Nacionales
“Buenas noticias, hallamos a Dayana”, dijo Fiscalía de Sinaloa a su familia… y le dio un cráneo
+A pesar de las pruebas genéticas y la coincidencia entre los dos dientes que no tiene el cráneo y le faltaban a la niña, la familia se aferra a la existencia.
Publicado: Lunes, 13 de Noviembre de 2017
Por: SINEMBARGO.mx
Texto
 
Compartir 
 
/ Ciudad de México.-
.- “Buenas noticias, hallamos a Dayana”, dijo Fiscalía de Sinaloa a su familia… y le dio un cráneo
Ciudad de México.- A pesar de las pruebas genéticas y la coincidencia entre los dos dientes que no tiene el cráneo y le faltaban a la niña, la familia se aferra a la existencia.

La ausencia de Dayana es dolorosa. Su familia en la sindicatura de San Pedro la extrañan, la necesitan para continuar viviendo juntas.

La abuela recuerda la angustia que ese 6 de junio vivieron. En un descuido, Dayana se fue sola a la tienda. A su nieta la agarraron, le taparon la boquita y la subieron a una camioneta tinta, vieja. Corrieron, buscaron, no encontraron.

Siempre que la familia de Dayana quiere saber cómo van las investigaciones en la Fiscalía General del Estado, toma un celular, llama y pregunta.

En una de tantas necesidades de información, doña Fidelia, abuela de la pequeña de San Pedro, llama preguntando qué noticias hay de Dayana.

Le marca a la licenciada que está en su caso y le responde: “señora, qué bueno que me marcó, le tengo muy buenas noticias”.

El corazón de la abuela de la menor palpitó con más energía, tuvo un respiro completo que le relajó el cuerpo, el alma, su rostro cambió.

La expectativa de la abuela y la familia creció cuando la licenciada les pide se alisten, irán por ellos a la sindicatura para llevarlos a la Fiscalía.

Llega la hora, y a la Fiscalía a recibir las “buenas noticias” va doña Fidelia, don Gregorio, el abuelo, y Daniela, la madre de la niña pelirroja.

En la Fiscalía, el Fiscal Juan José Ríos Estavillo, acompañado de la Vicefiscal general Nuria Alejandra González les dice: “encontramos a Dayana”.

El Fiscal hace una pausa. Doña Fidelia exclama: “¡ay, qué bueno!”, “¿dónde está?”, “¿dónde la tienen?”, “¡quiero verla!”.

Mientras preguntaba por la menor, la abuela volteaba para todos lados, veía las puertas, ansiaba se abrieran, entrara Dayana y poderla abrazar.

La señora dejó de preguntar y el mundo se le vino encima, cuando el Fiscal retoma el tema: “a la niña la encontramos sin vida”. Impera el silencio.

Ríos Estavillo les explicó que habían encontrado un cráneo, y después de profundos estudios, concluyen que el resto óseo pertenece a la pequeña.

Les planteó que si querían otros estudios para estar seguros, la Fiscalía los mandaba realizar.

Después del encuentro, se da cuenta que la licenciada que les anunció “buenas noticias” tampoco sabía qué información les darían con el Fiscal.

La familia pidió ver el cráneo, sin embargo, por cuestiones legales, sólo acceden a fotografías. Se encuentran con una pieza completamente limpia.

La madre pone atención a cada fotografía. En una imagen se da cuenta que al cráneo le faltan dos dientes, los mismos que Dayana había mudado.

“Es ahí, donde ella se sintió mal también, a la niña le faltaban dos dientitos, y el cráneo estaba sin los dos dientes”, explica doña Fidelia.

NO PIERDEN LA ESPERANZA

A pesar de las pruebas genéticas y la coincidencia entre los dos dientes que no tiene el cráneo y le faltaban a la niña, la familia se aferra a la existencia.

La abuela confía en su corazón que su nieta está viva y a Daniela, su hija de 22 años de edad, le pide que no pierda las esperanzas.

La ausencia de Dayana es dolorosa. Su familia en la sindicatura de San Pedro la extrañan, la necesitan para continuar viviendo juntas.

La abuela recuerda aún aquel 3 de julio de hace seis años, cuando su hija, en el Hospital de la Mujer, parió a Dayana, a quien siempre ha cuidado.

Desde los nueve meses de vida, Dayana empezó a vivir con los abuelos, doña Fidelia consideró sería lo mejor. Los padres aceptaron.

Mamá y papá, podían ver a su hija cuando consideraran. Tiempo después, ambos se separaron y la madre de Dayana regresó a casa de sus padres.

Posteriormente la madre de Dayana tuvo otra relación y la pequeña, un padrastro, sin embargo, la menor continuó viviendo con los abuelos.

El 6 de junio pasado, cuando la niña fue privada de su libertad, la mamá tenía días separada de su pareja, padrastro de la niña. Estaba en casa de sus padres.

Un jueves atrás, el padre biológico de Dayana, fue privado de su libertad, encontrado muerto un domingo y enterrado un lunes. Al día siguiente se llevaron a su hija

La abuela recuerda la angustia que ese 6 de junio vivieron. Estaban en casa cuando un vecino les gritó que en una camioneta se habían llevado a la niña.

En un descuido, Dayana se fue sola a la tienda. Expone la abuela. A su nieta la agarraron, le taparon la boquita y la subieron a una camioneta tinta, vieja.

Corrieron, buscaron, no encontraron. En un punto encontraron a militares a quienes pidieron ayuda, comentó doña Fidelia.

“Un hijo mío, fue el que paró esos carros para que nos ayudaran a buscar esa camioneta con la niña, corrieron para el río, de ahí ya no se movieron”.

Fueron a Culiacán, no sabe exactamente a dónde, les llaman y les dicen se regresen, que en la carretera La 50, la policía de Navolato los esperará.

Regresan, un comandante de la Policía les pide esperar 24 horas. Regresan a casa. Llega el Síndico quien les dice que no pueden esperar tanto, narró la abuela.

Regresan a Culiacán donde horas más tarde presentan denuncia y la Fiscalía emite la Alerta Ámber.

LA DULZURA DE UNA NIÑA

Doña Fidelia, es nacida en Guanajuato y Gregorio, el abuelo, es de Mocorito. Hace 26 años se conocieron trabajando en un campo agrícola de Navolato.

En San Pedro viven desde hace 14 años, primero en casas de renta, y actualmente, en una vivienda que se las presta un señor de Culiacán.

En la casa donde vive Dayana, un detalle recuerda la abuela de su nieta: el amor que tenía por Alejandro, su padre biológico.

A pesar de la separación de sus padres, y que él había formado otra familia, la frecuentaba, le llevaba dinero para que comprara en el kínder.

“Cuando llegaba su papá, has de cuenta que miraba a Dios, cuando lo miraba llegar, corría, lo abrazaba, era una niña muy querendona con él”, añade.

De su padre biológico, nunca Dayana recibió un mal trato, un rechazo, ni siquiera un grito. Había mucho amor mutuo, dice la abuela.

En casa, la menor era dulce con todos. Se movía como pez en el agua, abría el refrigerador, tomaba y comía lo que veía. Nunca se le reprimió.

Iba al kínder en San Pedro, se levantaba a las 07:00 horas, a pesar de que entraba a las 09:00, se dormía a las 23:00 horas. “El chavo”, su programa favorito. Las novelas de televisión, también las veía.

Lo que le dieran, comía, nada rechazaba. Cuando su abuela hacía tortillas en el comal, cogía una, le ponía sal y se la daba. Le encantaban.

Dayana era alegre, entrona. Cuando la abuela salía de la sindicatura, pedía no dejarla ir a ningún lado.

UNA BÚSQUEDA SIN CANSANCIO

Cuando se llevan a Dayana, la esperanza es que la pequeña estuviera fuera de Sinaloa con alguien de la familia paterna.

Como parte de la investigación, doña Fidelia fue a Oaxaca y a Michoacán, acompañada por personal de la Fiscalía General de Sinaloa.

Fue a Oaxaca a la casa de las hermanas del padre biológico de Dayana, a quienes les pregunta en cuanto hace contacto con ellas:

“Vengo a ver si tienen a la Dayana aquí, para que me la entreguen, ¿por qué se la trajeron?”, cuestionó la abuela.

La familia de Alejandro rechazó tener a la menor. “Ojalá la tuviéramos”, “Aquí no sabemos nada de ellas”, fue la respuesta que obtuvo.

Además de Oaxaca, doña Fidelia y los elementos de la Fiscalía, van a Michoacán, a la casa del padre biológico, con el abuelo de Dayana.

El abuelo paterno cuando vio a la señora, pensó iba a llevarle información del paradero de su nieta. Esa vivienda fue revisada de un extremo a otro.

A San Pedro, doña Fidelia regresó de Oaxaca y Michoacán con una noticia: “La niña no está con ellos”.

En la sindicatura a Dayana la siguen esperando. La abuela todos los días la recuerda con ella, se le figura la trae de la mano como cuando salían a la calle.

Recuerda que cuando no la podía agarrar de la mano, le pedía a su nieta se agarrara de la blusa, la falda, o el pantalón, el objetivo era cuidarla, no anduviera suelta.

Cuando va a la tienda, la abuela siente se va a topar con la niña y regresar a casa.

“Cuando salgo por ahí y llego por donde se la llevaron, siento que me voy a encontrar caminando a la Dayana, siento me la voy a encontrar de nuevo”, manifiesta la abuela
DANTE DESHOJA LA MARGARITA...

El Frente Ciudadano por México integrado por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano pidió ayer al INE registrar su plataforma electoral. Dante Delgado, el veracruzano y líder nacional de MC juega dos cartas en este proceso: pondrá candidato a gobernador en Jalisco, puede ser si lo decide y le conviene en términos estratégicos poder y luchar por ser candidato a la gubernatura de Veracruz o bien ceder esa posición al PAN -lo que abre espacio a Miguel Angel Yunes Márquez- y aguardar por un difícil triunfo de Ricardo Anaya que será el candidato del frente a la Presidencia de la República e ir por la Secretaría de Gobernación que tendría una nueva estructura. Dante deshoja la margarita.
RELEVO ENTRE PERIODISTAS DE ACAYUCAN

Los gobiernos estatal y federal deben intervenir en torno al caso del joven reportero de Acayucan, Irán López Hernández, quien tiene por su seguridad por lo que considera amenazas en su contra de parte de enviados de Miguel ángel Vázquez Bonilla, vecino de Juanita, municipio de San Juan Evangelista y ex presidiario por el presunto delito de asesinato de un familia en septiembre del 2013. El delicado tema llevó anoche a una urgente asamblea de la Asociación de Periodistas Independientes de Acayucan (APIA) y al relevo de su dirigente Santos López Celdo cuyo lugar fue ocupado de inmediato por Alicia Bremont López, presidenta del Consejo de Vigilancia.
AGRESIÓN MORENA

Samantha Sáez, sobrina de la diputada local por el partido MORENA, Tania Carola Viveros, insultó a los periodistas asignados a la fuente informativa de la Legislatura Veracruzana, al llamarlos muertos de hambre y ofrecerles "un pedazo de pastel" para salvar su problema económico de "vivir al día" y pasársela brincando de un partido a otro. La ofensa de la joven empleada del Congreso provocó la protesta de los periodistas. ¿Qué hará Amado Cruz Malpica para controlar los problemas gratuitos en el rebaño que de por sí nomás no da una? Violan la ley quienes se encargan de hacer leyes...
NADA DE MONARQUÍA... PERO EL JUNIOR VA

El gobernador Miguel Angel Yunes Linares habló ayer sobre la candidatura que busca su hijo, Miguel Angel Yunes Márquez, para ocupar su lugar en el palacio frente a la plaza lerdo de Xalapa. No les regalé nada, mis hijos se lo han ganado, opina el papá de los cachorros azules. Boca Del Río fue administrado de manera excepcional y su Ayuntamiento brinda cuentas brillantes dice el panadero que aplica aquel dicho de "quién habla mal de su pan". El caso es que Yunes Márquez va, que no quepa duda. Y su padre lo impulsa, aunque lo niegue...
ADIÓS DEL ALCALDE DE ACAYUCAN A SANTA CRUZ BAHENA

Lamento profundamente el fallecimiento de mi amigo Santana Cruz Bahena, no solo le arrebataron la vida a quién iba a fungir como Alcalde de Hidalgotitlán, sino a un luchador social, un tipo querido por su pueblo. Ruego a Dios por su familia, para que encuentren pronta resignación y a mi amigo Santana, donde quiera que estés quiénes te conocimos reconoceremos siempre el gran personaje que fuiste.
FEDERICO TADEO, SUPLENTE EN HIDALGOTITLÁN ¿YA LE HABLARON?

El nombre del alcalde suplente de Hidalgotitlán: Federico Tadeo Sanchez. ¿Habrá entendido el mensaje enviado por la delincuencia en pleno aniversario de la robolución?
EX POLICÍA Y HOY ALCALDE ELECTO ASESINADO

Santana Cruz Bahena trabajó como administrativo en ella delegación de seguridad pública en Acayucan. Era un personaje cercano al hoy diputado Erick Lagos y al ex gobernador Fidel Herrera Beltrán. Con el tiempo recibió un ascenso y se convirtió en policía dado de alta en la actual SSP. Ex policía, ex alcalde, el nativo de Hidalgotitlán sería Presidente por segunda ocasión pero lo acribillaron en su casa ayer, 20 de noviembre, cuando se conmemoró el 107 Aniversario del inicio de la Revolución.
MATANZA DE SÁNCHEZ TABOADA Y ASESINATO DE ALCALDE ELECTO DE HIDALGOTITLÁN

Historicamente en el Valle del Uxpanapa -una región selvática enclavada entre los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca-se ha sembrado y traficado droga. Ahí se producía y se produce marihuana, pero también ha sido lugar de paso clave para narcotraficantes de cocaína. En 1985 en el poblado de Sánchez Taboada ocurrió una matanza de policías -22- federales y estatales en una historia que tiene varias versiones. Nunca se han esclarecido totalmente aquellos hechos pero el responsable directo fue el delincuente conocido como "el güero polvos", lugarteniente del narcotráfico en la zona y hoy preso. Se ha hablado de que los policías pretendían comprar droga y no pagarla y otras versiones hablan de que la CIA y la Dirección General de Seguridad Política de la Secretaría de Gobernación tenían intereses en el sitio como parte del plan de Estados Unidos de ayudar al ejército de los Contra Revolucionarios enemigos de Frente Farabundo Martí de Reconstrucción Nacional que había triunfado contra la dictadura de Anastacio Somoza en Nicaragua para imponer un sistema político socialista. Los contras eran suministrados de armas compradas en Irán que la CIA adquiría con dinero del tráfico de cocaína que compraba en Sudamérica y pasaba por México. Las aeropistas existentes en el Uxpanapa habrían servido para suministrar combustible a los aviones cargados con la droga. Santana Cruz Bahena creció y gobernó Hidalgotitlán, municipio al que pertenece el histórico pueblo de Sánchez Taboada. 37 años después de la masacre de policías lo acribilló un comando que viajaba en unas 10 camionetas. En el Uxpanapa, es secreto a voces, hay grupos de autodefensas bien armados y organizados con buena comunicación. Hay también un personaje fantasmagórico ligado al control del lado oscuro de la zona: el colombiano. Santana Cruz Bahena habría declarado que iría contra ladrones de combustible, por lo que la fiscalía de Veracruz investiga esa linea.
ASI MATARON AL ALCALDE DE HIDALGOTITLAN

(TOMADO DE EL ESPACIO DE ATENEA, PERIODISTA ESPERANZA ARIAS) Frente a su casa ejecutan de 8 disparos al alcalde electo de Hidalgotitlán. El alcalde electo del partido Nueva Alianza (NA), Santana Cruz Bahena, fue ejecutado de ocho disparos de arma de fuego en la entrada a su domicilio en la cabecera municipal de Hidalgotitlán, junto a él murieron tres de sus elementos de seguridad. A decir de los testigos presenciales, los hechos ocurrieron minutos antes de las tres de la tarde de este lunes, cuando Cruz Bahena, se encontraba frente al portón de su vivienda, llegaron sujetos con pasamontañas y le dispararon, pese a que los elementos quienes lo cuidaban repelieron la acción, lo alcanzaron ocho disparos. Santana, quien ya fue alcalde 2011 – 2013 abanderado por el PRI, y quien intentó colocar a una de sus hijas para la administración 2014 – 2017, quedó tirado en la entrada de su vivienda, mientras que el resto de los elementos de seguridad contrarrestaron la agresión, pero no pudieron por el número de personas que llegaron a ejecutarlo. Los asesinos huyeron a bordo de las unidades motrices en las que viajaban, con dirección a un rancho propiedad del ex munícipe ahora occiso. Al lugar fueron llamados los elementos de la región XI de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), coordinación en la que Santana Cruz Bahena, fue delegado administrativo antes de llegar a la alcaldía por primera vez. Según ha trascendido que los ejecutores es el grupo de autodefensas del municipio de Uxpanapa.
NIEGA CÉSAR DEL ÁNGEL HABER RECIBIDO DINERO DE DUARTE

Con información de El Diario de Xalapa: El líder de los 400 Pueblos, César del Ángel Fuentes, quién se encuentra internado en el Centro de Alta Especialidad (CAE) donde permanece con custodia policiaca por llevarse un proceso en su contra por los delitos de motín y sedición envío una nueva carta en la cual niega haber recibido dinero de Javier Duarte de Ochoa. Calificó la mención de ese tema en la pasada comparecencia del Secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán como algo en consecuencia por la queja que ha presentado en contra de la fiscalía y la secretaria de seguridad pública. Aunado a esto reiteró que la carpeta que integra la fiscalía por los recursos que supuestamente recibió esa organización, se da toda vez que mujeres integrantes de los 400 Pueblos se manifiestan en la Ciudad de México en apoyo a la queja presentada ante el Senado de la República y la Secretaria de Gobernación por violación a los derechos humanos.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital