Bosque de Niebla
#AsuntosPúblicos: CRISIS EN EL CONGRESO LOCAL
+ Por Eduardo Coronel Chiu / Diario AZ Xalapa
Publicado: Martes, 12 de Septiembre de 2017
Por: Eduardo Coronel Chiu
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
.- #AsuntosPúblicos: CRISIS EN EL CONGRESO LOCAL
Xalapa, Ver. Entró de nuevo en crisis la controvertida conducción del Congreso del Estado a cargo del grupo legislativo del Partido de Acción Nacional (PAN), que aún coordina el diputado Sergio Hernández Hernández, El Bailador, señalado reiteradamente de insensible a la negociación, de administración obscura y bajo acusaciones de corrupción con el dinero del Congreso, incluso provenientes de su propia bancada.

Se los quiere llevar al baile. La negativa ilegal de Sergio el Bailador de entregar la semana pasada la Presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) al diputado Amado Cruz del partido Morena, equivalente de facto a un golpe de poder, rompió el diálogo entre las principales fuerzas y aisló al PAN, con su pequeño aliado el PRD, de la normalidad legislativa legítima.

De forma marrullera, sin fundamento legal válido, no se sabe si con la anuencia de su jefe político, el gobernador Miguel Ángel Yunes –la agraviada bancada de Morena sostiene que es por órdenes de éste–, Sergio El Bailador rompió el acuerdo firmado en noviembre pasado con todas las fracciones para rotarse la presidencia de la Jucopo, conforme a la regla aplicable de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, pisoteada con el atropellado y abusivo baile panista.

La cooptación como pretexto

Ya se sabe del chaqueterismo, juego de intereses y cooptaciones que se manifiestan en el campo de la política, de la que es parte el espacio legislativo, así que no sorprenden los tránsfugas y recomposición de bancadas, contexto de la última adquisición del PAN en la compra de la diputada Regina Vázquez y Basilio Picazo, desertores del PRI. No se objeta que hoy el PAN tenga 21 diputados, el problema es que la regla que aplica para la presidencia de la Jucopo es el número de diputados al inicio de la Legislatura.

Ley obliga a rotación de la presidencia de la Jucopo

La ley en mención no deja lugar a dudas de que para efecto de instalación de la Junta y la determinación de su Presidencia, se estará tomando el número de diputados integrantes de los grupos legislativos al momento de iniciar sus funciones (último párrafo del artículo 31) Sergio El B, iletrado en derecho pero golpista en la interpretación legal, pretende hacer pleito ranchero con la suma de diputados alcanzada por la bancada del PAN posteriormente.

Al inicio de la Legislatura en noviembre pasado ninguna de las tres mayores fuerzas tuvo mayoría absoluta (26), tampoco mayoría relativa con más de 20, por tanto, la Presidencia debe rotarse entre los coordinadores de los tres grupos legislativos mayoritarios en plazos proporcionales a su representación y al orden decreciente de diputados que los conformen; por ello, inició el PAN, que tenía 16 diputados, para los primeros 10 meses, los cuales vencieron la semana pasada. Está corriendo el plazo de 8 meses en que la presidencia de la Jucopo le toca a Morena, que inició con 13 diputados y hoy tiene uno menos; y los 6 últimos meses corresponden al PRI, partido que inició con 10 diputados y le quedan 8, como la canción de los perritos.

El caso es que El Bailador y el PAN no quieren entregar el puesto. Alegan que ahora tienen 21 diputados y que se nulifica el acuerdo, lo cual es falso. Es un abuso no solo al interior del Congreso, sino al electorado, que no concedió mayoría absoluta al PAN y confirió un mandato plural al Congreso del Estado.

Rumores de relevo

Ayer soltaron el rumor de que estarían cantándole los pastores a Sergio El Bailador como coordinador del grupo legislativo del PAN, que lo reemplazaría el presidente de la Comisión de Vigilancia, el diputado Juan Manuel De Unanue en la coordinación y por tanto en la presidencia de la Jucopo; nunca se mencionó que fueran a soltar la presidencia de la junta a Morena.

Parece una jugada de atole con el dedo a los diputados, si bien De Unanue es nuevo canal de interlocución en su bancada y con los grupos que repelen el gandallismo de Sergio El B en el Congreso, no es lo que está en disputa hoy, el cumplimiento del acuerdo de rotación de la presidencia de la Jucopo y de la Ley Orgánica del Poder Legislativo. A ver con qué salen para destrabar la protesta en la que hoy están juntos Morena, el PRI y el grupo Unidos por Veracruz, al menos 23 diputados (menos los que coopten en estos días).

Lo que menos les importa a los diputados es la agenda legislativa rezagada. Entre ésta la falta de leyes del Sistema local Anticorrupción, por la que incluso hay una demanda de amparo del Comité Ciudadano del Sistema Nacional para obligarles a homologar la legislación del estado. Tampoco que haya algún cambio en la administración del presupuesto, quieren seguir gastando y clavándole el diente a los recursos públicos. No hagan olas.

Los Yunetes

La complicidad no alcanzó para sostenerlos en sus puestos, los zopilotes de las despensas clientelares a damnificados por el huracán, el clan Yunete, se hicieron demasiado visibles; tuvieron que cesarlos, aunque no de inmediato, pretendieron que quedara en la disculpa pública, pero el costo de dejarlos era mayor. “Se deslindó” Yunes el institucional. Sus chicos malos operarán ahora por fuera.
LEVANTON EN COATZACOALCOS

Esta mañana fu levantada la señora Isis de Madrazo dama de la sociedad porteña en el sur de Vercacruz. iba a dejar a sus hijos al colegio Pearson cundo un comando la secuestró a temprana hora de un miércoles violentó como todos los días en Veracruz.
SE SUICIDA TINO LAGUNES, EX ALCALDE DE SAN JUAN EVANGELISTA

Trasciende la noticia que se suicido Tino Lagunes, ex alcalde de San Juan Evangelista, en el periodo del 2011 al 2013, Partido Revolucionario Institucional (PRI), además fue presidente de la asociación ganadera San Juan Evangelista
NO PARAN LAS BALACERAS EN EL SUR

No para la violencia. Esta noche en Acayucan se registra balacera. Vecinos de Casas Vivha aterrados. Se reportan heridos. Al parecer mujeres. No le avisen al gobernador. Han de ser malas personas... Eso si hay gente que clama por patrullas y ambulancias en casas Vivha de Acayucan.
INVITACIÓN A LA TOMA DE PROTESTA DE LA SEÑORA ADRIANA PEREDO COMO PRESIDENTA DEL DIF COATEPEC

El Ayuntamiento de Coatepec invita a la toma de protesta de la Sra. Adriana Perder Camacho, como la Presidenta del Sistema Integral de la Familia (DIF). El acto se llevara a cabo el día lunes 15 de enero, a las 18 horas. En las instalaciones del DIF municipal ubicadas en la calle Zaragoza S/N
FALLECE OCTAVIO ROJAS ALDAMA

La noche de ayer falleció el Periodista Octavio Rojas Aldana, dueño del "Periodico de San Andres" y ex alcalde
YUNIS SE APUNTA

El experto abogado nativo de Coatzacoalcos, Jorge Yunis Manzanares, entregará este jueves su solicitud para competir por el cargo de Fiscal Anticorrupcion. Bien. Hay experiencia y trayectoria.
EX SECRETARIO DE SEGURIDAD ES VINCULADO A PROCESO POR TRÁFICO DE INFLUENCIAS Y ABUSO DE AUTORIDAD

En audiencia oral celebrada la tarde de este martes, la Fiscalía General del Estado (FGE), obtuvo la procedencia de formal vinculación a proceso en contra del ex secretario de Seguridad Pública de la administración duartista. A Arturo “N” se le vinculó a proceso por la probable comisión de los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencia; en la diligencia, el mismo curso legal fue decretado contra Roberto “N”, por la probable autoría de hechos constitutivos del delito de tráfico de influencia.
DÍA DEL PERIODISTA

El 4 de enero es la fecha oficial en la que se celebra el Día del Periodista en México, esta fecha fue tomada en conmemoración de la muerte del periodista Manuel Caballero, considerado el iniciador del periodismo en México. Caballero nació en México en 1849 y sus trabajos periodísticos generaron grandes polémicas, introdujo en los diarios nacionales novedosos estilos como el sensacionalismo. Recibió varios reconocimientos y premios. Fue también el principal fundador de El Noticioso y El Mercurio Occidental. En México se registraron 276 agresiones contra la prensa en el primer semestre de 2017, además de 10 asesinatos a periodistas. Los Estados con más incidencias en actos violentos contra la prensa fueron Veracruz y la Ciudad de México.
AMLO REINICIA PRECAMPAÑA EL 6 DE ENERO POR MUNICIPIOS DE VERACRUZ

En pleno día de Reyes el líder nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y precandidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, iniciará una gira por el estado de Veracruz y recorrerá 20 ciudades de la entidad. Durante este viaje por la zona centro y norte de Veracruz será acompañado por los legisladores federales Rocío Nahle y Cuitlahuac García, este último ya anunció sus aspiraciones para ser candidato a la gubernatura. La gira iniciará este sábado por la zona central cañera en los municipios de Yanga, Amatlán y Tezonapa.
REGISTRARÁN ALIANZA MORENA-PES-PT ESTE MIÉRCOLES

La Coalición Juntos Haremos Historia, conformada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES), será registrada este miércoles ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) con rumbo a la elección del próximo 1 de julio.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital