Bosque de Niebla
#Artículo: KATIA: VERSIÓN RETOS Y OPORTUNIDADES
+ Por J. Martín Blásquez Ojeda.
Publicado: Domingo, 10 de Septiembre de 2017
Por: J. Martín Blásquez Ojeda.
Texto
 
Compartir 
 
/ Coatepec, Ver.
#Artículo .- KATIA: VERSIÓN RETOS Y OPORTUNIDADES
Coatepec, Ver. Para las regiones de Xalapa y de Coatepec que viven al resguardo del Cofre de Perote, el fenómeno hidrometeorológico de Katia plantea retos y oportunidades que, frente a las puntuales desgracias que deja, se pasan de largo, como ha sido en las últimas décadas.

Los generosos escurrimientos de montaña que Katia potencializa, ilustran las dimensiones del reto por actualizar la infraestructura de nuestros sistemas de aprovechamiento para el mejor uso: el abastecimiento por gravedad de agua –que no potable- a las poblaciones aledañas, así como su aprovechamiento para para generar energía eléctrica de bajo costo.

Para Xalapa y periferia conurbada, son legendarios los padecimientos frente al abandono y déficit de infraestructura para la captación, conducción, almacenamiento, distribución del agua y su disposición residual. Un verdadero un dolor de cabeza que se acentúa en los meses de seca y, cada vez más se problematiza por la cuestionable administración de sus organismos operadores.

Problema social que, en el colmo del autismo gubernamental, recientemente sirvió para atentar al interés público en ocasión que el Gobierno Estatal pretendió concesionar un abastecimiento artificial a base de una represa aguas abajo, acción que encubría la intención de favorecer un negocio privado, y que solo los pobladores de Jalcomulco enfrentaron, ante la indolencia de la mayoría de los xalapeños.

En sentido parecido vale la resaltar que las escenas de los potentes escurrimientos de Katia a su paso por la barranca de Texolo, en los límites de Teocelo y Xico, hacen visible la magnitud de la pérdida de oportunidades en favor de su histórico aprovechamiento hidráulico. Baste citar que, desde el 1 de mayo de 1898, hace 119 años, la hidroeléctrica de Texolo que inauguró Porfirio Díaz y hasta nuestros días, cuál reloj de abuelito, incesantemente ha continuado produciendo energía eléctrica que se aporta según lo requiera el Sistema Nacional eléctrico

Esta pequeña planta hidroeléctrica, que ha enfrentado muchos huracanes y temblores, como el devastador de 1920, debe estimarse que opera a bajísimos costos, que además se abaten en temporales como el presente para beneficio del sistema eléctrico nacional, y con el ahorro alternativo en el consumo de combustibles fósiles.

Desde luego media para este singular nicho ambiental de Texolo las oportunidades que ofrece para su aprovechamiento turístico, que debidamente explotadas, no sólo al interés particular de funcionarios municipales y grupos, sirva como detonador del turismo de proyección regional para atraer flujos hacia Xalapa, Coatepec, Xico y Teocelo. Baste invocar como ejemplo, el complejo cultural del Ex-Parque Industrial Fundidora de Monterrey que puede ser un referente de lo que es posible construir.

Katia también evidencia un escenario para apreciar los altos niveles de eficiencia operativa y económica que puede alcanzar la empresa pública, en contrario a la idea de que, sólo los intereses privados pueden lograr estos fines.

La ocurrencia del fenómeno como Katia, que con mayor o menor intensidad , se reproducen de cada año, deben ser el mejor aliciente para que nuestras autoridades municipales, que son la cabeza de los órganos de abastecimiento de agua y disposición de aguas residuales, así como de los organismos de fomento turístico y de preservación ambiental, trabajando conjuntamente con las instancias reguladoras y operador de la industria turística y eléctrica, deben estrechar su coordinación con acciones y proyectos, aún y cuando fuesen menores, pero en el camino correcto, de forma que cada vez abonen a la rentabilidad privada al tiempo que rindan sus beneficios sociales, a esta privilegiada región asentada al pie del cofre de Perote.

Resulta indispensable –dicho sea de paso- que las nuevas autoridades municipales electas se comprometan, bajo criterios estrictos de excelencia profesional, de experiencia y capacidad gerencial a designar a quienes serán los cuadros directivos de los organismos de aprovechamiento del agua y de promoción turística.

En poco tiempo sabremos si estás autoridades tienen el tamaño de los problemas a los que se enfrenta Xalapa, Coatepec, Xico y Teocelo, o si por el contrario, cuando venga la próxima tormenta de ltipo de Katia, demuestren que son más de lo mismo, de los que morbosamente gustan de ver el agua correr.
GALLO MORENO EN COSOLEA...

Al sur de Veracruz, en el Distrito Federal de Cosoleacaque, MORENA ya tiene gallo, nos cuentan. Se trata del ex alcalde priísta de Hueyapan de Ocampo: Eulalio Ríos Fararoni. La candidatura se le cayó al periodista Lázaro Rodríguez Pérez, quien fue gente muy cercana a Rocío Nahle, aspirante al Senado por el partido del Andrés Manuelovich. Mientras tanto, en el PRI, Ponciano Vázquez Parissi decidió no participar y lo ha ratificado: no. no. no será candidato a legislador.
LEVANTON EN COATZACOALCOS

Esta mañana fu levantada la señora Isis de Madrazo dama de la sociedad porteña en el sur de Vercacruz. iba a dejar a sus hijos al colegio Pearson cundo un comando la secuestró a temprana hora de un miércoles violentó como todos los días en Veracruz.
SE SUICIDA TINO LAGUNES, EX ALCALDE DE SAN JUAN EVANGELISTA

Trasciende la noticia que se suicido Tino Lagunes, ex alcalde de San Juan Evangelista, en el periodo del 2011 al 2013, Partido Revolucionario Institucional (PRI), además fue presidente de la asociación ganadera San Juan Evangelista
NO PARAN LAS BALACERAS EN EL SUR

No para la violencia. Esta noche en Acayucan se registra balacera. Vecinos de Casas Vivha aterrados. Se reportan heridos. Al parecer mujeres. No le avisen al gobernador. Han de ser malas personas... Eso si hay gente que clama por patrullas y ambulancias en casas Vivha de Acayucan.
INVITACIÓN A LA TOMA DE PROTESTA DE LA SEÑORA ADRIANA PEREDO COMO PRESIDENTA DEL DIF COATEPEC

El Ayuntamiento de Coatepec invita a la toma de protesta de la Sra. Adriana Perder Camacho, como la Presidenta del Sistema Integral de la Familia (DIF). El acto se llevara a cabo el día lunes 15 de enero, a las 18 horas. En las instalaciones del DIF municipal ubicadas en la calle Zaragoza S/N
FALLECE OCTAVIO ROJAS ALDAMA

La noche de ayer falleció el Periodista Octavio Rojas Aldana, dueño del "Periodico de San Andres" y ex alcalde
YUNIS SE APUNTA

El experto abogado nativo de Coatzacoalcos, Jorge Yunis Manzanares, entregará este jueves su solicitud para competir por el cargo de Fiscal Anticorrupcion. Bien. Hay experiencia y trayectoria.
EX SECRETARIO DE SEGURIDAD ES VINCULADO A PROCESO POR TRÁFICO DE INFLUENCIAS Y ABUSO DE AUTORIDAD

En audiencia oral celebrada la tarde de este martes, la Fiscalía General del Estado (FGE), obtuvo la procedencia de formal vinculación a proceso en contra del ex secretario de Seguridad Pública de la administración duartista. A Arturo “N” se le vinculó a proceso por la probable comisión de los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencia; en la diligencia, el mismo curso legal fue decretado contra Roberto “N”, por la probable autoría de hechos constitutivos del delito de tráfico de influencia.
DÍA DEL PERIODISTA

El 4 de enero es la fecha oficial en la que se celebra el Día del Periodista en México, esta fecha fue tomada en conmemoración de la muerte del periodista Manuel Caballero, considerado el iniciador del periodismo en México. Caballero nació en México en 1849 y sus trabajos periodísticos generaron grandes polémicas, introdujo en los diarios nacionales novedosos estilos como el sensacionalismo. Recibió varios reconocimientos y premios. Fue también el principal fundador de El Noticioso y El Mercurio Occidental. En México se registraron 276 agresiones contra la prensa en el primer semestre de 2017, además de 10 asesinatos a periodistas. Los Estados con más incidencias en actos violentos contra la prensa fueron Veracruz y la Ciudad de México.
AMLO REINICIA PRECAMPAÑA EL 6 DE ENERO POR MUNICIPIOS DE VERACRUZ

En pleno día de Reyes el líder nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y precandidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, iniciará una gira por el estado de Veracruz y recorrerá 20 ciudades de la entidad. Durante este viaje por la zona centro y norte de Veracruz será acompañado por los legisladores federales Rocío Nahle y Cuitlahuac García, este último ya anunció sus aspiraciones para ser candidato a la gubernatura. La gira iniciará este sábado por la zona central cañera en los municipios de Yanga, Amatlán y Tezonapa.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital