Olmeca
#Claroscuros: HÉCTOR YUNES Y LA INOPORTUNA DECLARACIÓN QUE LO SUMA AL OPORTUNISMO POLÍTICO
+Columna del periodista, José Luis Ortega Vidal
Publicado: Jueves, 28 de Septiembre de 2017
Por: José Luis Ortega Vidal
Texto
 
Compartir 
 
/ Coatzacoalcos, Ver.
CLAROSCUROS .- Héctor Yunes y la inoportuna declaración que lo suma al oportunismo político
Coatzacoalcos, Ver. (1)
Ayer el senador Héctor Yunes Landa afirmó que retirar el dinero público a los partidos políticos para el 2018 permitiría el ingreso del narcotráfico como patrocinador del quehacer proselitista de aspirantes a cargos de elección popular.
La postura del veracruzano integrante de la cámara alta del congreso contradice la postura de su propio partido, el PRI, dado que éste –al igual que todas las organizaciones partidistas- es promotor de la idea que Yunes Landa ve como riesgosa.
Hay más: los nexos del narcotráfico y el poder público no son nuevos ni se viven solamente en la esfera de los procesos electorales.
Arturo Bermúdez Zurita -preso por presunto enriquecimiento ilícito- ha sido señalado por la organización civil “Solecito” como co-responsable de desapariciones forzadas.
El 17 de enero del 2016 fue detenido Marcos Conde Hernández, a la sazón delegado de Seguridad Pública –Arturo Bermúdez era en ese momento el Secretario de Seguridad Pública del estado y por tanto su jefe- por sus nexos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Policías a cargo de Conde Hernández habrían atendido sus órdenes y entregado al crimen organizado a cinco muchachos inocentes confundidos con delincuentes a su paso por Tierra Blanca, Veracruz.
Los jóvenes nativos de Playa Vicente desaparecieron en enero del 2016 y sólo se encontraron restos de uno de ellos en el rancho “El limón” ubicado en Tlalixcoyan.
“El limón” es propiedad de Francisco Navarrete un sujeto que aparece fotografiado y abrazado junto a Tarek Abdala durante su campaña para legislador federal por Cosamaloapan, la que ganó avalado por el PRI. Navarrete era también el jefe del CJNG en en Tierra Blanca y sus alrededores aquel fatídico enero del año pasado.
En el rancho de marras fueron encontraron más de 3 mil restos humanos lo que comprobó que funcionaba como centro de tortura y ejecución de sicarios del Cártel de Jalisco Nueva Generación.
Detengámonos aquí: ¿hay o no hay nexos del crimen organizado, de los narcotraficantes con el sector público y funcionarios electos?
¿De existir esos nexos son nuevos o han existido durante varios períodos de la historia?
¿El crimen organizado surge espontáneamente, como resultado maniqueo de la mente criminal entre malos ciudadanos o es un tema estructural que se explica con elementos sociológicos, socio económicos, históricos, de corrupción que emana en parte del propio Estado?
¿El Estado del que forman parte el INE y los partidos políticos es en buena medida padre de los cárteles del crimen organizado?
La respuesta es sí y está fundamentada en numerosos estudios académicos y periodísticos a lo largo de los años.

(2)
Durante los comicios municipales veracruzanos del 4 de junio del 2017 hubo candidatos vinculados al narcotráfico o acciones de alcaldes relacionados con el crimen organizado.
En Coatzacoalcos, Roberto Chagra Nacif fue abanderado a Alcalde por el Partido Verde Ecologista de México al tiempo de ser socio de Hernán Martínez Zavaleta “El H”, jefe de plaza de los zetas durante una década en el antiguo Puerto México y hoy preso.
¿Evitar esa acción sería papel del INE o de la SEIDO, la PGR, la SEGOB y las instancias estatales de prevención, seguridad, procuración y aplicación de justicia?
El senador Yunes Landa afirmó en rueda de prensa que el Instituto Nacional Electoral debe reducir los gastos de campaña para el proceso electoral del 2018 pero también blindar y evitar que pudieran intervenir recursos de procedencia ilícita.
Dos ejemplos más:
En Chinameca participó como aspirante a la alcaldía un ex presidente detenido años atrás por presuntos nexos con el narco.
Al momento de su captura –en abril del 2012- Martín Padua Zúñiga convivía con delincuentes plenamente identificados.
Actualmente el congreso local analiza el desafuero del alcalde de Coxquihui, Reveriano Pérez Vega, por ser supuesto líder de la banda delictiva “los pelones” en la sierra totonaca al norte de la entidad.
¿Es labor del INE frenar esta problemática estructural de corrupción, inseguridad, de vínculos históricos entre el narcotráfico, el crimen organizado y el poder político?
Hay organismos oficiales en México responsables de investigar el lavado de dinero.
He aquí la lista: a) la Dirección General de Delitos Financieros y de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, (DGDFORPI) de la Procuraduría Fiscal de la Federación, b) la Unidad Especializada Contra el Lavado de Dinero (UECLD) de la PGR, c) la Unidad Especializada Contra la Delincuencia Organizada (UEDO) de la PGR, d) la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Fiscales y Relacionados con el Sistema Financiero, e) la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y, f) la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

(3)
Las afirmaciones del senador Héctor Yunes Landa suenan muy ingenuas o direccionadas en la lógica de la partidocracia que se ha volcado como una hermana de la caridad a favor de los damnificados de los sismos de septiembre…
Ahora resulta que todos los partidos “están dispuestos” a reintegrar el dinero de los impuestos que se les asignan para su operación cotidiana y sus campañas a favor de la reconstrucción del México desvalido.
Todos saben que hacerlo implica –ahí sí le atañe la razón a Yunes Landa- una planificación, reorganización, un ajuste para dar tales pasos dentro de la ley, en los plazos correctos y con los enfoques político-sociales y jurídicos adecuados.
El gobierno y la partidocracia han sido rebasados por la sociedad civil en materia de atención a damnificados y salvamento de vidas.
Lo saben y actúan con oportunismo en lugar de trabajar con una verdadera vocación de justicia social, política y financiera.
Son hipócritas, pues.
Pero además el Estado padece desde varias décadas atrás un severo cáncer que nace de la penetración del crimen organizado y/o de la creación e impulso del mismo desde las esferas oficiales.
Abundan los gobernadores, alcaldes, legisladores locales y federales narcos.
¿Héctor Yunes Landa no lo sabe?
Desde luego que el senador conoce esta circunstancia de ahí que su declaración contenga un lamentable tufo de mero protagonismo político electoral.
ALIANZA

Importante la reunión de este sábado entre los simpatizantes y aliados de Hector Yunes. El PRI veracruzano obligado a la unidad y a meter el acelerador
¿ASESINO SERIAL?

Los asesinatos de 7 mujeres -la mayoría muy jóvenes- cuyos cuerpos han aparecido en el predio conocido como "El santuario de las garzas" en Xalapa presentarían datos comunes: tres de sus cuerpos habrían tenido restos de semen y salva de un mismo origen. Las posiciones en que se hallaron los cuerpos fueron semejantes; sus perfiles físicos también presentan semejanza. Salvo un caso, de una mujer madura, el resto fueron de mujeres muy jóvenes como Magaly Hernández. Hay dudas elementales sin responder: ¿Las autoridades ministeriales y la sociedad se enfrentan a un asesino serial? ¿Qué curso han tenido las investigaciones a lo largo de los años en que se han presentado estos casos cercanos o lejanos entre sí en una línea temporal? ¿Compartir información a la sociedad para que se cuide es lo mismo que guardar silencio oficialmente por tantos años en aras de no causar pánico?
PRI JAROCHO

Opción a) Héctor Yunes en serio pelea la candidatura y tal postura pone en riesgo la unidad de un PRI de por sí debilitado en Veracruz de cara al 2018. Opción b) Héctor está haciendo una finta, su labor es golpear a su primo y cuidar al verdadero candidato que será Pepe. En este caso sí hay unidad y al mismo tiempo estrategias que vienen desde el altiplano. Claro, el tema de la debilidad tricolor persiste...
LAS ESPINAS DE EDGAR

Y ahora resulta que la Ley -federal en este caso- en serio va por personajes clave del caso Duarte,en este caso por Edgar Espinoso. La separación del diputado federal por Martìnez de la Torre de la bancada del PVEM tiene tremendo trasfondo político, además de toda la fuerza jurídica por las cochinadas que Edgar encabeza. La duda es ¿Por qué en este momento?
FRENTE EN LA FRENTE

Dante Delgado y su Movimiento Ciudadano representan potencialmente el 5 % de la votación nacional. Por esos números y por las habilidades del veracruzano existe su influencia en el Frente Ciudadano por México que -como dijera el filósofo Chico Che- "se tamba, se tamba, se tambalea..." Ahora bien, su propuesta de que la candidatura a la Presidencia sea para el PAN, la del gobierno de la Ciudad de México para el PRD y enviar a Miguel Angel Mancera al Senado, puede contribuir a que el Frente se dé en la frente. Dante tiene verbo pero en la grilla nacional también tiene sus limitaciones...
YUNES LINARES, FIEL DEFENSOR DE LA LEY DE SEGURIDAD

Quien, para sorpresa de muchos, se ha convertido en un férreo defensor de la Ley de Seguridad Interior es el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares (PAN). Postura que, nos cuentan, el panista dejó bastante clara en la entrega de la medalla Adolfo Ruiz Cortines a la Secretaría de Marina (Semar), puesto que consideró que las críticas a la llamada militarización del país son “frívolas” al ser justamente las Fuerzas Armadas las que durante años han luchado por la democracia, las libertades y el orden constitucional, e incluso, nos aseguran, recordó que el mes pasado solicitó al presidente Enrique Peña Nieto que el Ejército y la Marina no se retiren de la entidad. Sin embargo, nos dicen, sus declaraciones le valieron la desaprobación de algunos políticos, quienes afirman que en su desesperación por no poder frenar la ola de violencia, como lo reconoció en su primer informe de labores, se doblegó ante el priísmo y ahora no le queda de otra más que mostrar su completo apoyo.
MARCO MARTÍNEZ AMADOR FUERTE CANDIDATO A DIPUTADO FEDERAL

Marco Martínez Amador llega fuerte al último mes de su administración como Alcalde de Acayucan. Lo mencionan con insistencia para la candidatura a diputado federal. Más de 400 obras lo avalan.
INFORME DE AMÉRICO

Este domingo tres de diciembre el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga, rendirá su cuarto y último informe de labores. El edil ha estado a la altura al encabezar la capital de un estado que sigue siendo protagonista de la vida política nacional a pesar de su convulsa circunstancia en materia de seguridad y desempleo. Zúñiga es de los pocos que sale con frente en alto, hablando de todos los partidos y en particular del PRI.
COMIDA

Por cierto, hablando del PRI, el 9 de diciembre los senadores Héctor y Pepe Yunes encabezarán un evento del que podrían salir datos concretos acerca de la próxima candidatura por la gubernatura veracruzana del lado tricolor. El de Pero, sabemos, es amigo personal del candidato presidencial José Antonio Meade: ¿lo impulsará para la candidatura jarocha o se lo llevará a su equipo en búsqueda de la grande? La política es un juego de ajedrez.
AJUSTES TRAS EL DESTAPE

Lo de Meade ha sido un virtual destape que se concreta hoy con su salida de la Secretaría de Hacienda. Ya está la boleta: José Antonio Meade por el PRI, Ricardo Anaya por el Frente Ciudadano si logra subsistir como tal y Andrés Manuel López Obrador por MORENA. Los demás vienen detrás. José Antonio González Anaya iría de PEMEX a la SHCP. El futuro del Senador José Yunes Zorilla tiene varios escenarios posibles: jugar como candidato por el PRI a la gubernatura de Veracruz o irse a la campaña de su amigo Meade Kuribeña y en el caso de que el Primer gane la Presidencia arribar al gabinete del 2018-2024. La otra es jugar en Veracruz y si gana ser gobernador para sumarse más tarde al gobierno federal o buscar una buena candidaturas termino de su mandato -en caso de ganar-. En caso de perder podría sumarse al equipo de Meade si éste gana. Por otra parte, si ambos perdieran a los dos los espera el regreso a su casa o trabajos en la iniciativa privada. Estos posibles escenarios abre la opción a Héctor Yunes Landa para buscar la gubernatura de Veracruz por segunda ocasión en caso de que PP Yunes la desdeñe pero si el de Perote la pide, simple y llanamente es suya. La decisión está en sus manos.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital