Nacionales
#Columna: EL OCASO DEL “COMANDANTE H”
+ El Comandante H se volvió prioridad en las áreas de inteligencia del gobierno federal: a él atribuían buena parte del descontrol de la seguridad en Veracruz, dice el periodista Carlos Loret de Mola.
Publicado: Martes, 05 de Septiembre de 2017
Por: CARLOS LORET DE MOLA
Texto
 
Compartir 
 
/ Ciudad de México.-
.- Carlos Loret de Mola
Ciudad de México.- Tras la captura o abatimiento de la mayoría de los criminales que se hicieron más famosos y se volvieron leyenda, nuevos jefes de plaza surgen súbitamente, dominan con un poder insospechado y suelen no tener el “toque” para comandar los cárteles de quienes los dirigieron por años o décadas.

Uno de los casos que encaja dentro de este perfil es el de Hernán Martínez Zavaleta, mejor conocido en Veracruz como El Comandante H. Heredero de las peores prácticas del cártel de Los Zetas, que llegaron a tener bajo su control el estado, El Comandante H era jefe de plaza en Coatzacoalcos y ahí hacía de todo:

No solo dominaba el tráfico de drogas, sino que ya con la “franquicia” posicionada, se había encumbrado como uno de los huachicoleros más poderosos del país y se daba el lujo de extorsionar, secuestrar, ejecutar, cobrar piso y una larga lista de etcéteras que mantenían en pánico a la población y que obran en el expediente en su contra que lleva la Procuraduría General de la República.

Un brochazo: El Comandante H tenía un secretario particular que era como su hijo. Bernardo Cruz Mota alias El Niño Sicario. Lo quería, lo cuidaba, lo entrenaba. Hasta que aparentemente por pugnas al interior de la organización criminal, se lo mandaron matar. Fueron tales la ira y el dolor que El Comandante H cobró venganza identificando a uno de los asesinos de su cercanísimo colaborador y ordenando la ejecución de toda su familia, incluyendo niñitos.

La brutalidad de su desempeño, lo sanguinario de su liderazgo, mereció la atención no sólo de las autoridades del gobierno local, sino que El Comandante H se volvió prioridad en las áreas de inteligencia del gobierno federal: a él atribuían buena parte del descontrol de la seguridad en Veracruz.

El golpe final lo dio la Agencia de Investigación Criminal.

Según fuentes oficiales, El Comandante H había comido en uno de los famosos y muy cotizados restaurantes del hotel Presidente Intercontinental sobre la calle de Campos Elíseos de la exclusiva zona de Polanco en la Ciudad de México.

Era finales de junio. Ahí las autoridades federales empezaron un seguimiento muy estrecho para reconocerlo e identificarlo plenamente: a los cuatro días lo detuvieron en Villahermosa, Tabasco. Estaba en el hotel Holiday Inn, acompañado de otros dos hombres presuntos operadores de su grupo delictivo.

Siempre según las mismas fuentes, el comando de alto nivel de la PGR encargado de capturarlo llegó cuando el objetivo estaba en su cuarto, y simplemente esperaron a que se fuera del lugar. Lo aprehendieron saliendo a bordo de un vehículo con sus dos colaboradores.

Su primera reacción fue vociferar con soberbia. De acuerdo con los informes de quienes ahí estuvieron, El Comandante H dijo a los agentes federales que no sabían con quién se estaban metiendo. Sí sabían. Lo sabían tan bien que altos mandos de la Agencia de Investigación Criminal fueron a la operación. Cuando El Comandante H se dio cuenta de esto, otra fue su actitud.

historiasreportero@gmail.com
INFORME Y GUERRA ELECTORAL

Diputados morenos no llegaron al informe porque efectivamente no les enviaron ni un oficio para avisarles. El mensaje fue claro: no los querían presentes. El contexto también es claro: el informe no fue tal. Fue un evento inscrito en la lucha electoral del 2018. Todos contra todos.
ME ESTOY MORDIENDO UN HUEVO: DUARTE

“Te lo voy a decir en buen jarocho: me estoy mordiendo un huevo por no decir todo lo que tengo que decir y el otro por no mentarle su madre a Miguel Ángel Yunes”: Javier Duarte desde el reclusorio norte de la ciudad de México. Entrevista exclusiva de Imagen Televisión.
POR SI LAS MOSCAS

Escondidos, por aquello de las canijas dudas, estuvieron varias docenas de granaderos estatales durante el informe del gobernador Miguel Angel Yunes Linares. Al finalizar el evento y marcharse el jefe del ejecutivo salieron detrás del edificio de CIESAS, un organismo de investigación en el área de humanidades. No confundir, los policías bien armados de toletes y escudos estaban atrás del edificio del CIESAS no dentro de éste ni junto a éste. Por la calle que conduce a este centro se les vio salir y caminar a sus camionetas de la SSP. Otros policías vestidos de civil y corte de pelo que los delataba vigilaron en todo momento los accesos al Congreso ¿Todo tranquilo? Bueno, esa afirmación no es igual aTodo Controlado...
NO NOS INVITÓ EL GOBERNADOR: MORENA

"No fuimos invitados y si vino el gobernador al congreso local, y si los diputados fuimos los anfitriones, mínimo nos debió de haber invitado, no es que no hayamos querido ir, sino que nadie nos invito. Nosotros desde el lunes preguntamos y tampoco nos avisaron del día ni la hora. Apenas voy a escuchar el informe, vengo llegando, porque había todo un operativo y voy a ponerme a leer lo que se dijo en el informe, porque lamentablemente no se nos invitó": diputada de MORENA, Daniela Griego Ceballos.
INCREÍBLE PRESUPUESTO EL QUE TENDRÁ LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Visiblemente contenta en torno a la autonomía presupuestaria de la Universidad Veracruzana (UV) la rectora Sara Ladrón de Guevara, anunció ante los medios de comunicación que el 3% del presupuesto general del estado será directo para la máxima casa de estudios de los veracruzanos. “Este es un esquema que me parece muy pertinente y que esperamos signifique certeza para la UV, desde luego que esperamos que lleguen puntualmente los recursos y eso es algo que nos pasaba en el sexenio pasado, donde se tenía un presupuesto que daba una suficiencia financiera, pero que no llegaba puntualmente que de manera irresponsable en dos años consecutivos nos recortaron el presupuesto con lo que la UV tenía problemas para tratar asuntos con los trabajadores, proveedores, constructores y sindicatos”.
EJECUTADO EN COATZACOALCOS

Mal inicia la semana a quien ahorcan en lunes, afirma un dicho popular. Este lunes se prevé la llegada de Jaimé Téllez Marié, Secretario de seguridad pública y de Jorge Winckler, fiscal estatal, a Coatzacoalcos. Los funcionarios llegarán al antiguo Puerto México a realizar anuncios en materia de combate a la delincuencia. Pues bien, esta mañana se reportó el hallazgo de una persona ejecutada, envuelta en una bolsa negra sobre la calle 6 de enero en la colonia Villas del Sur. Por tal motivo se suspendieron las clases en tres escuelas cercanas al sitio del hallazgo en un Coatzacoalcos que se ha convertido literalmente en una ciudad-cementerio.
OMEALCA, TORIBIO, TOMASÍN, MILAGROS...

El jueves la levantaron, es decir la secuestraron y el fin de semana apareció ejecutada. Se llamó Milagros Juárez Pulido y es sobrina del ex alcalde de Omealca, Arturo Beranza Pulido. Y sí ya se está criminalizándolos a la víctima desde el aparato oficial al afirmarse que la víctima de este feminicidio en realidad murió por una guerra entre huachicoleros ¿Tan rápida fue la investigación? ¡Cuál es el expediente? ¿Cuáles son los fundamentos periciales para sostener tal afirmación? Omealca es la tierra desde donde Toribio Gargajo sembró el terror en los años setentas y ochentas y antes de él surgió y formó una leyenda delincuencial, del imaginario colectivo y social el famoso "Tomasín". Es una región ubicada en una zona serrana que se divide entre Veracruz y Oaxaca. Nada es fácil de explicar en torno a Omealca. Hay que leer y escribir su historia para explicar muchos sucesos. Lo más fácil y burdo es criminalizar a una víctima, lo cual conduce a los lados más oscuros de ese laberinto que es la región del centro montañoso veracruzano.
DETENIDOS

Una banda acusada del asesinato de un líder de la CTM en Tuxpan fue detenida el fin de semana. Se les vincula con los zetas, el temible cartel que nació ahí cerquita, en Tamaulipas, junto a la huasteca veracruzana con la que tienen nexos históricos sus creadores: los líderes del cartel del golfo, en particular Osiel Cárdenas Guillén.
TLACOTALPAN

En Tlacotalpan apareció en el río Tesechoacàn el torso de un hombre con rastros de haber sido asesinado; esto ocurrió el domingo 12 de noviembre. Los restos fueron a parar a una comunidad del municipio de Acula.
CUITLAHUAC DARA CONFERENCIA

El diputado Cuitlàhuac García dar una conferencia de prensa este lunes, a las 10:00 horas en la plaza Lerdo de Xalapa. Lo acompañarán organizaciones campesinas veracruzanas. Informaremos de los temas abordados. ¡Okas!
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones