Nacionales
Veracruz es la entidad con más personas contagiadas por zika: Secretaría de Salud
+Salud registra cuatro muertes, dos en Veracruz; uno en Oaxaca y otro en Hidalgo
Publicado: Sábado, 02 de Septiembre de 2017
Por: El Universal
Texto
 
Compartir 
 
/ Ciudad de México.-
.- En un año, los casos de zika en México aumentaron 413%, según cifras de la Secretaría de Salud que revelan que hasta el 14 de agosto se tienen confirmados 9 mil 378 contagios
Ciudad de México.- En un año, los casos de zika en México aumentaron 413%, según cifras de la Secretaría de Salud que revelan que hasta el 14 de agosto se tienen confirmados 9 mil 378 contagios de esta enfermedad transmitida por el vector Salud registra cuatro muertes por zika En un año, los casos de zika en México aumentaron 413%, según cifras de la Secretaría de Salud que revelan que hasta el 14 de agosto se tienen confirmados 9 mil 378 contagios de esta enfermedad transmitida por el vector

Hasta el 7 de agosto, la Secretaría de Salud reportó tres muertes de recién nacidos y un feto por síndromes congénitos asociados a zika, dos ocurrieron en Veracruz, uno en Oaxaca y el otro en Hidalgo.

Las causas de muerte son microcefalia, hidrocefalia, anencefalia, cardiopatía congénita y ventriculomegalia bilateral.

En un año, los casos de zika en México incrementaron 413%, según cifras de la Secretaría de Salud que revelan que hasta el 14 de agosto se tienen confirmados 9 mil 378 contagios de esta enfermedad transmitida por vector, mientras que a la misma fecha del año pasado habían mil 884 pacientes con el mal.

Veracruz es la entidad con más personas contagiadas con mil 989 casos, le sigue Yucatán con mil 299, Guerrero con 876, Nuevo León con 863 y Chiapas; 822.

Por el contrario, Aguascalientes y Zacatecas son los únicos estados en donde sólo se reporta un caso del virus, mientas que Baja California registra tres, el Estado de México, 11 y Sonora 24.

Respecto a mujeres embarazadas con zika, la Dirección General de Epidemiología informa que existen 5 mil 493 casos, en donde Yucatán, Veracruz y Nuevo León encabezan la lista con 924 mil 876 y 609 expedientes clínicos respectivamente.

Los estados con menos pacientes gestantes infectadas son Estado de México y Zacatecas con un contagio cada entidad, Sonora con dos, Coahuila; tres y el estado de Baja California, seis.

Los fallecimientos. El primer deceso se registró el 5 de noviembre de 2016, en Oaxaca. La madre no presentó cuadro clínico en el embarazo, cuando fue diagnosticada con la enfermedad transmitida por vector, se remitió al Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes, pero el bebé murió por Sx congénito asociado a zika más microcefalia.

El 8 de diciembre pasado, en Veracruz, sucedió el segundo fallecimiento derivado de zika, en este caso, la madre supo que portaba el virus desde el primer trimestre de gestación. Síndrome congénito asociado a la enfermedad más hidrocefalia, que es un aumento anormal de la cantidad de líquido cefalorraquídeo en el cerebro fueron los motivos de la muerte.

El tercer caso de recién nacidos que fallecieron por zika se reportó en Hidalgo, el 25 de febrero de 2017, sin embargo aquí se trató de un mortinato (nacer muerto), por Sx congénito asociado al virus más anencefalia, es decir, el bebé presentó un cerebro subdesarrollado y cráneo incompleto. La mamá se enteró de que fue picada por el mosquito transmisor en el primer trimestre de embarazo y fue atendida en el Hospital Regional Valle de Mezquital, de la Secretaría de Salud.

En el caso del Síndrome de Guillain-Barré (SGB), hasta abril pasado se tenía un registro de 15 casos asociados a zika. En Guerrero es donde más casos se han reportado, seis en total, tres en Chiapas; en Tabasco y Veracruz se reportaron dos casos por entidad y en Quintana Roo y Michoacán, uno.

Las principales características del SGB son debilidad de miembros pélvicos, con una extensión a miembros torácicos, hay pacientes tienen dificultad para cerrar los párpados, para hablar y para deglutir sólidos y líquidos, así como imposibilidad para caminar o pérdida total de movilidad en extremidades superiores.

El 6 de abril, en Veracruz, se dio a conocer el último caso de un bebé que murió por microcefalia, derivado de zika. El recién nacido presentó cardiopatía congénita, más ventriculomegalia bilateral. La afección se diagnosticó a la madre durante el primer trimestre de gestación, por lo que recibió atención en el Hospital General Naval de Alta Especialidad de la Secretaría de Marina (Semar).

Del 18 de noviembre de 2015 cuando se dio a conocer el primer caso de zika en el país, la dependencia federal ha contabilizado 15 casos confirmados de síndrome congénito asociado a zika.

Veracruz, donde más contagios hay. Veracruz lidera la lista con tres bebés, que además de Sx asociado a zika nacieron con microcefalia y macrocefalia, dos son atendidos en el INPer y uno en el Centro de Alta Especialidad Dr. Rafael Lucio de la Secretaría de Salud.

Le siguen Guerrero y Nuevo León con dos casos en cada entidad, en el estado costero los menores de edad tienen microcefalia, reciben atención médica en el INPer y en el Hospital Militar de Especialidades de la mujer y neonatología de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Destaca el caso de Nuevo León, puesto que en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) 23 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se brindó apoyo a unos gemelos que nacieron con microcefalia.

Oaxaca e Hidalgo reportan un caso cada estado, procuran la vida de dos bebés que al nacer presentaron microcefalia, uno se atiende en el Hospital de la Mujer y Neonatología de Tehuacán, y el segundo en el Hospital Regional de la Huasteca.

En el Hospital General de Lázaro Cárdenas en Michoacán un paciente que nació con macrocefalia recibe tratamiento oportuno.

El organismo sanitario informa que el proceso de confirmación de zika se logra a través de la inclusión de las pacientes a un protocolo de vigilancia clínica y epidemiológica que consiste en consultas médicas de seguimiento durante el control prenatal con estudios de imagen; ultrasonido y resonancia magnética, clínicos; epidemiología, neurología e infectología y de asesoramiento genético, además de un tratamiento posnatal.

Desde hace meses, el INPer aplica un mecanismo para identificar a mujeres infectadas con esta enfermedad durante el embarazo y los posibles riesgos que existen al nacer sus bebés. Los quince casos antes mencionados fueron sometidos a un análisis de comité de expertos.

La Secretaría de Salud detalla que todos los resultados finales de laboratorio se confirmaron por el Instituto de Diagnóstico y Referencias Epidemiológicos; por lo que el estudio minucioso de estos pacientes se llevó varias semanas hasta poder realizar una plena confirmación.

El zika es una enfermedad similar a la fiebre del dengue y dura entre cuatro y siete días.

Los síntomas pueden ser fiebre, dolor de cabeza y conjuntivitis. Algunos malestares menos comunes son: anorexia, diarrea, estreñimiento, dolor abdominal y mareos.

Al no existir una vacuna que evite la infección por el virus del dengue, chikungunya o zika, sólo existen acciones de prevención.
COATZACOALCOS: "LA DE DIOS DE PADRE"

Tremendo escándalo entre el jet set de Catzacoalcos se armó desde ayer en redes sociales. Andrés Azuela, empresario, dueño del hotel Brisas y del restaurant "El Trocadero" le envió una carta al ex presidente Joaquìn Caballero, donde le comunica que le devuelve su regalo de dos mil pesos para e cumpleaños de su hijo y lo acusa de corrupto y le desea verlo en los tribunales para pagar lo que -según Andrés Azuela- Joaquin Caballero robó a su paso por el Ayuntamiento. Como Andrés Azuela trabajó a lado de Joaquín Caballero como responsable la Expo Feria y el Carnaval de Coatzacoalcos (es decir, fueron amigos, socios políticos, cuates e involucraron en esta relación a sus respectivas familias) Caballero Rosiñol le contesta a su crítico y le recuerda que si le queda a deber desde el Ayuntamiento fue porque el dinero no alcanzópor culpa de Javier Duarte.También, a título personal, le dice que lo de los 2 mil pesos de regalo para su hijo fue de buena fe y que entre las esposas de ambos hubo comunicación al respeto. Le pide que no le devuelva los 2 mil pesos. Y lo reta a verse en los tribunales. ¡Madre santísima de Dios! de pronto, en el sur, a la clase alta le dio por comportarse como comadres y sacar sus trapillos al sol. De lo que se entera uno. Por lo pronto en las redes sociales la diversión fue absoluta. Las carcajadas y los memes del respetable no se hicieron esperar y hubo hasta votación por el gladiador Azuela y el ex emperador Caballero. ¿Quién ganará?
GALLO MORENO EN COSOLEA...

Al sur de Veracruz, en el Distrito Federal de Cosoleacaque, MORENA ya tiene gallo, nos cuentan. Se trata del ex alcalde priísta de Hueyapan de Ocampo: Eulalio Ríos Fararoni. La candidatura se le cayó al periodista Lázaro Rodríguez Pérez, quien fue gente muy cercana a Rocío Nahle, aspirante al Senado por el partido del Andrés Manuelovich. Mientras tanto, en el PRI, Ponciano Vázquez Parissi decidió no participar y lo ha ratificado: no. no. no será candidato a legislador.
LEVANTON EN COATZACOALCOS

Esta mañana fu levantada la señora Isis de Madrazo dama de la sociedad porteña en el sur de Vercacruz. iba a dejar a sus hijos al colegio Pearson cundo un comando la secuestró a temprana hora de un miércoles violentó como todos los días en Veracruz.
SE SUICIDA TINO LAGUNES, EX ALCALDE DE SAN JUAN EVANGELISTA

Trasciende la noticia que se suicido Tino Lagunes, ex alcalde de San Juan Evangelista, en el periodo del 2011 al 2013, Partido Revolucionario Institucional (PRI), además fue presidente de la asociación ganadera San Juan Evangelista
NO PARAN LAS BALACERAS EN EL SUR

No para la violencia. Esta noche en Acayucan se registra balacera. Vecinos de Casas Vivha aterrados. Se reportan heridos. Al parecer mujeres. No le avisen al gobernador. Han de ser malas personas... Eso si hay gente que clama por patrullas y ambulancias en casas Vivha de Acayucan.
INVITACIÓN A LA TOMA DE PROTESTA DE LA SEÑORA ADRIANA PEREDO COMO PRESIDENTA DEL DIF COATEPEC

El Ayuntamiento de Coatepec invita a la toma de protesta de la Sra. Adriana Perder Camacho, como la Presidenta del Sistema Integral de la Familia (DIF). El acto se llevara a cabo el día lunes 15 de enero, a las 18 horas. En las instalaciones del DIF municipal ubicadas en la calle Zaragoza S/N
FALLECE OCTAVIO ROJAS ALDAMA

La noche de ayer falleció el Periodista Octavio Rojas Aldana, dueño del "Periodico de San Andres" y ex alcalde
YUNIS SE APUNTA

El experto abogado nativo de Coatzacoalcos, Jorge Yunis Manzanares, entregará este jueves su solicitud para competir por el cargo de Fiscal Anticorrupcion. Bien. Hay experiencia y trayectoria.
EX SECRETARIO DE SEGURIDAD ES VINCULADO A PROCESO POR TRÁFICO DE INFLUENCIAS Y ABUSO DE AUTORIDAD

En audiencia oral celebrada la tarde de este martes, la Fiscalía General del Estado (FGE), obtuvo la procedencia de formal vinculación a proceso en contra del ex secretario de Seguridad Pública de la administración duartista. A Arturo “N” se le vinculó a proceso por la probable comisión de los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencia; en la diligencia, el mismo curso legal fue decretado contra Roberto “N”, por la probable autoría de hechos constitutivos del delito de tráfico de influencia.
DÍA DEL PERIODISTA

El 4 de enero es la fecha oficial en la que se celebra el Día del Periodista en México, esta fecha fue tomada en conmemoración de la muerte del periodista Manuel Caballero, considerado el iniciador del periodismo en México. Caballero nació en México en 1849 y sus trabajos periodísticos generaron grandes polémicas, introdujo en los diarios nacionales novedosos estilos como el sensacionalismo. Recibió varios reconocimientos y premios. Fue también el principal fundador de El Noticioso y El Mercurio Occidental. En México se registraron 276 agresiones contra la prensa en el primer semestre de 2017, además de 10 asesinatos a periodistas. Los Estados con más incidencias en actos violentos contra la prensa fueron Veracruz y la Ciudad de México.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital