Olmeca
Graves afectaciones en Minatitlán, casas y escuelas dañadas; Ejército aplica el Plan D-N-III
+ Escuelas afectadas por el sismo en Minatitlán
Publicado: Viernes, 08 de Septiembre de 2017
Por: Guillermo Gutiérrez Arias
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
.- Graves afectaciones en Minatitlán; 6 casas derrumbadas y 2 lesionados por el sismo
Minatitlán, Ver. Primero la sacudida, el vaivén fuerte de la humilde cama en que dormían, luego el pánico, el terror y la desesperación ante un temblor que parecía que nunca terminaría. Como pudieron lograron salir de las viviendas crujían y que finalmente se vinieron abajo.

El sismo de 8.1 grado en la escala de Richter con epicentro en Pijijiapan, Chiapas, los agarro durmiendo, por eso, la mayor parte de la gente para salvar sus vidas, salieron con la poca ropa que usan para descansar.

Con el terror reflejado en los rostros, ojos más grandes que de costumbre, los pelos sin peinar, descalzos algunos, otros con las sandalias al revés, lograron alcanzar la calle y observar, como su humilde casita, se derrumbaba.

Son las historias urbanas que se cuentan en el Playón Sur de Minatitlán, en donde después de la tragedia de perder sus humildes moradas, las familias dan gracias a dios de estar con vida, ya que perdieron su casita y sus pertenencias.

En ésta ciudad, son 9 casas contabilizadas hasta las 9 de la mañana como afectadas por el sismo ocurrido a las 23:49 horas y que supuestamente tuvo una duración de 3 minutos 49 segundos. Por eso se hizo interminable ante el pánico de las familias que se mecían como una hamaca y veían los objetos alrededor que se hacían para calla y para acá.

De las 9 casas afectadas, 6 de ellas se derrumbaron en su totalidad. Si señores, en tres minutos 49 segundos que duró el temblor, se vino abajo la casita que con muchos años de esfuerzo y con sacrificios fueron construyendo en el popular y folklórico Playón Sur de Minatitlán, popular por sus tradicionales inundaciones ante el desbordamiento del río Coatzacoalcos.

De acuerdo al reporte emitido por Iván Montejo, Director de la Unidad Municipal de Protección Civil a quien por primera vez le toca atender a una población lastimada por un fenómeno natural de ésta magnitud, hay una vivienda asentada, otra agrietada y una más ladeada. Las tres, representan un riesgo, por lo que se tendrá que hacer una evaluación para ver si pueden volver sus moradores.

Pero mientras esto ocurría en el Playón Sur, en las instalaciones de la Refinería Lázaro Cárdenas se daba un conato de incendio que alertó, alarmó y alarmo doblemente a los trabajadores.

Primero el temblor, luego el incendio. Afortunadamente el personal especializado logró controlar la situación sin que se registraran daños en la industria y cero lesionados. Aunque algunos trabajadores buscaron refugio ante los dos hechos.

Protección Civil atendió a un promedio de 21 adultos, 12 menores, y dos personas lesionadas, una de ella con una grave crisis nerviosa y otra con una luxación en la pierna derecha.

Extraoficialmente se habla de otras personas lesionadas, por lo que se trabaja para confirmar.
Entre las afectadas Matilde Soto Sánchez, calle Mérida número 13; Ignacio Rodríguez Izquierdo, calle Colima; Lorena Urbano Cotto, calle Gardenias número 65; Siria Cotto Coatzozon, Gardenias número 65; Roberto González Casimiro, Constitución número 29; Miguel Ángel López, callejón Josefa Ortiz de Domínguez número 20.

Además Ana Cristina González Martínez, callejón Josefa Ortiz de Domínguez número 20; señor Santos, en Madero número 8; Arturo Velázquez Rodríguez, Juan Escutia. Todos en el Playón Sur.
A las 11 horas las autoridades llevarán a cabo otro recorrido por las calles y edificios de la ciudad para conocer más la situación de las afectaciones ocasionadas por el sismo que se registró en Chiapas a la media noche. Seguiremos informando.

Elementos de diferentes dependencias realizan desde anoche el recorrido por las zonas afectadas, ya que la luz se fue en diversas colonias de Minatitlán.

Escuelas afectadas por el sismo en Minatitlán

Aunque se espera el reporte oficial, pero de antemano hay información de que varias escuelas de la ciudad sufrieron afectaciones por el sismo de 8.1 que se registró la noche de éste jueves en el estado de Chiapas.

Entre las escuelas afectadas está la Adrián Zamora López, con clave 30EPR1387P en donde procedieron a revisar las instalaciones las autoridades educativas y el comité de protección civil escolar, acordando tirar del techo parte del material que representaba un peligro.

Los trabajos se realizaron en 7 salones ante la posibilidad de un desprendimiento mayor, así como en pasillos y otras áreas. Cabe señalar que ésta institución educativa sigue esperando el apoyo de las autoridades educativas para lograr la construcción de nuevos salones, ya que los existentes están a punto de colapsar.

De ello ya tienen los antecedentes las autoridades educativas de la ciudad de Xalapa, los inspectores y supervisores escolares, las municipales, protección civil y otras, porque las gestiones ya tienen años y aunque hubo el ofrecimiento de la llegada de los recursos, nunca aterrizaron.

Aplica el Plan D-N-III el Ejército

Elementos del Ejército Mexicano aplican el Plan D-N-III brindando apoyo a las familias que perdieron sus viviendas al derrumbarse en la colonia Playón Sur, como consecuencia del sismo de 8.1 que se registró la noche de éste jueves en Chiapas.

Desde los primeros minutos en que se registró el terremoto, calificado así por su intensidad, los elementos de la SEDENA iniciaron recorridos por las calles de la ciudad para prestar apoyo a los afectados.

En estos momentos se encuentran trabajando en el Playón Sur, donde la mayor parte de los daños se han concentrados con las 9 viviendas afectadas, de las cuales 6 se derrumbaron.

Entre ellas la vivienda de la señora María Elena Hernández Murillo, con domicilio en el callejón Gardenias número 70 del Playón Sur; de igual manera en la calle Mérida y otros puntos.

Es dramática la situación ver como las humildes familias perdieron sus viviendas, algunas de ellas construidas rústicamente, al estilo de palafitos para ponerse a salvo de las inundaciones en la tempora de lluvias con el desbordamiento del río Coatzacoalcos que afecta a éste sector.







GALLO MORENO EN COSOLEA...

Al sur de Veracruz, en el Distrito Federal de Cosoleacaque, MORENA ya tiene gallo, nos cuentan. Se trata del ex alcalde priísta de Hueyapan de Ocampo: Eulalio Ríos Fararoni. La candidatura se le cayó al periodista Lázaro Rodríguez Pérez, quien fue gente muy cercana a Rocío Nahle, aspirante al Senado por el partido del Andrés Manuelovich. Mientras tanto, en el PRI, Ponciano Vázquez Parissi decidió no participar y lo ha ratificado: no. no. no será candidato a legislador.
LEVANTON EN COATZACOALCOS

Esta mañana fu levantada la señora Isis de Madrazo dama de la sociedad porteña en el sur de Vercacruz. iba a dejar a sus hijos al colegio Pearson cundo un comando la secuestró a temprana hora de un miércoles violentó como todos los días en Veracruz.
SE SUICIDA TINO LAGUNES, EX ALCALDE DE SAN JUAN EVANGELISTA

Trasciende la noticia que se suicido Tino Lagunes, ex alcalde de San Juan Evangelista, en el periodo del 2011 al 2013, Partido Revolucionario Institucional (PRI), además fue presidente de la asociación ganadera San Juan Evangelista
NO PARAN LAS BALACERAS EN EL SUR

No para la violencia. Esta noche en Acayucan se registra balacera. Vecinos de Casas Vivha aterrados. Se reportan heridos. Al parecer mujeres. No le avisen al gobernador. Han de ser malas personas... Eso si hay gente que clama por patrullas y ambulancias en casas Vivha de Acayucan.
INVITACIÓN A LA TOMA DE PROTESTA DE LA SEÑORA ADRIANA PEREDO COMO PRESIDENTA DEL DIF COATEPEC

El Ayuntamiento de Coatepec invita a la toma de protesta de la Sra. Adriana Perder Camacho, como la Presidenta del Sistema Integral de la Familia (DIF). El acto se llevara a cabo el día lunes 15 de enero, a las 18 horas. En las instalaciones del DIF municipal ubicadas en la calle Zaragoza S/N
FALLECE OCTAVIO ROJAS ALDAMA

La noche de ayer falleció el Periodista Octavio Rojas Aldana, dueño del "Periodico de San Andres" y ex alcalde
YUNIS SE APUNTA

El experto abogado nativo de Coatzacoalcos, Jorge Yunis Manzanares, entregará este jueves su solicitud para competir por el cargo de Fiscal Anticorrupcion. Bien. Hay experiencia y trayectoria.
EX SECRETARIO DE SEGURIDAD ES VINCULADO A PROCESO POR TRÁFICO DE INFLUENCIAS Y ABUSO DE AUTORIDAD

En audiencia oral celebrada la tarde de este martes, la Fiscalía General del Estado (FGE), obtuvo la procedencia de formal vinculación a proceso en contra del ex secretario de Seguridad Pública de la administración duartista. A Arturo “N” se le vinculó a proceso por la probable comisión de los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencia; en la diligencia, el mismo curso legal fue decretado contra Roberto “N”, por la probable autoría de hechos constitutivos del delito de tráfico de influencia.
DÍA DEL PERIODISTA

El 4 de enero es la fecha oficial en la que se celebra el Día del Periodista en México, esta fecha fue tomada en conmemoración de la muerte del periodista Manuel Caballero, considerado el iniciador del periodismo en México. Caballero nació en México en 1849 y sus trabajos periodísticos generaron grandes polémicas, introdujo en los diarios nacionales novedosos estilos como el sensacionalismo. Recibió varios reconocimientos y premios. Fue también el principal fundador de El Noticioso y El Mercurio Occidental. En México se registraron 276 agresiones contra la prensa en el primer semestre de 2017, además de 10 asesinatos a periodistas. Los Estados con más incidencias en actos violentos contra la prensa fueron Veracruz y la Ciudad de México.
AMLO REINICIA PRECAMPAÑA EL 6 DE ENERO POR MUNICIPIOS DE VERACRUZ

En pleno día de Reyes el líder nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y precandidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, iniciará una gira por el estado de Veracruz y recorrerá 20 ciudades de la entidad. Durante este viaje por la zona centro y norte de Veracruz será acompañado por los legisladores federales Rocío Nahle y Cuitlahuac García, este último ya anunció sus aspiraciones para ser candidato a la gubernatura. La gira iniciará este sábado por la zona central cañera en los municipios de Yanga, Amatlán y Tezonapa.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital