Bosque de Niebla
#Yúnete, de gente muy cercana a Yunes Linares y a sus hijos
+ Los logotipos y juego de palabras se refieren obviamente al apellido paterno del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, en un descarado proselitismo y ánimo de lucro político en tiempos de contingencia.
Publicado: Lunes, 11 de Septiembre de 2017
Por: Pablo Jair Ortega
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
YÚNETE .- De gente muy cercana a Yunes Linares y a sus hijos Miguel y Fernando
Xalapa, Ver. Este fin de semana causó mucha indignación una serie de imágenes que circularon en medios y redes sociales donde se observan a funcionarios del gobierno de Veracruz entregando despensas a afectados por las lluvias que ha azotado a la entidad, pero bajo el disfraz de una asociación civil llamada “Yúnete”.

Los logotipos y juego de palabras se refieren obviamente al apellido paterno del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, en un descarado proselitismo y ánimo de lucro político en tiempos de contingencia.

El evento ocurrió en Coatzacoalcos, y el representante de dicha asociación civil, Rafael Abreu Ponce, confirmó en un comunicado que se entregaron apoyos alimentarios y de materiales a damnificados por el huracán “Katia” en colonias como San Silverio y Peloteros.

Pasaron varias horas desde que circularon las imágenes y nadie desde el Gobierno de Veracruz o del Partido Acción Nacional dio alguna aclaración del porqué se estaba haciendo un indebido proselitismo con colores del PAN, logotipos de la campaña a la gubernatura y hasta el nombre del mandatario estatal.

Fue hasta este domingo por la tarde que el gobernador negó tener conocimiento de dicha asociación y mucho menos de haber ordenado entregar apoyos. Este mismo domingo, Rafael Abreu quien envió un comunicado a medios. En el documento detalló que junto a más de 25 personas “conformamos un grupo de trabajo social desde hace mas de un año”.

Según el texto enviado a redacciones: “El nombre de mi agrupación data de mas de un año como lo registran las redes sociales y ésta desde un inicio lleva por Nombre Y únete por Coatza. Es importante mencionar que dicha asociación no tiene ninguna relación la Familia Yunes en ningún sentido pues funciona con aportaciones de nosotros sus miembros”.

Lo grave de este asunto, es que Abreu Ponce no sólo estuvo entregando despensas con obvio sentido partidista y de proselitismo político, sino que es funcionario del gobierno de Veracruz, pues es director de la oficina en Coatzacoalcos de la Comisión Estatal de Agua en Veracruz (CAEV).

Además, Rafael Abreu Ponce no es ajeno al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ni a su familia, pues se le relaciona a Fernando Yunes Márquez como un amigo muy cercano.

DEL CÍRCULO CERCANO

Un reportaje del portal E-Consulta titulado “El círculo VIP de Miguel Ángel Yunes Linares”, firmada por la reportera Eirinet Gómez, puntualiza que Rafael Abreu Ponce es muy cercano a la familia del gobernador.

Fechado el miércoles 15 de junio de 2016, en dicho trabajo se detalla que Abreu Ponce es presidente de la Agrupación “Llave Ciudadana A.C.” en Coatzacoalcos, y que en su toma de posesión como líder de dicha asociación “estuvieron presentes Fernando Yunes Márquez, con quien se dice tiene una relación cercana, y Miguel Ángel Yunes Linares”.

Fotografías de “Llave Ciudadana A.C.” en redes sociales, así como medios locales del antiguo Puerto México, retratan el evento del 28 de octubre de 2015, donde esta organización dirigida por Abreu Ponce recibe la visita del entonces aspirante a la gubernatura Miguel Ángel Yunes Linares, acompañado de sus dos hijos Miguel y Fernando, quienes le toman protesta a Abreu y al comité directivo.

Otro evento del 4 de noviembre de 2015, muestra también la inauguración de oficinas de esta organización, donde vuelve a acudir Yunes Linares con sus hijos, y aparece en fotografías junto a Rafael Abreu Ponce como presidente de esta asociación.

Incluso Rafael Abreu, bajo las siglas de “Llave Ciudadana A.C.”, fue precandidato del PAN de ese partido a la gubernatura del Estado y contendió en elección interna con Miguel Ángel Yunes Linares, para decidir quién de los dos será el candidato de la Alianza PAN-PRD, que contendería en las elecciones del 5 de junio de 2016. Lo anterior fue criticado como un acto de simulación al que se prestó Abreu Ponce para aparentar un proceso democrático al interior de Acción Nacional y ocupar los tiempos de precampaña en la entidad.

En ese entonces, Abre Ponce declaró: “Para mí es un gran honor poder competir en una elección interna con el licenciado Miguel Ángel Yunes Linares, siento que voy a aprender mucho de esta competencia interna, en donde el Partido abrió la convocatoria a todos los ciudadanos sean o no panistas, por eso me atreví a inscribirme y también para buscar un espacio para los jóvenes veracruzanos que son desplazados por los políticos tradicionalistas”.

En su página personal de Facebook, el funcionario incluso tiene fotografías donde se aprecia al lado del gobernador Yunes Linares en una comida y en un evento partidista.

Otro testimonio lo da el reconocido columnista Mussio Cárdenas, en Coatzacoalcos, quien en su columna “Informe Rojo” titulada “Yunes Linares: gobernando con el enemigo” revela: “Somete el Clan Yunes a Víctor Esparza y pandilla, y les arrebata CMAS Coatzacoalcos. Seca, tajante, la orden del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares fue darle posesión a Rafael Abreu Ponce, este viernes 16, y así hacer añicos la embestida política y mediática contra el nuevo titular de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento, que fue tanto como ningunear al mismo Miyuli. Irritó en el yunismo azul, en el Senado, saber de la asonada y revuelta, de la guerra mediática, del lenguaje procaz, de la altivez con que era tratado el elegido del gobernador. Beligerantes, el ex regidor por Coatzacoalcos y nuevo director de la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz, Víctor Manuel Esparza Pérez, con un pasado tórrido en Conagua, y su socio político Luis Rendón Martín, presumían que así fuera gobernador Yunes Linares, tocaba a Esparza darle posesión a Rafael Abreu, y no lo haría. Corrieron mientras pudieron, con más lengua que seso”.

OTROS FUNCIONARIOS INVOLUCRADOS

El periodista Marco Antonio Rodríguez, en su página de Facebook “Místicos y Terrenales”, también apunta que existen al menos un funcionario más del Gobierno de Veracruz que habrían participado en la entrega de apoyos con símbolos partidistas.

“Dos de los operadores de Miguel Ángel Yunes que repartieron despensas con toda la intención de promoción política: El rector de la Universidad del Sureste, Mauro Sánchez Pola, y el delegado de Patrimonio del estado en la zona de Xalapa, Ricardo Cabrera Ferez, sobrino de Víctor Manuel Esparza Pérez, actual Director General de la CAEV, jefe de Rafael Abreu Ponce, director de la CAEV en Coatzacoalcos, quien instrumentó la acción de reparto de despensas con el membrete de Yunete, y muy cercano a Fernando Yunes, el alcalde electo de Veracruz, e hijo del gobernador Miguel Ángel.”

GALLO MORENO EN COSOLEA...

Al sur de Veracruz, en el Distrito Federal de Cosoleacaque, MORENA ya tiene gallo, nos cuentan. Se trata del ex alcalde priísta de Hueyapan de Ocampo: Eulalio Ríos Fararoni. La candidatura se le cayó al periodista Lázaro Rodríguez Pérez, quien fue gente muy cercana a Rocío Nahle, aspirante al Senado por el partido del Andrés Manuelovich. Mientras tanto, en el PRI, Ponciano Vázquez Parissi decidió no participar y lo ha ratificado: no. no. no será candidato a legislador.
LEVANTON EN COATZACOALCOS

Esta mañana fu levantada la señora Isis de Madrazo dama de la sociedad porteña en el sur de Vercacruz. iba a dejar a sus hijos al colegio Pearson cundo un comando la secuestró a temprana hora de un miércoles violentó como todos los días en Veracruz.
SE SUICIDA TINO LAGUNES, EX ALCALDE DE SAN JUAN EVANGELISTA

Trasciende la noticia que se suicido Tino Lagunes, ex alcalde de San Juan Evangelista, en el periodo del 2011 al 2013, Partido Revolucionario Institucional (PRI), además fue presidente de la asociación ganadera San Juan Evangelista
NO PARAN LAS BALACERAS EN EL SUR

No para la violencia. Esta noche en Acayucan se registra balacera. Vecinos de Casas Vivha aterrados. Se reportan heridos. Al parecer mujeres. No le avisen al gobernador. Han de ser malas personas... Eso si hay gente que clama por patrullas y ambulancias en casas Vivha de Acayucan.
INVITACIÓN A LA TOMA DE PROTESTA DE LA SEÑORA ADRIANA PEREDO COMO PRESIDENTA DEL DIF COATEPEC

El Ayuntamiento de Coatepec invita a la toma de protesta de la Sra. Adriana Perder Camacho, como la Presidenta del Sistema Integral de la Familia (DIF). El acto se llevara a cabo el día lunes 15 de enero, a las 18 horas. En las instalaciones del DIF municipal ubicadas en la calle Zaragoza S/N
FALLECE OCTAVIO ROJAS ALDAMA

La noche de ayer falleció el Periodista Octavio Rojas Aldana, dueño del "Periodico de San Andres" y ex alcalde
YUNIS SE APUNTA

El experto abogado nativo de Coatzacoalcos, Jorge Yunis Manzanares, entregará este jueves su solicitud para competir por el cargo de Fiscal Anticorrupcion. Bien. Hay experiencia y trayectoria.
EX SECRETARIO DE SEGURIDAD ES VINCULADO A PROCESO POR TRÁFICO DE INFLUENCIAS Y ABUSO DE AUTORIDAD

En audiencia oral celebrada la tarde de este martes, la Fiscalía General del Estado (FGE), obtuvo la procedencia de formal vinculación a proceso en contra del ex secretario de Seguridad Pública de la administración duartista. A Arturo “N” se le vinculó a proceso por la probable comisión de los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencia; en la diligencia, el mismo curso legal fue decretado contra Roberto “N”, por la probable autoría de hechos constitutivos del delito de tráfico de influencia.
DÍA DEL PERIODISTA

El 4 de enero es la fecha oficial en la que se celebra el Día del Periodista en México, esta fecha fue tomada en conmemoración de la muerte del periodista Manuel Caballero, considerado el iniciador del periodismo en México. Caballero nació en México en 1849 y sus trabajos periodísticos generaron grandes polémicas, introdujo en los diarios nacionales novedosos estilos como el sensacionalismo. Recibió varios reconocimientos y premios. Fue también el principal fundador de El Noticioso y El Mercurio Occidental. En México se registraron 276 agresiones contra la prensa en el primer semestre de 2017, además de 10 asesinatos a periodistas. Los Estados con más incidencias en actos violentos contra la prensa fueron Veracruz y la Ciudad de México.
AMLO REINICIA PRECAMPAÑA EL 6 DE ENERO POR MUNICIPIOS DE VERACRUZ

En pleno día de Reyes el líder nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y precandidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, iniciará una gira por el estado de Veracruz y recorrerá 20 ciudades de la entidad. Durante este viaje por la zona centro y norte de Veracruz será acompañado por los legisladores federales Rocío Nahle y Cuitlahuac García, este último ya anunció sus aspiraciones para ser candidato a la gubernatura. La gira iniciará este sábado por la zona central cañera en los municipios de Yanga, Amatlán y Tezonapa.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital