Olmeca
No se repetirá la elección en Agua Dulce por tope de gastos; PAN-PRD solicitaban la nulidad
+ Solamente ocho candidaturas de Morena no lograron solventar el periodo de corrección previo al dictamen final del INE; ninguna es fórmula ganadora.
Publicado: Martes, 01 de Agosto de 2017
Por: ALFREDO SANTIAGO H.
Texto
 
Compartir 
 
/ Agua Dulce, Ver.-
ELECCIONES 2017 .- No se repetirá la elección en Agua Dulce por tope de gastos
Agua Dulce, Ver.- La elección para Presidente Municipal en el municipio de Agua Dulce no se repetirá, como pretendía la alianza PAN-PRD al solicitar la nulidad de los comicios por presunto rebase en el tope de campaña por parte del candidato ganador, Sergio Guzmán Ricárdez, abanderado de Morena.

En el dictamen preliminar emitido el pasado 14 de julio, se señalaba que Morena habría rebasado en más de cinco porciento el tope de campaña, factor que sumado al hecho de que existe una diferencia menor al cinco porciento entre el primero y segundo lugar, generaba los elementos requeridos para la nulidad.

Tras la emisión de ese primer dictamen, los partidos políticos aportaron las pruebas que consideraban necesarias para justificar gastos y reducir los montos señalados -periodo denominado como "corrección", tras el cual el pasado 20 de julio se emitió el dictamen final del INE, el cual será entregado a más tardar el próximo 8 de agosto al Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV), para la resolución de las solicitudes de nulidad a más tardar el 25 de agosto.

En el caso de las candidaturas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de los 17 municipios señalados de rebasar el tope de campaña, nueve lograron solventar sus alegatos de defensa y solamente ocho no lograron justificar gastos, aunque ninguno corresponde a fórmulas ganadoras.

AGUA DULCE

En el caso específico de Agua Dulce, el dictamen del INE señala que el candidato Sergio Guzmán Ricárdez de Morena reportó gastos por 307, 150.37 pesos, el total de gastos no reportados asciende a 67,134.70 pesos, para un total de 374,285.07 pesos; el tope de campaña para el municipio de Agua Dulce es de 385,301.00 pesos, esto establece que los gastos de campaña de Morena en Agua Dulce se ubican por debajo del tope de campaña por 11,015.93 pesos.

Al no existir el primer elemento necesario para la nulidad, la solicitud de nulidad sería infundada; tal como ha ocurrido con todas las quejas interpuestas por el PAN-PRD ante otros organismos como el OPLE y el TEEV, además de que la elección se desarrolló en una jornada ejemplar sin incidentes graves.

REBASE DE GASTOS

De los 212 candidatos de Morena que compitieron en las elecciones del pasado 4 de Junio, ocho rebasaron los topes de campaña establecidos, tres de los cuales corresponden a candidatos perdedores del sur de Veracruz, Oteapan, Acayucan y Nanchital.

En Otepan, Dulce María Juárez Julián gastó 139, 601.39 pesos de un top de 11, 339.00 pesos (25.38 porciento);, en Nanchital, Esmeralda Mora Zamudio gastó 414,673.46 pesos para un tope de 250,903.00 pesos, el caso más drástico con un rebase del 65.27 porciento; en Acayucan, Raúl Davis Salomón García gastó 869,399.24 pesos de un máximo de 736,341.00 pesos, es decir un 18.07 porciento.

En Orizaba, Guadalupe Fuentes Barco gastó 1,097,665.80 pesos de un tope de 1,033,151.00 pesos (6.24%); en Otatitlán, Olga Jared Manzanilla Medina gastó 78,103.92 pesos de un máximo de 51,078.00 pesos (52.91%); en Cerro Azul, Ranferi Pineda Pineda gastó 226,399.29 pesos, de un tope de 206,846.00 pesos (9.45%).

La lista la completan los municipios de Sochiapa, donde Trinidad Martínez Hernández gastó 46,124.45 pesos de un tope de 31,708.00 pesos (45.47%) y Acatlán, donde la candidata Antonina García Hernández gastó 30,135.34 pesos de un tope de 27,628.00 pesos (9.08%).
GALLO MORENO EN COSOLEA...

Al sur de Veracruz, en el Distrito Federal de Cosoleacaque, MORENA ya tiene gallo, nos cuentan. Se trata del ex alcalde priísta de Hueyapan de Ocampo: Eulalio Ríos Fararoni. La candidatura se le cayó al periodista Lázaro Rodríguez Pérez, quien fue gente muy cercana a Rocío Nahle, aspirante al Senado por el partido del Andrés Manuelovich. Mientras tanto, en el PRI, Ponciano Vázquez Parissi decidió no participar y lo ha ratificado: no. no. no será candidato a legislador.
LEVANTON EN COATZACOALCOS

Esta mañana fu levantada la señora Isis de Madrazo dama de la sociedad porteña en el sur de Vercacruz. iba a dejar a sus hijos al colegio Pearson cundo un comando la secuestró a temprana hora de un miércoles violentó como todos los días en Veracruz.
SE SUICIDA TINO LAGUNES, EX ALCALDE DE SAN JUAN EVANGELISTA

Trasciende la noticia que se suicido Tino Lagunes, ex alcalde de San Juan Evangelista, en el periodo del 2011 al 2013, Partido Revolucionario Institucional (PRI), además fue presidente de la asociación ganadera San Juan Evangelista
NO PARAN LAS BALACERAS EN EL SUR

No para la violencia. Esta noche en Acayucan se registra balacera. Vecinos de Casas Vivha aterrados. Se reportan heridos. Al parecer mujeres. No le avisen al gobernador. Han de ser malas personas... Eso si hay gente que clama por patrullas y ambulancias en casas Vivha de Acayucan.
INVITACIÓN A LA TOMA DE PROTESTA DE LA SEÑORA ADRIANA PEREDO COMO PRESIDENTA DEL DIF COATEPEC

El Ayuntamiento de Coatepec invita a la toma de protesta de la Sra. Adriana Perder Camacho, como la Presidenta del Sistema Integral de la Familia (DIF). El acto se llevara a cabo el día lunes 15 de enero, a las 18 horas. En las instalaciones del DIF municipal ubicadas en la calle Zaragoza S/N
FALLECE OCTAVIO ROJAS ALDAMA

La noche de ayer falleció el Periodista Octavio Rojas Aldana, dueño del "Periodico de San Andres" y ex alcalde
YUNIS SE APUNTA

El experto abogado nativo de Coatzacoalcos, Jorge Yunis Manzanares, entregará este jueves su solicitud para competir por el cargo de Fiscal Anticorrupcion. Bien. Hay experiencia y trayectoria.
EX SECRETARIO DE SEGURIDAD ES VINCULADO A PROCESO POR TRÁFICO DE INFLUENCIAS Y ABUSO DE AUTORIDAD

En audiencia oral celebrada la tarde de este martes, la Fiscalía General del Estado (FGE), obtuvo la procedencia de formal vinculación a proceso en contra del ex secretario de Seguridad Pública de la administración duartista. A Arturo “N” se le vinculó a proceso por la probable comisión de los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencia; en la diligencia, el mismo curso legal fue decretado contra Roberto “N”, por la probable autoría de hechos constitutivos del delito de tráfico de influencia.
DÍA DEL PERIODISTA

El 4 de enero es la fecha oficial en la que se celebra el Día del Periodista en México, esta fecha fue tomada en conmemoración de la muerte del periodista Manuel Caballero, considerado el iniciador del periodismo en México. Caballero nació en México en 1849 y sus trabajos periodísticos generaron grandes polémicas, introdujo en los diarios nacionales novedosos estilos como el sensacionalismo. Recibió varios reconocimientos y premios. Fue también el principal fundador de El Noticioso y El Mercurio Occidental. En México se registraron 276 agresiones contra la prensa en el primer semestre de 2017, además de 10 asesinatos a periodistas. Los Estados con más incidencias en actos violentos contra la prensa fueron Veracruz y la Ciudad de México.
AMLO REINICIA PRECAMPAÑA EL 6 DE ENERO POR MUNICIPIOS DE VERACRUZ

En pleno día de Reyes el líder nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y precandidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, iniciará una gira por el estado de Veracruz y recorrerá 20 ciudades de la entidad. Durante este viaje por la zona centro y norte de Veracruz será acompañado por los legisladores federales Rocío Nahle y Cuitlahuac García, este último ya anunció sus aspiraciones para ser candidato a la gubernatura. La gira iniciará este sábado por la zona central cañera en los municipios de Yanga, Amatlán y Tezonapa.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital