo.
MARCO MARTÍNEZ AMADOR FUERTE CANDIDATO A DIPUTADO FEDERAL

Marco Martínez Amador llega fuerte al último mes de su administración como Alcalde de Acayucan. Lo mencionan con insistencia para la candidatura a diputado federal. Más de 400 obras lo avalan.
INFORME DE AMÉRICO

Este domingo tres de diciembre el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga, rendirá su cuarto y último informe de labores. El edil ha estado a la altura al encabezar la capital de un estado que sigue siendo protagonista de la vida política nacional a pesar de su convulsa circunstancia en materia de seguridad y desempleo. Zúñiga es de los pocos que sale con frente en alto, hablando de todos los partidos y en particular del PRI.
COMIDA

Por cierto, hablando del PRI, el 9 de diciembre los senadores Héctor y Pepe Yunes encabezarán un evento del que podrían salir datos concretos acerca de la próxima candidatura por la gubernatura veracruzana del lado tricolor. El de Pero, sabemos, es amigo personal del candidato presidencial José Antonio Meade: ¿lo impulsará para la candidatura jarocha o se lo llevará a su equipo en búsqueda de la grande? La política es un juego de ajedrez.
AJUSTES TRAS EL DESTAPE

Lo de Meade ha sido un virtual destape que se concreta hoy con su salida de la Secretaría de Hacienda. Ya está la boleta: José Antonio Meade por el PRI, Ricardo Anaya por el Frente Ciudadano si logra subsistir como tal y Andrés Manuel López Obrador por MORENA. Los demás vienen detrás. José Antonio González Anaya iría de PEMEX a la SHCP. El futuro del Senador José Yunes Zorilla tiene varios escenarios posibles: jugar como candidato por el PRI a la gubernatura de Veracruz o irse a la campaña de su amigo Meade Kuribeña y en el caso de que el Primer gane la Presidencia arribar al gabinete del 2018-2024. La otra es jugar en Veracruz y si gana ser gobernador para sumarse más tarde al gobierno federal o buscar una buena candidaturas termino de su mandato -en caso de ganar-. En caso de perder podría sumarse al equipo de Meade si éste gana. Por otra parte, si ambos perdieran a los dos los espera el regreso a su casa o trabajos en la iniciativa privada. Estos posibles escenarios abre la opción a Héctor Yunes Landa para buscar la gubernatura de Veracruz por segunda ocasión en caso de que PP Yunes la desdeñe pero si el de Perote la pide, simple y llanamente es suya. La decisión está en sus manos.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital