Nacionales
Virus desconocido ataca a menores; van dos decesos
+10 menores más se encuentran internados en hospitales con síntomas similares
Publicado: Miércoles, 11 de Octubre de 2017
Por: El Sol de Tampico
Texto
 
Compartir 
 
/ Ciudad de México.-
.- Virus desconocido ataca a menores; van dos decesos
Tamaulipas.- Dos menores de edad han muerto a causa de un virus desconocido. Los doctores piensan que este podría ser un brote de Leptospirosis; enfermedad mortal, similar al dengue hemorrágico. Los decesos se han presentado en Ojite de Matamoros, en Veracruz. Además se estima que otros 10 niños están hospitalizados en centros médicos de Entabladero y Poza Rica.

De acuerdo diario El Sol de Tampico, los padres de familia de las han denunciado que en hospitales de Entabladero, Papantla y Poza Rica les han negado a atender a los menores.
Entrevistados por El Sol de Tampico, Aelín Molina Portillo y Nahún García Ramírez, padre del menor Daviel Neymar García Molina de tres años, la primer víctima fatal por este virus relataron las dificultades que tuvieron que pasar para atender a su hijo.

Dijeron que el menor enfermó el pasado 16 de septiembre. Comenzó con un episodio de tos severa y temperatura alta, posteriormente presentó vómito recurrente hasta llegar desechar sangre. Agregaron que acudieron al hospital Regional del Totonacapan, en Entabladero, Espinal pero que los doctores ni siquiera los dejaron pasar.

De ahí el menor fue llevado al Hospital Regional de Papantla, pero tampoco fueron recibidos, ante la negativa, los padres llevaron al menor al Centro Médico de Especialidades de Papantla, donde fueron recibidos y el médico pediatra sólo reviso al menor una sola vez en toda la noche.
Luego de la mala atención decidieron acudir a la clínica San Juan Bosco, en Poza Rica, donde los médicos informaron a los padres que no había muchas esperanzas; un virus desconocido le había atacado varios órganos, además sufrió tres infartos y al final no resistió.

Hasta el momento los padres del menor no saben exactamente qué virus fue el que mató a su hijo. En el acta de defunción se indica que el fallecimiento fue por Leptospirosis, aunque en otros lugares les han dicho que podría ser por dengue hemorrágico.

Pablo de Jesús Portilla Leal, de 4 años de edad es otra víctima de este virus. Mientras el cortejo fúnebre partía rumbo al panteón, se dio a conocer que Zuris Nicole Cruz López de un año y 11 meses de edad; Marley Ailed Gómez Moctezuma, de 2 años y José Luis Gómez Moctezuma, de 9 meses se encuentran también graves en hospitales de la localidad con los mismos síntomas. Sus familiares reportan nula atención de las autoridades de salud.

¿QUÉ ES LA LEPTOSPIROSIS?

La leptospirosis es una infección. Se presenta cuando se entra en contacto con la bacteria leptospira. Esta bacteria puede encontrarse en aguas dulces que han sido ensuciada por la orina de animales. También podría infectarse si entra en contacto con animales infectados.La infección ocurre en climas cálidos. La leptospirosis no se propaga de una persona a otra, excepto en casos muy poco comunes.

Algunos de los factores de riesgo incluyen:

Exposición ocupacional: agricultores, granjeros, trabajadores de los mataderos, cazadores (tramperos), veterinarios, leñadores, personas que trabajan en el alcantarillado, personas que trabajan en arrozales y personal militar.

Actividades recreativas: nadar en aguas dulces, hacer canotaje, hacer kayak y ciclomontañismo en áreas cálidas.

Exposición en el hogar: tener perros como mascotas, ganado doméstico, sistemas de recolección de agua de lluvia y roedores infectados.

SÍNTOMAS

Los síntomas pueden tardar de 2 a 26 días (un promedio de 10 días) en aparecer y pueden incluir:
Tos seca
Fiebre
Dolor de cabeza
Dolor muscular
Náuseas, vómitos y diarrea
Escalofríos

LOS SÍNTOMAS MENOS COMUNES INCLUYEN:

Dolor abdominal
Ruidos pulmonares anormales
Dolor de hueso
Conjuntivitis
Inflamación de los ganglios linfáticos
Agrandamiento del bazo o el higado
Dolores articulares
Rigidez muscular
Sensibilidad muscular
Erupción cutánea
Dolor de garganta
AGREDEN A 5 PERSONAS AGREDIDAS A BALAZOS EN COATZACOALCOS

A la altura de la excaseta, a las afueras de Coatzacoalcos, cinco personas fueron agredidas a balazos, según reporta AVC Noticias. Entre las víctimas se encuentran tres mujeres; dos de ellas menores de edad, sin embargo personal de la Cruz Roja brindaron atención sólo a dos de los lesionados ya que las demás personas se retiraron por su cuenta. Al momento se desconoce el móvil de la agresión contra las cinco personas en el sur del estado de Veracruz.
Relevo en el Registro Civil de San Juan Evangelista

La mañana de este lunes se le tomo la protesta como la nueva titular del registro Civil de este municipio a la Licenciada Delia Goméz Salomón. Ella LLega en sustitución del Licenciado Pastor Méndez Tadeo, quien se desempeño en el cargo durante casi 20 años. En el evento oficial protocolario estuvo presente la Sindica Guillermina Gómez Sánchez, en representación del alcalde Andrés Valencia Ríos. Le tomo protesta el Licenciado Octaviano Conde Varvis, delegado de la oficina de Politica Regional del Gobierno del Estado, con oficinas en Acayucan.
NO ESTAMOS APOYANDO A NINGÚN CANDIDATO: EMBAJADOR EDUARD MALAYÁN

Por favor no tengan dudas, Rusia no tiene interés de interferir en las elecciones en México, no apoyamos ningún país, tenemos nuestros propios problemas y nuestras propias elecciones. Deseamos a México bienestar y amistad, expresó el embajador de Rusia en México, Eduard Malayán.
FINALIZA DECLARATORIA DE EMERGENCIA PARA LAS CHOAPAS, MINATITLÁN Y UXPANAPA

El Gobierno federal informa este lunes que ha finalizado la Declaratoria de Emergencia por la presencia de inundación fluvial ocurrida los días 30 y 31 de enero de 2018, en Las Choapas, Minatitlán y Uxpanapa. En el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación se indica que el uno de febrero se emitió el Boletín de Prensa número 024/18, mediante el cual se dio a conocer que la Secretaría de Gobernación, por conducto de la Coordinación Nacional de Protección Civil, declaró en Emergencia a Las Choapas, Minatitlán y Uxpanapa por la presencia de inundación fluvial ocurrida los días 30 y 31 de enero de 2018 publicándose la Declaratoria en el Diario Oficial de la Federación el 12 de febrero de 2018.
AMAGAN TOMAR EDIFICIO DE LA UGRSV EN ACAYUCAN

La tarde de este sábado trascendió que gente afín al choapense Renato Tronco Gómez, planea tomar el lunes por la fuerza el edificio de la Union Ganadera Regional del Sur de Veracruz (UGRSV), ahora instalado en Acayucan. La idea seria sacar del poder por la fuerza al Presidente vitalicio de dicha unión, ciudadano Jacob Abel Velasco Cascarrubias, quien se ha reelecto en 5 periodos.
¿RODARÁN CABEZAS EN EL CISEN?

¿Hasta dónde llegará la investigación en el caso del agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) que seguía al precandidato presidencial del frente conformado por PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya? Nos dicen que investigan el sospechoso proceder del elemento del órgano de inteligencia, que sin mayor empacho confesó ante la cámara de Anaya que era un agente. Dentro del propio centro aseguran que no hay que descartar que este elemento haya traicionado a la institución y se haya prestado a montar una escena para el panista. El tema que ahora se debe indagar es si él reportó a sus superiores que fue sorprendido por Anaya, pues tuvo varios días de diferencia entre cuando se tomó el video y se difundió. Si no lo reportó para tapar su error, es grave. Pero sería más grave aún, nos comentan, que el incidente sí haya sido informado al director del Cisen, Alberto Bazbaz y que el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, su jefe, se hubiera tenido que enterar del asunto por los medios de comunicación y no por su subordinado. Las preguntas de los 64 mil son: ¿Cuándo se enteró Bazbaz del hecho? ¿El director de inteligencia también se enteró por la prensa? ¿De qué tamaño son las cabezas que deben rodar en el Cisen?
ASALTAN AL PERIODISTA RAÚL DÍAZ, SU ESPOSA ESTÁ GRAVE

El periodista Raúl Díaz Cruz, director general del noticiero televisivo 7 Díaz, fue asaltado y golpeado junto con su esposa, quien gue herida de gravedad. Ante las heridas que recibió, su esposa tuvo que ser trasladada a la clínica del IMSS de Díaz Mirón, porque la hemorragia era abundante. (Información completa más tarde).
CAMBIOS EN EL GABINETE ESTATAL DE MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES

Este día, Yolanda Baizabal Silva asume la titularidad de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas en sustitución de Julen Rementería que hoy inicia su camino al Senado. A su vez, al lugar que deja Baizabal en Protección Civil, llega como Secretario de esta dependencia Juan Carlos Saldaña.
RELEVO EN EL TEC DE ACAYUCAN

Cuando las cosas se hacen bien se llaman así: cosas bien hechas. Ayer el joven profesionista Sabino Mora arribó a la dirección del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan. Su trayectoria en el servicio público es intachable. Excelente.
DUDAS EN EL SUR

Se preguntan en el sur por el futuro político de las hermanas Fabiola y Regionales Vazquez Saut. No se sabe si votarán por Pepe, Miguel Angel o Yuri...
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital