Totonacapan
Causa Katia fuertes daños en el municipio tecoluteño
+Árboles caídos y caminos afectados, dejo “Katia” en Gutiérrez Zamora
Publicado: Sábado, 09 de Septiembre de 2017
Por: Bernabé Vallejo Olvera
Texto
 
Compartir 
 
/ Papantla, Ver.
.- Causa Katia fuertes daños en el municipio tecoluteño
Papantla, Ver. Fuertes daños y varias comunidades continúan incomunicadas además de no contar la mayoría de la población con energía eléctrica además de viviendas destechadas y daños en varias vías de comunicación, la creciente de arroyos y afectaciones en la zona de playas.

Durante la reunión del consejo municipal de Protección Civil encabezada por parte del alcalde Wenceslao Santiago Castro y representantes de los tres niveles de gobierno, las autoridades informaron, que tras el paso del huracán Katia por el municipio tecoluteño; el meteoro impactó por la parte norte de la zona costera.

Donde fue fundamental, la labor realizada por las brigadas de apoyo e información por parte de empleados y funcionarios municipales.

Resaltando estas acciones, que se permitiera resguardar de manera oportuna la integridad de las familias tecoluteñas, que se alojaron en los distintos albergues activados mientras otras familias, prefirieron estar en sus hogares en este municipio costero.

Siendo un total de treinta y siete comunidades, que actualmente están sin energía eléctrica; arribando diez cuadrillas de la Comisión Federal de Electricidades quienes estarán trabajando para recuperar la energía eléctrica así como la reparación de líneas de trasmisión y postes afectados de la paraestatal.

Durante el embate del huracán Katia, fueron activados veintiún albergues en este municipio; donde la mayoría han retornado sus hogares y otros, todavía estarán alojados, ya que sus hogares aún se encuentran anegados por el agua.

En estos momentos, en la cabecera municipal está a un ochenta por ciento de la energía eléctrica; donde fueron afectadas veinticinco viviendas según el reporte emitido por parte de las autoridades municipales junto diez comercios con daños.

Mientras tanto, los primeros reportes enviados por parte de habitantes y autoridades de las comunidades, señalan que en La Victoria, se reportan diez viviendas afectadas, en Boca de Lima son cincuenta casas dañadas junto con un auditorio además de daños en los cultivos.

En la comunidad de Fuerte de Anaya, se encuentran incomunicados en el camino a Puntilla Aldama al igual que la salida a San Rafael, de la misma forma están en Diez de Abril por el crecimiento del Río de los Solteros.

Otras comunidades afectadas fueron: Plan de Ayala con seis viviendas, en Hueytepec fue afectada la escuela primaria “Salvador Díaz Mirón”, en Río Blanco fueron veinte casas dañadas, en Paso del Progreso está desbordado el arroyo “Chichicatzapan” con treinta familias afectadas y finalmente en Vista Hermosa- El Aguacate fueron catorce viviendas afectadas

De igual manera, resultan incontables los daños en cultivos como: maíz, platano, sandia, frijol y otras especies, donde afortunadamente no hay reporte de personas heridas y mucho menos desgracias, que lamentar.

Daños menores; dejaron las fuertes lluvias, tras paso de Katia

La unidad de Protección Civil Municipal, a cargo de Joaquín Pulido Ruiz, señaló que no se presentaron daños mayores por las lluvias, todas las comunidades han confirmado sobre reportes de daños menores, tras posterior reunión por parte de las autoridades y del alcalde Marcos Romero Sánchez.

De acuerdo con el reporte meteorológico a pesar de ello no se descartan lluvias por la nubosidad que podría generar, la alerta continúa por parte de las autoridades de la Secretaría de Protección Civil.

En las comunidades, solo causó sólo temor en la población, puesto que las lluvias se incrementaron por la noche y los fuertes vientos azotaban las láminas, pero al llegar la luz del día; se pudo apreciar solamente los daños menores.

Mientras tanto, ya empezaron a ser desalojados los albergues; donde hubo más de doscientas personas resguardadas y actualmente, quedan menos de veinte y se espera, que en el transcurso de las siguientes horas, sean desactivados; donde el DIF municipal tuvo una instalación; donde la profesora Perla Rodríguez de Romero, estuvo entregando alimentos calientes a las personas, que arribaron a esos sitios durante la contingencia.

Igualmente, se sigue monitoreando el crecimiento del Río Remolino; cuyo cauce ha estado subiendo en las últimas horas, donde se sigue alertando a los pobladores de las comunidades, que se localizan en sus inmediaciones, a estar pendientes de su comportamiento.

Siendo veintinueve afectaciones por derribo de árboles, que se vienen atendiendo con apoyo de maquinaria del ayuntamiento papanteco; igualmente se ha restablecido la energía eléctrica tanto en la cabecera municipal como en la mayoría de las comunidades papantecas.



………………………………



Salen cuadrillas de CFE a atender afectaciones por huracán KATIA

Personal y unidades de la Comisión Federal de Electricidad, empezaron a restablecer el suministro de energía eléctrica en varios puntos de esta cabecera municipal y se espera, que se encuentre en su totalidad en las siguientes horas, al ser afectadas sus líneas de trasmisión por la caída de ramas de árboles tras los fuertes vientos, que dejó a su paso el huracán Katia por esta región.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informa está en marcha su plan de contingencia por el paso del huracán Katia en los estados de Veracruz y Puebla.

Como parte de este operativo, la CFE desplegó trabajadores, grúas, vehículos, plantas de emergencia, los cuales se estuvieron listos para atender las afectaciones, que pudieran presentarse tras el paso del fenómeno meterologico.

Los trabajadores de la paraestatal, estarán atendiendo los reportes de los municipios de Papantla, Sierra Totonaca, Poza Rica, Gutiérrez Zamora, Tecolutla, Nautla y donde se requiera restablecer el servicio de energía eléctrica a la brevedad posible.

La CFE se encuentra en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Gobernación, Protección Civil, la Policía Federal, la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Salud, y los Gobiernos Estatales y Municipales para dar respuesta posterior a la contingencia.

Árboles caídos y caminos afectados, dejo “Katia” en Gutiérrez Zamora

Tras el paso del huracán KATIA por tierras zamoreñas y tras las evaluaciones, que realizarán las autoridades encabezadas por parte de la alcaldesa Leticia Delong Capellini, se pudo apreciar los daños en caminos y viviendas en varias comunidades de este ribereño municipio.

Donde tras el impacto del huracán Katia, este municipio sufrió diversas afectaciones; siendo el campo zamoreño; seriamente dañado por los fuertes vientos provocados, ocasionando serias afectaciones en sembradíos y plantaciones.

Por su parte, brigadas del ayuntamiento municipal trabajan el retiro de árboles sobre distintos caminos del municipio así como daños a la infraestructura pública.

Resultando afectados, el camino Renacimiento- La Luz- El Portugués- San Miguel-Rafael Valenzuela donde hubo varios árboles caídos.

Las aguas que Katia dejó a su paso, causaron el anegamiento de partes bajas, principalmente en el medio rural.

La carretera Gutiérrez Zamora - La Luz - El Portugués, se vio interrumpido su tránsito ante el derribo de árboles causados por los fuertes vientos.

Mientras el tránsito en el camino San Antonio Coronado- Lomas Chicas; se vio interrumpido ante el desbordamiento del arroyo y su fuerte corriente.

Personal de la policía municipal y protección civil municipal trabajaron en el restablecimiento de la circulación en el camino Gutiérrez Zamora- El Morro a la altura del Huerto "San Miguel de Tecolutla"

La pronta intervención de personal del ayuntamiento municipal y vecinos, hizo que se realizará restablecimiento de la circulación en esa importante vía de comunicación

AGREDEN A PERIODISTA DE ACAYUCAN

Periodistas de Acayucan se solidarizan con el reportero Edgar Irán Lopez Hernandez por actos intimidatorios en su contra. El tema es delicado.
FALLECE EX DIRECTOR DE HOSPITAL REGIONAL DE VERACRUZ

La mañana de este sábado el médico del Hospital General de Alta Especialidad, Humberto Hernández Ojeda, informó de la muerte del ex director de ese centro médico, José Raúl Zamora Hernández Jáuregui, quien murió en las últimas horas del viernes 17 de noviembre. “Exactamente el motivo por el que falleció lo desconozco, él había tenido algunos problemas de salud hacía tiempo, sin embargo, siguió trabajando a pesar de que estaba un poco delicado o mucho, él asistía puntualmente a sus labores en el Hospital General y nunca dejó de asistir”. Hernández Ojeda recordó que fue su compañero de estudios y que siempre se destacó por su carácter jovial, además de ser “una persona que estudiaba bastante y estaba en los primeros lugares de calificación en la facultad”. José Raúl Zamora Hernández Jáuregui se desempeñó como subdirector y director del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz.
INFORME Y GUERRA ELECTORAL

Diputados morenos no llegaron al informe porque efectivamente no les enviaron ni un oficio para avisarles. El mensaje fue claro: no los querían presentes. El contexto también es claro: el informe no fue tal. Fue un evento inscrito en la lucha electoral del 2018. Todos contra todos.
ME ESTOY MORDIENDO UN HUEVO: DUARTE

“Te lo voy a decir en buen jarocho: me estoy mordiendo un huevo por no decir todo lo que tengo que decir y el otro por no mentarle su madre a Miguel Ángel Yunes”: Javier Duarte desde el reclusorio norte de la ciudad de México. Entrevista exclusiva de Imagen Televisión.
POR SI LAS MOSCAS

Escondidos, por aquello de las canijas dudas, estuvieron varias docenas de granaderos estatales durante el informe del gobernador Miguel Angel Yunes Linares. Al finalizar el evento y marcharse el jefe del ejecutivo salieron detrás del edificio de CIESAS, un organismo de investigación en el área de humanidades. No confundir, los policías bien armados de toletes y escudos estaban atrás del edificio del CIESAS no dentro de éste ni junto a éste. Por la calle que conduce a este centro se les vio salir y caminar a sus camionetas de la SSP. Otros policías vestidos de civil y corte de pelo que los delataba vigilaron en todo momento los accesos al Congreso ¿Todo tranquilo? Bueno, esa afirmación no es igual aTodo Controlado...
NO NOS INVITÓ EL GOBERNADOR: MORENA

"No fuimos invitados y si vino el gobernador al congreso local, y si los diputados fuimos los anfitriones, mínimo nos debió de haber invitado, no es que no hayamos querido ir, sino que nadie nos invito. Nosotros desde el lunes preguntamos y tampoco nos avisaron del día ni la hora. Apenas voy a escuchar el informe, vengo llegando, porque había todo un operativo y voy a ponerme a leer lo que se dijo en el informe, porque lamentablemente no se nos invitó": diputada de MORENA, Daniela Griego Ceballos.
INCREÍBLE PRESUPUESTO EL QUE TENDRÁ LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Visiblemente contenta en torno a la autonomía presupuestaria de la Universidad Veracruzana (UV) la rectora Sara Ladrón de Guevara, anunció ante los medios de comunicación que el 3% del presupuesto general del estado será directo para la máxima casa de estudios de los veracruzanos. “Este es un esquema que me parece muy pertinente y que esperamos signifique certeza para la UV, desde luego que esperamos que lleguen puntualmente los recursos y eso es algo que nos pasaba en el sexenio pasado, donde se tenía un presupuesto que daba una suficiencia financiera, pero que no llegaba puntualmente que de manera irresponsable en dos años consecutivos nos recortaron el presupuesto con lo que la UV tenía problemas para tratar asuntos con los trabajadores, proveedores, constructores y sindicatos”.
EJECUTADO EN COATZACOALCOS

Mal inicia la semana a quien ahorcan en lunes, afirma un dicho popular. Este lunes se prevé la llegada de Jaimé Téllez Marié, Secretario de seguridad pública y de Jorge Winckler, fiscal estatal, a Coatzacoalcos. Los funcionarios llegarán al antiguo Puerto México a realizar anuncios en materia de combate a la delincuencia. Pues bien, esta mañana se reportó el hallazgo de una persona ejecutada, envuelta en una bolsa negra sobre la calle 6 de enero en la colonia Villas del Sur. Por tal motivo se suspendieron las clases en tres escuelas cercanas al sitio del hallazgo en un Coatzacoalcos que se ha convertido literalmente en una ciudad-cementerio.
OMEALCA, TORIBIO, TOMASÍN, MILAGROS...

El jueves la levantaron, es decir la secuestraron y el fin de semana apareció ejecutada. Se llamó Milagros Juárez Pulido y es sobrina del ex alcalde de Omealca, Arturo Beranza Pulido. Y sí ya se está criminalizándolos a la víctima desde el aparato oficial al afirmarse que la víctima de este feminicidio en realidad murió por una guerra entre huachicoleros ¿Tan rápida fue la investigación? ¡Cuál es el expediente? ¿Cuáles son los fundamentos periciales para sostener tal afirmación? Omealca es la tierra desde donde Toribio Gargajo sembró el terror en los años setentas y ochentas y antes de él surgió y formó una leyenda delincuencial, del imaginario colectivo y social el famoso "Tomasín". Es una región ubicada en una zona serrana que se divide entre Veracruz y Oaxaca. Nada es fácil de explicar en torno a Omealca. Hay que leer y escribir su historia para explicar muchos sucesos. Lo más fácil y burdo es criminalizar a una víctima, lo cual conduce a los lados más oscuros de ese laberinto que es la región del centro montañoso veracruzano.
DETENIDOS

Una banda acusada del asesinato de un líder de la CTM en Tuxpan fue detenida el fin de semana. Se les vincula con los zetas, el temible cartel que nació ahí cerquita, en Tamaulipas, junto a la huasteca veracruzana con la que tienen nexos históricos sus creadores: los líderes del cartel del golfo, en particular Osiel Cárdenas Guillén.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones