Olmeca
#Claroscuros: 7 DE SEPTIEMBRE: EL SISMO QUE DESNUDÓ NUESTRA SED Y HAMBRE DE IDENTIDAD
+ Columna del periodista José Luis Ortega Vidal.
Publicado: Martes, 12 de Septiembre de 2017
Por: José Luis Ortega Vidal
Texto
 
Compartir 
 
/ Coatzacoalcos, Ver.
#Claroscuros .- 7 DE SEPTIEMBRE: EL SISMO QUE DESNUDÓ NUESTRA SED Y HAMBRE DE IDENTIDAD
Coatzacoalcos, Ver. (1)
Antes de la conquista española el mundo prehispánico se hallaba poblado por un número de grupos étnicos mucho mayor al de aquellos que sobrevivieron a la bestial guerra ganada por los europeos.
La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) ubicó –con base en el censo del INEGI correspondiente al año 2000- apenas a 65 grupos étnicos llamados también indígenas, en el México actual.
Cientos de culturas nativas simplemente desaparecieron de manera absoluta con su lenguaje, su religión, su organización social, tras la expansión del imperio español de Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico e Isabel de Portugal.
Producto de la conquista que inició Hernán Cortés en 1519 surgió el México mestizo que terminó imponiéndose cultural, política, económica e ideológicamente sobre la Mesoamérica original.
El término ideología corresponde con toda claridad al México mestizo.
Entre los indígenas la antropología ubica el concepto cosmovisión para acercarse a su forma de ver el mundo, plantarse en él en todos los aspectos y desde todas las perspectivas de su existencia.
Cosmogonía es una palabra con raíces de la lengua alemana y también griega y abarca múltiples aspectos en la vida de una persona o de una sociedad.
Resulta sumamente complejo separar lo indígena de lo mestizo.
Los mestizos somos más indígenas o afrodescendientes de lo que admitimos o sabemos.
Somos mestizos porque tenemos tres raíces: la indígena, la africana y la europea.
Las tres, empero, no son tres sino cientos, miles de raíces que se reflejan en una identidad profundamente rica, poderosa en sus elementos lingüísticos, religiosos, alimenticios, multiculturales, de vestimenta, médicos, políticos, etcétera.
Contradictoriamente somos al mismo tiempo una nación dividida entre ricos y pobres; unos cuantos son dueños del poder y la inmensa mayoría queda marginada del acceso a las decisiones sobre nuestro camino a seguir como sociedad.
No es gratuito, por ello, que un sismo como el del pasado 7 de septiembre haya afectado esencialmente a pueblos de tres estados ubicados entre los más pobres del país: Oaxaca, Chiapas y Tabasco y que las dos únicas muertes que el huracán Katia dejó en Veracruz hayan ocurrido en un cerro que se deslavó, donde la gente con recursos suficientes no finca casa alguna.
Esta cruenta realidad corresponde, a su vez, a un México que no se conoce.
Dicho de otro modo: a ciencia cierta los mexicanos no conocemos México…
Los mexicanos no conocemos a los mexicanos…
(2)
El Istmo de Tehuantepec se conforma por territorio de los estados de Oaxaca y Veracruz.
Un comparativo macroeconómico –con información del INEGI- establece que en el año 2015 el Producto Interno Bruto de Veracruz fue de 855,795 mil millones de pesos a precios corrientes, lo que representó el 4.99 % de participación en el ámbito de generación de la riqueza nacional de ese año.
Oaxaca, por su parte, generó 274, 524 mil millones de pesos en el mismo 2015 para aportar el 1.60 % a la riqueza del país.
Estas cifras incluyen la creación de riqueza desde los tres ámbitos productivos: el primario, el secundario y el terciario.
(3)
Frente a esta realidad macroeconómica Oaxaca y Veracruz se hermanan por el istmo de Tehuantepec y por el movimiento migratorio que se ha generado entre ambas entidades pero de modo particular desde la entidad oaxaqueña hacia el sur veracruzano.
El motivo principal de esta migración ha sido la explotación petrolera en las poblaciones de Minatitlán –desde principios del siglo XX- así como Coatzacoalcos –con el nacimiento de la industria petroquímica a fines de la década de los años 60s- y el resto de la región.
El petróleo y la industria en general como la azufrera atrajeron durante décadas a ciudadanos nativos de Oaxaca y otras partes del país a otros municipios del sur veracruzano como Agua Dulce, Las Choapas, Moloacán, Nanchital, Cosoleacaque y Jáltipan.
El comercio, la ganadería y la producción agrícola han abierto las puertas de ida y vuelta entre oaxaqueños, gente de todo el sur veracruzano y de otras entidades federativas.
(4)
La cobertura periodística que se ha dado al drama del sismo del 7 de septiembre pasado en la parte del istmo oaxaqueño luce sumamente coja lo mismo que la atención gubernamental.
No he leído en artículos, crónicas, reportajes, notas elaboradas por enviados especiales la referencia puntual a dos aspectos esenciales del istmo oaxaqueño.
Me refiero a su pobreza histórica a partir de la conquista española y la conservación de su identidad étnica, indígena, plural y sobreviviente de un México que los festeja desde la perspectiva del turismo y el folclor pero los niega a la hora de admitirlos como iguales dentro de la diferencia.
Motivo de orgullo patrio sí –la imagen del hombre zapoteco que rescata la bandera de México entre las ruinas del palacio municipal de Juchitán de Zaragoza es parte ya del muestrario poderoso y viral en redes sociales del “ser mexicano”- pero la permanencia de ese hombre y su familia en la marginación histórica cómplice del terremoto devastador de 8.2 grados y sus réplicas no se mueve un milímetro.
Lo periodístico retrata la obviedad: el drama, el dolor, el hambre, la sed; pero no se sumerge en las profundidades dialécticas que ya estaban allí antes del terremoto y son trágicas.
Los periodistas solemos mirar y escuchar la superficie sin acceder a la mirada profunda; a lo que los etnógrafos llaman "la descripción densa".
(5)
Oaxaca ocupa el quinto sitio en la distribución del territorio nacional con el 4.8 % de éste.
Posee el mayor número de municipios del país con 570.
18 de los 65 grupos étnicos reconocidos por la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas (CDI) tienen presencia en Oaxaca lo que convierte a esta entidad en la más poblada al respecto.
(6)
Ayer, subió a 96 el número de muertes provocadas por el sismo de mayor magnitud en la historia reciente de México.
Oaxaca sigue al frente en las cifras fatales que –insistimos- vinculan al fenómeno natural con la radiografía social del país que tiene en dicho estado, en Chiapas y Tabasco a los pobres entre los pobres…
A millones de mexicanos –la mayoría indígenas- que el INEGI y el CONEVAL enumeran en condiciones de vida sinónimo de hambre, carencias estructurales de salud, vivienda, educación, seguridad, empleo...
41 municipios de Oaxaca han sido afectados por el sismo.
El 80 % del Istmo de Tehuantepec –por el lado oaxaqueño- luce damnificado.
Han muerto 76 oaxaqueños, 15 nativos de Chiapas y 4 de Tabasco.
Juchitán, Unión Hidalgo, Asunción Ixtaltepec y Santiago Astata son los cuatro municipios más dañados en Oxacaca según las autoridades pero hay otros reclamando ser tomados en cuenta y apoyados frente al hambre, la sed y el luto que los embargan.
Reforma de Pineda es uno de ellos.
Juchitán, Unión Hidalgo, Asunción Ixtaltepec y Reforma de Pineda son pueblos de habla zapoteca.
Santiago Astata, por su parte, pertenece a la etnia Chontal, ubicada en la costa oaxaqueña.
(7)
Estos pueblos forman parte de una región considerada parte del proyecto federal de Zonas Económicas Especiales con puntos extremos de enlace en los puertos de Salina Cruz –Oaxaca- y Coatzacoalcos –Veracruz-.
Es fundamental tomarlos en cuenta desde una perspectiva de criterio amplio para la búsqueda de la justicia social y el desarrollo del país que termine con la división entre estados avanzados y estados marginados.
Su pobreza ha sido desnudada una vez más, ahora por un sismo.
Esto obliga al Estado a entender que México es mestizo y multiétnico, definición que abarca elementos mucho más allá de los lingüísticos.
Las Zonas Económicas Especiales deben tomar en cuenta nuestra multietnicidad no desde la visión de "sumarlos al desarrollo" y menos de ´atenderlos´ a partir del asistencialismo.
Sus voces y sus miradas son fundamentales.
Son seres pensantes.
No se puede construir el verdadero México sin su presencia en la mesa en calidad de iguales.
VERACRUZ PRESENTARÁ A CARDOZO CUANDO RECIBA A MORELIA

Con José Saturnino Cardozo como su nuevo técnico, el Veracruz necesita reencontrarse con el triunfo frente a un Morelia que quiere seguir en ascenso, en juego de la fecha 11 del Torneo Apertura 2017 de la Liga MX. Una nueva etapa para el cuadro escualo dará inicio este martes en el estadio Luis “Pirata” Fuente, donde el juego arrancará a las 21:30 horas. La derrota de la fecha nueve frente a Lobos BUAP fue lo último que aguantó la directiva que comanda Fidel Kuri, quien decidió hacer a un lado a Juan Antonio Luna y colocar en su lugar al paraguayo Cardozo. El histórico ariete ha decidido tomar este gran reto y lograr lo mismo que el semestre pasado con el Puebla, al que fue capaz de mantener en el Máximo Circuito. Los Tiburones Rojos, que suman 10 unidades, ha ganado cinco de los últimos 10 partidos en casa frente a su rival en turno, por tres derrotas y dos empates.
DENUNCIAN A ALCALDE DE SAN ANDRÉS TUXTLA POR PECULADO

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, presentó denuncia por peculado en contra del actual presidente municipal priista de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, tras detectar el uso de al menos 15 empresas fantasmas que ganaron contratos de obras de servicios de agua potable y electrificación. El alcalde independiente de San Andrés Tuxtla acudió a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, para denunciar al munícipe Pelayo, “por los delitos de presunto abuso de autoridad y peculado”. Pérez Garay precisó que eran dos las denuncias que presentó: “una por favorecer con un contrato a una empresa por 36.9 millones de pesos y la otra por abuso de empresas fantasmas”. Destacó que sin realizar licitaciones, el actual alcalde realizó adjudicaciones directas de diversos contratos, tanto de la comisión de agua potable, como del alumbrado público.
JOSÉ SATURNINO CARDOZO ES EL NUEVO TÉCNICO DEL VERACRUZ

José Saturnino Cardozo es el nuevo director técnico de Tiburones Rojos de Veracruz y será el encargado de sacar al equipo del fondo de la tabla porcentual, donde están inmersos actualmente. Fue el viernes 22 de septiembre que los escualos anunciaron a través de sus redes sociales el cese de Juan Antonio Luna, quien en los nueve partidos que estuvo al frente consiguió tres victorias, un empate y cinco descalabros. Actualmente los veracruzanos están en el décimo primer lugar de la tabla general con 10 puntos, pero en el cociente están en el fondo luego de haber perdido contra Lobos BUAP en el Estadio Luis Pirata Fuente. Cardozo estuvo al frente del Puebla en 12 partidos durante el Clausura 2017, aunque por su balance negativo lo terminó sacando de La Franja al término del certamen. Los equipos que ha dirigido José Saturnino en México han sido Gallos Blancos de Querétaro, Toluca, Jaguares de Chiapas y Puebla.
FALLECE EL MAESTRO JUAN NICOLÁS CALLEJAS ARROYO

Nunca hay palabras suficientes para expresar un pésame, pero desde este espacio dedicamos solidaridad a la familia de nuestro querido amigo el maestro Juan Nicolás Callejas Arroyo, quien falleció luego una dura batalla contra el cáncer. Callejas Arroyo originario de Nautla, nació el 9 de julio de 1944 y murió a los 73 años de edad, El líder moral de la sección 32 del SNTE y reconocido político, se desempeñó como diputado tanto a nivel local como federal. Desde esta casa editorial enviamos nuestras condolencias. Descanse en paz.
HALLAN 3 KILOS DE MARIHUANA EN CUBETA CON MOLE EN VERACRUZ

Elementos de la Policía Federal lograron decomisar en Veracruz tres kilogramos de marihuana que estaba oculta en una cubeta con mole. Los agentes federales, al hacer revisiones en empresas de paquetería, detectaron dos paquetes envueltos, que estaban ocultos entre pasta de mole. Los hechos ocurrieron en una oficina de la empresa Estafeta, del puerto de Veracruz, donde la Policía Federal Seguridad Regional encontró la marihuana. La droga fue puesta a disposición del Ministerio Público Federal.
FIDEL KURI CORRE RIESGO DE SER DESAFILIADO POR LA COMISIÓN DISCIPLINARIA

Fidel Kuri Grajales, dueño de los Tiburones Rojos del Veracruz, fue visto muy activo en los pasillos del estadio Luis "Pirata" Fuente, situación que causó extrañeza ya que el empresario actualmente se encuentra castigado un año adicional a los sanción de ochos meses de suspensión, mismo que vence el próximo 20 de septiembre de 2018 amén de una multa económica. El problema para el también político es que se encuentra bajo la advertencia de la Comisión Disciplinaria, ya que en la última sentencia, es decir, desacatar las decisiones de la autoridad, turnarían a la Asamblea General de la Federación Mexicana de Futbol Asociación AC la solicitud de "desafiliación", por violar repetidamente el Reglamento de Sanciones de conformidad con el artículo 17.1 del Estatuto Social de la FMF. La pena para Kuri es que el dirigente está imposibilitado de estar en los zona de vestidores de cualquier estadio de la Liga.
CAPTURAN A SUJETO QUE TRANSPORTABA 70 AVES PROTEGIDAS

En Veracruz, elementos de la Policía Federal detuvieron a una persona que trasladaba 70 aves silvestres protegidas por autoridades mexicanas, a bordo de un autobús, informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS). Precisó que e trata de ejemplares de la especie “Clarines Jilgueros”, que se encuentran catalogados como sujetas a protección especial de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010. Ante ello, indicó que dicha persona fue trasladada ante la autoridad correspondiente para deslindar responsabilidades, en tanto, las aves quedaron al resguardo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
FALLECE ADRIÁN SÁNCHEZ VARGAS; LÍDER NACIONAL DEL SINDICATO AZUCARERO

Adrián Sánchez Vargas, líder nacional del Sindicato Azucarero falleció de un infarto fulminante a los 57 años de edad, este viernes en la Ciudad de México. Sánchez Vargas originario de Córdoba, era proveniente de la sección 26 del ingenio San Miguelito, donde fue trabajador, de ahí salido convocado por Enrique Ramos Rodríguez para que fuera su asistente personal y después fuera su Secretario General adjunto.
SE CONSTRUIRÁ GASODUCTO EN XALAPA

El director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del ayuntamiento de Xalapa, Ramón Hernández Salas, informó que la próxima semana entregarán la licencia de construcción a la empresa Gas del Noroeste. Al respecto, detalló que la empresa ha cumplido ya con solventar las observaciones que le realizaron al proyecto, por lo que para octubre podría estar iniciando la construcción del gasoducto en una primera etapa. Una vez que se termine de revisar el informe que la empresa entregó al municipio, detalló, procederán a entregar la autorización para que comience a realizarse la obra en el tramo de la zona de la Central de Abastos, hasta el monumento de "La Araucaria" (que es una especie de pino), lo que representa al menos tres kilómetros que se extienden desde el municipio de Emiliano Zapata hasta una zona céntrica de la ciudad de Xalapa. En esta primera etapa, Gas del Noroeste abrirá cuadros en la carretera federal para introducir hasta 150 metros de tubería "entre ventanas".
ERA SECUESTRADOR EL EMBOLSADO HALLADO EN LÍMITES DE OAXACA Y VRACRUZ

El ejecutado y embolsado que fue encontrado el sábado en la zona de San Miguel Soyaltepec, y que fue identificado como Jhony Vásquez Ochoa, dicen que se trata de un secuestrador, de acuerdo al mensaje que le dejaron dentro de la bolsa y que por esa razón otro de sus hermanos también fue embolsado y tirado su cadáver en la zona de Tierra Blanca. Autoridades veracruzanas señalan que es el presunto hermando de Jhony y el que también fue embolsado en esa zona el sábado. Ante esto, indican que se trata presumiblemente de unos secuestradores y por eso los mataron, pero serán las autoridades del lado de Veracruz quienes investiguen estas dos ejecuciones, pues ambos fueron levantados posiblemente el viernes en la zona de La Granja, municipio de Tierra Blanca.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones