Bosque de Niebla
#AsuntosPúblicos: DE SINIESTROS Y OPORYUNISTAS
+ Por Eduardo Coronel Chiu / Diario AZ Xalapa
Publicado: Lunes, 11 de Septiembre de 2017
Por: Eduardo Coronel Chiu
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
#AsuntosPúblicos: .- DE SINIESTROS Y OPORYUNISTAS
Xalapa, Ver. Los desastres naturales que afectaron al país y en parte a Veracruz, el terremoto del jueves y el paso del huracán Katia el viernes, dejan una estela de daño y muerte que requieren de la solidaridad de todos y el apoyo de las autoridades a las poblaciones afectadas.

El sismo, aunque su medición lo considera el más fuerte y prolongado de los ocurridos en el país –mayor incluso que el de la Ciudad de México de 1985–, no afectó esta vez en esta zona, sino al Sureste, donde los estados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco cargaron con la peor parte, especialmente la ciudad de Juchitán. Ayer se reportaban más de 90 muertes en estos tres estados.
En Veracruz, además del gran susto, no hubo, por fortuna, grandes daños, salvo algunas viviendas destruidas en Coatzacoalcos.

Por su parte, el paso huracán Katia, que alertó a la población del estado en la zonas norte y centro, afectó por las lluvias y crecimientos de ríos y cuerpos de agua en diversos grados a 29 municipios de la entidad, sobre todo en viviendas y cultivos, pero lamentablemente dos muertos en Xalapa por deslave de cerros, y otra persona muerta en Jalcomulco, arrastrada por el río.
Sin minimizar los estragos del Huracán Katia, muchos más muertos se registraron por la violencia delictiva, ese sí el mayor desastre que padece Veracruz.

Pobre del pobre

Los desastres naturales recuerdan la estructura de la desigualdad social del país, golpean con más severidad a la población más vulnerable, a la más pobre, aquella cuyas viviendas son menos resistentes y además se localizan en las zonas de riesgo. Esta población no tiene otro lugar para vivir y además se resiste a abandonar su vivienda cuando les avisan que deben desalojarlas. Al menos en Veracruz –no en Texas o Florida– son las escenas comunes en la temporada de huracanes y tormentas.

Igual son los negocios de temporada de la burocracia de la protección civil, la oportunidad de contar con fondos extras para el reparto de las despensas y cobijas, las compras por adjudicación directa a los proveedores asociados y las obras de reconstrucción de caminos y viviendas, la piñata del Fonden.

También hace su aparición el clientelismo, los servidores públicos “benefactores de los damnificados” no pierden la oportunidad de asociar su ayuda con los nombres de los jefes políticos y las siglas partidarias, así sea encubiertas; “Veracruz comienza contigo”, dice el slogan asistencialista-clientelar-electorero del gobierno de Miguel Ángel Yunes, el que opera a través de la Secretaría de Desarrollo Social.

Yúnete a los zopilote

El extremo descarado y cínico del lucro político con la desgracia de los damnificados corrió a la cuenta de los Yunes azules, los del Partido de Acción Nacional (PAN), a favor del gobernador Miguel Ángel Yunes y sus hijos.

En Coatzacoalcos y Minatitlán fueron captados brigadistas repartiendo despensas en colonias afectadas, el problema de su filantropía es que lo hicieron en proselitismo mal encubierto de la marca azul partidista, alusiva al apellido de sus amos, y que los promotores son servidores públicos del Gobierno del Estado.

Se aparecieron en varios vehículos con mantas publicitarias de color azul con la leyenda Yúnete AC en apoyo a la población civil afectada, y esa misma marca en las bolsas de plástico de los alimentos que regalaban.

Los agentes del gobierno de Yunes Linares están identificados, son Rafael Abreu Ponce, director de la Comisión de Agua y Saneamiento de Coatzacoalcos, dependiente de la CAEV. Ricardo Cabrera Pérez, delegado Regional en Xalapa de la Dirección de Patrimonio del Estado y Mauro Sánchez Pola, Rector de la Universidad Tecnológica del Sureste, un organismo público descentralizado del Gobierno del Estado. Los tres activos panistas de Coatzacoalcos, todos vinculados a la promoción de la candidatura de Miguel Ángel Yunes Márquez para gobernador en la sucesión del trono de su padre.

Las reacciones de indignación por el oportunismo electorero en favor de los Yunes no se hicieron esperar, junto a la amplia difusión de las imágenes hubo una condena pública general que sus fanáticos e incondicionales, cada vez menos, no pudieron contener; en redes los tundieron.
Nadie le creyó a Yunes Linares de que era ajeno a esa propaganda con los necesitados, tampoco a los servidores públicos involucrados que se dijeron benefactores de los menesterosos de “puro corazón” y en sus ratos libres, sin que “nadie” los hubiera mandado; tampoco se cree la investigación que dice iniciará el fiscal Winckler por posibles delitos electorales en el reparto de despensas con siglas alusivas al nombre de la familia del gobernado.

Menos con el severo castigo que Yunes les mandó a sus operadores, ordenó una inmediata “disculpa pública”. Pero los conservó en sus puestos. Puro teatro.
AGREDEN A PERIODISTA DE ACAYUCAN

Periodistas de Acayucan se solidarizan con el reportero Edgar Irán Lopez Hernandez por actos intimidatorios en su contra. El tema es delicado.
FALLECE EX DIRECTOR DE HOSPITAL REGIONAL DE VERACRUZ

La mañana de este sábado el médico del Hospital General de Alta Especialidad, Humberto Hernández Ojeda, informó de la muerte del ex director de ese centro médico, José Raúl Zamora Hernández Jáuregui, quien murió en las últimas horas del viernes 17 de noviembre. “Exactamente el motivo por el que falleció lo desconozco, él había tenido algunos problemas de salud hacía tiempo, sin embargo, siguió trabajando a pesar de que estaba un poco delicado o mucho, él asistía puntualmente a sus labores en el Hospital General y nunca dejó de asistir”. Hernández Ojeda recordó que fue su compañero de estudios y que siempre se destacó por su carácter jovial, además de ser “una persona que estudiaba bastante y estaba en los primeros lugares de calificación en la facultad”. José Raúl Zamora Hernández Jáuregui se desempeñó como subdirector y director del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz.
INFORME Y GUERRA ELECTORAL

Diputados morenos no llegaron al informe porque efectivamente no les enviaron ni un oficio para avisarles. El mensaje fue claro: no los querían presentes. El contexto también es claro: el informe no fue tal. Fue un evento inscrito en la lucha electoral del 2018. Todos contra todos.
ME ESTOY MORDIENDO UN HUEVO: DUARTE

“Te lo voy a decir en buen jarocho: me estoy mordiendo un huevo por no decir todo lo que tengo que decir y el otro por no mentarle su madre a Miguel Ángel Yunes”: Javier Duarte desde el reclusorio norte de la ciudad de México. Entrevista exclusiva de Imagen Televisión.
POR SI LAS MOSCAS

Escondidos, por aquello de las canijas dudas, estuvieron varias docenas de granaderos estatales durante el informe del gobernador Miguel Angel Yunes Linares. Al finalizar el evento y marcharse el jefe del ejecutivo salieron detrás del edificio de CIESAS, un organismo de investigación en el área de humanidades. No confundir, los policías bien armados de toletes y escudos estaban atrás del edificio del CIESAS no dentro de éste ni junto a éste. Por la calle que conduce a este centro se les vio salir y caminar a sus camionetas de la SSP. Otros policías vestidos de civil y corte de pelo que los delataba vigilaron en todo momento los accesos al Congreso ¿Todo tranquilo? Bueno, esa afirmación no es igual aTodo Controlado...
NO NOS INVITÓ EL GOBERNADOR: MORENA

"No fuimos invitados y si vino el gobernador al congreso local, y si los diputados fuimos los anfitriones, mínimo nos debió de haber invitado, no es que no hayamos querido ir, sino que nadie nos invito. Nosotros desde el lunes preguntamos y tampoco nos avisaron del día ni la hora. Apenas voy a escuchar el informe, vengo llegando, porque había todo un operativo y voy a ponerme a leer lo que se dijo en el informe, porque lamentablemente no se nos invitó": diputada de MORENA, Daniela Griego Ceballos.
INCREÍBLE PRESUPUESTO EL QUE TENDRÁ LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Visiblemente contenta en torno a la autonomía presupuestaria de la Universidad Veracruzana (UV) la rectora Sara Ladrón de Guevara, anunció ante los medios de comunicación que el 3% del presupuesto general del estado será directo para la máxima casa de estudios de los veracruzanos. “Este es un esquema que me parece muy pertinente y que esperamos signifique certeza para la UV, desde luego que esperamos que lleguen puntualmente los recursos y eso es algo que nos pasaba en el sexenio pasado, donde se tenía un presupuesto que daba una suficiencia financiera, pero que no llegaba puntualmente que de manera irresponsable en dos años consecutivos nos recortaron el presupuesto con lo que la UV tenía problemas para tratar asuntos con los trabajadores, proveedores, constructores y sindicatos”.
EJECUTADO EN COATZACOALCOS

Mal inicia la semana a quien ahorcan en lunes, afirma un dicho popular. Este lunes se prevé la llegada de Jaimé Téllez Marié, Secretario de seguridad pública y de Jorge Winckler, fiscal estatal, a Coatzacoalcos. Los funcionarios llegarán al antiguo Puerto México a realizar anuncios en materia de combate a la delincuencia. Pues bien, esta mañana se reportó el hallazgo de una persona ejecutada, envuelta en una bolsa negra sobre la calle 6 de enero en la colonia Villas del Sur. Por tal motivo se suspendieron las clases en tres escuelas cercanas al sitio del hallazgo en un Coatzacoalcos que se ha convertido literalmente en una ciudad-cementerio.
OMEALCA, TORIBIO, TOMASÍN, MILAGROS...

El jueves la levantaron, es decir la secuestraron y el fin de semana apareció ejecutada. Se llamó Milagros Juárez Pulido y es sobrina del ex alcalde de Omealca, Arturo Beranza Pulido. Y sí ya se está criminalizándolos a la víctima desde el aparato oficial al afirmarse que la víctima de este feminicidio en realidad murió por una guerra entre huachicoleros ¿Tan rápida fue la investigación? ¡Cuál es el expediente? ¿Cuáles son los fundamentos periciales para sostener tal afirmación? Omealca es la tierra desde donde Toribio Gargajo sembró el terror en los años setentas y ochentas y antes de él surgió y formó una leyenda delincuencial, del imaginario colectivo y social el famoso "Tomasín". Es una región ubicada en una zona serrana que se divide entre Veracruz y Oaxaca. Nada es fácil de explicar en torno a Omealca. Hay que leer y escribir su historia para explicar muchos sucesos. Lo más fácil y burdo es criminalizar a una víctima, lo cual conduce a los lados más oscuros de ese laberinto que es la región del centro montañoso veracruzano.
DETENIDOS

Una banda acusada del asesinato de un líder de la CTM en Tuxpan fue detenida el fin de semana. Se les vincula con los zetas, el temible cartel que nació ahí cerquita, en Tamaulipas, junto a la huasteca veracruzana con la que tienen nexos históricos sus creadores: los líderes del cartel del golfo, en particular Osiel Cárdenas Guillén.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones