Nacionales
Asciende a 61 el número de fallecidos tras sismo
+ Oaxaca fue la entidad más golpeada por la fuerza del sismo pues de acuerdo con autoridades estatales las víctimas ya suman 45
Publicado: Viernes, 08 de Septiembre de 2017
Por: El Universal
Texto
 
Compartir 
 
/ Ciudad de México.-
.- Asciende a 61 el número de fallecidos tras sismo; Oaxaca, el estado más golpeado
Ciudad de México.- El sismo de 8.2 grados que cimbro al sureste de México dejó hasta la tarde de este viernes un saldo preliminar de 61 personas muertas en tres estados: Oaxaca, Chiapas y Tabasco, informaron autoridades de las entidades afectadas.

Oaxaca fue la entidad más golpeada por la fuerza del sismo pues de acuerdo con autoridades estatales las víctimas ya suman 45, principalmente en municipios pertenecientes a la refgión del Istmo de Tehuantepec.

Tan sólo en Juchitán de Zaragoza, uno de los municipios más dañados, la autoridad municipal confirmó que son 31 los fallecidos, tanto en la cabecera como en las agencias; además, hay unas mil viviendas siniestradas y se calculan 70 lesionados hasta el momento, según el gobierno estatal.

En el palacio municipal, del que se derrumbo un 50% de su estructura, se presume que hay personas atrapadas, entre ellos un policía local.

En Chiapas, entidad en cuyas costas se registró el epicentro, la cifra de víctimas se elevó a 12, informó el gobernador Manuel Velasco Coello. El mandatario precisó que las personas perdieron la vida en los municipios de San Cristóbal de Las Casas, Villaflores, Jiquipilas y Pijijiapan.

Mientras tanto, la Secretaría Estatal de Educación reportó 792 escuelas dañadas por cuarteaduras en bardas y daños en ventanas y pisos. El mandatario señaló, además, que fueron evacuadas ocho mil personas, principalmente en Puerto Chiapas, por alerta de tsunami, emitida por la Secretaría de Marina.

En Tabasco, el otro estado del sureste que sufrió los estragos, se reporta que el número de fallecidos ascendió a cuatro. Al término de una reunión de gabinete, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez confirmó la muerte de tres personas: en el primer caso se debió a una baja en el sistema de energía eléctrico que se registró en el Hospital del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”, lo que ocasionó que un menor se quedará sin aire y no pudo sobrevivir; el otro deceso en el municipio de Tacotalpa al caer una barda sobre un niño y uno más fue el caso de un joven del municipio de Nacajuca que murió a consecuencia de un infarto.

La cuarta persona fallecida corresponde a un hombre que se encontró debajo de los escombros de la galera de una pollería ubicada en la ranchería Anacleto Canabal, la cual se vino abajo y luego de varias horas de trabajo de los elementos de la Policía Estatal, Ejercito Mexicano y Protección Civil se pudo rescatar su cuerpo.

Las autoridades estatales también dieron a conocer que se tuvieron que cerrar las torres Dalí y Zafiro, ubicadas en la zona de Tabasco 2000, la primera es totalmente departamental y la segunda, es de oficinas de empresas que trabajan para Petróleos Mexicanos. Asimismo, el Instituto de Protección Civil procedió al desalojo de huéspedes del hotel Fairfiel en Plaza Sendero, en virtud de los daños registrados en paredes y ventanas, que ocasionaron el desprendimiento de plafones y cristales.
COATZACOALCOS: "LA DE DIOS DE PADRE"

Tremendo escándalo entre el jet set de Catzacoalcos se armó desde ayer en redes sociales. Andrés Azuela, empresario, dueño del hotel Brisas y del restaurant "El Trocadero" le envió una carta al ex presidente Joaquìn Caballero, donde le comunica que le devuelve su regalo de dos mil pesos para e cumpleaños de su hijo y lo acusa de corrupto y le desea verlo en los tribunales para pagar lo que -según Andrés Azuela- Joaquin Caballero robó a su paso por el Ayuntamiento. Como Andrés Azuela trabajó a lado de Joaquín Caballero como responsable la Expo Feria y el Carnaval de Coatzacoalcos (es decir, fueron amigos, socios políticos, cuates e involucraron en esta relación a sus respectivas familias) Caballero Rosiñol le contesta a su crítico y le recuerda que si le queda a deber desde el Ayuntamiento fue porque el dinero no alcanzópor culpa de Javier Duarte.También, a título personal, le dice que lo de los 2 mil pesos de regalo para su hijo fue de buena fe y que entre las esposas de ambos hubo comunicación al respeto. Le pide que no le devuelva los 2 mil pesos. Y lo reta a verse en los tribunales. ¡Madre santísima de Dios! de pronto, en el sur, a la clase alta le dio por comportarse como comadres y sacar sus trapillos al sol. De lo que se entera uno. Por lo pronto en las redes sociales la diversión fue absoluta. Las carcajadas y los memes del respetable no se hicieron esperar y hubo hasta votación por el gladiador Azuela y el ex emperador Caballero. ¿Quién ganará?
GALLO MORENO EN COSOLEA...

Al sur de Veracruz, en el Distrito Federal de Cosoleacaque, MORENA ya tiene gallo, nos cuentan. Se trata del ex alcalde priísta de Hueyapan de Ocampo: Eulalio Ríos Fararoni. La candidatura se le cayó al periodista Lázaro Rodríguez Pérez, quien fue gente muy cercana a Rocío Nahle, aspirante al Senado por el partido del Andrés Manuelovich. Mientras tanto, en el PRI, Ponciano Vázquez Parissi decidió no participar y lo ha ratificado: no. no. no será candidato a legislador.
LEVANTON EN COATZACOALCOS

Esta mañana fu levantada la señora Isis de Madrazo dama de la sociedad porteña en el sur de Vercacruz. iba a dejar a sus hijos al colegio Pearson cundo un comando la secuestró a temprana hora de un miércoles violentó como todos los días en Veracruz.
SE SUICIDA TINO LAGUNES, EX ALCALDE DE SAN JUAN EVANGELISTA

Trasciende la noticia que se suicido Tino Lagunes, ex alcalde de San Juan Evangelista, en el periodo del 2011 al 2013, Partido Revolucionario Institucional (PRI), además fue presidente de la asociación ganadera San Juan Evangelista
NO PARAN LAS BALACERAS EN EL SUR

No para la violencia. Esta noche en Acayucan se registra balacera. Vecinos de Casas Vivha aterrados. Se reportan heridos. Al parecer mujeres. No le avisen al gobernador. Han de ser malas personas... Eso si hay gente que clama por patrullas y ambulancias en casas Vivha de Acayucan.
INVITACIÓN A LA TOMA DE PROTESTA DE LA SEÑORA ADRIANA PEREDO COMO PRESIDENTA DEL DIF COATEPEC

El Ayuntamiento de Coatepec invita a la toma de protesta de la Sra. Adriana Perder Camacho, como la Presidenta del Sistema Integral de la Familia (DIF). El acto se llevara a cabo el día lunes 15 de enero, a las 18 horas. En las instalaciones del DIF municipal ubicadas en la calle Zaragoza S/N
FALLECE OCTAVIO ROJAS ALDAMA

La noche de ayer falleció el Periodista Octavio Rojas Aldana, dueño del "Periodico de San Andres" y ex alcalde
YUNIS SE APUNTA

El experto abogado nativo de Coatzacoalcos, Jorge Yunis Manzanares, entregará este jueves su solicitud para competir por el cargo de Fiscal Anticorrupcion. Bien. Hay experiencia y trayectoria.
EX SECRETARIO DE SEGURIDAD ES VINCULADO A PROCESO POR TRÁFICO DE INFLUENCIAS Y ABUSO DE AUTORIDAD

En audiencia oral celebrada la tarde de este martes, la Fiscalía General del Estado (FGE), obtuvo la procedencia de formal vinculación a proceso en contra del ex secretario de Seguridad Pública de la administración duartista. A Arturo “N” se le vinculó a proceso por la probable comisión de los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencia; en la diligencia, el mismo curso legal fue decretado contra Roberto “N”, por la probable autoría de hechos constitutivos del delito de tráfico de influencia.
DÍA DEL PERIODISTA

El 4 de enero es la fecha oficial en la que se celebra el Día del Periodista en México, esta fecha fue tomada en conmemoración de la muerte del periodista Manuel Caballero, considerado el iniciador del periodismo en México. Caballero nació en México en 1849 y sus trabajos periodísticos generaron grandes polémicas, introdujo en los diarios nacionales novedosos estilos como el sensacionalismo. Recibió varios reconocimientos y premios. Fue también el principal fundador de El Noticioso y El Mercurio Occidental. En México se registraron 276 agresiones contra la prensa en el primer semestre de 2017, además de 10 asesinatos a periodistas. Los Estados con más incidencias en actos violentos contra la prensa fueron Veracruz y la Ciudad de México.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital