Bosque de Niebla
#ColumnaSinNombre: GASODUCTO DE XALAPA: ENTRE LA DESINFORMACIÓN Y SACAR RAJA POLÍTICA
TWITTER... @pablojair
Publicado: Martes, 10 de Octubre de 2017
Por: Pablo Jair Ortega
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
#ColumnaSinNombre .- GASODUCTO DE XALAPA: ENTRE LA DESINFORMACIÓN Y SACAR RAJA POLÍTICA
Xalapa, Ver. Sin duda alguna, el asunto del gasoducto es un tema que preocupa a varios vecinos de Xalapa y Coatepec, y no es para menos.

Así como se hacen las obras en México, que son vulnerables a cualquier desastre natural o que son objeto de rapiña como en el caso de los "huachicoleros", que ya no roban por necesidad sino para ver a quién joden.

Bajo estas circunstancias de la idiosincracia a la mexicana, claro que resulta peligroso un ducto cargado de gas atravesando la capital veracruzana y parte de la capital mexicana del café, porque la corrupción, las malas obras, la rapiña, son algunos de los factores que hacen imaginar una desgracia a futuro.

Todo el despapaye inició porque el actual gobierno municipal que encabeza Américo Zúñiga autorizó la construcción de dicho gasoducto en circunstancias no muy claras y con una celeridad nunca antes vista, lo que abonó mucho a la desinformación; además que tampoco consultó con la ciudadanía si estaba de acuerdo a favor del proyecto que además no es exactamente un bien público

El proyecto en realidad es a beneficio de la transnacional Nestlé que se ubica en Coatepec. Es decir, sí beneficiaría a una de las principales fuente de trabajo del Pueblo Mágico, pero tampoco es un bien real y directo para los habitantes el que tengan que vivir a un lado de una tubería llena de gas, como sucede en Europa (cuenta la Elsbeth trotamundos que es común este servicio allá en el viejo continente, además de ser mucho más barato y seguro).

El asunto es que el mentado proyecto del gasoducto en Xalapa volvió a retomarse en la agenda estatal porque con el pretexto de la reconstrucción de la carretera Xalapa-Coatepec, casualmente aparecieron tubos y obreros cavando zanjas a un costado de dicha vía.

Lo anterior comenzó a generar protesta de ciudadanos precisamente en ese sentido: que no se valía la perversidad de aprovechar una real necesidad como la reconstrucción de dicha carretera, para introducir el gasoducto para la Nestlé.

Para lo anterior, pasaron los días y la protesta llegó a crecer porque hubo académicos y periodistas que condenaron los hechos, aparte de políticos de MORENA de medio pelo que quisieron utilizar el tema para politizar y llevar agua para su molino.

Pero en medio de todo el asunto, el que quedó ya totalmente descalificado en el caso es el alcalde saliente de Xalapa, a quien ya el gobierno de Veracruz le canceló la obra con el argumento de que la empresa tenía permisos vencidos. (Otra manchita más al alcalde xalapeño, que candidatean a dirigir al PRI estatal, pero que la verdad se le están viendo pocas capacidades).

El asunto es que tampoco nos tragamos el cuento de que el Gobierno de Veracruz no sabía que ahí justo al lado de la carretera que están componiendo, estaba una empresa colocando tubería como si nada, y fue por la presión pública que decidieron ir a clausurar el proyecto... por el momento, quedando como los héroes de la película.

REVIVIR EL SUEÑO DEL TREN DE VERACRUZ A CDMX

Cuando estaba morrillo, Don Nico nos prometía que nos llevaría a Veracruz para viajar en tren al entonces Distrito Federal. El asunto es que ya para entonces habían privatizado el ferrocarril y escaseaban los de pasajeros, por lo que el proyecto del viaje familiar quedó en sueño.

Ahora se anuncia por ahí la posibilidad de que en dos años resurja un proyecto turístico de viajar por tren desde el puerto hasta la Ciudad de México (entendemos que algo así como El Chepe, en el norte), la verdad que no suena a mala idea y sería maravilloso que se lograra concretar. Lo anterior lo anunció este lunes el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), e implicará una inversión de aproximadamente 100 millones de dólares.

“La intención es impulsar el turismo en esa región ya que en 2019 se van a cumplir 500 años de la llegada de Hernán Cortés”, dijo Fernando Galindo, secretario del CNET.

EPÍLOGO FANTASMA: La que parece haber desaparecido del panorama y no le funcionó su campaña #YoNoSoyEmpresaFantasma fue a la empresaria Brenda Cerón Chagoya, quien también quiso utilizar una causa justa y noble para llevar agua a su molino porque, al parecer, busca un cargo de elección popular. Por algo tiene contratado espacios en camiones con su fotografía y nombre en grande, pero no tuvo el eco que se esperaba. Qué pena usar causas como las deudas a proveedores por parte del Gobierno de Veracruz y el gasoducto para publicitarse como futuros candidatos. Solitos se descalifican.

EPÍLOGO ENAMORADO: Desde hace unas semanas tenemos el corazón roto porque ya no hemos podido ver a la guapa y hermosa Eleaney Sesma en la tele... Lo único que realmente valía la pena... Y es que al parecer la repentina salida de su programa es algo que causó extrañeza pero no por su "censura", sino porque parece que los periodistas de la vieja guardia no conocieran al "gober Cascarita" y sus modos de operar o ignorar a la prensa (ya lo están conociendo); tampoco ayuda mucho el hecho de que se pidan favores por medio de terceros y luego se haga caravana con sombrero ajeno al venderse como líderes o representantes de columnistas. Hay que ser honestos y preguntarse si alguna vez hubo siquiera una invitación a dicho foro o a otros, aunque creemos que con esos pesos pesados que había en RTV, seguramente no hace falta quién los defienda.

EPÍLOGO GRILLO: Que con el propósito de iniciar el diálogo con diversos grupos sociales para integrar una agenda ciudadana, la dirigencia estatal de Vía Veracruzana se reunió con catedráticos y maestros de diversos centros educativos de la ciudad y puerto de Veracruz. En este sentido, el líder moral de esta organización, Amadeo Flores Espinoza, dijo que las soluciones actualmente están en la acción de los ciudadanos. "Los partidos políticos están tan ocupados en sus crisis internas que carecen de imaginación para resolver los problemas del Estado", aseguró.
¿RODARÁN CABEZAS EN EL CISEN?

¿Hasta dónde llegará la investigación en el caso del agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) que seguía al precandidato presidencial del frente conformado por PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya? Nos dicen que investigan el sospechoso proceder del elemento del órgano de inteligencia, que sin mayor empacho confesó ante la cámara de Anaya que era un agente. Dentro del propio centro aseguran que no hay que descartar que este elemento haya traicionado a la institución y se haya prestado a montar una escena para el panista. El tema que ahora se debe indagar es si él reportó a sus superiores que fue sorprendido por Anaya, pues tuvo varios días de diferencia entre cuando se tomó el video y se difundió. Si no lo reportó para tapar su error, es grave. Pero sería más grave aún, nos comentan, que el incidente sí haya sido informado al director del Cisen, Alberto Bazbaz y que el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, su jefe, se hubiera tenido que enterar del asunto por los medios de comunicación y no por su subordinado. Las preguntas de los 64 mil son: ¿Cuándo se enteró Bazbaz del hecho? ¿El director de inteligencia también se enteró por la prensa? ¿De qué tamaño son las cabezas que deben rodar en el Cisen?
ASALTAN AL PERIODISTA RAÚL DÍAZ, SU ESPOSA ESTÁ GRAVE

El periodista Raúl Díaz Cruz, director general del noticiero televisivo 7 Díaz, fue asaltado y golpeado junto con su esposa, quien gue herida de gravedad. Ante las heridas que recibió, su esposa tuvo que ser trasladada a la clínica del IMSS de Díaz Mirón, porque la hemorragia era abundante. (Información completa más tarde).
CAMBIOS EN EL GABINETE ESTATAL DE MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES

Este día, Yolanda Baizabal Silva asume la titularidad de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas en sustitución de Julen Rementería que hoy inicia su camino al Senado. A su vez, al lugar que deja Baizabal en Protección Civil, llega como Secretario de esta dependencia Juan Carlos Saldaña.
RELEVO EN EL TEC DE ACAYUCAN

Cuando las cosas se hacen bien se llaman así: cosas bien hechas. Ayer el joven profesionista Sabino Mora arribó a la dirección del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan. Su trayectoria en el servicio público es intachable. Excelente.
DUDAS EN EL SUR

Se preguntan en el sur por el futuro político de las hermanas Fabiola y Regionales Vazquez Saut. No se sabe si votarán por Pepe, Miguel Angel o Yuri...
YUNES LINARES AMENAZA CON QUITAR AL MANDO ÚNICO EN MINATITLÁN

Yunes Linares le avisa vía telefónica que a partir de las 24:00 de la noche quitará la vigilancia del mando único al municipio de Minatitlán, esto según lo informó el alcalde Nicolás Reyes Álvarez a los medios de comunicación, luego de terminar la comunicación telefónica con el gobernador Yunes Linares. además dijo el municipe qué Yunes le pidió que se retractara del tema de la lecha caduca...así las cosas...WWW.NOTIMINA.COM
CONDOLENCIAS

El equipo de enlaceveracruz212 lamenta profundamente el fallecimiento del periodista Iván Fortuny y ruega a Dios todopoderoso por el descanso eterno de su alma y el consuelo para su familia
TRASCENDIÓ

Que los gobernadores Graco Ramírez, de Morelos; Antonio Echevarría, de Nayarit; Arturo Núñez, de Tabasco, y Miguel Ángel Yunes, de Veracruz, dejaron plantados a los legisladores del PRD que en el programa de su reunión plenaria, en San Lázaro, tenían contemplada su participación. Y es que en cuanto terminó el acto que encabezaron los precandidatos Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, los gobernadores se retiraron y el único que se quedó al encuentro perredista fue el presidente nacional, Manuel Granados, y muy pocos legisladores. Sin contar que los mandatarios de Durango, José Rosas Aispuro; de Michoacán, Silvano Aureoles, y de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, cancelaron de último momento.
EVA, FELIZ CON SU FUERO

En Veracruz, los funcionarios públicos seguirán gozando de fuero. El Congreso estatal rechazó la iniciativa del Ejecutivo de eliminarlo. La decisión de los legisladores provocó el descontento del gobernador Miguel Ángel Yunes, quien felicitó a quienes votaron a favor, y a los que no, los exhortó “a reflexionar. ¡No al fuero!”. En contraste, quien se puso contenta fue la diputada local Eva Cadena, tristemente célebre por aquel videoescándalo donde se observa recibiendo dinero supuestamente para López Obrador. Cadena consideró que la medida era “meramente populista, para ganar adeptos en favor del PAN y el PRD”.
CONDOLENCIAS

El equipo de EnlaceVeracruz212 hace suyo el profundo dolor de las familias de nuestros colegas Azzalea Lavin y Sergio Moreno, acaecidos el día de ayer en sus respectivas ciudades y junto a sus respectivas familias a las que enviamos abrazos solidarios
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital