Bosque de Niebla
#ColumnaSinNombre: CUANDO TENÍAS QUE HABLAR BIEN DEL GASODUCTO, PERO…
TWITTER... @pablojair
Publicado: Miércoles, 11 de Octubre de 2017
Por: Pablo Jair Ortega
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
#ColumnaSinNombre .- CUANDO TENÍAS QUE HABLAR BIEN DEL GASODUCTO, PERO…
Xalapa, Ver. La responsabilidad de iniciar el proyecto del gasoducto en Xalapa es clara: lo avaló el ayuntamiento sin chistar y hasta realizó una sesión de Cabildo al vapor para aprobar su construcción en suelo xalapeño.

Previo a eso se recuerda que hicieron una campaña bastante mala (por no decir, muy jodida) donde líderes empresariales --y no sociales-- avalaban la introducción del gas natural en suelo xalapeño, que no tuvo eco ni impacto en la población.

Por ejemplo, se recuerda que desde cuentas "alternas" de Comunicación Social del ayuntamiento de Xalapa (correos que supuestamente no son oficiales, pero los mandan desde oficinas gubernamentales; algo de la escuela de Gina Domínguez que incluso sigue aplicándose en el Gobierno de Veracruz actual) se enviaban "notas" donde actores principalmente empresariales, aliados del gobierno municipal, daban su visto bueno al gasoducto.

Hay que decir con todo respeto que, si bien esos actores tienen opiniones interesantes para tratar en medios sobre algunos temas del interés público, rara vez tienen la influencia en medios más allá de sus puntos de vista, pues al ser un sector históricamente ligado al oficial o a sus propios intereses comerciales, pocas veces repercute en un tema de interés general.

En el caso del gasoducto, por ejemplo, los genios de la comunicación del ayuntamiento en lugar de hacer una real campaña de imagen, marketing "u lo" que sea, explicando las "bondades", se enfocaron en eso: en una pésima campaña boletinera y de difusión en columnas políticas de poca influencia en el sector popular.

Es decir, quizás la única chamba que tenía el Ayuntamiento de Xalapa y sus comunicadores sociales era convencer o por lo menos plantar en el imaginario social de una ciudad culta los beneficios del proyecto. El asunto es que también reaccionaron tarde en el tema, y fueron vecinos de Coatepec los primeros que alertaron de la instalación del gasoducto al colocar mantas en las entradas del Pueblo Mágico, avisando que estaba por construirse a beneficio de la transnacional Nestlé.

En ese sentido, el ayuntamiento xalapeño tampoco pudo defender el proyecto. No había cómo justificar ante Xalapa un beneficio sólo para una empresa, porque ni siquiera pensaron en enfocarse en la parte social o de provecho para alguna colonia en el futuro inmediato.

Este martes, para abonarle más al tema luego de la oleada de críticas que el gobierno municipal recibió desde el fin de semana, tuvieron la genial idea de deslindarse del proyecto que se estaba construyendo en la carretera Xalapa-Coatepec, echándole el moco al gobierno federal y al del estado.

Lo que no dicen es que uno de los funcionarios federales de la Comisión Reguladora de Energía que aprobó el permiso de distribución de gas para la zona geográfica de Veracruz, es hermano del alcalde, de nombre Guillermo Zúñiga, lo que ya de entrada es un conflicto de intereses.

En este sentido, el mismo ayuntamiento del priista Américo Zúñiga echa el moco al gobierno federal priista de Enrique Peña Nieto por los permisos otorgados por dependencias como PEMEX, Semarnat y la SCT. También embarra al gobierno de Javier Duarte. Sí, el mismo que quiere ser dirigente estatal del PRI.

Ahorita el deslinde ya es tarde, pues el presidente municipal hubiese mejor protestado en su momento junto a los xalapeños o incluso evitado el avance del proyecto y dejarlo para otra administración. En ningún momento cuestionó el gasoducto y todavía este martes por la tarde, desde el Palacio Municipal reiteraron su postura: “es una oportunidad para el desarrollo de Xalapa”.

Nomás que la “oportunidad de desarrollo” ya se las clausuró el gober Cascarita, el mismo que así como se burla del alcalde, al ratito lo tiene comiendo en la palma de su mano.

EPÍLOGO REPRESOR: Flavino Ríos Alvarado fue el secretario de Gobierno que admitió la represión contra pensionados en Xalapa en aquella ocasión que la Policía Estatal desalojó el centro de la capital veracruzana y se convirtió en un escándalo nacional. Este martes, increíblemente, el gobernador Yunes Linares cometió el mismo error de Flavino al admitir que había enviado a reprimir a indígenas de Coxquihui para desbloquear una carretera y advirtió que habrá más garrotazos. Sin empacho para admitir que es un represor, en redes sociales le recordaron las veces que utilizó el Twitter para condenar la madriza que le dieron a los jubilados y hoy aplica a pobladores del norte de la entidad.

EPÍLOGO "BULERO": Que el tema de la nueva remodelación del bule de Veracruz no fue bien recibido por la población del cuatro veces heroico, incluso por medios afines. Y es que no hayan la lógica de remodelar lo remodelado; incluso --comentan desde el puerto-- no es para que se meta a las colonias a hacerle al populista, sino que podría haber otros proyectos para zona económicas o vías de comunicación muy saturadas en horas pico donde esa lana les caería muy bien. Como ejemplo está la carretera del Aeropuerto a Tamsa, que son 6 kilómetros, en los que en horarios de 6:30 am a 8:45 am y de 5:00 a 7:30 pm son horas pico, y que hacen recorrer ese tramo en una hora y veinte minutos. Pensaron que con el anuncio del "bule", la flota iba a responder muy bien, pero midieron mal.

EPÍLOGO MISERABLE: Que fueron 4 cámaras fotográficas prestadas las que tuvo que pedir la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno de Veracruz a periodistas y fotógrafos amigos porque literalmente ese día no tenían equipo para realizar la cobertura del Grito de Independencia del gobernador. Hasta el coordinador Elías Assad tenía una prestada porque parece que con su salario no le alcanza comprarse una profesional en el Sanborns… Otros miserables que se vieron mal fueron los del Congreso del Estado, pues resulta que este martes (aunque trataron de hacerlo todo sigilosamente) una empresa mueblera llegó al Palacio Legislativo y se llevó muebles que se debían.
ALIANZA

Importante la reunión de este sábado entre los simpatizantes y aliados de Hector Yunes. El PRI veracruzano obligado a la unidad y a meter el acelerador
¿ASESINO SERIAL?

Los asesinatos de 7 mujeres -la mayoría muy jóvenes- cuyos cuerpos han aparecido en el predio conocido como "El santuario de las garzas" en Xalapa presentarían datos comunes: tres de sus cuerpos habrían tenido restos de semen y salva de un mismo origen. Las posiciones en que se hallaron los cuerpos fueron semejantes; sus perfiles físicos también presentan semejanza. Salvo un caso, de una mujer madura, el resto fueron de mujeres muy jóvenes como Magaly Hernández. Hay dudas elementales sin responder: ¿Las autoridades ministeriales y la sociedad se enfrentan a un asesino serial? ¿Qué curso han tenido las investigaciones a lo largo de los años en que se han presentado estos casos cercanos o lejanos entre sí en una línea temporal? ¿Compartir información a la sociedad para que se cuide es lo mismo que guardar silencio oficialmente por tantos años en aras de no causar pánico?
PRI JAROCHO

Opción a) Héctor Yunes en serio pelea la candidatura y tal postura pone en riesgo la unidad de un PRI de por sí debilitado en Veracruz de cara al 2018. Opción b) Héctor está haciendo una finta, su labor es golpear a su primo y cuidar al verdadero candidato que será Pepe. En este caso sí hay unidad y al mismo tiempo estrategias que vienen desde el altiplano. Claro, el tema de la debilidad tricolor persiste...
LAS ESPINAS DE EDGAR

Y ahora resulta que la Ley -federal en este caso- en serio va por personajes clave del caso Duarte,en este caso por Edgar Espinoso. La separación del diputado federal por Martìnez de la Torre de la bancada del PVEM tiene tremendo trasfondo político, además de toda la fuerza jurídica por las cochinadas que Edgar encabeza. La duda es ¿Por qué en este momento?
FRENTE EN LA FRENTE

Dante Delgado y su Movimiento Ciudadano representan potencialmente el 5 % de la votación nacional. Por esos números y por las habilidades del veracruzano existe su influencia en el Frente Ciudadano por México que -como dijera el filósofo Chico Che- "se tamba, se tamba, se tambalea..." Ahora bien, su propuesta de que la candidatura a la Presidencia sea para el PAN, la del gobierno de la Ciudad de México para el PRD y enviar a Miguel Angel Mancera al Senado, puede contribuir a que el Frente se dé en la frente. Dante tiene verbo pero en la grilla nacional también tiene sus limitaciones...
YUNES LINARES, FIEL DEFENSOR DE LA LEY DE SEGURIDAD

Quien, para sorpresa de muchos, se ha convertido en un férreo defensor de la Ley de Seguridad Interior es el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares (PAN). Postura que, nos cuentan, el panista dejó bastante clara en la entrega de la medalla Adolfo Ruiz Cortines a la Secretaría de Marina (Semar), puesto que consideró que las críticas a la llamada militarización del país son “frívolas” al ser justamente las Fuerzas Armadas las que durante años han luchado por la democracia, las libertades y el orden constitucional, e incluso, nos aseguran, recordó que el mes pasado solicitó al presidente Enrique Peña Nieto que el Ejército y la Marina no se retiren de la entidad. Sin embargo, nos dicen, sus declaraciones le valieron la desaprobación de algunos políticos, quienes afirman que en su desesperación por no poder frenar la ola de violencia, como lo reconoció en su primer informe de labores, se doblegó ante el priísmo y ahora no le queda de otra más que mostrar su completo apoyo.
MARCO MARTÍNEZ AMADOR FUERTE CANDIDATO A DIPUTADO FEDERAL

Marco Martínez Amador llega fuerte al último mes de su administración como Alcalde de Acayucan. Lo mencionan con insistencia para la candidatura a diputado federal. Más de 400 obras lo avalan.
INFORME DE AMÉRICO

Este domingo tres de diciembre el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga, rendirá su cuarto y último informe de labores. El edil ha estado a la altura al encabezar la capital de un estado que sigue siendo protagonista de la vida política nacional a pesar de su convulsa circunstancia en materia de seguridad y desempleo. Zúñiga es de los pocos que sale con frente en alto, hablando de todos los partidos y en particular del PRI.
COMIDA

Por cierto, hablando del PRI, el 9 de diciembre los senadores Héctor y Pepe Yunes encabezarán un evento del que podrían salir datos concretos acerca de la próxima candidatura por la gubernatura veracruzana del lado tricolor. El de Pero, sabemos, es amigo personal del candidato presidencial José Antonio Meade: ¿lo impulsará para la candidatura jarocha o se lo llevará a su equipo en búsqueda de la grande? La política es un juego de ajedrez.
AJUSTES TRAS EL DESTAPE

Lo de Meade ha sido un virtual destape que se concreta hoy con su salida de la Secretaría de Hacienda. Ya está la boleta: José Antonio Meade por el PRI, Ricardo Anaya por el Frente Ciudadano si logra subsistir como tal y Andrés Manuel López Obrador por MORENA. Los demás vienen detrás. José Antonio González Anaya iría de PEMEX a la SHCP. El futuro del Senador José Yunes Zorilla tiene varios escenarios posibles: jugar como candidato por el PRI a la gubernatura de Veracruz o irse a la campaña de su amigo Meade Kuribeña y en el caso de que el Primer gane la Presidencia arribar al gabinete del 2018-2024. La otra es jugar en Veracruz y si gana ser gobernador para sumarse más tarde al gobierno federal o buscar una buena candidaturas termino de su mandato -en caso de ganar-. En caso de perder podría sumarse al equipo de Meade si éste gana. Por otra parte, si ambos perdieran a los dos los espera el regreso a su casa o trabajos en la iniciativa privada. Estos posibles escenarios abre la opción a Héctor Yunes Landa para buscar la gubernatura de Veracruz por segunda ocasión en caso de que PP Yunes la desdeñe pero si el de Perote la pide, simple y llanamente es suya. La decisión está en sus manos.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital