Bosque de Niebla
#AsuntosPúblicos: DEL RESCATE DISCRETO Y SIN GLORIA
+ Por Eduardo Coronel Chiu / Diario AZ Xalapa
Publicado: Martes, 14 de Noviembre de 2017
Por: Eduardo Coronel Chiu
Texto
 
Compartir 
 
/ Ciudad de México.-
#AsuntosPúblicos .- DEL RESCATE DISCRETO Y SIN GLORIA
Xalapa, Ver. Le dieron vejigas y aun así hundió al Estado. Avanzado el primer año de gestión del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, cuando se puede apreciar con nitidez la escasez de resultados positivos para la población: el desbordamiento de la delincuencia, la recesión económica, falta de empleo y aumento de la pobreza, parálisis de la administración y carencia de obras públicas, entre otros rasgos que caracterizan el estado actual, es paradójico constatar el apoyo extraordinario que recibió del Gobierno Federal; y ni así rinde buenas cuentas.

No sólo fue el evidente refuerzo para la seguridad pública, servicio en su mayoría cubierto por las instituciones federales –la Marina, el Ejército, la Gendarmería Nacional y la Policía Federal– que no pudo complementar el Gobierno del Estado ya que no se desarrollaron los cuerpos locales, pese a las promesas, sino también ha habido un rescate financiero, discreto pero contundente.

Rescate financiero no confesado

Aunque no se ha reconocido como tal, los datos oficiales revelan que el gobierno de Yunes recibió del Gobierno Federal los beneficios de un rescate financiero extraordinario.

En diciembre del año pasado, al asumir el cargo, Yunes exigía a la Federación un rescate financiero, fondos especiales de regalo para cubrir el déficit de operación y aligerar la carga de los pasivos heredados, incluso hasta amagó con revelar información “que cimbraría a México” y que retiraría al estado del pacto del federalismo fiscal –idea descabellada e ilegal. Además de la rabieta de que no iba a contratar ningún crédito, lo que pronto rectificó, para acceder a créditos por 4 mil 300 millones de pesos para cerrar el año.

Con todo y que entonces el Gobierno Federal no cedió a las presiones de Yunes y le ofreció “acompañarlo en la reestructura”, a lo largo del año le fue suministrando “extras” en las transferencias mensuales por participaciones y aportaciones, que a la vuelta del tiempo suman cantidades adicionales sin precedentes.

Recibió del Gobierno Federal 11 mil millones de pesos extras

No es poca cosa que le hayan dado 11 mil millones de pesos más este año que el anterior, la cifra equivale a un rescate financiero; de granito en granito, le llenaron el buche.

El monto de esta cantidad extraordinaria concedida se puede apreciar tanto en el informe trimestral del gasto público de la Secretaría de Finanzas (enero-septiembre), como en la página de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en las estadísticas de participaciones y aportaciones pagadas a entidades federativas (enero-septiembre). Efectivamente, el Gobierno Federal entregó por esos conceptos al gobierno de Yunes más de 80 mil millones de pesos, 11 mil millones de pesos más que el año anterior al mismo periodo.

No hay claridad en las razones para otorgar esos montos, no se otorgaron de una sola exhibición ni en un solo fondo, sino que se fueron diseminando en los diversos conceptos –fondo general, convenio de descentralización, aportaciones por ISR de empleados, y muchos cachitos millonarios en componentes de fondos y aportaciones–, pero al final la suma es enorme: 11 mil millones de pesos extras. No reconoció el Gobierno Federal el rescate a Yunes –él tampoco–, ¿había cláusula de confidencialidad?, quizá para que otros estados no lo pidieran y para no confesar los acuerdos políticos con los actores del PAN-PRD, cuando todavía no se daba la ruptura y el frentazo.

El acompañamiento

Todavía este mes se vio la presencia federal en la reestructura de la deuda pública del estado; la banca de desarrollo del Gobierno Federal, el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) fue el mejor postor de todos los participantes; para refinanciar la deuda ofreció créditos con la tasa más baja y sin comisiones (legales), las otras se cobran aparte. Le adjudicaron 17 mil millones de los 38 mil millones que se subastaron.

No lucieron, ¿dónde y en qué se aplicaron?

Pese al rescate financiero de hecho que instrumentó el Gobierno Federal en favor del gobierno de Yunes, a estas fechas no se ven los resultados. Si con 11 mil millones de pesos extras no se hizo obra pública significativa, no se pagaron pasivos –sólo se maquillaron y desconocieron–, ni hubo mejoría en los servicios de seguridad, salud o educación, ¿qué hizo Yunes con ese excedente? Es un misterio, habrá que escudriñarlo en el análisis y glosa del Informe de Gobierno, porque la mayoría de las acciones de las que se quiere colgar corresponden al Gobierno Federal.

Cambio de condiciones

Hay una nueva coyuntura política en el país y el estado, abierta la competencia electoral, la lucha por el poder rehace las alianzas y los adversarios, cambia las posiciones e intereses de los actores; el trato que recibió Yunes del Gobierno Federal, del grupo priista central, corresponde a otra situación. Su aliado y vínculo con el grupo del presidente, el secretario de Gobernación Miguel Osorio Chong, parece haber quedado fuera de la sucesión, y sus otros aliados en las dirigencias del Frente –PAN-PRD-MC–, sobre todo el panista Ricardo Anaya, está confrontado con el PRI; este partido a diferencia de otro momento en que formó bloque en el Pacto para frenar a López Obrador de Morena, se muestra hoy con nueva ambición para retener la Presidencia de la República, lo que implica apostar fuerte para recuperar el Gobierno del Estado de Veracruz.
Los intereses políticos de Yunes Linares dejarían de coincidir con los del grupo central del PRI; el rescate sin gloria habría pasado; ahora vendrían tiempos de competencia y rivalidad. Ya se verá.
AGREDEN A PERIODISTA DE ACAYUCAN

Periodistas de Acayucan se solidarizan con el reportero Edgar Irán Lopez Hernandez por actos intimidatorios en su contra. El tema es delicado.
FALLECE EX DIRECTOR DE HOSPITAL REGIONAL DE VERACRUZ

La mañana de este sábado el médico del Hospital General de Alta Especialidad, Humberto Hernández Ojeda, informó de la muerte del ex director de ese centro médico, José Raúl Zamora Hernández Jáuregui, quien murió en las últimas horas del viernes 17 de noviembre. “Exactamente el motivo por el que falleció lo desconozco, él había tenido algunos problemas de salud hacía tiempo, sin embargo, siguió trabajando a pesar de que estaba un poco delicado o mucho, él asistía puntualmente a sus labores en el Hospital General y nunca dejó de asistir”. Hernández Ojeda recordó que fue su compañero de estudios y que siempre se destacó por su carácter jovial, además de ser “una persona que estudiaba bastante y estaba en los primeros lugares de calificación en la facultad”. José Raúl Zamora Hernández Jáuregui se desempeñó como subdirector y director del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz.
INFORME Y GUERRA ELECTORAL

Diputados morenos no llegaron al informe porque efectivamente no les enviaron ni un oficio para avisarles. El mensaje fue claro: no los querían presentes. El contexto también es claro: el informe no fue tal. Fue un evento inscrito en la lucha electoral del 2018. Todos contra todos.
ME ESTOY MORDIENDO UN HUEVO: DUARTE

“Te lo voy a decir en buen jarocho: me estoy mordiendo un huevo por no decir todo lo que tengo que decir y el otro por no mentarle su madre a Miguel Ángel Yunes”: Javier Duarte desde el reclusorio norte de la ciudad de México. Entrevista exclusiva de Imagen Televisión.
POR SI LAS MOSCAS

Escondidos, por aquello de las canijas dudas, estuvieron varias docenas de granaderos estatales durante el informe del gobernador Miguel Angel Yunes Linares. Al finalizar el evento y marcharse el jefe del ejecutivo salieron detrás del edificio de CIESAS, un organismo de investigación en el área de humanidades. No confundir, los policías bien armados de toletes y escudos estaban atrás del edificio del CIESAS no dentro de éste ni junto a éste. Por la calle que conduce a este centro se les vio salir y caminar a sus camionetas de la SSP. Otros policías vestidos de civil y corte de pelo que los delataba vigilaron en todo momento los accesos al Congreso ¿Todo tranquilo? Bueno, esa afirmación no es igual aTodo Controlado...
NO NOS INVITÓ EL GOBERNADOR: MORENA

"No fuimos invitados y si vino el gobernador al congreso local, y si los diputados fuimos los anfitriones, mínimo nos debió de haber invitado, no es que no hayamos querido ir, sino que nadie nos invito. Nosotros desde el lunes preguntamos y tampoco nos avisaron del día ni la hora. Apenas voy a escuchar el informe, vengo llegando, porque había todo un operativo y voy a ponerme a leer lo que se dijo en el informe, porque lamentablemente no se nos invitó": diputada de MORENA, Daniela Griego Ceballos.
INCREÍBLE PRESUPUESTO EL QUE TENDRÁ LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Visiblemente contenta en torno a la autonomía presupuestaria de la Universidad Veracruzana (UV) la rectora Sara Ladrón de Guevara, anunció ante los medios de comunicación que el 3% del presupuesto general del estado será directo para la máxima casa de estudios de los veracruzanos. “Este es un esquema que me parece muy pertinente y que esperamos signifique certeza para la UV, desde luego que esperamos que lleguen puntualmente los recursos y eso es algo que nos pasaba en el sexenio pasado, donde se tenía un presupuesto que daba una suficiencia financiera, pero que no llegaba puntualmente que de manera irresponsable en dos años consecutivos nos recortaron el presupuesto con lo que la UV tenía problemas para tratar asuntos con los trabajadores, proveedores, constructores y sindicatos”.
EJECUTADO EN COATZACOALCOS

Mal inicia la semana a quien ahorcan en lunes, afirma un dicho popular. Este lunes se prevé la llegada de Jaimé Téllez Marié, Secretario de seguridad pública y de Jorge Winckler, fiscal estatal, a Coatzacoalcos. Los funcionarios llegarán al antiguo Puerto México a realizar anuncios en materia de combate a la delincuencia. Pues bien, esta mañana se reportó el hallazgo de una persona ejecutada, envuelta en una bolsa negra sobre la calle 6 de enero en la colonia Villas del Sur. Por tal motivo se suspendieron las clases en tres escuelas cercanas al sitio del hallazgo en un Coatzacoalcos que se ha convertido literalmente en una ciudad-cementerio.
OMEALCA, TORIBIO, TOMASÍN, MILAGROS...

El jueves la levantaron, es decir la secuestraron y el fin de semana apareció ejecutada. Se llamó Milagros Juárez Pulido y es sobrina del ex alcalde de Omealca, Arturo Beranza Pulido. Y sí ya se está criminalizándolos a la víctima desde el aparato oficial al afirmarse que la víctima de este feminicidio en realidad murió por una guerra entre huachicoleros ¿Tan rápida fue la investigación? ¡Cuál es el expediente? ¿Cuáles son los fundamentos periciales para sostener tal afirmación? Omealca es la tierra desde donde Toribio Gargajo sembró el terror en los años setentas y ochentas y antes de él surgió y formó una leyenda delincuencial, del imaginario colectivo y social el famoso "Tomasín". Es una región ubicada en una zona serrana que se divide entre Veracruz y Oaxaca. Nada es fácil de explicar en torno a Omealca. Hay que leer y escribir su historia para explicar muchos sucesos. Lo más fácil y burdo es criminalizar a una víctima, lo cual conduce a los lados más oscuros de ese laberinto que es la región del centro montañoso veracruzano.
DETENIDOS

Una banda acusada del asesinato de un líder de la CTM en Tuxpan fue detenida el fin de semana. Se les vincula con los zetas, el temible cartel que nació ahí cerquita, en Tamaulipas, junto a la huasteca veracruzana con la que tienen nexos históricos sus creadores: los líderes del cartel del golfo, en particular Osiel Cárdenas Guillén.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones