Pico de Orizaba
Despiden a 20 fiscales mujeres; acusan que fueron obligadas a renunciar
+Buscarán formar un frente para proceder legalmente.
Publicado: Sábado, 02 de Diciembre de 2017
Por: El Sol del Córdoba
Texto
 
Compartir 
 
/ Córdoba, Ver.-
.- Despiden a 20 fiscales mujeres; acusan que fueron obligadas a renunciar
Córdoba, Ver.- Ayer, cerca de 20 fiscales especializadas en delitos sexuales y contra la familia, pertenecientes a la Fiscalía General del Estado (FGE), fueron notificadas para que firmaran su renuncia de manera voluntaria, por lo que buscarán formar un frente para proceder de manera legal.

Entrevistadas en céntrico café tras la manifestación que realizaron en la FGE, la encargada de la Fiscalía Tercera de Coatepec, Dora Mejía, señaló que fueron llamadas para que se presentaran en la Fiscalía con el encargado de nómina, quien les informó que debían renunciar.

“Nos dijeron que no tienen el recurso o el sustento económico para pagar la nómina y que por tal motivo se terminaban nuestros contratos (…) Han violentado los derechos humanos de nosotras como mujeres, no podemos quedarnos de brazos cruzados y que nos humillen”, expuso.

Ante esta situación, solicitaron hablar con el titular de la FGE, Jorge Winckler Ortiz, pero los encargados de la Fiscalía les negaron el acceso argumentando que no se encontraba en las oficinas.

Las inconformes refirieron que varias de las fiscales tienen una de antigüedad en el cargo de 15 a 19 años; incluso indicaron que una de ellas recibió sólo la cantidad de 37 mil pesos por todos los años de servicio.

Agregaron que hasta el momento sólo dos fiscales han aceptado la renuncia, como es el caso de Teresa Isidoro Comín, fiscal octavo en Veracruz.

“Simplemente me dijeron que estaba despedida y que tenía que firmar mi contrato; tenía tres años ganando un salario de administrativo aun cuando ya era fiscal y me despidieron con lo mínimo”, expresó.

Asimismo dijeron que si bien algunas fiscales no fueron despedidas sí las cambiaron de adscripción; por ejemplo, a quienes pertenecían a la zona norte las trasladaron al sur.

“A algunas nos han dado cambios, a otras les piden la renuncia; a mí me mandaron a Pánuco (dónde se registró el homicidio de la fiscal Yendi Guadalupe Torres Castellanos hace unos días) pero hay esa incertidumbre de saber qué garantías me van a dar para que no me suceda algo; es preocupante. Somos madres de familia que tenemos que llevar un sustento a la casa y obviamente hay compañeras que no tienen ahorita para pagar una renta afuera”, expuso Nora Lilia Castillo Alonso, quien era fiscal cuarto en Veracruz.

Las inconformes subrayaron que se mantendrán unidas e interpondrán un amparo para que les sean respetados sus derechos.
ALIANZA

Importante la reunión de este sábado entre los simpatizantes y aliados de Hector Yunes. El PRI veracruzano obligado a la unidad y a meter el acelerador
¿ASESINO SERIAL?

Los asesinatos de 7 mujeres -la mayoría muy jóvenes- cuyos cuerpos han aparecido en el predio conocido como "El santuario de las garzas" en Xalapa presentarían datos comunes: tres de sus cuerpos habrían tenido restos de semen y salva de un mismo origen. Las posiciones en que se hallaron los cuerpos fueron semejantes; sus perfiles físicos también presentan semejanza. Salvo un caso, de una mujer madura, el resto fueron de mujeres muy jóvenes como Magaly Hernández. Hay dudas elementales sin responder: ¿Las autoridades ministeriales y la sociedad se enfrentan a un asesino serial? ¿Qué curso han tenido las investigaciones a lo largo de los años en que se han presentado estos casos cercanos o lejanos entre sí en una línea temporal? ¿Compartir información a la sociedad para que se cuide es lo mismo que guardar silencio oficialmente por tantos años en aras de no causar pánico?
PRI JAROCHO

Opción a) Héctor Yunes en serio pelea la candidatura y tal postura pone en riesgo la unidad de un PRI de por sí debilitado en Veracruz de cara al 2018. Opción b) Héctor está haciendo una finta, su labor es golpear a su primo y cuidar al verdadero candidato que será Pepe. En este caso sí hay unidad y al mismo tiempo estrategias que vienen desde el altiplano. Claro, el tema de la debilidad tricolor persiste...
LAS ESPINAS DE EDGAR

Y ahora resulta que la Ley -federal en este caso- en serio va por personajes clave del caso Duarte,en este caso por Edgar Espinoso. La separación del diputado federal por Martìnez de la Torre de la bancada del PVEM tiene tremendo trasfondo político, además de toda la fuerza jurídica por las cochinadas que Edgar encabeza. La duda es ¿Por qué en este momento?
FRENTE EN LA FRENTE

Dante Delgado y su Movimiento Ciudadano representan potencialmente el 5 % de la votación nacional. Por esos números y por las habilidades del veracruzano existe su influencia en el Frente Ciudadano por México que -como dijera el filósofo Chico Che- "se tamba, se tamba, se tambalea..." Ahora bien, su propuesta de que la candidatura a la Presidencia sea para el PAN, la del gobierno de la Ciudad de México para el PRD y enviar a Miguel Angel Mancera al Senado, puede contribuir a que el Frente se dé en la frente. Dante tiene verbo pero en la grilla nacional también tiene sus limitaciones...
YUNES LINARES, FIEL DEFENSOR DE LA LEY DE SEGURIDAD

Quien, para sorpresa de muchos, se ha convertido en un férreo defensor de la Ley de Seguridad Interior es el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares (PAN). Postura que, nos cuentan, el panista dejó bastante clara en la entrega de la medalla Adolfo Ruiz Cortines a la Secretaría de Marina (Semar), puesto que consideró que las críticas a la llamada militarización del país son “frívolas” al ser justamente las Fuerzas Armadas las que durante años han luchado por la democracia, las libertades y el orden constitucional, e incluso, nos aseguran, recordó que el mes pasado solicitó al presidente Enrique Peña Nieto que el Ejército y la Marina no se retiren de la entidad. Sin embargo, nos dicen, sus declaraciones le valieron la desaprobación de algunos políticos, quienes afirman que en su desesperación por no poder frenar la ola de violencia, como lo reconoció en su primer informe de labores, se doblegó ante el priísmo y ahora no le queda de otra más que mostrar su completo apoyo.
MARCO MARTÍNEZ AMADOR FUERTE CANDIDATO A DIPUTADO FEDERAL

Marco Martínez Amador llega fuerte al último mes de su administración como Alcalde de Acayucan. Lo mencionan con insistencia para la candidatura a diputado federal. Más de 400 obras lo avalan.
INFORME DE AMÉRICO

Este domingo tres de diciembre el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga, rendirá su cuarto y último informe de labores. El edil ha estado a la altura al encabezar la capital de un estado que sigue siendo protagonista de la vida política nacional a pesar de su convulsa circunstancia en materia de seguridad y desempleo. Zúñiga es de los pocos que sale con frente en alto, hablando de todos los partidos y en particular del PRI.
COMIDA

Por cierto, hablando del PRI, el 9 de diciembre los senadores Héctor y Pepe Yunes encabezarán un evento del que podrían salir datos concretos acerca de la próxima candidatura por la gubernatura veracruzana del lado tricolor. El de Pero, sabemos, es amigo personal del candidato presidencial José Antonio Meade: ¿lo impulsará para la candidatura jarocha o se lo llevará a su equipo en búsqueda de la grande? La política es un juego de ajedrez.
AJUSTES TRAS EL DESTAPE

Lo de Meade ha sido un virtual destape que se concreta hoy con su salida de la Secretaría de Hacienda. Ya está la boleta: José Antonio Meade por el PRI, Ricardo Anaya por el Frente Ciudadano si logra subsistir como tal y Andrés Manuel López Obrador por MORENA. Los demás vienen detrás. José Antonio González Anaya iría de PEMEX a la SHCP. El futuro del Senador José Yunes Zorilla tiene varios escenarios posibles: jugar como candidato por el PRI a la gubernatura de Veracruz o irse a la campaña de su amigo Meade Kuribeña y en el caso de que el Primer gane la Presidencia arribar al gabinete del 2018-2024. La otra es jugar en Veracruz y si gana ser gobernador para sumarse más tarde al gobierno federal o buscar una buena candidaturas termino de su mandato -en caso de ganar-. En caso de perder podría sumarse al equipo de Meade si éste gana. Por otra parte, si ambos perdieran a los dos los espera el regreso a su casa o trabajos en la iniciativa privada. Estos posibles escenarios abre la opción a Héctor Yunes Landa para buscar la gubernatura de Veracruz por segunda ocasión en caso de que PP Yunes la desdeñe pero si el de Perote la pide, simple y llanamente es suya. La decisión está en sus manos.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital