Nacionales
Veracruz es la entidad con más personas contagiadas por zika: Secretaría de Salud
+Salud registra cuatro muertes, dos en Veracruz; uno en Oaxaca y otro en Hidalgo
Publicado: Sábado, 02 de Septiembre de 2017
Por: El Universal
Texto
 
Compartir 
 
/ Ciudad de México.-
.- En un año, los casos de zika en México aumentaron 413%, según cifras de la Secretaría de Salud que revelan que hasta el 14 de agosto se tienen confirmados 9 mil 378 contagios
Ciudad de México.- En un año, los casos de zika en México aumentaron 413%, según cifras de la Secretaría de Salud que revelan que hasta el 14 de agosto se tienen confirmados 9 mil 378 contagios de esta enfermedad transmitida por el vector Salud registra cuatro muertes por zika En un año, los casos de zika en México aumentaron 413%, según cifras de la Secretaría de Salud que revelan que hasta el 14 de agosto se tienen confirmados 9 mil 378 contagios de esta enfermedad transmitida por el vector

Hasta el 7 de agosto, la Secretaría de Salud reportó tres muertes de recién nacidos y un feto por síndromes congénitos asociados a zika, dos ocurrieron en Veracruz, uno en Oaxaca y el otro en Hidalgo.

Las causas de muerte son microcefalia, hidrocefalia, anencefalia, cardiopatía congénita y ventriculomegalia bilateral.

En un año, los casos de zika en México incrementaron 413%, según cifras de la Secretaría de Salud que revelan que hasta el 14 de agosto se tienen confirmados 9 mil 378 contagios de esta enfermedad transmitida por vector, mientras que a la misma fecha del año pasado habían mil 884 pacientes con el mal.

Veracruz es la entidad con más personas contagiadas con mil 989 casos, le sigue Yucatán con mil 299, Guerrero con 876, Nuevo León con 863 y Chiapas; 822.

Por el contrario, Aguascalientes y Zacatecas son los únicos estados en donde sólo se reporta un caso del virus, mientas que Baja California registra tres, el Estado de México, 11 y Sonora 24.

Respecto a mujeres embarazadas con zika, la Dirección General de Epidemiología informa que existen 5 mil 493 casos, en donde Yucatán, Veracruz y Nuevo León encabezan la lista con 924 mil 876 y 609 expedientes clínicos respectivamente.

Los estados con menos pacientes gestantes infectadas son Estado de México y Zacatecas con un contagio cada entidad, Sonora con dos, Coahuila; tres y el estado de Baja California, seis.

Los fallecimientos. El primer deceso se registró el 5 de noviembre de 2016, en Oaxaca. La madre no presentó cuadro clínico en el embarazo, cuando fue diagnosticada con la enfermedad transmitida por vector, se remitió al Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes, pero el bebé murió por Sx congénito asociado a zika más microcefalia.

El 8 de diciembre pasado, en Veracruz, sucedió el segundo fallecimiento derivado de zika, en este caso, la madre supo que portaba el virus desde el primer trimestre de gestación. Síndrome congénito asociado a la enfermedad más hidrocefalia, que es un aumento anormal de la cantidad de líquido cefalorraquídeo en el cerebro fueron los motivos de la muerte.

El tercer caso de recién nacidos que fallecieron por zika se reportó en Hidalgo, el 25 de febrero de 2017, sin embargo aquí se trató de un mortinato (nacer muerto), por Sx congénito asociado al virus más anencefalia, es decir, el bebé presentó un cerebro subdesarrollado y cráneo incompleto. La mamá se enteró de que fue picada por el mosquito transmisor en el primer trimestre de embarazo y fue atendida en el Hospital Regional Valle de Mezquital, de la Secretaría de Salud.

En el caso del Síndrome de Guillain-Barré (SGB), hasta abril pasado se tenía un registro de 15 casos asociados a zika. En Guerrero es donde más casos se han reportado, seis en total, tres en Chiapas; en Tabasco y Veracruz se reportaron dos casos por entidad y en Quintana Roo y Michoacán, uno.

Las principales características del SGB son debilidad de miembros pélvicos, con una extensión a miembros torácicos, hay pacientes tienen dificultad para cerrar los párpados, para hablar y para deglutir sólidos y líquidos, así como imposibilidad para caminar o pérdida total de movilidad en extremidades superiores.

El 6 de abril, en Veracruz, se dio a conocer el último caso de un bebé que murió por microcefalia, derivado de zika. El recién nacido presentó cardiopatía congénita, más ventriculomegalia bilateral. La afección se diagnosticó a la madre durante el primer trimestre de gestación, por lo que recibió atención en el Hospital General Naval de Alta Especialidad de la Secretaría de Marina (Semar).

Del 18 de noviembre de 2015 cuando se dio a conocer el primer caso de zika en el país, la dependencia federal ha contabilizado 15 casos confirmados de síndrome congénito asociado a zika.

Veracruz, donde más contagios hay. Veracruz lidera la lista con tres bebés, que además de Sx asociado a zika nacieron con microcefalia y macrocefalia, dos son atendidos en el INPer y uno en el Centro de Alta Especialidad Dr. Rafael Lucio de la Secretaría de Salud.

Le siguen Guerrero y Nuevo León con dos casos en cada entidad, en el estado costero los menores de edad tienen microcefalia, reciben atención médica en el INPer y en el Hospital Militar de Especialidades de la mujer y neonatología de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Destaca el caso de Nuevo León, puesto que en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) 23 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se brindó apoyo a unos gemelos que nacieron con microcefalia.

Oaxaca e Hidalgo reportan un caso cada estado, procuran la vida de dos bebés que al nacer presentaron microcefalia, uno se atiende en el Hospital de la Mujer y Neonatología de Tehuacán, y el segundo en el Hospital Regional de la Huasteca.

En el Hospital General de Lázaro Cárdenas en Michoacán un paciente que nació con macrocefalia recibe tratamiento oportuno.

El organismo sanitario informa que el proceso de confirmación de zika se logra a través de la inclusión de las pacientes a un protocolo de vigilancia clínica y epidemiológica que consiste en consultas médicas de seguimiento durante el control prenatal con estudios de imagen; ultrasonido y resonancia magnética, clínicos; epidemiología, neurología e infectología y de asesoramiento genético, además de un tratamiento posnatal.

Desde hace meses, el INPer aplica un mecanismo para identificar a mujeres infectadas con esta enfermedad durante el embarazo y los posibles riesgos que existen al nacer sus bebés. Los quince casos antes mencionados fueron sometidos a un análisis de comité de expertos.

La Secretaría de Salud detalla que todos los resultados finales de laboratorio se confirmaron por el Instituto de Diagnóstico y Referencias Epidemiológicos; por lo que el estudio minucioso de estos pacientes se llevó varias semanas hasta poder realizar una plena confirmación.

El zika es una enfermedad similar a la fiebre del dengue y dura entre cuatro y siete días.

Los síntomas pueden ser fiebre, dolor de cabeza y conjuntivitis. Algunos malestares menos comunes son: anorexia, diarrea, estreñimiento, dolor abdominal y mareos.

Al no existir una vacuna que evite la infección por el virus del dengue, chikungunya o zika, sólo existen acciones de prevención.
INFORME Y GUERRA ELECTORAL

Diputados morenos no llegaron al informe porque efectivamente no les enviaron ni un oficio para avisarles. El mensaje fue claro: no los querían presentes. El contexto también es claro: el informe no fue tal. Fue un evento inscrito en la lucha electoral del 2018. Todos contra todos.
ME ESTOY MORDIENDO UN HUEVO: DUARTE

“Te lo voy a decir en buen jarocho: me estoy mordiendo un huevo por no decir todo lo que tengo que decir y el otro por no mentarle su madre a Miguel Ángel Yunes”: Javier Duarte desde el reclusorio norte de la ciudad de México. Entrevista exclusiva de Imagen Televisión.
POR SI LAS MOSCAS

Escondidos, por aquello de las canijas dudas, estuvieron varias docenas de granaderos estatales durante el informe del gobernador Miguel Angel Yunes Linares. Al finalizar el evento y marcharse el jefe del ejecutivo salieron detrás del edificio de CIESAS, un organismo de investigación en el área de humanidades. No confundir, los policías bien armados de toletes y escudos estaban atrás del edificio del CIESAS no dentro de éste ni junto a éste. Por la calle que conduce a este centro se les vio salir y caminar a sus camionetas de la SSP. Otros policías vestidos de civil y corte de pelo que los delataba vigilaron en todo momento los accesos al Congreso ¿Todo tranquilo? Bueno, esa afirmación no es igual aTodo Controlado...
NO NOS INVITÓ EL GOBERNADOR: MORENA

"No fuimos invitados y si vino el gobernador al congreso local, y si los diputados fuimos los anfitriones, mínimo nos debió de haber invitado, no es que no hayamos querido ir, sino que nadie nos invito. Nosotros desde el lunes preguntamos y tampoco nos avisaron del día ni la hora. Apenas voy a escuchar el informe, vengo llegando, porque había todo un operativo y voy a ponerme a leer lo que se dijo en el informe, porque lamentablemente no se nos invitó": diputada de MORENA, Daniela Griego Ceballos.
INCREÍBLE PRESUPUESTO EL QUE TENDRÁ LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Visiblemente contenta en torno a la autonomía presupuestaria de la Universidad Veracruzana (UV) la rectora Sara Ladrón de Guevara, anunció ante los medios de comunicación que el 3% del presupuesto general del estado será directo para la máxima casa de estudios de los veracruzanos. “Este es un esquema que me parece muy pertinente y que esperamos signifique certeza para la UV, desde luego que esperamos que lleguen puntualmente los recursos y eso es algo que nos pasaba en el sexenio pasado, donde se tenía un presupuesto que daba una suficiencia financiera, pero que no llegaba puntualmente que de manera irresponsable en dos años consecutivos nos recortaron el presupuesto con lo que la UV tenía problemas para tratar asuntos con los trabajadores, proveedores, constructores y sindicatos”.
EJECUTADO EN COATZACOALCOS

Mal inicia la semana a quien ahorcan en lunes, afirma un dicho popular. Este lunes se prevé la llegada de Jaimé Téllez Marié, Secretario de seguridad pública y de Jorge Winckler, fiscal estatal, a Coatzacoalcos. Los funcionarios llegarán al antiguo Puerto México a realizar anuncios en materia de combate a la delincuencia. Pues bien, esta mañana se reportó el hallazgo de una persona ejecutada, envuelta en una bolsa negra sobre la calle 6 de enero en la colonia Villas del Sur. Por tal motivo se suspendieron las clases en tres escuelas cercanas al sitio del hallazgo en un Coatzacoalcos que se ha convertido literalmente en una ciudad-cementerio.
OMEALCA, TORIBIO, TOMASÍN, MILAGROS...

El jueves la levantaron, es decir la secuestraron y el fin de semana apareció ejecutada. Se llamó Milagros Juárez Pulido y es sobrina del ex alcalde de Omealca, Arturo Beranza Pulido. Y sí ya se está criminalizándolos a la víctima desde el aparato oficial al afirmarse que la víctima de este feminicidio en realidad murió por una guerra entre huachicoleros ¿Tan rápida fue la investigación? ¡Cuál es el expediente? ¿Cuáles son los fundamentos periciales para sostener tal afirmación? Omealca es la tierra desde donde Toribio Gargajo sembró el terror en los años setentas y ochentas y antes de él surgió y formó una leyenda delincuencial, del imaginario colectivo y social el famoso "Tomasín". Es una región ubicada en una zona serrana que se divide entre Veracruz y Oaxaca. Nada es fácil de explicar en torno a Omealca. Hay que leer y escribir su historia para explicar muchos sucesos. Lo más fácil y burdo es criminalizar a una víctima, lo cual conduce a los lados más oscuros de ese laberinto que es la región del centro montañoso veracruzano.
DETENIDOS

Una banda acusada del asesinato de un líder de la CTM en Tuxpan fue detenida el fin de semana. Se les vincula con los zetas, el temible cartel que nació ahí cerquita, en Tamaulipas, junto a la huasteca veracruzana con la que tienen nexos históricos sus creadores: los líderes del cartel del golfo, en particular Osiel Cárdenas Guillén.
TLACOTALPAN

En Tlacotalpan apareció en el río Tesechoacàn el torso de un hombre con rastros de haber sido asesinado; esto ocurrió el domingo 12 de noviembre. Los restos fueron a parar a una comunidad del municipio de Acula.
CUITLAHUAC DARA CONFERENCIA

El diputado Cuitlàhuac García dar una conferencia de prensa este lunes, a las 10:00 horas en la plaza Lerdo de Xalapa. Lo acompañarán organizaciones campesinas veracruzanas. Informaremos de los temas abordados. ¡Okas!
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones