Olmeca
Vacaciones en Veracruz: los fieles difuntos adelantados
+ CLAROSCUROS, escrito por José Luis Ortega Vidal.
Publicado: Martes, 01 de Agosto de 2017
Por: José Luis Ortega Vidal
Texto
 
Compartir 
 
/ Coatzacoalcos, Ver.
CLAROSCUROS .- Vacaciones en Veracruz: los fieles difuntos adelantados
Coatzacoalcos, Ver. (1)
El concepto de período vacacional en Veracruz ha evolucionado.
De la época idílica en que el turismo internacional y nacional así como el local abarrotaba nuestras playas, ruinas arqueológicas, maravillosas montañas con paisajes dignos de soñar junto a su verde profundo y rodeados por nubes como caricias, hemos pasado a la tragedia, el drama, la guerra civil normalizada en nuestra vida cotidiana.
¿Qué es peor: la muerte o acostumbrarse a la muerte sin sentido?
En un sentido filosófico o moral la vida tiene un final y el ser humano ha construido una serie de andamiajes para enfrentar tal realidad: hay quienes creen en la reencarnación; para otros el paraíso aguarda por los seres que dejan una vida de bondad y acuden por su recompensa…
Las despedidas de nuestros seres queridos varían según cada cultura pero lo común es enterrar a los muertos, orar por ellos, despedirlos en medio de cultos diversos e intentar olvidar –en esa despedida- sus errores o pecados.
En México, por ejemplo, es muy raro que a un muerto se le ubique como una persona mala o gris.
A la mayoría se le dice adiós recordando sus actos positivos y se le atribuyen enseñanzas, herencias de virtud, etcétera.
Quizá esta forma de comportarnos ante los otros encierra un elemento de egoísmo cultural: la construcción de nuestra propia despedida.
Sabemos que algún día estaremos en la misma posición y deseamos que los demás se comporten del mismo modo.
Si pensamos más a fondo tal vez actuamos así por razones evidentes de herencia histórica y vinculamos una despedida con un encuentro.
Al marcharse aquello que amamos: el ser o los seres que nos dieron vida, amor, destino, nos cubre la esperanza de volver a estar juntos.
Esto contribuye a nuestra condición de seres humanos y representa una actitud razonable -individual o colectiva- ante la muerte, ocurra como ocurra.
Desde luego siempre será menos doloroso enfrentar un adiós natural, esperado, manejado con la solidaridad del tiempo.

(2)
El reportero recorre Veracruz y lo re-descubre con un norte lleno de cerros y llanos lo mismo que el sur; además de su centro montañoso vecino de playas interminables que bañan la entidad entera.
Hay lectura de periódicos impresos, los que sobreviven porque un buen número han ido desapareciendo en el contexto de la aparición de miles de medios de comunicación digitales.
Reflexiona: hoy en día es más difícil definir el concepto de Periodista porque funcionan uno, dos o hasta tres celulares por persona y las redes sociales impulsan el nacimiento diario de auto-reporteros.
Estos personajes –por ejemplo- consideran la fotografía de un bache como un hecho noticioso y ven en su divulgación la oportunidad de obtener dinero fácil.
La lectura de periódicos reporta –por zonas- entre 5 y 10 muertes violentas cada día.
Hay de todo: accidentes, asesinatos por problemas personales y ejecuciones.

(3)
En Atzalan, municipio del centro-norte veracruzano, este verano murió a balazos al tercero de los hermanos Allegretti Mejía.
Se llamó Omar, era abogado, empresario y sus asesinos aguardaban el final de un partido de futbol realizado la noche del pasado sábado 22 de julio en el que participó.
Lo llenaron de balas cuando se dirigía a su vehículo.
No hay evidencias públicas que vinculen a la víctima con el crimen organizado; hasta el momento.
Empero, es importante echar un vistazo a la historia.
El 30 de abril del 2004 fue asesinado Alfonso Allegretti Mejía, ex agente federal de caminos, ex delegado de seguridad pública y ex dirigente municipal del PRI en Martínez de La Torre.
El maestro César Augusto Vázquez Chagoya (+) narró en su columna Pasillos del Poder del 3 de marzo del 2013 lo siguiente:
“Por los primeros meses del año 2000, se dieron una serie de ejecuciones en la región de Martínez de la Torre. El narcotráfico cambió de mandos y los adquirió Alfonso Allegretti Mejía, teniendo como personas allegadas a Guillermo Zorrilla, a los Picazo, de Coyutla; y a Rómulo Salazar, quien es originario de Misantla, pero tiene una juguera en Papantla.
Allegretti, de ser oficial de la Policía Federal de Caminos y delegado de Seguridad Pública Estatal, llega a ser el presidente del PRI municipal de Martínez de la Torre. En el 2003, tres valientes periodistas del noticiero radiofónico de la familia Manterola --entre ellos Jesús Sandalio Lechuga-- señalaron que tanto el dirigente del PRI municipal como el candidato a la diputación federal, Guillermo Zorrilla, eran narcotraficantes.
Las elecciones federales fueron el 6 de julio y, como diversión, el famoso Víctor Manuel Vázquez Mireles “Meme Loco”, acompañado de Adolfo “Chito” Mota, ex alcalde de Colipa; y de Gerardo Ortiz Artesán, de Nautla, entre otros acompañantes, se robaron una urna en San Rafael y la quemaron.
Después del chiste se fueron a tomar al puerto de Veracruz en pleno malecón, donde fueron aprehendidos por beber en la vía pública y estar armados. Sólo metieron a la cárcel al “Meme Loco” y dejaron libres a los demás.
El 13 de julio del 2003, desapareció Jesús Sandalio Lechuga. Dejó a su mujer y un pequeño niño con el recado de que iba al centro de Martínez de la Torre a ver a Alfonso Allegretti, presidente del PRI local. Nunca se le volvió a ver. El entonces procurador Pericles Namorado Urrutia manifestó que el periodista había huido a Campeche porque traía un carro robado.
La fotografía y datos de la desaparición de Jesús Sandalio Lechuga aparecen en el portal de “Reporteros sin Fronteras”, con sede en París, Francia. En el extranjero se recuerda su desaparición y en México es casi olvidado.”

(4)
Casi un año después del asesinato de Alfonso, muere en circunstancias extrañas su otro consanguíneo: Carlos Allegretti Mejía y durante el 2006 -el 30 mayo- resultó ejecutado su sobrino Remo Geovanny Allegretti Mejía.

(5)
Las autoridades estatales afirman que la violencia ha disminuido en Veracruz.
Es falso.
Las ejecuciones entre miembros del crimen organizado o contra integrantes de la sociedad civil veracruzana llegan a rebasar la docena sólo en un día de acuerdo a los reportes de la prensa escrita…
La lista de periodistas que abandonan el oficio o dejan de escribir sobre el tema va en aumento por prudencia, temor, amenazas, atentados…
Las avenidas de las principales ciudades de Veracruz lucen vacías después de la 9 de la noche por el miedo que nace de atestiguar tanta violencia…

(6)
En el día –cuando también ocurren ejecuciones- la vida transcurre con relativa normalidad.
La economía es el motor de la sociedad y todos se activan en medio de la cruenta realidad.

(7)
El reportero observa un detalle que le parece importante: a pesar de tanta sangre la vida sigue y el comportamiento frente a la muerte cambia poco a poco.
Al parecer nos estamos acostumbrando a ella y en el fragor de la batalla lejos de protestar o quejarnos nos escondemos.
Rezamos porque la ausencia formada en la fila del próximo adiós no nos pertenezca.
“Matan a los que están dentro del crimen organizado”, se escucha a menudo, sin tomar en cuenta a quienes mueren ´sin deberla´ aunque le teman.
Las vacaciones de hoy en Veracruz tienen un añadido a sus virtudes naturales e históricas: sus ríos de sangre…
Amén de sus añejas carreteras hechas pedazos…

(8)
Dentro de tres meses arribaremos a la conmemoración de todos los santos y los fieles difuntos…
Por lo que hace a éstos últimos su presencia en Veracruz es cosa de todos los días…

"DUARTE ES EL CULPABLE DE QUE YO ESTÉ PRESO": AUDIRAC

Mauricio Martín Audirac, extesorero de Vercruz durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, se deslindó del exmandatario a quien, incluso, acusó de ser el culpable de que se encuentre preso en el Cereso de Pancho Viejo, Veracruz. En una carta dirigida al periodista Ciro Gómez Leyva, la cual fue revelada y leída en Imagen Noticias, el exfuncionario precisó que jamás pediría la ayuda de Duarte para que lo defienda. Estoy enterado de las cartas que le ha mandado el Sr. Javier Duarte abogando en favor de quienes estamos detenidos en este penal. Al respecto le comento que no he pedido a nadie que intervenga a mi favor de esta manera”, señaló Martín Audirac en el escrito. El pasado lunes, Ciro Gómez Leyva recibió una carta de Duarte de Ochoa en la que, entre otros puntos, aseguraba que la huelga de hambre que inició el pasado 17 de agosto en el Reclusorio Varonil Norte de la Ciudad de México, la realizaba, en parte, para defender y apoyar a sus excolaboradores que se encuentran recluidos "injustamente" en Veracruz.
MARINA CELEBRA EL DÍA MARÍTIMO MUNDIAL 2017 EN VERACRUZ

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) celebró el Día Marítimo Mundial 2017, junto con la Organización Marítima Internacional (OMI) que realiza esta conmemoración anualmente. Ello con el objetivo de mostrar la importancia de la seguridad en la navegación, la protección marítima y del medio ambiente, informó la dependencia federal en un comunicado. Detalló que la comunidad marítima nacional e internacional juega un papel significativo en el mejoramiento de las condiciones que contribuyen directa e indirectamente en el desarrollo y la estabilidad del país, a través de la promoción del comercio por mar, el potenciamiento de puertos mexicanos y del propio sector marítimo nacional. En la Plaza de las Naciones, ubicada en la Heroica Escuela Naval Militar, en Antón Lizardo, Veracruz, el subsecretario de Marina, Ángel Enrique Sarmiento Beltrán, señaló que "para quienes hemos de los mares nuestra vida sabemos la importancia de este elemento vital". Agregó que la "gente de mar" de este país "valoramos la importante labor que realiza la Organización Marítima Internacional", y subrayó que tienen entendido su legítimo interés por mantener la salud de dicho recurso mediante la prevención de la contaminación del mar.
LA DIETA DE DUARTE

Javier Duarte está a miel, agua y limón. Y no crea usted que se trata de un remedio casero para los males de la garganta. Nos explican que estos son alimentos indicados para las personas que se encuentran en huelga de hambre. Y es el caso del ex gobernador de Veracruz. En una carta entregada a las autoridades penitenciarias de la CDMX, Duarte se dice perseguido político y víctima de una “cacería de brujas”, que incluye a varios de sus ex colaboradores. El Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, nos dicen, vigila de cerca la salud del ex gobernador veracruzano. ¿Con su huelga a base de agua, miel y limón conseguirá saborear un triunfo legal?
ESPERAN RESOLUCIÓN DE AMPARO DE TAREK ABDALÁ PARA VER SI PROCEDE SU DESAFUERO

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados está a la espera de la resolución que emita un juez de distrito sobre el amparo que obtuvo Tarek Abdalá, para analizar si procede o no su desafuero solicitado por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz. El presidente de ese órgano legislativo, Ricardo Ramírez Nieto, afirmó que hasta el momento el Poder Judicial de la Federación (PJF) no ha emitido información sobre el amparo que solicitó el ex tesorero de Javier Duarte de Ochoa, por lo que el proceso sigue "suspendido". Indicó que no hay una fecha límite para recibir información sobre el estatus del amparo porque eso depende del PJF.
SEGURO CUBRIRÁ 159 MIL HECTÁREAS DAÑADAS POR FRANKLIN

Luego de recorrer la zona de Nautla, Vega de Alatorre, Martínez de la Torre, San Rafael entre otros municipios del norte del estado, tras el paso del huracán Franklin, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, SEDARPA, anunció que ya se está haciendo el registro para pagar el seguro catastrófico. Señaló que ya están revisando fotos y videos de las zonas afectadas en los municipios de Acatlán, Alto Lucero, Altotonga, Atzalan, Coatzintla, Coacatzintla, Colipa, Chumatlán, Papantla, Martínez de la Torre y San Rafael, Naolinco, Jáltipan y otros más. El secretario informó que dentro del seguro catastrófico se cubrirán en su totalidad 159 mil 142 hectáreas y de esa manera se podrá apoyar a aquellos productores que perdieron su cultivos ante la llegada del fenómeno natural, principalmente de chayote, plátano y maíz.
PARTIDO MORENA ADMITE RELACIÓN POLÍTICA CON RICARDO AHUED

Lo informa el Diario de Xalapa: El dirigente estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Manuel Huerta Ladrón de Guevara, aseveró que será en noviembre cuando se decida si habrá alianza con otros partidos además del Partido del Trabajo (PT) o no, y admitió que existe una relación política con Ricardo Ahued Bardahuil aunque rechazó que pueda ser su candidato a gobernador. Aseveró que su estrategia es de total apertura a todos los ciudadanos de los distintos partidos PRI, PAN, PRD, MC pues ya se han estado sumando, recientemente priistas. Negó que haya alguna pretensión de hacer candidato a Dante Delgado o Ricardo Ahued Barbauil y mucho menos a la gubernatura aunque admitió que existe una relación política con este último en el acuerdo nacional por la prosperidad y renacimiento de México. “Vamos a ver en próximos días si acude a la Ciudad de México como remiso a firmar la adhesión al acuerdo”, dijo.
YUNES LINARES CHAMAQUEA CON VETO

Lo comenta El Universal, en su sección Kiosko: Nos cuentan que el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares (PAN), quedó mal ante la ciudadanía y, principalmente, ante las asociaciones protectoras de animales, al haber asegurado en conferencia de prensa que “vetó” las reformas legales que permiten las peleas de gallos y las vaquilladas en la entidad. Ello, luego de que, nos platican, especialistas en derecho señalaron que el único con esa facultad es el Presidente de la República, mientras que el gobernador sólo puede hacer “observaciones legislativas”. En el artículo 36 de la Constitución local se estipula que el mandatario sólo realizará una “revisión” a la ley y la regresará con sus observaciones al propio Congreso del estado, el cual nuevamente la discutirá y para su aprobación se requerirá del voto de las dos terceras partes. No cabe duda de que don Miguel le apostó a los discursos engañosos y, nos dicen, no titubeó en pararse el cuello para intentar ganar adeptos.
NUEVO DELEGADO DE LA PGR; SE HACEN BOLAS CON PRESENTACIÓN

Ernesto García Guerrero es el nuevo delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Veracruz, quien a partir este domingo sustituye a Daniel García Leal. Desde anoche se sabía que el nuevo funcionario (militar de carrera y con antecedentes como delegado en Sonora y el ex Distrito Federa) habría de asumir la titularidad este domingo, pero llamó poderosamente la atención que ni siquiera el personal de la dependencia conocía al relevo ni tenía detalles de cómo iba a ser el evento de presentación, ya que el Gobierno del Estado era el que se iba a encargar de todos los detalles. A última hora algo pasó, pues el delegado no se presentó a medios a las 10 de la mañana, como había trascendido, y Comunicación Social del gobierno estatal prefirió pasar la bolita a la PGR-Veracruz. Al final, el funcionario no apareció junto al gobernador, como era la idea original.
EN LUGAR DE COMIDA, PADRE LE DABA ALCOHOL A SU HIJO DE 6 AÑOS

A través de redes sociales, fue evidenciado el caso de un hombre le suministraba alcohol a su hijo de tan sólo seis años de edad, para no darle de comer, esto en Catemaco, Veracruz, por lo que el sistema DIF tomó bajo resguardo al menor. El niño de seis años fue captado tumbado sobre el pasto, retorciéndose, quejándose e intentando hablar, pero imposibilitado si quiera a levantarse debido a que se encontraba muy alcoholizado. Al respecto, la directora estatal del sistema DIF en Veracruz, María Laura García, indicó que la instancia a nivel municipal, se encargó de poner bajo resguardo al menor en cuestión, y se le notificó a la Fiscalía para que contribuyan con su parte en la investigación y en su caso, penalización del daño provocado al infante.
AUTORIZAN DECLARATORIA DE EMERGENCIA EN 70 MUNICIPIOS POR "FRANKLIN"

Protección Civil dependiente de la Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de emergencia para 70 municipios del estado de Veracruz. Federico Acevedo Rosas, del consejo estatal de emergencias, dijo que la situación puede complicarse debido a que suban los ríos, deslaves o deslizamientos, también que los vientos máximos subieron a 140 kilómetros por hora, está a 12 KM de ser categoría 2. Se prevén más lluvias durante 48 horas por el huracán “Franklin”. Las autoridades estatales atenderán las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones