Totonacapan
Rio Bobos, con mejor salud en el estado de Veracruz: investigadores del Instituto Politécnico Nacional
+Investigadores del IPN presentaron un diagnóstico de la calidad del agua
Publicado: Sábado, 05 de Agosto de 2017
Por: Juan Carlos Jiménez Benavidez
Texto
 
Compartir 
 
/ Tlapacoyan, Ver
.- Rio Bobos, con mejor salud en el estado de Veracruz así lo dieron a conocer investigadores del Instituto Politécnico Nacional.
Tlapacoyan, Ver La tarde noche de este viernes, investigadores del Instituto Politécnico Nacional presentaron un estudio y diagnóstico de la calidad del agua de la cuenca del rio Bobos-Nautla, siendo un instrumento de gran importancia para poder iniciar procedimiento de cuidado y preservación el área natural protegida.

Estos estudios se llevaron a cabo desde los municipios de Altotonga, Atzalan, Jalacingo, Tlapacoyan, Martínez de la Torre y San Rafael, dando diferentes resultados desde buena calidad del agua en la cuenca alta hasta contaminada en la parte baja considerando la zona de Paso Largo.

El río bobos nuestra una alta vulnerabilidad a los cambios de uso de sueldos ya que diversos indicadores de la calidad de agua se vieron afectados por aquellos usos de sueldo predominantes.

Adicionalmente el efecto de la deforestación de la cuenca trae como consecuencia que el río Bobos se comporte como un río de respuesta rápida.

En el caso del índice de la calidad del agua se debe de tomar con cuidado debido a que reúne solo 13 de las 24 variables ambientales porque no incorporará xenobioticos, metales pesados entre otros agentes, por lo que se sugiere que se pueden distinguir tres regiones.

Entre ellas la parte alta de la cuenta con la mejor calidad del agua, la parte media con influencia de actividad agrícola y la parte baja con influencia agrícola y asentamientos humanos.

Dentro de los comparativos se presentan mayores variaciones temporales, resultados de las épocas de lluvias y es cuando puede tener una mejor calidad del agua.

Gracias al uso de macro invertebrados permitió identificar el nivel de intervención que enfrenta la calidad del agua a lo largo del río bobos debido a que se identificaron 5 categorías de intervención, desde la intervención. Muy grave en la parte baja que refiere Pasó Largo a intervención mínima en la parte alta de la cuenca tomando como referencia la zona de El Filo.

Dentro de los retos que se tiene para poder conservar la cuenta es evitar la deforestación y el excesivo de uso de suelo agrícola, además de reducir el uso de pesticidas para conservar los buenos indicadores de calidad en la parte alta.

Además de que funcione realmente el área natural protegida, con diversas acciones desde reducir el uso de agroquímicos y dar tratamiento de aguas residuales en zonas de asentamientos humanos.

También es necesario consolidad La organización para la búsqueda de recursos de diversas instancias y de capacitación en diferentes ámbitos, además de considerar la ampliación del polígono del área natural protegida.

Dentro de los principales retos es la conservación y promover su mejoramiento debido a que a pesar de la sintomatología que ya presenta el río bobos, es actualmente uno de los cursos del agua con mejor estado de salud en el estado de Veracruz.
ALIANZA

Importante la reunión de este sábado entre los simpatizantes y aliados de Hector Yunes. El PRI veracruzano obligado a la unidad y a meter el acelerador
¿ASESINO SERIAL?

Los asesinatos de 7 mujeres -la mayoría muy jóvenes- cuyos cuerpos han aparecido en el predio conocido como "El santuario de las garzas" en Xalapa presentarían datos comunes: tres de sus cuerpos habrían tenido restos de semen y salva de un mismo origen. Las posiciones en que se hallaron los cuerpos fueron semejantes; sus perfiles físicos también presentan semejanza. Salvo un caso, de una mujer madura, el resto fueron de mujeres muy jóvenes como Magaly Hernández. Hay dudas elementales sin responder: ¿Las autoridades ministeriales y la sociedad se enfrentan a un asesino serial? ¿Qué curso han tenido las investigaciones a lo largo de los años en que se han presentado estos casos cercanos o lejanos entre sí en una línea temporal? ¿Compartir información a la sociedad para que se cuide es lo mismo que guardar silencio oficialmente por tantos años en aras de no causar pánico?
PRI JAROCHO

Opción a) Héctor Yunes en serio pelea la candidatura y tal postura pone en riesgo la unidad de un PRI de por sí debilitado en Veracruz de cara al 2018. Opción b) Héctor está haciendo una finta, su labor es golpear a su primo y cuidar al verdadero candidato que será Pepe. En este caso sí hay unidad y al mismo tiempo estrategias que vienen desde el altiplano. Claro, el tema de la debilidad tricolor persiste...
LAS ESPINAS DE EDGAR

Y ahora resulta que la Ley -federal en este caso- en serio va por personajes clave del caso Duarte,en este caso por Edgar Espinoso. La separación del diputado federal por Martìnez de la Torre de la bancada del PVEM tiene tremendo trasfondo político, además de toda la fuerza jurídica por las cochinadas que Edgar encabeza. La duda es ¿Por qué en este momento?
FRENTE EN LA FRENTE

Dante Delgado y su Movimiento Ciudadano representan potencialmente el 5 % de la votación nacional. Por esos números y por las habilidades del veracruzano existe su influencia en el Frente Ciudadano por México que -como dijera el filósofo Chico Che- "se tamba, se tamba, se tambalea..." Ahora bien, su propuesta de que la candidatura a la Presidencia sea para el PAN, la del gobierno de la Ciudad de México para el PRD y enviar a Miguel Angel Mancera al Senado, puede contribuir a que el Frente se dé en la frente. Dante tiene verbo pero en la grilla nacional también tiene sus limitaciones...
YUNES LINARES, FIEL DEFENSOR DE LA LEY DE SEGURIDAD

Quien, para sorpresa de muchos, se ha convertido en un férreo defensor de la Ley de Seguridad Interior es el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares (PAN). Postura que, nos cuentan, el panista dejó bastante clara en la entrega de la medalla Adolfo Ruiz Cortines a la Secretaría de Marina (Semar), puesto que consideró que las críticas a la llamada militarización del país son “frívolas” al ser justamente las Fuerzas Armadas las que durante años han luchado por la democracia, las libertades y el orden constitucional, e incluso, nos aseguran, recordó que el mes pasado solicitó al presidente Enrique Peña Nieto que el Ejército y la Marina no se retiren de la entidad. Sin embargo, nos dicen, sus declaraciones le valieron la desaprobación de algunos políticos, quienes afirman que en su desesperación por no poder frenar la ola de violencia, como lo reconoció en su primer informe de labores, se doblegó ante el priísmo y ahora no le queda de otra más que mostrar su completo apoyo.
MARCO MARTÍNEZ AMADOR FUERTE CANDIDATO A DIPUTADO FEDERAL

Marco Martínez Amador llega fuerte al último mes de su administración como Alcalde de Acayucan. Lo mencionan con insistencia para la candidatura a diputado federal. Más de 400 obras lo avalan.
INFORME DE AMÉRICO

Este domingo tres de diciembre el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga, rendirá su cuarto y último informe de labores. El edil ha estado a la altura al encabezar la capital de un estado que sigue siendo protagonista de la vida política nacional a pesar de su convulsa circunstancia en materia de seguridad y desempleo. Zúñiga es de los pocos que sale con frente en alto, hablando de todos los partidos y en particular del PRI.
COMIDA

Por cierto, hablando del PRI, el 9 de diciembre los senadores Héctor y Pepe Yunes encabezarán un evento del que podrían salir datos concretos acerca de la próxima candidatura por la gubernatura veracruzana del lado tricolor. El de Pero, sabemos, es amigo personal del candidato presidencial José Antonio Meade: ¿lo impulsará para la candidatura jarocha o se lo llevará a su equipo en búsqueda de la grande? La política es un juego de ajedrez.
AJUSTES TRAS EL DESTAPE

Lo de Meade ha sido un virtual destape que se concreta hoy con su salida de la Secretaría de Hacienda. Ya está la boleta: José Antonio Meade por el PRI, Ricardo Anaya por el Frente Ciudadano si logra subsistir como tal y Andrés Manuel López Obrador por MORENA. Los demás vienen detrás. José Antonio González Anaya iría de PEMEX a la SHCP. El futuro del Senador José Yunes Zorilla tiene varios escenarios posibles: jugar como candidato por el PRI a la gubernatura de Veracruz o irse a la campaña de su amigo Meade Kuribeña y en el caso de que el Primer gane la Presidencia arribar al gabinete del 2018-2024. La otra es jugar en Veracruz y si gana ser gobernador para sumarse más tarde al gobierno federal o buscar una buena candidaturas termino de su mandato -en caso de ganar-. En caso de perder podría sumarse al equipo de Meade si éste gana. Por otra parte, si ambos perdieran a los dos los espera el regreso a su casa o trabajos en la iniciativa privada. Estos posibles escenarios abre la opción a Héctor Yunes Landa para buscar la gubernatura de Veracruz por segunda ocasión en caso de que PP Yunes la desdeñe pero si el de Perote la pide, simple y llanamente es suya. La decisión está en sus manos.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital