Olmeca
#Claroscuros: ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES: BUENOS DESEOS Y DUDAS RAZONABLES
+Columna del periodista José Luis Ortega Vidal
Publicado: Miércoles, 27 de Septiembre de 2017
Por: José Luis Ortega Vidal
Texto
 
Compartir 
 
/ Coatzacoalcos, Ver.
#Claroscuros: .- ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES: BUENOS DESEOS Y DUDAS RAZONABLES
Coatzacoalcos, Ver. (1)
El dólar se cotizó ayer en 18.16 pesos a la venta y en 17.21 pesos a la compra.
Miguel Angel Yunes Linares, gobernador de Veracruz, anunció este martes que 13 empresas están listas para invertir 650 millones de dólares en Coatzacoalcos en el contexto de las Zonas Económicas Especiales.
“Me reuní en la ciudad de México con los directivos de las 50 empresas globales más importantes que operan en nuestro país.
Los invité a invertir en Veracruz en la Zona Económica Especial de Coatzacoalcos, que será decretada pasado mañana, jueves, por el Presidente de la República…
Ya en este momento hay una empresa que va a comprometer una inversión muy importante en Coatzacoalcos para empezar a generar empleos y 13 empresas más que han firmado cartas de intención para invertir 650 millones de dólares en esa región tan importante de nuestro estado."
650 millones de dólares multiplicados por 17.21 pesos –su precio de venta- equivalen a 11 mil 186.5 millones de pesos.
Algo así como el presupuesto de una década en el Ayuntamiento de Coatzacoalcos o el 10 % del presupuesto anual del gobierno del estado de Veracruz.
El 31 de agosto, Yunes Linares anunció que su gobierno pondría en licitación la deuda oficial de Veracruz que asciende a 38 mil millones de pesos.
Esa deuda fue heredada por Miguel Alemán, Fidel Herrera y Javier Duarte.
Representa casi cuatro veces la potencial inversión de empresas en la ZEE de Coatzacoalcos.
(2)
Pero en fin...
Por donde se le vea la noticia es positiva.
Mañana a las 10:00 horas en Tapachula, Chiapas, Enrique Peña Nieto firmará el decreto que da vida a las Zonas Económicas Especiales, una de las cuales abarca el istmo de Tehuantepec con extremos de comunicación en los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca.
Chiapas también tendrá una ZEE y Michoacán una más en Puerto Lázaro Cárdenas.
Tabasco contará con la suya.
Devastados en algunas regiones por los temblores del 7 y 19 de septiembre, los estados de Chiapas y Oaxaca deberían –en teoría- alegrarse con esta noticia.
Sin embargo ¿Cómo festejar en medio del luto?
Por otra parte, las Zonas Económicas Especiales representan un modelo económico de impacto en el corto, mediano y largo plazo.
Son un volado.
Es un proceso que abarca elementos coyunturales y estructurales de la economía.
Genera empleos durante la construcción de las fábricas, luego éste disminuye notablemente cuando las empresas se ponen en marcha, explotan cierta mano de obra, materias primas locales y facilidades fiscales otorgadas al por mayor.
Operar esa maquinaria a largo plazo con la generación de empleos de calidad bien pagados y permanentes es un reto que en la historia de las ZEE en el mundo siempre ha corrido un riesgo: las ha habido exitosas y las ha habido que fracasan.
(3)
En la coyuntura y estructura históricas de Oaxaca, Veracruz y Chiapas –además- hay elementos culturales, de identidad, de derechos humanos y de los pueblos indígenas que se deben tomar en cuenta, amén del cuidado al medio ambiente.
No hacerlo representará obstáculos y errores que llevamos 500 años cometiendo: la falta de entendimiento sobre los múltiples rostros de México y su diversidad étnica.
Junto a la actitud positiva debemos buscar la objetividad.
Resulta cruel pero en el lado oaxaqueño la inversión -de ocurrir en aquel extremo- llegaría a pueblos devastados por el hambre y la pobreza.
“Según la FAO, podemos distinguir entre “hambruna estructural” y ´hambruna coyuntural´. Ésta última está provocada por el derrumbe brutal, imprevisto, y a muy corto plazo de toda la infraestructura económica y social de una sociedad. Como por ejemplo, la devastación y destrucción de campos, caminos y pozos a causa de una sequía o un huracán; o como consecuencia de una guerra, donde se incendian las casas, la gente se echa a los caminos, se acaba con los mercados, saltan los puentes.
Súbitamente, deja de haber alimento, y millones de personas se ven en la indigencia de la noche a la mañana. Si la ayuda internacional no llega muy rápido, mueren”. http://www.mundosolidario.org/rep.php?var=6

En Oaxaca y Chiapas falta empleo pero también padecían hambre antes de los sismos y hoy sufren con mayor profundidad este problema.
En el sur de Veracruz requerimos de empleos y padecemos una guerra narca con sus respectivos daños colaterales y su origen en la corrupción oficial.
Bienvenido el intento de acercar el México del sureste al desarrollo del México del bajío, del centro y el norte.
Se trata de una deuda histórica que debe pagarse ya.
Las Zonas Económicas Especiales representan un buen intento aunque éste llega con severos problemas de inseguridad y falta de infraestructura de comunicación básica para el éxito que se busca, amén de los desastres naturales que no paran.
Lo deseable es que en 20 o 25 años aplaudamos el arribo a la meta social, de justicia, de igualdad, de crecimiento económico y combate a la pobreza y el hambre.
De lo contrario el precio sería catastrófico: podríamos quedar condenados a vivir varios siglos más partidos en muchos pedazos, en muchos México´s…
Incluso en la incertidumbre histórica sobre la verdadera identidad del sur dentro del concepto de la mexicanidad…
ALIANZA

Importante la reunión de este sábado entre los simpatizantes y aliados de Hector Yunes. El PRI veracruzano obligado a la unidad y a meter el acelerador
¿ASESINO SERIAL?

Los asesinatos de 7 mujeres -la mayoría muy jóvenes- cuyos cuerpos han aparecido en el predio conocido como "El santuario de las garzas" en Xalapa presentarían datos comunes: tres de sus cuerpos habrían tenido restos de semen y salva de un mismo origen. Las posiciones en que se hallaron los cuerpos fueron semejantes; sus perfiles físicos también presentan semejanza. Salvo un caso, de una mujer madura, el resto fueron de mujeres muy jóvenes como Magaly Hernández. Hay dudas elementales sin responder: ¿Las autoridades ministeriales y la sociedad se enfrentan a un asesino serial? ¿Qué curso han tenido las investigaciones a lo largo de los años en que se han presentado estos casos cercanos o lejanos entre sí en una línea temporal? ¿Compartir información a la sociedad para que se cuide es lo mismo que guardar silencio oficialmente por tantos años en aras de no causar pánico?
PRI JAROCHO

Opción a) Héctor Yunes en serio pelea la candidatura y tal postura pone en riesgo la unidad de un PRI de por sí debilitado en Veracruz de cara al 2018. Opción b) Héctor está haciendo una finta, su labor es golpear a su primo y cuidar al verdadero candidato que será Pepe. En este caso sí hay unidad y al mismo tiempo estrategias que vienen desde el altiplano. Claro, el tema de la debilidad tricolor persiste...
LAS ESPINAS DE EDGAR

Y ahora resulta que la Ley -federal en este caso- en serio va por personajes clave del caso Duarte,en este caso por Edgar Espinoso. La separación del diputado federal por Martìnez de la Torre de la bancada del PVEM tiene tremendo trasfondo político, además de toda la fuerza jurídica por las cochinadas que Edgar encabeza. La duda es ¿Por qué en este momento?
FRENTE EN LA FRENTE

Dante Delgado y su Movimiento Ciudadano representan potencialmente el 5 % de la votación nacional. Por esos números y por las habilidades del veracruzano existe su influencia en el Frente Ciudadano por México que -como dijera el filósofo Chico Che- "se tamba, se tamba, se tambalea..." Ahora bien, su propuesta de que la candidatura a la Presidencia sea para el PAN, la del gobierno de la Ciudad de México para el PRD y enviar a Miguel Angel Mancera al Senado, puede contribuir a que el Frente se dé en la frente. Dante tiene verbo pero en la grilla nacional también tiene sus limitaciones...
YUNES LINARES, FIEL DEFENSOR DE LA LEY DE SEGURIDAD

Quien, para sorpresa de muchos, se ha convertido en un férreo defensor de la Ley de Seguridad Interior es el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares (PAN). Postura que, nos cuentan, el panista dejó bastante clara en la entrega de la medalla Adolfo Ruiz Cortines a la Secretaría de Marina (Semar), puesto que consideró que las críticas a la llamada militarización del país son “frívolas” al ser justamente las Fuerzas Armadas las que durante años han luchado por la democracia, las libertades y el orden constitucional, e incluso, nos aseguran, recordó que el mes pasado solicitó al presidente Enrique Peña Nieto que el Ejército y la Marina no se retiren de la entidad. Sin embargo, nos dicen, sus declaraciones le valieron la desaprobación de algunos políticos, quienes afirman que en su desesperación por no poder frenar la ola de violencia, como lo reconoció en su primer informe de labores, se doblegó ante el priísmo y ahora no le queda de otra más que mostrar su completo apoyo.
MARCO MARTÍNEZ AMADOR FUERTE CANDIDATO A DIPUTADO FEDERAL

Marco Martínez Amador llega fuerte al último mes de su administración como Alcalde de Acayucan. Lo mencionan con insistencia para la candidatura a diputado federal. Más de 400 obras lo avalan.
INFORME DE AMÉRICO

Este domingo tres de diciembre el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga, rendirá su cuarto y último informe de labores. El edil ha estado a la altura al encabezar la capital de un estado que sigue siendo protagonista de la vida política nacional a pesar de su convulsa circunstancia en materia de seguridad y desempleo. Zúñiga es de los pocos que sale con frente en alto, hablando de todos los partidos y en particular del PRI.
COMIDA

Por cierto, hablando del PRI, el 9 de diciembre los senadores Héctor y Pepe Yunes encabezarán un evento del que podrían salir datos concretos acerca de la próxima candidatura por la gubernatura veracruzana del lado tricolor. El de Pero, sabemos, es amigo personal del candidato presidencial José Antonio Meade: ¿lo impulsará para la candidatura jarocha o se lo llevará a su equipo en búsqueda de la grande? La política es un juego de ajedrez.
AJUSTES TRAS EL DESTAPE

Lo de Meade ha sido un virtual destape que se concreta hoy con su salida de la Secretaría de Hacienda. Ya está la boleta: José Antonio Meade por el PRI, Ricardo Anaya por el Frente Ciudadano si logra subsistir como tal y Andrés Manuel López Obrador por MORENA. Los demás vienen detrás. José Antonio González Anaya iría de PEMEX a la SHCP. El futuro del Senador José Yunes Zorilla tiene varios escenarios posibles: jugar como candidato por el PRI a la gubernatura de Veracruz o irse a la campaña de su amigo Meade Kuribeña y en el caso de que el Primer gane la Presidencia arribar al gabinete del 2018-2024. La otra es jugar en Veracruz y si gana ser gobernador para sumarse más tarde al gobierno federal o buscar una buena candidaturas termino de su mandato -en caso de ganar-. En caso de perder podría sumarse al equipo de Meade si éste gana. Por otra parte, si ambos perdieran a los dos los espera el regreso a su casa o trabajos en la iniciativa privada. Estos posibles escenarios abre la opción a Héctor Yunes Landa para buscar la gubernatura de Veracruz por segunda ocasión en caso de que PP Yunes la desdeñe pero si el de Perote la pide, simple y llanamente es suya. La decisión está en sus manos.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital