Bosque de Niebla
#ColumnaSinNombre: GASODUCTO DE XALAPA: ENTRE LA DESINFORMACIÓN Y SACAR RAJA POLÍTICA
TWITTER... @pablojair
Publicado: Martes, 10 de Octubre de 2017
Por: Pablo Jair Ortega
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
#ColumnaSinNombre .- GASODUCTO DE XALAPA: ENTRE LA DESINFORMACIÓN Y SACAR RAJA POLÍTICA
Xalapa, Ver. Sin duda alguna, el asunto del gasoducto es un tema que preocupa a varios vecinos de Xalapa y Coatepec, y no es para menos.

Así como se hacen las obras en México, que son vulnerables a cualquier desastre natural o que son objeto de rapiña como en el caso de los "huachicoleros", que ya no roban por necesidad sino para ver a quién joden.

Bajo estas circunstancias de la idiosincracia a la mexicana, claro que resulta peligroso un ducto cargado de gas atravesando la capital veracruzana y parte de la capital mexicana del café, porque la corrupción, las malas obras, la rapiña, son algunos de los factores que hacen imaginar una desgracia a futuro.

Todo el despapaye inició porque el actual gobierno municipal que encabeza Américo Zúñiga autorizó la construcción de dicho gasoducto en circunstancias no muy claras y con una celeridad nunca antes vista, lo que abonó mucho a la desinformación; además que tampoco consultó con la ciudadanía si estaba de acuerdo a favor del proyecto que además no es exactamente un bien público

El proyecto en realidad es a beneficio de la transnacional Nestlé que se ubica en Coatepec. Es decir, sí beneficiaría a una de las principales fuente de trabajo del Pueblo Mágico, pero tampoco es un bien real y directo para los habitantes el que tengan que vivir a un lado de una tubería llena de gas, como sucede en Europa (cuenta la Elsbeth trotamundos que es común este servicio allá en el viejo continente, además de ser mucho más barato y seguro).

El asunto es que el mentado proyecto del gasoducto en Xalapa volvió a retomarse en la agenda estatal porque con el pretexto de la reconstrucción de la carretera Xalapa-Coatepec, casualmente aparecieron tubos y obreros cavando zanjas a un costado de dicha vía.

Lo anterior comenzó a generar protesta de ciudadanos precisamente en ese sentido: que no se valía la perversidad de aprovechar una real necesidad como la reconstrucción de dicha carretera, para introducir el gasoducto para la Nestlé.

Para lo anterior, pasaron los días y la protesta llegó a crecer porque hubo académicos y periodistas que condenaron los hechos, aparte de políticos de MORENA de medio pelo que quisieron utilizar el tema para politizar y llevar agua para su molino.

Pero en medio de todo el asunto, el que quedó ya totalmente descalificado en el caso es el alcalde saliente de Xalapa, a quien ya el gobierno de Veracruz le canceló la obra con el argumento de que la empresa tenía permisos vencidos. (Otra manchita más al alcalde xalapeño, que candidatean a dirigir al PRI estatal, pero que la verdad se le están viendo pocas capacidades).

El asunto es que tampoco nos tragamos el cuento de que el Gobierno de Veracruz no sabía que ahí justo al lado de la carretera que están componiendo, estaba una empresa colocando tubería como si nada, y fue por la presión pública que decidieron ir a clausurar el proyecto... por el momento, quedando como los héroes de la película.

REVIVIR EL SUEÑO DEL TREN DE VERACRUZ A CDMX

Cuando estaba morrillo, Don Nico nos prometía que nos llevaría a Veracruz para viajar en tren al entonces Distrito Federal. El asunto es que ya para entonces habían privatizado el ferrocarril y escaseaban los de pasajeros, por lo que el proyecto del viaje familiar quedó en sueño.

Ahora se anuncia por ahí la posibilidad de que en dos años resurja un proyecto turístico de viajar por tren desde el puerto hasta la Ciudad de México (entendemos que algo así como El Chepe, en el norte), la verdad que no suena a mala idea y sería maravilloso que se lograra concretar. Lo anterior lo anunció este lunes el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), e implicará una inversión de aproximadamente 100 millones de dólares.

“La intención es impulsar el turismo en esa región ya que en 2019 se van a cumplir 500 años de la llegada de Hernán Cortés”, dijo Fernando Galindo, secretario del CNET.

EPÍLOGO FANTASMA: La que parece haber desaparecido del panorama y no le funcionó su campaña #YoNoSoyEmpresaFantasma fue a la empresaria Brenda Cerón Chagoya, quien también quiso utilizar una causa justa y noble para llevar agua a su molino porque, al parecer, busca un cargo de elección popular. Por algo tiene contratado espacios en camiones con su fotografía y nombre en grande, pero no tuvo el eco que se esperaba. Qué pena usar causas como las deudas a proveedores por parte del Gobierno de Veracruz y el gasoducto para publicitarse como futuros candidatos. Solitos se descalifican.

EPÍLOGO ENAMORADO: Desde hace unas semanas tenemos el corazón roto porque ya no hemos podido ver a la guapa y hermosa Eleaney Sesma en la tele... Lo único que realmente valía la pena... Y es que al parecer la repentina salida de su programa es algo que causó extrañeza pero no por su "censura", sino porque parece que los periodistas de la vieja guardia no conocieran al "gober Cascarita" y sus modos de operar o ignorar a la prensa (ya lo están conociendo); tampoco ayuda mucho el hecho de que se pidan favores por medio de terceros y luego se haga caravana con sombrero ajeno al venderse como líderes o representantes de columnistas. Hay que ser honestos y preguntarse si alguna vez hubo siquiera una invitación a dicho foro o a otros, aunque creemos que con esos pesos pesados que había en RTV, seguramente no hace falta quién los defienda.

EPÍLOGO GRILLO: Que con el propósito de iniciar el diálogo con diversos grupos sociales para integrar una agenda ciudadana, la dirigencia estatal de Vía Veracruzana se reunió con catedráticos y maestros de diversos centros educativos de la ciudad y puerto de Veracruz. En este sentido, el líder moral de esta organización, Amadeo Flores Espinoza, dijo que las soluciones actualmente están en la acción de los ciudadanos. "Los partidos políticos están tan ocupados en sus crisis internas que carecen de imaginación para resolver los problemas del Estado", aseguró.
EL NEPOTISMO DE LA FAMILIA YUNES

En Veracruz, nos aseguran, más de una ceja se levantó ante las declaraciones de Leticia Márquez, presidenta del DIF local y esposa del mandatario panista Miguel Ángel Yunes Linares, porque afirmó que sus dos hijos Miguel Ángel Yunes Jr., alcalde del Boca de Río, y Fernando Yunes, edil electo de Veracruz, serán gobernadores de la entidad. Durante el Cuarto Informe de Gobierno del munícipe de Boca del Río, nos cuentan, la primera dama resaltó que ambos han ganado espacios como resultado de su trabajo político: “Claro que lo voy a tener, voy a tener un hijo gobernador, dos hijos gobernadores, dos”, sentenció. Sin embargo, nos hacen ver, doña Leticia perdió de vista que en las filas de Acción Nacional ya hay molestia por la virtual candidatura al gobierno del estado de Miguel Ángel Yunes Jr., al ser impulsado abiertamente por su padre. La familia Yunes abona al enojo blaquiazul por nepotismo, nos dicen.
ALIANZA

Importante la reunión de este sábado entre los simpatizantes y aliados de Hector Yunes. El PRI veracruzano obligado a la unidad y a meter el acelerador
¿ASESINO SERIAL?

Los asesinatos de 7 mujeres -la mayoría muy jóvenes- cuyos cuerpos han aparecido en el predio conocido como "El santuario de las garzas" en Xalapa presentarían datos comunes: tres de sus cuerpos habrían tenido restos de semen y salva de un mismo origen. Las posiciones en que se hallaron los cuerpos fueron semejantes; sus perfiles físicos también presentan semejanza. Salvo un caso, de una mujer madura, el resto fueron de mujeres muy jóvenes como Magaly Hernández. Hay dudas elementales sin responder: ¿Las autoridades ministeriales y la sociedad se enfrentan a un asesino serial? ¿Qué curso han tenido las investigaciones a lo largo de los años en que se han presentado estos casos cercanos o lejanos entre sí en una línea temporal? ¿Compartir información a la sociedad para que se cuide es lo mismo que guardar silencio oficialmente por tantos años en aras de no causar pánico?
PRI JAROCHO

Opción a) Héctor Yunes en serio pelea la candidatura y tal postura pone en riesgo la unidad de un PRI de por sí debilitado en Veracruz de cara al 2018. Opción b) Héctor está haciendo una finta, su labor es golpear a su primo y cuidar al verdadero candidato que será Pepe. En este caso sí hay unidad y al mismo tiempo estrategias que vienen desde el altiplano. Claro, el tema de la debilidad tricolor persiste...
LAS ESPINAS DE EDGAR

Y ahora resulta que la Ley -federal en este caso- en serio va por personajes clave del caso Duarte,en este caso por Edgar Espinoso. La separación del diputado federal por Martìnez de la Torre de la bancada del PVEM tiene tremendo trasfondo político, además de toda la fuerza jurídica por las cochinadas que Edgar encabeza. La duda es ¿Por qué en este momento?
FRENTE EN LA FRENTE

Dante Delgado y su Movimiento Ciudadano representan potencialmente el 5 % de la votación nacional. Por esos números y por las habilidades del veracruzano existe su influencia en el Frente Ciudadano por México que -como dijera el filósofo Chico Che- "se tamba, se tamba, se tambalea..." Ahora bien, su propuesta de que la candidatura a la Presidencia sea para el PAN, la del gobierno de la Ciudad de México para el PRD y enviar a Miguel Angel Mancera al Senado, puede contribuir a que el Frente se dé en la frente. Dante tiene verbo pero en la grilla nacional también tiene sus limitaciones...
YUNES LINARES, FIEL DEFENSOR DE LA LEY DE SEGURIDAD

Quien, para sorpresa de muchos, se ha convertido en un férreo defensor de la Ley de Seguridad Interior es el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares (PAN). Postura que, nos cuentan, el panista dejó bastante clara en la entrega de la medalla Adolfo Ruiz Cortines a la Secretaría de Marina (Semar), puesto que consideró que las críticas a la llamada militarización del país son “frívolas” al ser justamente las Fuerzas Armadas las que durante años han luchado por la democracia, las libertades y el orden constitucional, e incluso, nos aseguran, recordó que el mes pasado solicitó al presidente Enrique Peña Nieto que el Ejército y la Marina no se retiren de la entidad. Sin embargo, nos dicen, sus declaraciones le valieron la desaprobación de algunos políticos, quienes afirman que en su desesperación por no poder frenar la ola de violencia, como lo reconoció en su primer informe de labores, se doblegó ante el priísmo y ahora no le queda de otra más que mostrar su completo apoyo.
MARCO MARTÍNEZ AMADOR FUERTE CANDIDATO A DIPUTADO FEDERAL

Marco Martínez Amador llega fuerte al último mes de su administración como Alcalde de Acayucan. Lo mencionan con insistencia para la candidatura a diputado federal. Más de 400 obras lo avalan.
INFORME DE AMÉRICO

Este domingo tres de diciembre el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga, rendirá su cuarto y último informe de labores. El edil ha estado a la altura al encabezar la capital de un estado que sigue siendo protagonista de la vida política nacional a pesar de su convulsa circunstancia en materia de seguridad y desempleo. Zúñiga es de los pocos que sale con frente en alto, hablando de todos los partidos y en particular del PRI.
COMIDA

Por cierto, hablando del PRI, el 9 de diciembre los senadores Héctor y Pepe Yunes encabezarán un evento del que podrían salir datos concretos acerca de la próxima candidatura por la gubernatura veracruzana del lado tricolor. El de Pero, sabemos, es amigo personal del candidato presidencial José Antonio Meade: ¿lo impulsará para la candidatura jarocha o se lo llevará a su equipo en búsqueda de la grande? La política es un juego de ajedrez.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital