Olmeca
Se inundan calles de Minatitlán y podría complicarse la situación en las próximas horas
+ El muro del malecón, “riesgo de muerte” permanente.
Publicado: Jueves, 05 de Octubre de 2017
Por: Guillermo Gutiérrez Arias
Texto
 
Compartir 
 
/ Minatitlán, Ver.
.- Se inundan calles de Minatitlán y podría complicarse la situación en las próximas horas
Minatitlán, Ver. La inundación de algunas calles y las partes bajas de Minatitlán, podría complicarse en el transcurso de las próximas horas ante el pronóstico de más lluvias para el Sur de Veracruz.

Mientras que comerciantes del Playón Sur y otras áreas, ya están siendo reubicados sobre la calle Roma en la colonia Nueva Mina norte, por la plazoleta al general Lázaro Cárdenas, en donde realizan sus actividades.

Locatarios del mercado 5 de Febrero permanecen a la expectativa ante el crecimiento del nivel del río Coatzacoalcos, que ésta sigue arriba de su escala crítica.

Durante el recorrido nos informaron que unos 30 comerciantes establecidos en la calle Madero y Amelia Riveroll ya mantienen cerradas sus cortinas debido a que el agua les afecta su mercancía.
De acuerdo a los últimos reportes de las autoridades de Protección Civil se esperan intensas lluvias para el transcurso de las próximas horas y el viernes, lo que provocaría que el nivel de los ríos Coatzacoalcos y Uxpanapa sigan creciendo afectando a las comunidades rurales y las partes bajas de la ciudad.

Asimismo sigue la alerta ante el posible desbordamiento del río Coatzacoalcos en las zonas bajas de Minatitlán, lo que afectará a los habitantes de varias colonias en donde ya hay ligeras inundaciones.

El muro del malecón, “riesgo de muerte” permanente

Una gran extensión del muro del malecón del río Coatzacoalcos de Minatitlán son un “riesgo de muerte”.

La obra abandonada por el gobierno federal, ante la indiferencia de las autoridades estatales, pero principalmente de las municipales, representa un peligro permanente para cientos de personas que transitan y realizan diversas actividades en el malecón del río Coatzacoalcos.

Con cavernas que ya provocaron hundimientos en la carpeta asfáltica de la calle Madero. Con un muro colapsado ante los pésimos e inconclusos trabajos del muro del malecón y con filtraciones de las aguas del colosal río Coatzacoalcos, en cualquier momento puede ocurrir una desgracia con lamentables consecuencias.

Además de la irresponsabilidad de conductores del servicio urbano y del transporte de carga que circulan por la calle Madero en el tramo colapsado con el temblor del pasado 7 de Septiembre.

La irresponsabilidad de las autoridades del ayuntamiento que preside Héctor Damián Cheng Barragán para girar instrucciones preventivas en ese tramo que se hunde lentamente, ante la vista y presencia de las personas que caminan diariamente o toman las lanchas para sus comunidades.

La banqueta en una extensión de más de 50 metros está hundida y desprendida de lo que es el muro que controlaría las aguas del río Coatzacoalcos ante una avenida que se pronostica proveniente de las intensas lluvias en el estado de Oaxaca.

De nada sirve que las autoridades vayan y recorran la zona colapsada, sino tienen la visión de aplicar medidas preventivas ante el riesgo latente que representa ésta zona.

Cuando un alcalde no tiene la capacidad de tomar decisiones para el bienestar de la ciudadanía y para todo tiene que pedir permiso a su jefe político, hay infinidad de obras inconclusas en su ciudad, como ocurre en estos momentos en Minatitlán.

En un hundimiento de la calle Madero, con un camión de pasaje repleto de pasajeros, taxis y camionetas del servicio mixto rural y unos comerciantes ambulantes que se vayan al fondo y sean arrastrados por la corriente del río Coatzacoalcos, ¿quién sería el culpable?

No se necesita ser adivino para lo que puede ocurrir, cuando las evidencias del hundimiento del muro, las losas quebradas, la banqueta hundida y las aguas del rio entrando por cavernas lentamente.

Por lo mismo decimos que una gran extensión del muro del malecón de Minatitlán es una “zona de muerte latente”.


ALIANZA

Importante la reunión de este sábado entre los simpatizantes y aliados de Hector Yunes. El PRI veracruzano obligado a la unidad y a meter el acelerador
¿ASESINO SERIAL?

Los asesinatos de 7 mujeres -la mayoría muy jóvenes- cuyos cuerpos han aparecido en el predio conocido como "El santuario de las garzas" en Xalapa presentarían datos comunes: tres de sus cuerpos habrían tenido restos de semen y salva de un mismo origen. Las posiciones en que se hallaron los cuerpos fueron semejantes; sus perfiles físicos también presentan semejanza. Salvo un caso, de una mujer madura, el resto fueron de mujeres muy jóvenes como Magaly Hernández. Hay dudas elementales sin responder: ¿Las autoridades ministeriales y la sociedad se enfrentan a un asesino serial? ¿Qué curso han tenido las investigaciones a lo largo de los años en que se han presentado estos casos cercanos o lejanos entre sí en una línea temporal? ¿Compartir información a la sociedad para que se cuide es lo mismo que guardar silencio oficialmente por tantos años en aras de no causar pánico?
PRI JAROCHO

Opción a) Héctor Yunes en serio pelea la candidatura y tal postura pone en riesgo la unidad de un PRI de por sí debilitado en Veracruz de cara al 2018. Opción b) Héctor está haciendo una finta, su labor es golpear a su primo y cuidar al verdadero candidato que será Pepe. En este caso sí hay unidad y al mismo tiempo estrategias que vienen desde el altiplano. Claro, el tema de la debilidad tricolor persiste...
LAS ESPINAS DE EDGAR

Y ahora resulta que la Ley -federal en este caso- en serio va por personajes clave del caso Duarte,en este caso por Edgar Espinoso. La separación del diputado federal por Martìnez de la Torre de la bancada del PVEM tiene tremendo trasfondo político, además de toda la fuerza jurídica por las cochinadas que Edgar encabeza. La duda es ¿Por qué en este momento?
FRENTE EN LA FRENTE

Dante Delgado y su Movimiento Ciudadano representan potencialmente el 5 % de la votación nacional. Por esos números y por las habilidades del veracruzano existe su influencia en el Frente Ciudadano por México que -como dijera el filósofo Chico Che- "se tamba, se tamba, se tambalea..." Ahora bien, su propuesta de que la candidatura a la Presidencia sea para el PAN, la del gobierno de la Ciudad de México para el PRD y enviar a Miguel Angel Mancera al Senado, puede contribuir a que el Frente se dé en la frente. Dante tiene verbo pero en la grilla nacional también tiene sus limitaciones...
YUNES LINARES, FIEL DEFENSOR DE LA LEY DE SEGURIDAD

Quien, para sorpresa de muchos, se ha convertido en un férreo defensor de la Ley de Seguridad Interior es el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares (PAN). Postura que, nos cuentan, el panista dejó bastante clara en la entrega de la medalla Adolfo Ruiz Cortines a la Secretaría de Marina (Semar), puesto que consideró que las críticas a la llamada militarización del país son “frívolas” al ser justamente las Fuerzas Armadas las que durante años han luchado por la democracia, las libertades y el orden constitucional, e incluso, nos aseguran, recordó que el mes pasado solicitó al presidente Enrique Peña Nieto que el Ejército y la Marina no se retiren de la entidad. Sin embargo, nos dicen, sus declaraciones le valieron la desaprobación de algunos políticos, quienes afirman que en su desesperación por no poder frenar la ola de violencia, como lo reconoció en su primer informe de labores, se doblegó ante el priísmo y ahora no le queda de otra más que mostrar su completo apoyo.
MARCO MARTÍNEZ AMADOR FUERTE CANDIDATO A DIPUTADO FEDERAL

Marco Martínez Amador llega fuerte al último mes de su administración como Alcalde de Acayucan. Lo mencionan con insistencia para la candidatura a diputado federal. Más de 400 obras lo avalan.
INFORME DE AMÉRICO

Este domingo tres de diciembre el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga, rendirá su cuarto y último informe de labores. El edil ha estado a la altura al encabezar la capital de un estado que sigue siendo protagonista de la vida política nacional a pesar de su convulsa circunstancia en materia de seguridad y desempleo. Zúñiga es de los pocos que sale con frente en alto, hablando de todos los partidos y en particular del PRI.
COMIDA

Por cierto, hablando del PRI, el 9 de diciembre los senadores Héctor y Pepe Yunes encabezarán un evento del que podrían salir datos concretos acerca de la próxima candidatura por la gubernatura veracruzana del lado tricolor. El de Pero, sabemos, es amigo personal del candidato presidencial José Antonio Meade: ¿lo impulsará para la candidatura jarocha o se lo llevará a su equipo en búsqueda de la grande? La política es un juego de ajedrez.
AJUSTES TRAS EL DESTAPE

Lo de Meade ha sido un virtual destape que se concreta hoy con su salida de la Secretaría de Hacienda. Ya está la boleta: José Antonio Meade por el PRI, Ricardo Anaya por el Frente Ciudadano si logra subsistir como tal y Andrés Manuel López Obrador por MORENA. Los demás vienen detrás. José Antonio González Anaya iría de PEMEX a la SHCP. El futuro del Senador José Yunes Zorilla tiene varios escenarios posibles: jugar como candidato por el PRI a la gubernatura de Veracruz o irse a la campaña de su amigo Meade Kuribeña y en el caso de que el Primer gane la Presidencia arribar al gabinete del 2018-2024. La otra es jugar en Veracruz y si gana ser gobernador para sumarse más tarde al gobierno federal o buscar una buena candidaturas termino de su mandato -en caso de ganar-. En caso de perder podría sumarse al equipo de Meade si éste gana. Por otra parte, si ambos perdieran a los dos los espera el regreso a su casa o trabajos en la iniciativa privada. Estos posibles escenarios abre la opción a Héctor Yunes Landa para buscar la gubernatura de Veracruz por segunda ocasión en caso de que PP Yunes la desdeñe pero si el de Perote la pide, simple y llanamente es suya. La decisión está en sus manos.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital