Bosque de Niebla
#AsuntosPúblicos: DESPENSE USTED
+ Por Eduardo Coronel Chiu / Diario AZ Xalapa
Publicado: Miércoles, 13 de Septiembre de 2017
Por: Eduardo Coronel Chiu
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
#AsuntosPúblicos .- DESPENSE USTED
Xalapa, Ver. No ha terminado la condena pública para los actos de oporyunismo electoral en Veracruz. Otro giro tuvo ayer la secuela de indignación al lucro político con el reparto de despensas a los necesitados de ayuda por afectaciones de desastres naturales, operado por funcionarios del gobierno de Miguel Ángel Yunes con una decoración alusiva a los colores del Partido de Acción Nacional y al apellido del gobernador y sus hijos, Yúnete AC, en apoyo a la población civil afectada; despense usted.

El video subido a su página personal en internet por Rafael Abreu Ponce, entonces Director de la Comisión de Agua y Saneamiento en Coatzacoalcos, tomado en una de las áreas afectadas de la zona, coordinando la entrega de apoyos “Yúnete”, reproducido en forma viral en su contra, contiene su propia confesión de que actuaba “en cumplimiento de las instrucciones del señor gobernador”. Posesionado del papel de narrador de su proselitismo en favor de sus jefes, fabricaba sus evidencias queda bien, que ahora se le revierten tanto a él como a sus superiores que lo mandaron. Abreu no cabía de gozo, en medio de la pobreza y las necesidades de la población afectada filmaba la descarga de camiones de materiales que llevaban la manta publicitaria Yúnete, enfatizando que el gobernador les instruyó que se solidarizaran de “modo personal” con los afectados, entre risas y bromas al operador del camión de carga que se cuidara de no atropellar a los “guajolotes”, no se los fueran a cobrar como “pavos reales, jajajaja”, trataba de encubrir el origen de sus recursos, “todo lo compre en Costco con mi tarjeta”, ¡no vayan a decir!

Nadie le preguntó al director de la CAEV quién lo había mandado, con su propia boca embarra al gobernador, refuta sin proponérselo de modo contundente el deslinde de Yunes de que no lo ordenó; cuestiona al gobernador en su falsa institucionalidad, contradice su pose de “no soy un farsante, jamás me verán con una despensa en la mano, descalzo –en alusión a Fidel Herrera– haciendo ese tipo de shows”. No hace falta que lo haga directamente, para eso tiene a sus Abreus.

Delitos electorales

No ha bastado la disculpa pública que les ordenó el gobernador Yunes a sus funcionarios de las dependencias de Agua y Saneamiento, Patrimonio del Estado y la Universidad Tecnológica del Sureste, que participaron en la entrega de despensas y otros apoyos a nombre de los Yúnete; tampoco su forzada remoción.

Abierto el proceso electoral federal desde el viernes pasado, cabe la integración de la indagatoria por delitos electorales, esa vía más factible que la estatal, pese a que la Fiscalía local reportó haber abierto una carpeta de investigación por los hechos despenseros, la influencia del gobernador, el PAN y los Yúnete actuaría para proteger a sus militantes señalados, todos muy cercanos a los juniors.

Los dirigentes de partidos de oposición al gobernante PAN, al menos el PRI y Morena, anticiparon que presentarían denuncias ante la Fiscalía para Delitos Electorales de la PGR (Fepade) y queja en el Órgano Electoral del Estado (OPLE).

Como para que no se fuera solo el tema de Yúnete y tratar bajarle la atención mediática, se aceleró la divulgación de la entrega de blocks a damnificados de la diputada federal de Morena, Rocío Nahle, pero no creció.

En las pasadas elecciones municipales, la candidata del PAN-PRD a la alcaldía de Juchique de Ferrer también fue grabada transmitiendo la instrucción; luego de explicar el programa Veracruz Comienza Contigo y prometer sus dádivas, sacó el cobre: “La línea que nuestro gobernador manda y pide es votar por todos los candidatos del PAN-PRD”.

No es nuevo ni sorprende el uso clientelar de los programas sociales, ni el oporyunismo frente a los necesitados, su manipulación con fines electorales. Simplemente en este caso los cacharon en flagrancia. Y todavía lo niegan.

Hasta el Fonden

Todos estaríamos de acuerdo en que la Federación se solidarice con la población afectada en Veracruz, aunque es distinto que el Gobierno del Estado que encabeza Miguel Ángel Yunes infle los daños para tratar de recibir más dinero para la “reconstrucción” de sus bolsillos.

En cuentas alegres de daños por el huracán y el temblor están solicitando a la Secretaría de Gobernación haga una declaratoria de desastre para 210 municipios de la entidad; sólo dos municipios, Pueblo Viejo y Pánuco, no se incluyeron.

Todavía hay Bailador pa rato

La tempestad y el sismo no se sienten en el tablado del Congreso para El Bailador Sergio y su patrocinador José Mancha, la dupla panista, uno adentro y otro afuera, que exprimen el presupuesto de la Legislatura.

Soslayando el tamaño y profundidad de la crisis de gobierno que ha provocado la corrupción e insensibilidad de Sergio Hernández como coordinador de la bancada del PAN y su reciente golpismo para no entregar la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) a Morena, conforme a la ley y el acuerdo entre grupos legislativos, quieren hacer como que no pasa nada. ¡Así o más brutos!

Tras los rumores de que Sergio sería sustituido por Juan Manuel de Unanue, ayer el presidente estatal del PAN, José Mancha, le dio el espaldarazo a su pupilo (seguro que no de gratis). Aseguró que “hasta hoy… Sergio H. es el coordinador del grupo y por tanto, presidente de la Jucopo…, en el PAN, al coordinador lo nombra el presidente estatal.

Saldrá a bailar otra tanda pero ya se está tambaleando; por un lado Morena y el PRI lo desconocen por “golpista” y adentro no le faltan enemigos, como la diputada Lobato que de rata ebria no lo baja.

Además le pueden dar su ayudadita para que se siente. La filtración del nombre de Unanue estaría relacionada con el plan del junior para controlar los recursos hacia la campaña Yúnete; el actual secretario de Finanzas, el amanuense bravucón por consigna Moreno Chacha-rini, responde al interés del oscuro delfín de Boca del Río, el mismo al que rinde cuentas (parciales, con algo se queda) De Unanue.
AGREDEN A PERIODISTA DE ACAYUCAN

Periodistas de Acayucan se solidarizan con el reportero Edgar Irán Lopez Hernandez por actos intimidatorios en su contra. El tema es delicado.
FALLECE EX DIRECTOR DE HOSPITAL REGIONAL DE VERACRUZ

La mañana de este sábado el médico del Hospital General de Alta Especialidad, Humberto Hernández Ojeda, informó de la muerte del ex director de ese centro médico, José Raúl Zamora Hernández Jáuregui, quien murió en las últimas horas del viernes 17 de noviembre. “Exactamente el motivo por el que falleció lo desconozco, él había tenido algunos problemas de salud hacía tiempo, sin embargo, siguió trabajando a pesar de que estaba un poco delicado o mucho, él asistía puntualmente a sus labores en el Hospital General y nunca dejó de asistir”. Hernández Ojeda recordó que fue su compañero de estudios y que siempre se destacó por su carácter jovial, además de ser “una persona que estudiaba bastante y estaba en los primeros lugares de calificación en la facultad”. José Raúl Zamora Hernández Jáuregui se desempeñó como subdirector y director del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz.
INFORME Y GUERRA ELECTORAL

Diputados morenos no llegaron al informe porque efectivamente no les enviaron ni un oficio para avisarles. El mensaje fue claro: no los querían presentes. El contexto también es claro: el informe no fue tal. Fue un evento inscrito en la lucha electoral del 2018. Todos contra todos.
ME ESTOY MORDIENDO UN HUEVO: DUARTE

“Te lo voy a decir en buen jarocho: me estoy mordiendo un huevo por no decir todo lo que tengo que decir y el otro por no mentarle su madre a Miguel Ángel Yunes”: Javier Duarte desde el reclusorio norte de la ciudad de México. Entrevista exclusiva de Imagen Televisión.
POR SI LAS MOSCAS

Escondidos, por aquello de las canijas dudas, estuvieron varias docenas de granaderos estatales durante el informe del gobernador Miguel Angel Yunes Linares. Al finalizar el evento y marcharse el jefe del ejecutivo salieron detrás del edificio de CIESAS, un organismo de investigación en el área de humanidades. No confundir, los policías bien armados de toletes y escudos estaban atrás del edificio del CIESAS no dentro de éste ni junto a éste. Por la calle que conduce a este centro se les vio salir y caminar a sus camionetas de la SSP. Otros policías vestidos de civil y corte de pelo que los delataba vigilaron en todo momento los accesos al Congreso ¿Todo tranquilo? Bueno, esa afirmación no es igual aTodo Controlado...
NO NOS INVITÓ EL GOBERNADOR: MORENA

"No fuimos invitados y si vino el gobernador al congreso local, y si los diputados fuimos los anfitriones, mínimo nos debió de haber invitado, no es que no hayamos querido ir, sino que nadie nos invito. Nosotros desde el lunes preguntamos y tampoco nos avisaron del día ni la hora. Apenas voy a escuchar el informe, vengo llegando, porque había todo un operativo y voy a ponerme a leer lo que se dijo en el informe, porque lamentablemente no se nos invitó": diputada de MORENA, Daniela Griego Ceballos.
INCREÍBLE PRESUPUESTO EL QUE TENDRÁ LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Visiblemente contenta en torno a la autonomía presupuestaria de la Universidad Veracruzana (UV) la rectora Sara Ladrón de Guevara, anunció ante los medios de comunicación que el 3% del presupuesto general del estado será directo para la máxima casa de estudios de los veracruzanos. “Este es un esquema que me parece muy pertinente y que esperamos signifique certeza para la UV, desde luego que esperamos que lleguen puntualmente los recursos y eso es algo que nos pasaba en el sexenio pasado, donde se tenía un presupuesto que daba una suficiencia financiera, pero que no llegaba puntualmente que de manera irresponsable en dos años consecutivos nos recortaron el presupuesto con lo que la UV tenía problemas para tratar asuntos con los trabajadores, proveedores, constructores y sindicatos”.
EJECUTADO EN COATZACOALCOS

Mal inicia la semana a quien ahorcan en lunes, afirma un dicho popular. Este lunes se prevé la llegada de Jaimé Téllez Marié, Secretario de seguridad pública y de Jorge Winckler, fiscal estatal, a Coatzacoalcos. Los funcionarios llegarán al antiguo Puerto México a realizar anuncios en materia de combate a la delincuencia. Pues bien, esta mañana se reportó el hallazgo de una persona ejecutada, envuelta en una bolsa negra sobre la calle 6 de enero en la colonia Villas del Sur. Por tal motivo se suspendieron las clases en tres escuelas cercanas al sitio del hallazgo en un Coatzacoalcos que se ha convertido literalmente en una ciudad-cementerio.
OMEALCA, TORIBIO, TOMASÍN, MILAGROS...

El jueves la levantaron, es decir la secuestraron y el fin de semana apareció ejecutada. Se llamó Milagros Juárez Pulido y es sobrina del ex alcalde de Omealca, Arturo Beranza Pulido. Y sí ya se está criminalizándolos a la víctima desde el aparato oficial al afirmarse que la víctima de este feminicidio en realidad murió por una guerra entre huachicoleros ¿Tan rápida fue la investigación? ¡Cuál es el expediente? ¿Cuáles son los fundamentos periciales para sostener tal afirmación? Omealca es la tierra desde donde Toribio Gargajo sembró el terror en los años setentas y ochentas y antes de él surgió y formó una leyenda delincuencial, del imaginario colectivo y social el famoso "Tomasín". Es una región ubicada en una zona serrana que se divide entre Veracruz y Oaxaca. Nada es fácil de explicar en torno a Omealca. Hay que leer y escribir su historia para explicar muchos sucesos. Lo más fácil y burdo es criminalizar a una víctima, lo cual conduce a los lados más oscuros de ese laberinto que es la región del centro montañoso veracruzano.
DETENIDOS

Una banda acusada del asesinato de un líder de la CTM en Tuxpan fue detenida el fin de semana. Se les vincula con los zetas, el temible cartel que nació ahí cerquita, en Tamaulipas, junto a la huasteca veracruzana con la que tienen nexos históricos sus creadores: los líderes del cartel del golfo, en particular Osiel Cárdenas Guillén.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones