Bosque de Niebla
Juntan dinero para identificar restos en Veracruz
+Colectivos de búsqueda de desaparecidos lanzaron la campaña "Súmate por un ADN", con la cual buscan junta dinero para realizar pruebas genéticas, que tienen un valor de 15 mil pesos.
Publicado: Sábado, 07 de Octubre de 2017
Por: MILENIO
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
.- Araceli Salcedo exigió que le entreguen resultados en la búsqueda de su hija desparecida.
Xalapa, Ver. Con el propósito de sensibilizar a la sociedad sobre las desapariciones forzadas, integrantes de colectivos de personas desaparecidas iniciaron en el puerto de Veracruz la campaña Súmate por un ADN, con la que recolectan recursos que permitan la compra de reactivos para la identificación de los miles de restos humanos que han sido hallados en Veracruz.

Aracely Salcedo Jiménez, del Colectivo Familias Desaparecidas Orizaba Córdoba, expresó que cada prueba o reactivo cuesta en promedio 15 mil pesos y hay restos que requieren más de una prueba, por lo que no hay dinero que alcance.

Indicó que de los recursos que el gobierno federal envió a la Fiscalía General del Estado para trabajos de identificación y búsqueda de restos humanos fue gastado en equipo, que serán utilizado la próxima semana en unas diligencias que llevarán a cabo en Ixtaczoquitlán.

Allí, elementos de la Procuraduría General de la República junto con Fiscalía General del Estado procesará una fosa clandestina ubicada en un predio propiedad “de un ex funcionario de altos vuelos”.

Para la búsqueda de cuerpos será utilizado un georadar que permite la localización de restos humanos sobre superficies pavimentadas.

Expresó que el predio en cuestión es propiedad de un ex funcionario, sin embargo por secrecía del caso no podía dar el nombre.

En la zona centro, tanto en Ixtaczoquitlán como municipios aledaños han sido localizadas de manera constante fosas clandestinas con diversas cantidades de cuerpos.

Durante la entrevista en la campaña de colecta de recursos para la compra de reactivos, Salcedo Jiménez expresó que desafortunadamente ningún dinero alcanza por la magnitud que se tienen en Veracruz de fosas clandestinas y cuerpos encontrados ya recuperados y los que faltan por extraer.

La campaña Súmate por un ADN arrancó en el Paseo del Malecón de Veracruz puerto y se da a seis días de que la Subsecretaría de Derechos Humanos a cargo de Roberto Campa, la Comisión Nacional de Seguridad y la Fiscalía de Veracruz les entreguen a los diferentes colectivos de familiares de desaparecidos, los resultados de los análisis practicados a los restos humanos encontrados en las megafosas de Colinas de Santa Fe, Veracruz , y en Arbolillo, municipio de Alvarado.

El 13 de octubre les serán entregados en las instalaciones de la Fiscalía General en Xalapa los resultados sobre restos identificados; los que faltan por procesar y dictámenes periciales.

El plazo de 180 días para esos resultados establecidos por Roberto Campa Cifrián se cumplió ya, pero fijaron para el 13 de octubre la fecha de reunión.

¿RODARÁN CABEZAS EN EL CISEN?

¿Hasta dónde llegará la investigación en el caso del agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) que seguía al precandidato presidencial del frente conformado por PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya? Nos dicen que investigan el sospechoso proceder del elemento del órgano de inteligencia, que sin mayor empacho confesó ante la cámara de Anaya que era un agente. Dentro del propio centro aseguran que no hay que descartar que este elemento haya traicionado a la institución y se haya prestado a montar una escena para el panista. El tema que ahora se debe indagar es si él reportó a sus superiores que fue sorprendido por Anaya, pues tuvo varios días de diferencia entre cuando se tomó el video y se difundió. Si no lo reportó para tapar su error, es grave. Pero sería más grave aún, nos comentan, que el incidente sí haya sido informado al director del Cisen, Alberto Bazbaz y que el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, su jefe, se hubiera tenido que enterar del asunto por los medios de comunicación y no por su subordinado. Las preguntas de los 64 mil son: ¿Cuándo se enteró Bazbaz del hecho? ¿El director de inteligencia también se enteró por la prensa? ¿De qué tamaño son las cabezas que deben rodar en el Cisen?
ASALTAN AL PERIODISTA RAÚL DÍAZ, SU ESPOSA ESTÁ GRAVE

El periodista Raúl Díaz Cruz, director general del noticiero televisivo 7 Díaz, fue asaltado y golpeado junto con su esposa, quien gue herida de gravedad. Ante las heridas que recibió, su esposa tuvo que ser trasladada a la clínica del IMSS de Díaz Mirón, porque la hemorragia era abundante. (Información completa más tarde).
CAMBIOS EN EL GABINETE ESTATAL DE MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES

Este día, Yolanda Baizabal Silva asume la titularidad de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas en sustitución de Julen Rementería que hoy inicia su camino al Senado. A su vez, al lugar que deja Baizabal en Protección Civil, llega como Secretario de esta dependencia Juan Carlos Saldaña.
RELEVO EN EL TEC DE ACAYUCAN

Cuando las cosas se hacen bien se llaman así: cosas bien hechas. Ayer el joven profesionista Sabino Mora arribó a la dirección del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan. Su trayectoria en el servicio público es intachable. Excelente.
DUDAS EN EL SUR

Se preguntan en el sur por el futuro político de las hermanas Fabiola y Regionales Vazquez Saut. No se sabe si votarán por Pepe, Miguel Angel o Yuri...
YUNES LINARES AMENAZA CON QUITAR AL MANDO ÚNICO EN MINATITLÁN

Yunes Linares le avisa vía telefónica que a partir de las 24:00 de la noche quitará la vigilancia del mando único al municipio de Minatitlán, esto según lo informó el alcalde Nicolás Reyes Álvarez a los medios de comunicación, luego de terminar la comunicación telefónica con el gobernador Yunes Linares. además dijo el municipe qué Yunes le pidió que se retractara del tema de la lecha caduca...así las cosas...WWW.NOTIMINA.COM
CONDOLENCIAS

El equipo de enlaceveracruz212 lamenta profundamente el fallecimiento del periodista Iván Fortuny y ruega a Dios todopoderoso por el descanso eterno de su alma y el consuelo para su familia
TRASCENDIÓ

Que los gobernadores Graco Ramírez, de Morelos; Antonio Echevarría, de Nayarit; Arturo Núñez, de Tabasco, y Miguel Ángel Yunes, de Veracruz, dejaron plantados a los legisladores del PRD que en el programa de su reunión plenaria, en San Lázaro, tenían contemplada su participación. Y es que en cuanto terminó el acto que encabezaron los precandidatos Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, los gobernadores se retiraron y el único que se quedó al encuentro perredista fue el presidente nacional, Manuel Granados, y muy pocos legisladores. Sin contar que los mandatarios de Durango, José Rosas Aispuro; de Michoacán, Silvano Aureoles, y de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, cancelaron de último momento.
EVA, FELIZ CON SU FUERO

En Veracruz, los funcionarios públicos seguirán gozando de fuero. El Congreso estatal rechazó la iniciativa del Ejecutivo de eliminarlo. La decisión de los legisladores provocó el descontento del gobernador Miguel Ángel Yunes, quien felicitó a quienes votaron a favor, y a los que no, los exhortó “a reflexionar. ¡No al fuero!”. En contraste, quien se puso contenta fue la diputada local Eva Cadena, tristemente célebre por aquel videoescándalo donde se observa recibiendo dinero supuestamente para López Obrador. Cadena consideró que la medida era “meramente populista, para ganar adeptos en favor del PAN y el PRD”.
CONDOLENCIAS

El equipo de EnlaceVeracruz212 hace suyo el profundo dolor de las familias de nuestros colegas Azzalea Lavin y Sergio Moreno, acaecidos el día de ayer en sus respectivas ciudades y junto a sus respectivas familias a las que enviamos abrazos solidarios
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital