Internacionales
Trabajó para "Los Zetas" en EEUU; hoy es maestro de inglés y cómputo
+ "No rompí con ellos. Ellos rompieron conmigo, pero antes de hacerlo me cumplieron, porque ayudaron a mi familia”: Óscar Eduardo López Escobar.
Publicado: Domingo, 13 de Agosto de 2017
Por: El Universal
Texto
 
Compartir 
 
/ Guatemala.-
HISTORIA .- Trabajó para "Los Zetas" en Estados Unidos; hoy en día es maestro de inglés y cómputo
Guatemala.- “Yo trabajé para el cártel de Los Zetas como distribuidor de cocaína en Estados Unidos. Por eso estuve preso ocho años en una cárcel estadounidense. En ese tiempo estudié y me hice ingeniero electrónico. Fui deportado a Guatemala. Ahora soy profesor de inglés y cómputo de deportados guatemaltecos. Estoy tranquilo porque aunque sé que Los Zetas son peligrosos, eso quedó atrás. No rompí con ellos. Ellos rompieron conmigo, pero antes de hacerlo me cumplieron, porque ayudaron a mi familia”.

Así, directo, sin temores ni rencores, sin sonrojarse pero seguro de que al purgar prisión pagó su deuda social, el guatemalteco Óscar Eduardo López Escobar, de 46 años, repasa momentos estelares de su vida. A los 12 fue dado en adopción por su madre —Sandra Salvatierra Escobar, fallecida en 2004 en California— a una familia de Puerto Rico con la que rompió a los 16.

A los 23 migró de San Juan, capital puertorriqueña, a Boston, Massachusetts, donde laboró en hotelería y gastronomía. En 1998, con 27 y siendo camionero, fue reclutado por Los Zetas en el estado de Carolina del Norte.

“Transportaba cocaína de la frontera de México y EU a varios estados y la distribuía. En 2002 fui detenido en Carolina del Norte con 25 kilos de cocaína y condenado a 25 años de prisión. Un año por kilo. Le cumplí a Los Zetas con mi silencio y nunca delaté a nadie. El pacto es: ‘silencio o silenciamos a tu familia’. Los Zetas me cumplieron, dieron 60 mil dólares a mi familia y me pagaron abogado y otros gastos. Les tengo respeto”, narra.

López dialoga con EL UNIVERSAL en un receso de su trabajo en Conexión Laboral, empresa no estatal de Guatemala que ayuda a deportados a su reinserción social.

“Al caer preso, Los Zetas mandaron dinero para pagar mi casa y para mis hijos —Brandon, de 22, Amy, de 19, y Óscar, de 18, y mi esposa, Melinda, de 40— y me pagaron abogado y gastos en la cárcel. Ellos me cumplieron”, cuenta. El nexo con su familia de EU es esporádico y por redes sociales en internet.

Estando encarcelado, y por buen comportamiento, comenzó a estudiar en una universidad de Carolina de Norte y se le autorizó salir de la prisión para ir a estudiar, con un grillete asido a su cuerpo. En 2008 se graduó y recibió dos noticias, una buena y una mala.

La buena: empezó a trabajar en la prisión con un salario de un dólar al día. La mala: las autoridades migratorias de Estados Unidos le comunicaron que, por involucrarse en narcotráfico, perdió el permiso de residencia permanente que obtuvo al ser adoptado.

A inicios de 2010, con una reducción de condena por su comportamiento, fue sometido al proceso de deportación, que se concretó en octubre de 2010. Al arribar al aeropuerto internacional La Aurora, de esta capital, “recordé mi niñez. De aquí me fui en 1981. Al llegar no conocía a nadie. Me encontré una Guatemala sucia, demacrada y un ambiente triste, rudo, sin piedad”, describe.

López regresó con 70 dólares en su bolsillo. “Me compré un teléfono celular. En un restaurante me compré un pepián (guiso) de pollo. Sólo tenía un contacto de una familia y la llamé. Con esa familia viví un tiempo y luego, por saber inglés, conseguí trabajo”, cuenta.

Tampoco olvida que él es producto de una violación a su madre por parte de un mexicano, oriundo de Irapuato, llamado Javier. Ella falleció estando él en prisión. “Su familia no me aceptó. Al verse en esa situación, mi mamá me dio en adopción. Nunca se me olvida el día, 22 de junio de 1981, en que me entregaron en el aeropuerto. Como niño estaba feliz por viajar, pero triste a la vez. Desde ese día nunca más volví a ver a mi madrecita”, lamenta este hombre que lleva apellidos de sus padres adoptivos.

Ya en Guatemala, y por redes sociales, reencontró a hermanas por parte de madre y a otros parientes. Pero el dolor por la muerte de su mamá todavía lo golpea.

“A mi madre nunca más la vi. Sólo por un video en el que me pidió que la perdonara para irse tranquila de este mundo y que nunca supo como criarme. Falleció de 65 años. De ella me acuerdo de todo: de lo que le ponía al caldito de frijoles, de los regaños, de la música, de mis tíos. Recuerdo fechas y direcciones”, relata.
FALLECE EX DIRECTOR DE HOSPITAL REGIONAL DE VERACRUZ

La mañana de este sábado el médico del Hospital General de Alta Especialidad, Humberto Hernández Ojeda, informó de la muerte del ex director de ese centro médico, José Raúl Zamora Hernández Jáuregui, quien murió en las últimas horas del viernes 17 de noviembre. “Exactamente el motivo por el que falleció lo desconozco, él había tenido algunos problemas de salud hacía tiempo, sin embargo, siguió trabajando a pesar de que estaba un poco delicado o mucho, él asistía puntualmente a sus labores en el Hospital General y nunca dejó de asistir”. Hernández Ojeda recordó que fue su compañero de estudios y que siempre se destacó por su carácter jovial, además de ser “una persona que estudiaba bastante y estaba en los primeros lugares de calificación en la facultad”. José Raúl Zamora Hernández Jáuregui se desempeñó como subdirector y director del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz.
INFORME Y GUERRA ELECTORAL

Diputados morenos no llegaron al informe porque efectivamente no les enviaron ni un oficio para avisarles. El mensaje fue claro: no los querían presentes. El contexto también es claro: el informe no fue tal. Fue un evento inscrito en la lucha electoral del 2018. Todos contra todos.
ME ESTOY MORDIENDO UN HUEVO: DUARTE

“Te lo voy a decir en buen jarocho: me estoy mordiendo un huevo por no decir todo lo que tengo que decir y el otro por no mentarle su madre a Miguel Ángel Yunes”: Javier Duarte desde el reclusorio norte de la ciudad de México. Entrevista exclusiva de Imagen Televisión.
POR SI LAS MOSCAS

Escondidos, por aquello de las canijas dudas, estuvieron varias docenas de granaderos estatales durante el informe del gobernador Miguel Angel Yunes Linares. Al finalizar el evento y marcharse el jefe del ejecutivo salieron detrás del edificio de CIESAS, un organismo de investigación en el área de humanidades. No confundir, los policías bien armados de toletes y escudos estaban atrás del edificio del CIESAS no dentro de éste ni junto a éste. Por la calle que conduce a este centro se les vio salir y caminar a sus camionetas de la SSP. Otros policías vestidos de civil y corte de pelo que los delataba vigilaron en todo momento los accesos al Congreso ¿Todo tranquilo? Bueno, esa afirmación no es igual aTodo Controlado...
NO NOS INVITÓ EL GOBERNADOR: MORENA

"No fuimos invitados y si vino el gobernador al congreso local, y si los diputados fuimos los anfitriones, mínimo nos debió de haber invitado, no es que no hayamos querido ir, sino que nadie nos invito. Nosotros desde el lunes preguntamos y tampoco nos avisaron del día ni la hora. Apenas voy a escuchar el informe, vengo llegando, porque había todo un operativo y voy a ponerme a leer lo que se dijo en el informe, porque lamentablemente no se nos invitó": diputada de MORENA, Daniela Griego Ceballos.
INCREÍBLE PRESUPUESTO EL QUE TENDRÁ LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Visiblemente contenta en torno a la autonomía presupuestaria de la Universidad Veracruzana (UV) la rectora Sara Ladrón de Guevara, anunció ante los medios de comunicación que el 3% del presupuesto general del estado será directo para la máxima casa de estudios de los veracruzanos. “Este es un esquema que me parece muy pertinente y que esperamos signifique certeza para la UV, desde luego que esperamos que lleguen puntualmente los recursos y eso es algo que nos pasaba en el sexenio pasado, donde se tenía un presupuesto que daba una suficiencia financiera, pero que no llegaba puntualmente que de manera irresponsable en dos años consecutivos nos recortaron el presupuesto con lo que la UV tenía problemas para tratar asuntos con los trabajadores, proveedores, constructores y sindicatos”.
EJECUTADO EN COATZACOALCOS

Mal inicia la semana a quien ahorcan en lunes, afirma un dicho popular. Este lunes se prevé la llegada de Jaimé Téllez Marié, Secretario de seguridad pública y de Jorge Winckler, fiscal estatal, a Coatzacoalcos. Los funcionarios llegarán al antiguo Puerto México a realizar anuncios en materia de combate a la delincuencia. Pues bien, esta mañana se reportó el hallazgo de una persona ejecutada, envuelta en una bolsa negra sobre la calle 6 de enero en la colonia Villas del Sur. Por tal motivo se suspendieron las clases en tres escuelas cercanas al sitio del hallazgo en un Coatzacoalcos que se ha convertido literalmente en una ciudad-cementerio.
OMEALCA, TORIBIO, TOMASÍN, MILAGROS...

El jueves la levantaron, es decir la secuestraron y el fin de semana apareció ejecutada. Se llamó Milagros Juárez Pulido y es sobrina del ex alcalde de Omealca, Arturo Beranza Pulido. Y sí ya se está criminalizándolos a la víctima desde el aparato oficial al afirmarse que la víctima de este feminicidio en realidad murió por una guerra entre huachicoleros ¿Tan rápida fue la investigación? ¡Cuál es el expediente? ¿Cuáles son los fundamentos periciales para sostener tal afirmación? Omealca es la tierra desde donde Toribio Gargajo sembró el terror en los años setentas y ochentas y antes de él surgió y formó una leyenda delincuencial, del imaginario colectivo y social el famoso "Tomasín". Es una región ubicada en una zona serrana que se divide entre Veracruz y Oaxaca. Nada es fácil de explicar en torno a Omealca. Hay que leer y escribir su historia para explicar muchos sucesos. Lo más fácil y burdo es criminalizar a una víctima, lo cual conduce a los lados más oscuros de ese laberinto que es la región del centro montañoso veracruzano.
DETENIDOS

Una banda acusada del asesinato de un líder de la CTM en Tuxpan fue detenida el fin de semana. Se les vincula con los zetas, el temible cartel que nació ahí cerquita, en Tamaulipas, junto a la huasteca veracruzana con la que tienen nexos históricos sus creadores: los líderes del cartel del golfo, en particular Osiel Cárdenas Guillén.
TLACOTALPAN

En Tlacotalpan apareció en el río Tesechoacàn el torso de un hombre con rastros de haber sido asesinado; esto ocurrió el domingo 12 de noviembre. Los restos fueron a parar a una comunidad del municipio de Acula.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones