Pico de Orizaba
Sugiere Centro de Instrumentación y Registro Sísmico alerta sísmica a Veracruz
+ Entrevistado por el diario "El Mundo", Juan Manuel Espinosa Aranda, director del Cires explica que “en Veracruz se pueden advertir problemas meteorológicos, además de sismos y otros riesgos y anunciarlos oportunamente a la población”.
Publicado: Lunes, 25 de Septiembre de 2017
Por: Juan Carlos Cortés / EL MUNDO DE CÓRDOBA
Texto
 
Compartir 
 
/ Córdoba, Ver.
SISMOS .- Sugiere Centro de Instrumentación y Registro Sísmico alerta sísmica a Veracruz
Córdoba, Ver. Porque el Sistema de Alerta Sísmica no sólo previene los temblores, sino que se ha adaptado a otros tipos de riesgos, el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A.C., (Cires) instancia encargada de alarmas sísmicas, recomienda que estos pueden servir para Veracruz y evitar la vulnerabilidad de la población.

Entrevistado por El Mundo, Juan Manuel Espinosa Aranda, director del Cires explica que “en Veracruz se pueden advertir problemas meteorológicos, además de sismos y otros riesgos y anunciarlos oportunamente a la población”.

Luego de exponer que el estado no tiene sensores sísmicos ni instalaciones, Espinosa sugiere que es importante que se retome con las autoridades de Protección Civil (PC)del Gobierno de Veracruz “la pertinencia de establecer algunos sensores” que son complementarios de los 100 que ya posee el Cires en el país.

El sistema es una red de transmisores que pueden ser usados “para alertar no sólo sismo, en Veracruz se pueden advertir problemas del tipo norte, lluvias, avenidas fuertes en ríos, en fin, hay una gran cantidad de peligros que ya podemos compartir con la gente vulnerable y la alerta es un desarrollo que está avanzado, pero le falta”.

Corresponde, dice en entrevista telefónica, a Protección Civil y gobierno estatal la decisión de que esos sensores se instalen y financiarlos.

“Nosotros hemos tocado a las oficinas de Protección Civil en Veracruz en varias oportunidades, pero los cambios de administración y un poco el pensar que no es tan necesario alertar temblores, pues se deriva el interés en otros peligros más regulares, más anualizados”, enfatizó.

Del costo, ejemplifica que Puebla, ya funciona en la capital, y pretende llevarlo a toda la entidad donde se requiere un sistema de siete antenas a un costo de unos 28 mdp.

“En Veracruz es posible que se requieran más porque es un territorio que tiene una geografía muy larga, entonces se tienen que poner estas antenas para darle la cobertura deseable a la gente, aunque no tengan teléfono, porque hay lugares donde no hay teléfono, pueden tener la cobertura de los sistemas para que les avisen”.

Las autoridades de PC del Estado debería captar sus inquietudes, “nosotros estamos muy interesados”.

En sus planes de ampliar la red del sistema, Veracruz tuvo prioridad para incluirse: “el primer estado al que visitamos para ampliar el sistema fue Veracruz (entre 2010 y 2011), pero no obtuvimos éxito”.

Advirtió que se requiere de una inversión, pues para implementar la alarma es preciso poner altoparlantes, adquirir receptores, buscar formas de difusión de las alertas y conectar los sensores sísmicos.

Con la actual administración de Miguel Angel Yunes Linares, Espinosa dice que ya se realizaron acercamientos “pero se han dado otras prioridades y se ha postergado, pero yo creo que lo que ha ocurrido (con los sismos) ahora puede motivar a que se logre la cita y presentación del proyecto y que se pueda ver su bondad para que la gente tenga esta herramienta”.

Es importante, que ustedes como afectados, dice, “se acerquen a las autoridades del Gobierno (de Veracruz), porque es un sistema, no son privados, el sistema desarrollado es del Gobierno de la Ciudad (de México), es del gobierno de Veracruz, de Oaxaca y de otros gobiernos que también lo están soportando, los están financiando”.
ALIANZA

Importante la reunión de este sábado entre los simpatizantes y aliados de Hector Yunes. El PRI veracruzano obligado a la unidad y a meter el acelerador
¿ASESINO SERIAL?

Los asesinatos de 7 mujeres -la mayoría muy jóvenes- cuyos cuerpos han aparecido en el predio conocido como "El santuario de las garzas" en Xalapa presentarían datos comunes: tres de sus cuerpos habrían tenido restos de semen y salva de un mismo origen. Las posiciones en que se hallaron los cuerpos fueron semejantes; sus perfiles físicos también presentan semejanza. Salvo un caso, de una mujer madura, el resto fueron de mujeres muy jóvenes como Magaly Hernández. Hay dudas elementales sin responder: ¿Las autoridades ministeriales y la sociedad se enfrentan a un asesino serial? ¿Qué curso han tenido las investigaciones a lo largo de los años en que se han presentado estos casos cercanos o lejanos entre sí en una línea temporal? ¿Compartir información a la sociedad para que se cuide es lo mismo que guardar silencio oficialmente por tantos años en aras de no causar pánico?
PRI JAROCHO

Opción a) Héctor Yunes en serio pelea la candidatura y tal postura pone en riesgo la unidad de un PRI de por sí debilitado en Veracruz de cara al 2018. Opción b) Héctor está haciendo una finta, su labor es golpear a su primo y cuidar al verdadero candidato que será Pepe. En este caso sí hay unidad y al mismo tiempo estrategias que vienen desde el altiplano. Claro, el tema de la debilidad tricolor persiste...
LAS ESPINAS DE EDGAR

Y ahora resulta que la Ley -federal en este caso- en serio va por personajes clave del caso Duarte,en este caso por Edgar Espinoso. La separación del diputado federal por Martìnez de la Torre de la bancada del PVEM tiene tremendo trasfondo político, además de toda la fuerza jurídica por las cochinadas que Edgar encabeza. La duda es ¿Por qué en este momento?
FRENTE EN LA FRENTE

Dante Delgado y su Movimiento Ciudadano representan potencialmente el 5 % de la votación nacional. Por esos números y por las habilidades del veracruzano existe su influencia en el Frente Ciudadano por México que -como dijera el filósofo Chico Che- "se tamba, se tamba, se tambalea..." Ahora bien, su propuesta de que la candidatura a la Presidencia sea para el PAN, la del gobierno de la Ciudad de México para el PRD y enviar a Miguel Angel Mancera al Senado, puede contribuir a que el Frente se dé en la frente. Dante tiene verbo pero en la grilla nacional también tiene sus limitaciones...
YUNES LINARES, FIEL DEFENSOR DE LA LEY DE SEGURIDAD

Quien, para sorpresa de muchos, se ha convertido en un férreo defensor de la Ley de Seguridad Interior es el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares (PAN). Postura que, nos cuentan, el panista dejó bastante clara en la entrega de la medalla Adolfo Ruiz Cortines a la Secretaría de Marina (Semar), puesto que consideró que las críticas a la llamada militarización del país son “frívolas” al ser justamente las Fuerzas Armadas las que durante años han luchado por la democracia, las libertades y el orden constitucional, e incluso, nos aseguran, recordó que el mes pasado solicitó al presidente Enrique Peña Nieto que el Ejército y la Marina no se retiren de la entidad. Sin embargo, nos dicen, sus declaraciones le valieron la desaprobación de algunos políticos, quienes afirman que en su desesperación por no poder frenar la ola de violencia, como lo reconoció en su primer informe de labores, se doblegó ante el priísmo y ahora no le queda de otra más que mostrar su completo apoyo.
MARCO MARTÍNEZ AMADOR FUERTE CANDIDATO A DIPUTADO FEDERAL

Marco Martínez Amador llega fuerte al último mes de su administración como Alcalde de Acayucan. Lo mencionan con insistencia para la candidatura a diputado federal. Más de 400 obras lo avalan.
INFORME DE AMÉRICO

Este domingo tres de diciembre el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga, rendirá su cuarto y último informe de labores. El edil ha estado a la altura al encabezar la capital de un estado que sigue siendo protagonista de la vida política nacional a pesar de su convulsa circunstancia en materia de seguridad y desempleo. Zúñiga es de los pocos que sale con frente en alto, hablando de todos los partidos y en particular del PRI.
COMIDA

Por cierto, hablando del PRI, el 9 de diciembre los senadores Héctor y Pepe Yunes encabezarán un evento del que podrían salir datos concretos acerca de la próxima candidatura por la gubernatura veracruzana del lado tricolor. El de Pero, sabemos, es amigo personal del candidato presidencial José Antonio Meade: ¿lo impulsará para la candidatura jarocha o se lo llevará a su equipo en búsqueda de la grande? La política es un juego de ajedrez.
AJUSTES TRAS EL DESTAPE

Lo de Meade ha sido un virtual destape que se concreta hoy con su salida de la Secretaría de Hacienda. Ya está la boleta: José Antonio Meade por el PRI, Ricardo Anaya por el Frente Ciudadano si logra subsistir como tal y Andrés Manuel López Obrador por MORENA. Los demás vienen detrás. José Antonio González Anaya iría de PEMEX a la SHCP. El futuro del Senador José Yunes Zorilla tiene varios escenarios posibles: jugar como candidato por el PRI a la gubernatura de Veracruz o irse a la campaña de su amigo Meade Kuribeña y en el caso de que el Primer gane la Presidencia arribar al gabinete del 2018-2024. La otra es jugar en Veracruz y si gana ser gobernador para sumarse más tarde al gobierno federal o buscar una buena candidaturas termino de su mandato -en caso de ganar-. En caso de perder podría sumarse al equipo de Meade si éste gana. Por otra parte, si ambos perdieran a los dos los espera el regreso a su casa o trabajos en la iniciativa privada. Estos posibles escenarios abre la opción a Héctor Yunes Landa para buscar la gubernatura de Veracruz por segunda ocasión en caso de que PP Yunes la desdeñe pero si el de Perote la pide, simple y llanamente es suya. La decisión está en sus manos.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital