Totonacapan
Causa Katia fuertes daños en el municipio tecoluteño
+Árboles caídos y caminos afectados, dejo “Katia” en Gutiérrez Zamora
Publicado: Sábado, 09 de Septiembre de 2017
Por: Bernabé Vallejo Olvera
Texto
 
Compartir 
 
/ Papantla, Ver.
.- Causa Katia fuertes daños en el municipio tecoluteño
Papantla, Ver. Fuertes daños y varias comunidades continúan incomunicadas además de no contar la mayoría de la población con energía eléctrica además de viviendas destechadas y daños en varias vías de comunicación, la creciente de arroyos y afectaciones en la zona de playas.

Durante la reunión del consejo municipal de Protección Civil encabezada por parte del alcalde Wenceslao Santiago Castro y representantes de los tres niveles de gobierno, las autoridades informaron, que tras el paso del huracán Katia por el municipio tecoluteño; el meteoro impactó por la parte norte de la zona costera.

Donde fue fundamental, la labor realizada por las brigadas de apoyo e información por parte de empleados y funcionarios municipales.

Resaltando estas acciones, que se permitiera resguardar de manera oportuna la integridad de las familias tecoluteñas, que se alojaron en los distintos albergues activados mientras otras familias, prefirieron estar en sus hogares en este municipio costero.

Siendo un total de treinta y siete comunidades, que actualmente están sin energía eléctrica; arribando diez cuadrillas de la Comisión Federal de Electricidades quienes estarán trabajando para recuperar la energía eléctrica así como la reparación de líneas de trasmisión y postes afectados de la paraestatal.

Durante el embate del huracán Katia, fueron activados veintiún albergues en este municipio; donde la mayoría han retornado sus hogares y otros, todavía estarán alojados, ya que sus hogares aún se encuentran anegados por el agua.

En estos momentos, en la cabecera municipal está a un ochenta por ciento de la energía eléctrica; donde fueron afectadas veinticinco viviendas según el reporte emitido por parte de las autoridades municipales junto diez comercios con daños.

Mientras tanto, los primeros reportes enviados por parte de habitantes y autoridades de las comunidades, señalan que en La Victoria, se reportan diez viviendas afectadas, en Boca de Lima son cincuenta casas dañadas junto con un auditorio además de daños en los cultivos.

En la comunidad de Fuerte de Anaya, se encuentran incomunicados en el camino a Puntilla Aldama al igual que la salida a San Rafael, de la misma forma están en Diez de Abril por el crecimiento del Río de los Solteros.

Otras comunidades afectadas fueron: Plan de Ayala con seis viviendas, en Hueytepec fue afectada la escuela primaria “Salvador Díaz Mirón”, en Río Blanco fueron veinte casas dañadas, en Paso del Progreso está desbordado el arroyo “Chichicatzapan” con treinta familias afectadas y finalmente en Vista Hermosa- El Aguacate fueron catorce viviendas afectadas

De igual manera, resultan incontables los daños en cultivos como: maíz, platano, sandia, frijol y otras especies, donde afortunadamente no hay reporte de personas heridas y mucho menos desgracias, que lamentar.

Daños menores; dejaron las fuertes lluvias, tras paso de Katia

La unidad de Protección Civil Municipal, a cargo de Joaquín Pulido Ruiz, señaló que no se presentaron daños mayores por las lluvias, todas las comunidades han confirmado sobre reportes de daños menores, tras posterior reunión por parte de las autoridades y del alcalde Marcos Romero Sánchez.

De acuerdo con el reporte meteorológico a pesar de ello no se descartan lluvias por la nubosidad que podría generar, la alerta continúa por parte de las autoridades de la Secretaría de Protección Civil.

En las comunidades, solo causó sólo temor en la población, puesto que las lluvias se incrementaron por la noche y los fuertes vientos azotaban las láminas, pero al llegar la luz del día; se pudo apreciar solamente los daños menores.

Mientras tanto, ya empezaron a ser desalojados los albergues; donde hubo más de doscientas personas resguardadas y actualmente, quedan menos de veinte y se espera, que en el transcurso de las siguientes horas, sean desactivados; donde el DIF municipal tuvo una instalación; donde la profesora Perla Rodríguez de Romero, estuvo entregando alimentos calientes a las personas, que arribaron a esos sitios durante la contingencia.

Igualmente, se sigue monitoreando el crecimiento del Río Remolino; cuyo cauce ha estado subiendo en las últimas horas, donde se sigue alertando a los pobladores de las comunidades, que se localizan en sus inmediaciones, a estar pendientes de su comportamiento.

Siendo veintinueve afectaciones por derribo de árboles, que se vienen atendiendo con apoyo de maquinaria del ayuntamiento papanteco; igualmente se ha restablecido la energía eléctrica tanto en la cabecera municipal como en la mayoría de las comunidades papantecas.



………………………………



Salen cuadrillas de CFE a atender afectaciones por huracán KATIA

Personal y unidades de la Comisión Federal de Electricidad, empezaron a restablecer el suministro de energía eléctrica en varios puntos de esta cabecera municipal y se espera, que se encuentre en su totalidad en las siguientes horas, al ser afectadas sus líneas de trasmisión por la caída de ramas de árboles tras los fuertes vientos, que dejó a su paso el huracán Katia por esta región.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informa está en marcha su plan de contingencia por el paso del huracán Katia en los estados de Veracruz y Puebla.

Como parte de este operativo, la CFE desplegó trabajadores, grúas, vehículos, plantas de emergencia, los cuales se estuvieron listos para atender las afectaciones, que pudieran presentarse tras el paso del fenómeno meterologico.

Los trabajadores de la paraestatal, estarán atendiendo los reportes de los municipios de Papantla, Sierra Totonaca, Poza Rica, Gutiérrez Zamora, Tecolutla, Nautla y donde se requiera restablecer el servicio de energía eléctrica a la brevedad posible.

La CFE se encuentra en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Gobernación, Protección Civil, la Policía Federal, la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Salud, y los Gobiernos Estatales y Municipales para dar respuesta posterior a la contingencia.

Árboles caídos y caminos afectados, dejo “Katia” en Gutiérrez Zamora

Tras el paso del huracán KATIA por tierras zamoreñas y tras las evaluaciones, que realizarán las autoridades encabezadas por parte de la alcaldesa Leticia Delong Capellini, se pudo apreciar los daños en caminos y viviendas en varias comunidades de este ribereño municipio.

Donde tras el impacto del huracán Katia, este municipio sufrió diversas afectaciones; siendo el campo zamoreño; seriamente dañado por los fuertes vientos provocados, ocasionando serias afectaciones en sembradíos y plantaciones.

Por su parte, brigadas del ayuntamiento municipal trabajan el retiro de árboles sobre distintos caminos del municipio así como daños a la infraestructura pública.

Resultando afectados, el camino Renacimiento- La Luz- El Portugués- San Miguel-Rafael Valenzuela donde hubo varios árboles caídos.

Las aguas que Katia dejó a su paso, causaron el anegamiento de partes bajas, principalmente en el medio rural.

La carretera Gutiérrez Zamora - La Luz - El Portugués, se vio interrumpido su tránsito ante el derribo de árboles causados por los fuertes vientos.

Mientras el tránsito en el camino San Antonio Coronado- Lomas Chicas; se vio interrumpido ante el desbordamiento del arroyo y su fuerte corriente.

Personal de la policía municipal y protección civil municipal trabajaron en el restablecimiento de la circulación en el camino Gutiérrez Zamora- El Morro a la altura del Huerto "San Miguel de Tecolutla"

La pronta intervención de personal del ayuntamiento municipal y vecinos, hizo que se realizará restablecimiento de la circulación en esa importante vía de comunicación

COATZACOALCOS: "LA DE DIOS DE PADRE"

Tremendo escándalo entre el jet set de Catzacoalcos se armó desde ayer en redes sociales. Andrés Azuela, empresario, dueño del hotel Brisas y del restaurant "El Trocadero" le envió una carta al ex presidente Joaquìn Caballero, donde le comunica que le devuelve su regalo de dos mil pesos para e cumpleaños de su hijo y lo acusa de corrupto y le desea verlo en los tribunales para pagar lo que -según Andrés Azuela- Joaquin Caballero robó a su paso por el Ayuntamiento. Como Andrés Azuela trabajó a lado de Joaquín Caballero como responsable la Expo Feria y el Carnaval de Coatzacoalcos (es decir, fueron amigos, socios políticos, cuates e involucraron en esta relación a sus respectivas familias) Caballero Rosiñol le contesta a su crítico y le recuerda que si le queda a deber desde el Ayuntamiento fue porque el dinero no alcanzópor culpa de Javier Duarte.También, a título personal, le dice que lo de los 2 mil pesos de regalo para su hijo fue de buena fe y que entre las esposas de ambos hubo comunicación al respeto. Le pide que no le devuelva los 2 mil pesos. Y lo reta a verse en los tribunales. ¡Madre santísima de Dios! de pronto, en el sur, a la clase alta le dio por comportarse como comadres y sacar sus trapillos al sol. De lo que se entera uno. Por lo pronto en las redes sociales la diversión fue absoluta. Las carcajadas y los memes del respetable no se hicieron esperar y hubo hasta votación por el gladiador Azuela y el ex emperador Caballero. ¿Quién ganará?
GALLO MORENO EN COSOLEA...

Al sur de Veracruz, en el Distrito Federal de Cosoleacaque, MORENA ya tiene gallo, nos cuentan. Se trata del ex alcalde priísta de Hueyapan de Ocampo: Eulalio Ríos Fararoni. La candidatura se le cayó al periodista Lázaro Rodríguez Pérez, quien fue gente muy cercana a Rocío Nahle, aspirante al Senado por el partido del Andrés Manuelovich. Mientras tanto, en el PRI, Ponciano Vázquez Parissi decidió no participar y lo ha ratificado: no. no. no será candidato a legislador.
LEVANTON EN COATZACOALCOS

Esta mañana fu levantada la señora Isis de Madrazo dama de la sociedad porteña en el sur de Vercacruz. iba a dejar a sus hijos al colegio Pearson cundo un comando la secuestró a temprana hora de un miércoles violentó como todos los días en Veracruz.
SE SUICIDA TINO LAGUNES, EX ALCALDE DE SAN JUAN EVANGELISTA

Trasciende la noticia que se suicido Tino Lagunes, ex alcalde de San Juan Evangelista, en el periodo del 2011 al 2013, Partido Revolucionario Institucional (PRI), además fue presidente de la asociación ganadera San Juan Evangelista
NO PARAN LAS BALACERAS EN EL SUR

No para la violencia. Esta noche en Acayucan se registra balacera. Vecinos de Casas Vivha aterrados. Se reportan heridos. Al parecer mujeres. No le avisen al gobernador. Han de ser malas personas... Eso si hay gente que clama por patrullas y ambulancias en casas Vivha de Acayucan.
INVITACIÓN A LA TOMA DE PROTESTA DE LA SEÑORA ADRIANA PEREDO COMO PRESIDENTA DEL DIF COATEPEC

El Ayuntamiento de Coatepec invita a la toma de protesta de la Sra. Adriana Perder Camacho, como la Presidenta del Sistema Integral de la Familia (DIF). El acto se llevara a cabo el día lunes 15 de enero, a las 18 horas. En las instalaciones del DIF municipal ubicadas en la calle Zaragoza S/N
FALLECE OCTAVIO ROJAS ALDAMA

La noche de ayer falleció el Periodista Octavio Rojas Aldana, dueño del "Periodico de San Andres" y ex alcalde
YUNIS SE APUNTA

El experto abogado nativo de Coatzacoalcos, Jorge Yunis Manzanares, entregará este jueves su solicitud para competir por el cargo de Fiscal Anticorrupcion. Bien. Hay experiencia y trayectoria.
EX SECRETARIO DE SEGURIDAD ES VINCULADO A PROCESO POR TRÁFICO DE INFLUENCIAS Y ABUSO DE AUTORIDAD

En audiencia oral celebrada la tarde de este martes, la Fiscalía General del Estado (FGE), obtuvo la procedencia de formal vinculación a proceso en contra del ex secretario de Seguridad Pública de la administración duartista. A Arturo “N” se le vinculó a proceso por la probable comisión de los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencia; en la diligencia, el mismo curso legal fue decretado contra Roberto “N”, por la probable autoría de hechos constitutivos del delito de tráfico de influencia.
DÍA DEL PERIODISTA

El 4 de enero es la fecha oficial en la que se celebra el Día del Periodista en México, esta fecha fue tomada en conmemoración de la muerte del periodista Manuel Caballero, considerado el iniciador del periodismo en México. Caballero nació en México en 1849 y sus trabajos periodísticos generaron grandes polémicas, introdujo en los diarios nacionales novedosos estilos como el sensacionalismo. Recibió varios reconocimientos y premios. Fue también el principal fundador de El Noticioso y El Mercurio Occidental. En México se registraron 276 agresiones contra la prensa en el primer semestre de 2017, además de 10 asesinatos a periodistas. Los Estados con más incidencias en actos violentos contra la prensa fueron Veracruz y la Ciudad de México.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital