Bosque de Niebla
Catean propiedades del Arturo Bermúdez, ex jefe policiaco de Javier Duarte
+ En cuatro operativos simultáneos, los elementos policíacos montaron aparatosos dispositivos de seguridad en zonas de Xalapa.
Publicado: Martes, 10 de Octubre de 2017
Por: Noé Zavaleta / PROCESO.COM.MX
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
.- El exsecretario de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita.
Xalapa, Ver. Elementos de la Policía Ministerial, Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Fuerza Civil catearon de forma sorpresiva inmuebles propiedad de Arturo Bermúdez Zurita, exjefe policíaco de Javier Duarte –con prisión preventiva en el Reclusorio Norte acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero– en la capital del estado.

En cuatro operativos simultáneos, los elementos policíacos montaron aparatosos dispositivos de seguridad en zonas céntricas de Xalapa y del fraccionamiento Ánimas e Indeco Ánimas para evitar que se filtrará a la prensa los objetos e inmuebles ahí obtenidos.

Un juez de distrito del Poder Judicial del estado, adscrito al penal regional de Pacho Viejo, otorgó las órdenes de cateo al fiscal primero adscrito a la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales para realizar los cateos.

Sin embargo, se ignora si también hubo cateos en el puerto de Veracruz, Boca del Río y en el balneario turístico de Chachalacas, donde Bermúdez Zurita y familiares también tienen propiedades suntuarias.

El primer cateo ocurrió en la avenida Araucarias 716 de la colonia Indeco Ánimas; el segundo en la avenida Miguel Alemán 1309 de la colonia Ferrocarrilera; ahí mismo hubo otro cateo en la calle Poniente 7. Uno más ocurrió en el número 98 de la calle de Azueta en la parte alta del centro de Xalapa.

Al menos en dos inmuebles los agentes policiacos trataron de impedir que reporteros y fotógrafos tomaran imágenes de los hechos. Ha sido una constante del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares y de la Fiscalía General del Estado (FGE) filtrar “en exclusivas” estas acciones a Televisa, en concreto al noticiero de Carlos Loret de Mola y al periódico local Notiver, donde el mandatario estatal tiene una relación de amistad añeja con el dueño, Alfonso Salces.

En los cateos, policías ministeriales buscaban numerario económico, documentos, escrituras de propiedades e información que pudiera dar pie a la red de desvío de recursos que tejió el priista Javier Duarte y su esposa, Karime Macías, con amigos, secretarios del gabinete y prestanombres.

Bermúdez Zurita, quien fue conocido como “Capitán Tormenta” al interior de la corporación policíaca que encabezó, permanece internado en el penal regional de Pacho Viejo, municipio de Coatepec, imputado y vinculado a proceso por los delitos de abuso de autoridad y enriquecimiento ilícito.

Colectivos en búsqueda de desaparecidos han exigido que al “Capitán Tormenta” se le impute como responsable del delito de desaparición forzada; sin embargo, la FGE ha entrampado las investigaciones respectivas.

A Arturo Bermúdez, el actual gobernador Miguel Ángel Yunes lo ha imputado de haberse enriquecido ilícitamente adquiriendo contratos para sus empresas de seguridad privada y hoteleras, así como de tours orientados al turismo.

A decir de Yunes Linares, los prestanombres de Bermúdez abarcan a su hermana, esposa y otros familiares, quienes cobraban facturas para las empresas propiedad del exjefe policíaco de Duarte.

“Estas empresas se encuentran en la lista de acreedores que la Secretaría de Finanzas y Planeación envió a la Comisión de Vigilancia del Congreso del estado, la cual viene firmada por el secretario de Finanzas, el tesorero, el secretario de Egresos y los responsables del área administrativa de las dependencias”, ha dicho Yunes Linares en reiteradas ocasiones.

En Veracruz, la evolución patrimonial del exsecretario de Seguridad Pública (SSP) le reportó ingresos por un total de ocho millones 229 mil pesos, en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, según destacó la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Sin embargo, el “Capitán Tormenta” adquirió bienes inmuebles por 42 millones 737 mil pesos, con valor comercial de 86 millones 773 mil pesos en el mismo periodo 2011-2016.

Ello fue fundamental para que a inicios de año se liberará la orden de aprehensión en su contra derivada de la causa penal 13/2017.

Apro tuvo acceso a la carpeta de investigación en la que Bermúdez Zurita fue sujeto a un dictamen de evaluación patrimonial emitido por el perito Luis Miguel Olvera y en el que se alude a que el funcionario priista “incrementó” sus bienes comerciales en 64 millones 733 mil pesos, lo que es discordante con los ocho millones 229 mil pesos de pagos de nómina que tuvo en el sexenio, y con su percepción anual de 2011 –primer año del anterior sexenio–, cuando Arturo Bermúdez apenas percibió 498 mil 241 pesos.

En el documento se señala al calce: “No acreditó la procedencia de dichos recursos” y “se evidencia la probabilidad de que hayan sido detenidos del erario”.

En el oficio 406 del Poder Judicial del Estado y en el FGE/FESP/043/2017-XII-1, donde se acuerda la orden de aprehensión en contra de Arturo Bermúdez, se aclara que su declaración patrimonial sólo incluye los bienes inmuebles adscritos a su persona, y no los del resto de sus familiares, cuyas propiedades abarcan hoteles en Veracruz y la Riviera Maya, así como operadoras de viajes turísticos.

Otra observación relevante en la carpeta de investigación 236/2016, señala que, al término de 2012, Arturo Bermúdez registró adquisiciones de bienes inmuebles por 17 millones 496 mil pesos, con un valor comercial de 20 millones 689 mil pesos, mientras que en el 2013, 2014 y 2015 su declaración patrimonial no registró cambio alguno, pero en el 2016 (con corte a agosto), la fortuna del exjefe policiaco ascendió a 42 millones 737 mil pesos en bienes inmuebles con un valor comercial de 64 millones 733 mil pesos.

Entre los bienes de Bermúdez destacan propiedades en Texas, Estados Unidos, así como casas en Xalapa, zona conurbada de Veracruz-Boca del Río y la Ciudad de México, además del hotel Artisan en la Riviera Maya, y uno más del mismo nombre en el municipio de Chachalacas, en el balneario turístico conocido como “Chachalacas”.

Apenas el 26 de septiembre pasado, en audiencia de apelación ante la Tercera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia, Arturo Bermúdez Zurita y su abogado defensor, Rodolfo de la Guardia, lograron admitir pruebas que la Fiscalía General del Estado (FGE) había desechado.

A decir de Rodolfo de la Guardia, fue un “primer paso sólido” para avanzar en obtener la libertad de Bermúdez Zurita, quien tiene prisión preventiva de un año y también enfrenta cargos por enriquecimiento ilícito, al no poder explicar una fortuna superior a los 80 millones de pesos.

“Son alegatos aclaratorios, son algunas pruebas de naturaleza documental para establecer la inexistencia de tráfico de influencias y abuso de autoridad. La Sala Tercera tuvo a bien determinar que la defensa tenía la técnica litigación, por lo que admitió todos los medios de prueba para demostrar un criterio contrario al que tenía la Fiscalía”, señaló el abogado defensor de Arturo Bermúdez.

En entrevista, en la explanada del edificio C del Poder Judicial del estado, De la Guardia aseguró que al día de hoy Bermúdez no ha sido requerido por la justicia federal –pese a que tiene denuncias interpuestas en la PGR y es señalado por la Auditoría Superior de la Federación– por desvío de recursos ni por desaparición forzada.
ALIANZA

Importante la reunión de este sábado entre los simpatizantes y aliados de Hector Yunes. El PRI veracruzano obligado a la unidad y a meter el acelerador
¿ASESINO SERIAL?

Los asesinatos de 7 mujeres -la mayoría muy jóvenes- cuyos cuerpos han aparecido en el predio conocido como "El santuario de las garzas" en Xalapa presentarían datos comunes: tres de sus cuerpos habrían tenido restos de semen y salva de un mismo origen. Las posiciones en que se hallaron los cuerpos fueron semejantes; sus perfiles físicos también presentan semejanza. Salvo un caso, de una mujer madura, el resto fueron de mujeres muy jóvenes como Magaly Hernández. Hay dudas elementales sin responder: ¿Las autoridades ministeriales y la sociedad se enfrentan a un asesino serial? ¿Qué curso han tenido las investigaciones a lo largo de los años en que se han presentado estos casos cercanos o lejanos entre sí en una línea temporal? ¿Compartir información a la sociedad para que se cuide es lo mismo que guardar silencio oficialmente por tantos años en aras de no causar pánico?
PRI JAROCHO

Opción a) Héctor Yunes en serio pelea la candidatura y tal postura pone en riesgo la unidad de un PRI de por sí debilitado en Veracruz de cara al 2018. Opción b) Héctor está haciendo una finta, su labor es golpear a su primo y cuidar al verdadero candidato que será Pepe. En este caso sí hay unidad y al mismo tiempo estrategias que vienen desde el altiplano. Claro, el tema de la debilidad tricolor persiste...
LAS ESPINAS DE EDGAR

Y ahora resulta que la Ley -federal en este caso- en serio va por personajes clave del caso Duarte,en este caso por Edgar Espinoso. La separación del diputado federal por Martìnez de la Torre de la bancada del PVEM tiene tremendo trasfondo político, además de toda la fuerza jurídica por las cochinadas que Edgar encabeza. La duda es ¿Por qué en este momento?
FRENTE EN LA FRENTE

Dante Delgado y su Movimiento Ciudadano representan potencialmente el 5 % de la votación nacional. Por esos números y por las habilidades del veracruzano existe su influencia en el Frente Ciudadano por México que -como dijera el filósofo Chico Che- "se tamba, se tamba, se tambalea..." Ahora bien, su propuesta de que la candidatura a la Presidencia sea para el PAN, la del gobierno de la Ciudad de México para el PRD y enviar a Miguel Angel Mancera al Senado, puede contribuir a que el Frente se dé en la frente. Dante tiene verbo pero en la grilla nacional también tiene sus limitaciones...
YUNES LINARES, FIEL DEFENSOR DE LA LEY DE SEGURIDAD

Quien, para sorpresa de muchos, se ha convertido en un férreo defensor de la Ley de Seguridad Interior es el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares (PAN). Postura que, nos cuentan, el panista dejó bastante clara en la entrega de la medalla Adolfo Ruiz Cortines a la Secretaría de Marina (Semar), puesto que consideró que las críticas a la llamada militarización del país son “frívolas” al ser justamente las Fuerzas Armadas las que durante años han luchado por la democracia, las libertades y el orden constitucional, e incluso, nos aseguran, recordó que el mes pasado solicitó al presidente Enrique Peña Nieto que el Ejército y la Marina no se retiren de la entidad. Sin embargo, nos dicen, sus declaraciones le valieron la desaprobación de algunos políticos, quienes afirman que en su desesperación por no poder frenar la ola de violencia, como lo reconoció en su primer informe de labores, se doblegó ante el priísmo y ahora no le queda de otra más que mostrar su completo apoyo.
MARCO MARTÍNEZ AMADOR FUERTE CANDIDATO A DIPUTADO FEDERAL

Marco Martínez Amador llega fuerte al último mes de su administración como Alcalde de Acayucan. Lo mencionan con insistencia para la candidatura a diputado federal. Más de 400 obras lo avalan.
INFORME DE AMÉRICO

Este domingo tres de diciembre el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga, rendirá su cuarto y último informe de labores. El edil ha estado a la altura al encabezar la capital de un estado que sigue siendo protagonista de la vida política nacional a pesar de su convulsa circunstancia en materia de seguridad y desempleo. Zúñiga es de los pocos que sale con frente en alto, hablando de todos los partidos y en particular del PRI.
COMIDA

Por cierto, hablando del PRI, el 9 de diciembre los senadores Héctor y Pepe Yunes encabezarán un evento del que podrían salir datos concretos acerca de la próxima candidatura por la gubernatura veracruzana del lado tricolor. El de Pero, sabemos, es amigo personal del candidato presidencial José Antonio Meade: ¿lo impulsará para la candidatura jarocha o se lo llevará a su equipo en búsqueda de la grande? La política es un juego de ajedrez.
AJUSTES TRAS EL DESTAPE

Lo de Meade ha sido un virtual destape que se concreta hoy con su salida de la Secretaría de Hacienda. Ya está la boleta: José Antonio Meade por el PRI, Ricardo Anaya por el Frente Ciudadano si logra subsistir como tal y Andrés Manuel López Obrador por MORENA. Los demás vienen detrás. José Antonio González Anaya iría de PEMEX a la SHCP. El futuro del Senador José Yunes Zorilla tiene varios escenarios posibles: jugar como candidato por el PRI a la gubernatura de Veracruz o irse a la campaña de su amigo Meade Kuribeña y en el caso de que el Primer gane la Presidencia arribar al gabinete del 2018-2024. La otra es jugar en Veracruz y si gana ser gobernador para sumarse más tarde al gobierno federal o buscar una buena candidaturas termino de su mandato -en caso de ganar-. En caso de perder podría sumarse al equipo de Meade si éste gana. Por otra parte, si ambos perdieran a los dos los espera el regreso a su casa o trabajos en la iniciativa privada. Estos posibles escenarios abre la opción a Héctor Yunes Landa para buscar la gubernatura de Veracruz por segunda ocasión en caso de que PP Yunes la desdeñe pero si el de Perote la pide, simple y llanamente es suya. La decisión está en sus manos.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital