Olmeca
LOS MUERTOS Y DESAPARECIDOS DE ACAYUCAN
+Columna de Angel Gabriel Fernández, Director Diario El Mañanero
Publicado: Lunes, 27 de Noviembre de 2017
Por: Angel Gabriel Fernández
Texto
 
Compartir 
 
/ Acayucan, Ver.
.- LOS MUERTOS Y DESAPARECIDOS DE ACAYUCAN
Acayucan, Ver. (1)
Isabel Allende, la escritora chilena en su libro “La Casa de los Espíritus” narra los horrores del golpe de Estado en Chile encabezado por el represor Augusto Pinochet, donde hubo desapariciones, violaciones, homicidios y en general la violencia a que fue sometido un pueblo que sólo quería libertad. Así empiezan las cosas: ese es el génesis y termina en un Estado donde la gente vive con temor, donde por las venas, además de sangre y colesterol, corre miedo.
Cualquier parecido con la realidad del sur de Veracruz, es pura coincidencia.
(2)
Hace 35 años, cuando “ante la impotencia de Acosta Lagunes el crimen es ley en Veracruz” --según el título de un artículo de Guillermo Correa en el indulgente semanario “Proceso”—en el estado se mataba impunemente a políticos, profesores, periodistas y líderes sindicales, se decía que el Estado era un polvorín social que en cualquier momento estallaba.
El semanario de investigación y análisis que dirigió don Julio Scherer García, citaba que en Veracruz imperaba, además del pistolerismo, la arbitrariedad e impunidad de las fuerzas policiacas, en aquel caso de la Dirección General de Seguridad Pública, hoy convertida en Secretaría de Seguridad Pública.
Hace 35 años, como hoy, se mataba a alcaldes diputadas, periodistas y policías.
Hoy, la historia se repite
El 22 de enero de 1982, fue asesinado en Acayucan el alcalde Vicente Obregón Velard; lo ultimaron a balzos cerca del lugar donde hoy se ubica el mercado que lleva su nombre.
El 31 de diciembre de 1982, en la zona de Acayucan fue asesinado el jede policiaco Florencio Mazaba Campechano.

El 2 de noviembre de 1982, fue asesinado mientras se bañaba en un río el diputado Rufino del Angel Luna.
En marzo de 1982, fue asesinado en Acayucan el militante del Partido Popular Socialista (PPS) Santos Eugenio Teodoro.
Hizo crisis la inseguridad en Veracruz, el día 25 de noviembre cuando fue asesinado el diputado federal y líder cañero Roque Spinoso Foglia.
El 31 de mayo de 1984, fue asesinado en Coatzacoalcos el periodista Javier Juárez Vázquez, director del semanario “Primera Plana”, de quien dicen los archivos policiacos y periodísticos, que tenía información exclusiva acerca de indicios de violencia en la zona de la comunidad Sánchez Taboada, donde el día 2 de noviembre del año siguiente, en el 85, hubo una matanza de agentes de la Policía Judicial Federal, donde cayeron 22 agentes.
La comunidad Sánchez Taboada está muy cerca de Hidalgotitlán, en donde el pasado lunes 20 de noviembre, fue asesinado a balazos el alcalde electo Santana Cruz Bahena.
(3)
Tenemos, según la historia, constancia de que en Acayucan se mató a un alcalde en funciones, pero tenemos también constancia de cómo en Acayucan desaparecían pacíficos y trabajadores pacíficos.
Un ejemplo: iniciaban los años 90´s cuando en la esquina de las calles Pípila y Guerrero, a una cuadra del palacio municipal, estaba estacionada una camioneta de transporte de carga de la CTM; el concesionario y chofer era un conocido acayuqueño vecino del barrio La Palma que esperaba que le cayera un “jale”, pero de ahí donde estaba desapareció misteriosamente; quedó su camioneta y sus pertenencias, pero el conocido hombre jamás apareció. Sus familiares colocaron en la sala de su casa un altar con su fotografía, pero no tuvieron ni a quién llorar.
Ya había salvajes e impunes asesinatos en Acayucan:
El 15 de septiembre de 1993, el trabajador de planta de LICONSA de nombre Manuel V.G., salió de la factoría donde laboraba ubicada en la calle Enríquez y se dirigía al parque Benito Juárez para estar presente unos momentos en el evento y fiesta con motivo del Grito de Independencia. Era un hombre serio, sencillo, muy callado, soltero a sus 41 años de edad, pero quería ver la pirotecnia y escuchar el “Viva México”.

En la misma esquina, Pípila y Guerrero, otra vez a una cuadra del palacio municipal, a Manuel lo apuñalaron y le quitaron el sobre de su quincena. Le asestaron dos puñaladas en el abdomen y una mortal en el corazón.
Nunca se supo quién ni por qué lo mataron, pero luego trascendido que a su humilde familia vecina del Barrio Nuevo de Acayucan, nunca le llegó el dinero de un seguro de vida. Extraoficialmente se dijo que los seguros que pagaban los obreros de LICONSAS con su dinero, eran puestos a nombres de los líderes sindicales.
(4)
Uno de los gobernadores de Veracruz más cuestionados por la violencia en su sexenio, fue Agustín Acosta Lagunes quien curiosamente era propietario de fértiles tierras precisamente en el sur de Veracruz, entre la cabecera municipal de Texistepec y la histórica comunidad de Tenochtitlán.
Historias de aquella violencia están narradas en el libro “El Dos” del periodista Felipe García Bustos. Ahí habla de la temible “Sonora Matancera” del cacique Felipe Lagunes y hasta le dedica un capítulo al que fuera el hombre fuerte del sur: Cirilo Vázquez Lagunes, asesinado a balazos el 18 de noviembre del año 2006 en el entronque de la calle Riva Palacio y el camino a Oluta, a unos pasos de su centro de poder: el rancho El Mangal.

ALIANZA

Importante la reunión de este sábado entre los simpatizantes y aliados de Hector Yunes. El PRI veracruzano obligado a la unidad y a meter el acelerador
¿ASESINO SERIAL?

Los asesinatos de 7 mujeres -la mayoría muy jóvenes- cuyos cuerpos han aparecido en el predio conocido como "El santuario de las garzas" en Xalapa presentarían datos comunes: tres de sus cuerpos habrían tenido restos de semen y salva de un mismo origen. Las posiciones en que se hallaron los cuerpos fueron semejantes; sus perfiles físicos también presentan semejanza. Salvo un caso, de una mujer madura, el resto fueron de mujeres muy jóvenes como Magaly Hernández. Hay dudas elementales sin responder: ¿Las autoridades ministeriales y la sociedad se enfrentan a un asesino serial? ¿Qué curso han tenido las investigaciones a lo largo de los años en que se han presentado estos casos cercanos o lejanos entre sí en una línea temporal? ¿Compartir información a la sociedad para que se cuide es lo mismo que guardar silencio oficialmente por tantos años en aras de no causar pánico?
PRI JAROCHO

Opción a) Héctor Yunes en serio pelea la candidatura y tal postura pone en riesgo la unidad de un PRI de por sí debilitado en Veracruz de cara al 2018. Opción b) Héctor está haciendo una finta, su labor es golpear a su primo y cuidar al verdadero candidato que será Pepe. En este caso sí hay unidad y al mismo tiempo estrategias que vienen desde el altiplano. Claro, el tema de la debilidad tricolor persiste...
LAS ESPINAS DE EDGAR

Y ahora resulta que la Ley -federal en este caso- en serio va por personajes clave del caso Duarte,en este caso por Edgar Espinoso. La separación del diputado federal por Martìnez de la Torre de la bancada del PVEM tiene tremendo trasfondo político, además de toda la fuerza jurídica por las cochinadas que Edgar encabeza. La duda es ¿Por qué en este momento?
FRENTE EN LA FRENTE

Dante Delgado y su Movimiento Ciudadano representan potencialmente el 5 % de la votación nacional. Por esos números y por las habilidades del veracruzano existe su influencia en el Frente Ciudadano por México que -como dijera el filósofo Chico Che- "se tamba, se tamba, se tambalea..." Ahora bien, su propuesta de que la candidatura a la Presidencia sea para el PAN, la del gobierno de la Ciudad de México para el PRD y enviar a Miguel Angel Mancera al Senado, puede contribuir a que el Frente se dé en la frente. Dante tiene verbo pero en la grilla nacional también tiene sus limitaciones...
YUNES LINARES, FIEL DEFENSOR DE LA LEY DE SEGURIDAD

Quien, para sorpresa de muchos, se ha convertido en un férreo defensor de la Ley de Seguridad Interior es el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares (PAN). Postura que, nos cuentan, el panista dejó bastante clara en la entrega de la medalla Adolfo Ruiz Cortines a la Secretaría de Marina (Semar), puesto que consideró que las críticas a la llamada militarización del país son “frívolas” al ser justamente las Fuerzas Armadas las que durante años han luchado por la democracia, las libertades y el orden constitucional, e incluso, nos aseguran, recordó que el mes pasado solicitó al presidente Enrique Peña Nieto que el Ejército y la Marina no se retiren de la entidad. Sin embargo, nos dicen, sus declaraciones le valieron la desaprobación de algunos políticos, quienes afirman que en su desesperación por no poder frenar la ola de violencia, como lo reconoció en su primer informe de labores, se doblegó ante el priísmo y ahora no le queda de otra más que mostrar su completo apoyo.
MARCO MARTÍNEZ AMADOR FUERTE CANDIDATO A DIPUTADO FEDERAL

Marco Martínez Amador llega fuerte al último mes de su administración como Alcalde de Acayucan. Lo mencionan con insistencia para la candidatura a diputado federal. Más de 400 obras lo avalan.
INFORME DE AMÉRICO

Este domingo tres de diciembre el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga, rendirá su cuarto y último informe de labores. El edil ha estado a la altura al encabezar la capital de un estado que sigue siendo protagonista de la vida política nacional a pesar de su convulsa circunstancia en materia de seguridad y desempleo. Zúñiga es de los pocos que sale con frente en alto, hablando de todos los partidos y en particular del PRI.
COMIDA

Por cierto, hablando del PRI, el 9 de diciembre los senadores Héctor y Pepe Yunes encabezarán un evento del que podrían salir datos concretos acerca de la próxima candidatura por la gubernatura veracruzana del lado tricolor. El de Pero, sabemos, es amigo personal del candidato presidencial José Antonio Meade: ¿lo impulsará para la candidatura jarocha o se lo llevará a su equipo en búsqueda de la grande? La política es un juego de ajedrez.
AJUSTES TRAS EL DESTAPE

Lo de Meade ha sido un virtual destape que se concreta hoy con su salida de la Secretaría de Hacienda. Ya está la boleta: José Antonio Meade por el PRI, Ricardo Anaya por el Frente Ciudadano si logra subsistir como tal y Andrés Manuel López Obrador por MORENA. Los demás vienen detrás. José Antonio González Anaya iría de PEMEX a la SHCP. El futuro del Senador José Yunes Zorilla tiene varios escenarios posibles: jugar como candidato por el PRI a la gubernatura de Veracruz o irse a la campaña de su amigo Meade Kuribeña y en el caso de que el Primer gane la Presidencia arribar al gabinete del 2018-2024. La otra es jugar en Veracruz y si gana ser gobernador para sumarse más tarde al gobierno federal o buscar una buena candidaturas termino de su mandato -en caso de ganar-. En caso de perder podría sumarse al equipo de Meade si éste gana. Por otra parte, si ambos perdieran a los dos los espera el regreso a su casa o trabajos en la iniciativa privada. Estos posibles escenarios abre la opción a Héctor Yunes Landa para buscar la gubernatura de Veracruz por segunda ocasión en caso de que PP Yunes la desdeñe pero si el de Perote la pide, simple y llanamente es suya. La decisión está en sus manos.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital