Olmeca
#Claroscuros: ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES: BUENOS DESEOS Y DUDAS RAZONABLES
+Columna del periodista José Luis Ortega Vidal
Publicado: Miércoles, 27 de Septiembre de 2017
Por: José Luis Ortega Vidal
Texto
 
Compartir 
 
/ Coatzacoalcos, Ver.
#Claroscuros: .- ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES: BUENOS DESEOS Y DUDAS RAZONABLES
Coatzacoalcos, Ver. (1)
El dólar se cotizó ayer en 18.16 pesos a la venta y en 17.21 pesos a la compra.
Miguel Angel Yunes Linares, gobernador de Veracruz, anunció este martes que 13 empresas están listas para invertir 650 millones de dólares en Coatzacoalcos en el contexto de las Zonas Económicas Especiales.
“Me reuní en la ciudad de México con los directivos de las 50 empresas globales más importantes que operan en nuestro país.
Los invité a invertir en Veracruz en la Zona Económica Especial de Coatzacoalcos, que será decretada pasado mañana, jueves, por el Presidente de la República…
Ya en este momento hay una empresa que va a comprometer una inversión muy importante en Coatzacoalcos para empezar a generar empleos y 13 empresas más que han firmado cartas de intención para invertir 650 millones de dólares en esa región tan importante de nuestro estado."
650 millones de dólares multiplicados por 17.21 pesos –su precio de venta- equivalen a 11 mil 186.5 millones de pesos.
Algo así como el presupuesto de una década en el Ayuntamiento de Coatzacoalcos o el 10 % del presupuesto anual del gobierno del estado de Veracruz.
El 31 de agosto, Yunes Linares anunció que su gobierno pondría en licitación la deuda oficial de Veracruz que asciende a 38 mil millones de pesos.
Esa deuda fue heredada por Miguel Alemán, Fidel Herrera y Javier Duarte.
Representa casi cuatro veces la potencial inversión de empresas en la ZEE de Coatzacoalcos.
(2)
Pero en fin...
Por donde se le vea la noticia es positiva.
Mañana a las 10:00 horas en Tapachula, Chiapas, Enrique Peña Nieto firmará el decreto que da vida a las Zonas Económicas Especiales, una de las cuales abarca el istmo de Tehuantepec con extremos de comunicación en los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca.
Chiapas también tendrá una ZEE y Michoacán una más en Puerto Lázaro Cárdenas.
Tabasco contará con la suya.
Devastados en algunas regiones por los temblores del 7 y 19 de septiembre, los estados de Chiapas y Oaxaca deberían –en teoría- alegrarse con esta noticia.
Sin embargo ¿Cómo festejar en medio del luto?
Por otra parte, las Zonas Económicas Especiales representan un modelo económico de impacto en el corto, mediano y largo plazo.
Son un volado.
Es un proceso que abarca elementos coyunturales y estructurales de la economía.
Genera empleos durante la construcción de las fábricas, luego éste disminuye notablemente cuando las empresas se ponen en marcha, explotan cierta mano de obra, materias primas locales y facilidades fiscales otorgadas al por mayor.
Operar esa maquinaria a largo plazo con la generación de empleos de calidad bien pagados y permanentes es un reto que en la historia de las ZEE en el mundo siempre ha corrido un riesgo: las ha habido exitosas y las ha habido que fracasan.
(3)
En la coyuntura y estructura históricas de Oaxaca, Veracruz y Chiapas –además- hay elementos culturales, de identidad, de derechos humanos y de los pueblos indígenas que se deben tomar en cuenta, amén del cuidado al medio ambiente.
No hacerlo representará obstáculos y errores que llevamos 500 años cometiendo: la falta de entendimiento sobre los múltiples rostros de México y su diversidad étnica.
Junto a la actitud positiva debemos buscar la objetividad.
Resulta cruel pero en el lado oaxaqueño la inversión -de ocurrir en aquel extremo- llegaría a pueblos devastados por el hambre y la pobreza.
“Según la FAO, podemos distinguir entre “hambruna estructural” y ´hambruna coyuntural´. Ésta última está provocada por el derrumbe brutal, imprevisto, y a muy corto plazo de toda la infraestructura económica y social de una sociedad. Como por ejemplo, la devastación y destrucción de campos, caminos y pozos a causa de una sequía o un huracán; o como consecuencia de una guerra, donde se incendian las casas, la gente se echa a los caminos, se acaba con los mercados, saltan los puentes.
Súbitamente, deja de haber alimento, y millones de personas se ven en la indigencia de la noche a la mañana. Si la ayuda internacional no llega muy rápido, mueren”. http://www.mundosolidario.org/rep.php?var=6

En Oaxaca y Chiapas falta empleo pero también padecían hambre antes de los sismos y hoy sufren con mayor profundidad este problema.
En el sur de Veracruz requerimos de empleos y padecemos una guerra narca con sus respectivos daños colaterales y su origen en la corrupción oficial.
Bienvenido el intento de acercar el México del sureste al desarrollo del México del bajío, del centro y el norte.
Se trata de una deuda histórica que debe pagarse ya.
Las Zonas Económicas Especiales representan un buen intento aunque éste llega con severos problemas de inseguridad y falta de infraestructura de comunicación básica para el éxito que se busca, amén de los desastres naturales que no paran.
Lo deseable es que en 20 o 25 años aplaudamos el arribo a la meta social, de justicia, de igualdad, de crecimiento económico y combate a la pobreza y el hambre.
De lo contrario el precio sería catastrófico: podríamos quedar condenados a vivir varios siglos más partidos en muchos pedazos, en muchos México´s…
Incluso en la incertidumbre histórica sobre la verdadera identidad del sur dentro del concepto de la mexicanidad…
AGREDEN A 5 PERSONAS AGREDIDAS A BALAZOS EN COATZACOALCOS

A la altura de la excaseta, a las afueras de Coatzacoalcos, cinco personas fueron agredidas a balazos, según reporta AVC Noticias. Entre las víctimas se encuentran tres mujeres; dos de ellas menores de edad, sin embargo personal de la Cruz Roja brindaron atención sólo a dos de los lesionados ya que las demás personas se retiraron por su cuenta. Al momento se desconoce el móvil de la agresión contra las cinco personas en el sur del estado de Veracruz.
Relevo en el Registro Civil de San Juan Evangelista

La mañana de este lunes se le tomo la protesta como la nueva titular del registro Civil de este municipio a la Licenciada Delia Goméz Salomón. Ella LLega en sustitución del Licenciado Pastor Méndez Tadeo, quien se desempeño en el cargo durante casi 20 años. En el evento oficial protocolario estuvo presente la Sindica Guillermina Gómez Sánchez, en representación del alcalde Andrés Valencia Ríos. Le tomo protesta el Licenciado Octaviano Conde Varvis, delegado de la oficina de Politica Regional del Gobierno del Estado, con oficinas en Acayucan.
NO ESTAMOS APOYANDO A NINGÚN CANDIDATO: EMBAJADOR EDUARD MALAYÁN

Por favor no tengan dudas, Rusia no tiene interés de interferir en las elecciones en México, no apoyamos ningún país, tenemos nuestros propios problemas y nuestras propias elecciones. Deseamos a México bienestar y amistad, expresó el embajador de Rusia en México, Eduard Malayán.
FINALIZA DECLARATORIA DE EMERGENCIA PARA LAS CHOAPAS, MINATITLÁN Y UXPANAPA

El Gobierno federal informa este lunes que ha finalizado la Declaratoria de Emergencia por la presencia de inundación fluvial ocurrida los días 30 y 31 de enero de 2018, en Las Choapas, Minatitlán y Uxpanapa. En el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación se indica que el uno de febrero se emitió el Boletín de Prensa número 024/18, mediante el cual se dio a conocer que la Secretaría de Gobernación, por conducto de la Coordinación Nacional de Protección Civil, declaró en Emergencia a Las Choapas, Minatitlán y Uxpanapa por la presencia de inundación fluvial ocurrida los días 30 y 31 de enero de 2018 publicándose la Declaratoria en el Diario Oficial de la Federación el 12 de febrero de 2018.
AMAGAN TOMAR EDIFICIO DE LA UGRSV EN ACAYUCAN

La tarde de este sábado trascendió que gente afín al choapense Renato Tronco Gómez, planea tomar el lunes por la fuerza el edificio de la Union Ganadera Regional del Sur de Veracruz (UGRSV), ahora instalado en Acayucan. La idea seria sacar del poder por la fuerza al Presidente vitalicio de dicha unión, ciudadano Jacob Abel Velasco Cascarrubias, quien se ha reelecto en 5 periodos.
¿RODARÁN CABEZAS EN EL CISEN?

¿Hasta dónde llegará la investigación en el caso del agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) que seguía al precandidato presidencial del frente conformado por PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya? Nos dicen que investigan el sospechoso proceder del elemento del órgano de inteligencia, que sin mayor empacho confesó ante la cámara de Anaya que era un agente. Dentro del propio centro aseguran que no hay que descartar que este elemento haya traicionado a la institución y se haya prestado a montar una escena para el panista. El tema que ahora se debe indagar es si él reportó a sus superiores que fue sorprendido por Anaya, pues tuvo varios días de diferencia entre cuando se tomó el video y se difundió. Si no lo reportó para tapar su error, es grave. Pero sería más grave aún, nos comentan, que el incidente sí haya sido informado al director del Cisen, Alberto Bazbaz y que el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, su jefe, se hubiera tenido que enterar del asunto por los medios de comunicación y no por su subordinado. Las preguntas de los 64 mil son: ¿Cuándo se enteró Bazbaz del hecho? ¿El director de inteligencia también se enteró por la prensa? ¿De qué tamaño son las cabezas que deben rodar en el Cisen?
ASALTAN AL PERIODISTA RAÚL DÍAZ, SU ESPOSA ESTÁ GRAVE

El periodista Raúl Díaz Cruz, director general del noticiero televisivo 7 Díaz, fue asaltado y golpeado junto con su esposa, quien gue herida de gravedad. Ante las heridas que recibió, su esposa tuvo que ser trasladada a la clínica del IMSS de Díaz Mirón, porque la hemorragia era abundante. (Información completa más tarde).
CAMBIOS EN EL GABINETE ESTATAL DE MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES

Este día, Yolanda Baizabal Silva asume la titularidad de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas en sustitución de Julen Rementería que hoy inicia su camino al Senado. A su vez, al lugar que deja Baizabal en Protección Civil, llega como Secretario de esta dependencia Juan Carlos Saldaña.
RELEVO EN EL TEC DE ACAYUCAN

Cuando las cosas se hacen bien se llaman así: cosas bien hechas. Ayer el joven profesionista Sabino Mora arribó a la dirección del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan. Su trayectoria en el servicio público es intachable. Excelente.
DUDAS EN EL SUR

Se preguntan en el sur por el futuro político de las hermanas Fabiola y Regionales Vazquez Saut. No se sabe si votarán por Pepe, Miguel Angel o Yuri...
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital