Bosque de Niebla
#ColumnaSinNombre: ¿SEGURIDAD PÚBLICA INVOLUCRADA EN EL ROBO DE COMBUSTIBLE?
TWITTER... @pablojair
Publicado: Miércoles, 12 de Julio de 2017
Por: Pablo Jair Ortega
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
#ColumnaSinNombre .- ¿SEGURIDAD PÚBLICA INVOLUCRADA EN EL ROBO DE COMBUSTIBLE?
Xalapa, Ver. Desde hace años, el gran negocio del robo de combustible era para unos pocos con la complacencia de las élites de Petróleos Mexicanos y sus líderes sindicales; para unos cuantos jefes de PEMEX que llevaban cuadrillas de obreros a determinados puntos que ellos sabían y conocían, porque el robo de combustible era algo muy de alta tecnología que requería de personal altamente capacitado y con conocimientos geográficos detallados.

Hace más de 40 años se sabía de bandas que se dedicaban a este robo, pero no había la estridencia que hay ahora. Eran pocos los que se dedicaban a estas fechorías e incluso se combatían con el Ejército Mexicano bajo la premisa de que el petróleo y sus derivados son un bien nacional.

Se comenta que ya el robo de hidrocarburos habría superado al narcotráfico y obedece a una simple lógica: no todos compramos drogas, pero casi todos compramos combustible. Una familia quizás no tenga drogadictos, pero seguramente tendrá por lo menos un vehículo; ahora imagine a los que tienen flotillas de varios transportes.

Desde hace años es conocido que en la región de Acayucan (al sur de Veracruz) existen algunos puntos donde se vende combustible robado incluso a orillas de las carreteras. Otros puntos dentro de ciudades aledañas --como Sayula de Alemán-- también daban “servicio” de llenado de tanque a particulares y transportes.

Los taxistas son quienes más conocen estos puntos, pues llenan su tanque con mucho menos dinero y aporta más a sus ganancias del día. Si, por ejemplo, recargaban su unidad con 500 pesos, con los vendedores de combustible robado lo hacen con menos de 200.

PEMEX incluso afirma que los famosos “huachicoleros” (al igual que los narcotraficantes con la cocaína) rebajan la gasolina con otras sustancias para que el producto les rinda más, pero reduciendo la calidad. Esto para nada ha mermado la demanda, pues en una cultura donde nos ahorramos dinero rellenando tintas de impresora para no comprar originales, un producto necesario como la gasolina se seguirá surtiendo como pan caliente.

NEGOCIO VIEJO

En los años 60 en Minatitlán, en la zona conocida como “Llenaderas” perteneciente a la refinería, ya se conocían de casos de robo de combustible por parte de un crimen organizado a menor escala que involucraba a trabajadores de PEMEX y transportistas. Durante mucho tiempo se sabía que algunos petroleros estaban inmiscuidos en dicho tráfico de gasolina que vendían a granel sin permiso de la paraestatal.

En el sexenio de Fidel Herrera Beltrán se recuerda que hubo una cantidad inusitada de derrames y explosiones que llevaron al entonces gobernador a protestar ante Pemex por el desastre ecológico y fue más allá al pedir un atlas de riesgo para conocer las ubicaciones de ductos en Veracruz, que la Federación se negaba a dar a conocer por seguridad nacional. En ese entonces, PEMEX adjudicaba que los derrames y explosiones eran ocasionadas por tomas clandestinas en sus ductos.

El asunto es que si bien había una vigilancia y algunos operativos para el combate del tráfico de gasolina, en la práctica estos esfuerzos resultaban casi nulos y el tema fue creciendo a las dimensiones que ahora tenemos en el presente.

Lo de Puebla ya es el grado extremo de la gran impunidad que se permitió durante años en el robo de combustible; es el mejor ejemplo de que el Estado, al estar concentrado en el tema específico del combate al narco, se olvidó de cuidar otros rubros en los cuales la misma mafia mexicana se diversificó y tomó control.

De lo anterior podemos ejemplificar también el caso de la piratería de obras musicales y películas controlada por algunos líderes locales de pequeños comerciantes, pero que los cárteles de la droga también absorbieron como parte de sus operaciones ilícitas. Se recuerda en algunas partes de Veracruz cuando hubo días que los “piratas” remataron sus “copias” porque en próximos días estaban obligados a vender los que determinara la delincuencia organizada. Lo mismo pasó con los huachicoleros.

Y es que si bien el narco se beneficia del robo de combustible para operar el trasiego de mercancía, las ganancias de este delito ahorita generan también muchísimo dinero y aprovechan la gran demanda que parece haber rebasado, reiteramos, al consumo de estupefacientes. Sólo en Puebla, según un reporte reciente de PEMEX dado a conocer en el diario REFORMA, estima que los huachicoleros ganan alrededor de 2 millones de pesos diarios.

En otro reporte reciente de Petróleos Mexicanos, resulta que apenas acaban de descubrir (verdaderos genios) que su propia gente y trabajadores son quienes están perforando de manera ilegal los ductos, según lo publicado este 12 de julio en el diario REFORMA: “Se presume la existencia de algunos trabajadores de Pemex y autoridades de los tres órdenes de Gobierno que participan en el mercado ilícito de combustibles”, reconoció la petrolera en una revisión de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Como sucede en todo acto donde participe la delincuencia organizada, es bastante obvio que existe una protección oficial.

En internet circula una denuncia donde se ve la fotografía de una patrulla de Seguridad Pública del estado cargando bidones de gasolina robada. En Acayucan, fuentes extraoficiales reportan lo mismo: que patrullas de SSP son usadas para proveer combustible robado porque es un gran negocio.

En este sentido, hay que subrayar que la estructura de Seguridad Pública del Gobierno de Veracruz no ha cambiado en lo absoluto. Un excelente trabajo del reportero Miguel Ángel León Carmona para el portal La Silla Rota, detalla que los delegados de SSP siguen siendo los mismos en la actual administración encabezada por Miguel Ángel Yunes Linares, cuando dichos personajes operaron con el anterior secretario Arturo Bermúez Zurita, acusado de diversos delitos y preso en el penal de Pacho Viejo.

Lo anterior, según fuentes extraoficiales, denotaría que a la par del gran negocio que representa el robo/venta de combustible presuntamente operado incluso por policías, el mismo gobierno estatal estaría tolerándolo porque es una muy buena fuente de ingresos millonarios no oficiales, en una franca coalición con el crimen organizado.

Porque seríamos muy ingenuos en pensar que dichas estructuras corruptas no sigan operando y que los policías sean los únicos que están haciendo negocio sin reportar a sus superiores. Peor aún, si de esta situación no tienen conocimiento los jefes policiacos como el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, entonces está completamente desconectado de la realidad criminal en Veracruz. (La neta esto último no lo creemos ni tantito).

El caso del “Comandante H” parece confirmar todo lo anterior: el gobierno estatal parece operar con el crimen organizado en casa y no por nada están las mantas de amenazas al secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié.

¿HAY UN NUEVO Z-1 EN VERACRUZ?

En el pasado, los detractores del PRI siempre argumentaron que existía la figura del “ZETA-1” como una manera despectiva para referirse a los anteriores gobernadores Fidel Herrera y Javier Duarte.

En recientes ediciones, subrayamos a actores políticos del PAN-PRD de Coatzacoalcos como el transportista Ramón Ortiz Cisneros, de ser cómplices del recientemente detenido “Comandante H”, a quien señalan de ser jefe de plaza de la región sureste de la república de “Los Zetas”. Nuestra versión incluso quedó rebasada cuando se ventiló que el “H” no sólo tenía a panistas y perredistas operando en elecciones para hacerse del ayuntamiento de Coatzacoalcos, sino que también políticos vinculados al PRI como Víctor Rodríguez Gallegos, dirigente estatal del Movimiento Territorial, y socios como la familia Chagra, representantes del Partido Verde, a quienes señalan ahora como prófugos y desaparecidos del antiguo Puerto México.

No obstante, las recientes fotos publicadas por el portal Versiones detallan que al parecer el “Comandante H” en efecto tenía más lazos cercanos con los panistas y perredistas del sur de Veracruz, pues en un mitin político organizado por el entonces aspirante a la alcaldía de Cosoleacaque, Félix López Mora (que luego el Gobierno de Veracruz actual hizo delegado de Tránsito en ese municipio) se ve claramente al “H” sentado en primera fila y al lado de López Mora, escuchando ni más ni menos que un discurso del hijo del gobernador, Fernando Yunes Márquez, quien también estuvo en la reunión.

A lo mejor en una de esas hay un nuevo Z-1 pintado de azul, aunque ahora resulta que no saben ni con quién se sientan a compartir el pan y la sal.

EPÍLOGO INVESTIGADOR: Que el gobernador anda de gira en la CDMX pero no precisamente promoviendo a Veracruz o tocando puertas en el gobierno federal. Trasciende que lo llamaron a declarar de la PGR por enriquecimiento ilícito. Otro que también estuvo largas horas este miércoles, pero en la Fiscalía General del Estado, fue el titular Luis Ángel Bravo Contreras.

EPÍLOGO RULETERO: Que Veracruz más que ser peligroso para los periodistas, más bien parece aterrador para los taxistas. Están matando por montones en el estado.
PGR TIENE 6 MESES PARA RESOLVER EL CASO DUARTE

La PGR comenzó una carrera contra el tiempo, en la que tendrá un máximo de seis meses para cerrar la investigación complementaria en torno al caso de, Javier Duarte, a quien acusa de los delitos federales de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. El plazo fue definido por el juez de control Gerardo Moreno García, al término de la audiencia del sábado pasado en la que ordenó que Duarte quede vinculado a proceso. El juzgador detalló que la fecha límite para el cierre de las indagatorias será el 22 de enero de 2018. En estos seis meses (tiempo máximo permitido por el CNPP), la PGR indagará para fortalecer su investigación contra el expriista, a quien señala como cabeza de una “empresa criminal” que hizo desvíos del erario de Veracruz por alrededor de 1,670 millones de pesos, con la finalidad de fondear compañías fachada y adquirir inmuebles, terrenos, vehículos de lujo y joyas. La PGR expuso 82 datos de prueba, que también incluyen dictámenes contables y copias de estados de cuenta, escrituras y contratos de compraventa de algunas de las propiedades que Duarte y su círculo presuntamente compraron con dinero desviado de las arcas veracruzanas.
TERMINA DECLARATORIA DE EMERGENCIA PARA VERACRUZ POR HUNDIMIENTO

La Coordinación Nacional de Protección Civil anunció el término de la Declaratoria de Emergencia para el municipio Veracruz, en el estado del mismo nombre, por el hundimiento ocurrido los días 6, 7 y 8 de julio. La Secretaría de Gobernación (Segob) expuso que la situación anormal generada por ese fenómeno natural ha disminuido a niveles aceptables y la capacidad de respuesta del gobierno estatal se ha reforzado, brindando así una oportuna atención a la población ante los efectos de la emergencia. Mediante un comunicado, recordó que la Declaratoria fue emitida el 12 de julio para dicho municipio del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.
FUERO PODRÍA TAMBIÉN AYUDAR A DUARTE

Lo comenta el reconocido periodista Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal: "Si se toman en cuenta los tiempos en que tardó en actuar la autoridad, se puede argumentar que por error o por perversidad se solicitó la orden de aprehensión hasta después de que Duarte pidiera licencia como gobernador, a mediados de octubre pasado, sin que mediara un juicio de procedencia para el desafuero. Esto significa que el exgobernador puede argumentar que, como tenía fuero constitucional, la ejecución de la orden de aprehensión violó el debido proceso y se tiene que fallar una nulidad de origen, por lo que el caso se caería en su totalidad. Existe una discusión continua sobre si el fuero desaparece cuando se pide licencia para retirarse del cargo. Cuando Duarte la solicitó, Yunes, entonces gobernador electo de Veracruz y abogado que entiende bastante de estas cosas, dijo que seguía teniendo fuero, por lo que tendría que ser desaforado para ser procesado, en el caso de delitos federales por el Congreso de la Unión, y en el de los delitos del fuero común, por el Congreso estatal. Adicionalmente, hay una jurisprudencia en la Suprema Corte de Justicia que indica que cuando un servidor público que goza de fuero constitucional solicita licencia, no pierde la protección otorgada".
GENERA MOLESTIA SILENCIO DE FISCAL VERACRUZANO

Lo comenta la editorial KIOSCO, del diario El Universal: “En Veracruz, nos cuentan, se está haciendo habitual que cada vez que los medios de comunicación dan a conocer hechos de corrupción o los presuntos vínculos de políticos —contrarios al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares (PAN)— con personajes de dudosa procedencia, el fiscal General del Estado, Jorge Winckler, inicia una investigación por la información y cita a declarar a los funcionarios implicados. Sin embargo, nos platican, don Jorge guardó silencio cuando aparecieron imágenes del entonces senador y actual alcalde electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez, en un evento con el Comandante H, líder de la delincuencia organizada en el sur de la entidad, y hasta la fecha el fiscal no ha abierto ninguna indagatoria y tampoco ha emitido boletines de prensa para anunciar que citará a declarar a Yunes Marquez, hijo del mandatario panista. El hecho, nos aseguran, más que sorpresa generó molestia entre los partidos de oposición”.
SE REGISTRAN OCHO ASESINATOS EN DIVERSOS MUNICIPIOS DE LA ENTIDAD

Ocho personas fueron asesinadas en diversos municipios de la entidad veracruzana, durante la madrugada de este miércoles, según los reportes policiacos. En el municipio de Tuxpan, una persona identificada como Luis Alfonso Ángeles Can, alias “El Patolo”, trabajador de Pemex, y Emanuel X, alias la Laila, fueron asesinados. Mientras que en Poza Rica, una mujer sin vida fue localizada en un callejón del fraccionamiento Floresta. En Martínez de la Torre, durante la madrugada de este miércoles una persona sin vida –con varios impactos de bala en el cuerpo- fue localizado en la colonia Rodríguez Cano.Horas más tarde, en el camino rural de Diamante a Cañadas de esta misma localidad, se realizó el hallazgo de una segunda persona muerta por impactos de bala.En el municipio de San Rafael –vecino a Martínez de la Torre- apareció un tercer ejecutado en un terreno baldío del poblado Vega de San Marcos. En el sur de la entidad, en Coatzacoalcos, fue asesinado un hombre en un lote baldío de la colonia Veracruz. Mientras que en Villa Allende, una persona del sexo masculino fue ejecutada.
SIETE HOMICIDIOS DE HONDUREÑOS EN ÚLTIMAS FECHAS EN VERACRUZ, REPORTA CONSUL

Raúl Othoniel Morazán, Cónsul de Honduras en Veracruz reveló que el camarográfo hondureño asesinado el día lunes en tierras veracruzanas, Edwin Rivera Paz, ya había solicitado refugio al país. Su estatus era de Protección Temporal, misma que había solicitado en la estación migratoria de Acayucan, confirmó el Cónsul de Honduras. Sobre la repatriación de su cuerpo, afirmó están haciendo las gestiones para hacer todos los trámites en estricto apego a la legalidad. “Se hacen las coordinaciones con la familia, lo preocupante es el tema de seguridad”. Esto no es una casualidad, la mayor preocupación para el cónsul es que se debe reforzar la seguridad pues en últimas horas han incrementado los asesinatos. El cónsul aseguró que no sólo le preocupa este asesinato; toda vez que han ocurrido asesinatos en los últimos días. Exigió a las autoridades hagan algo para contener la ola de violencia.
CDMX Y VERACRUZ, “FOCOS ROJOS” PARA MORENA

Lo comenta la editorial CONFIDENCIAL del diario El Financiero: "AMLO no quiere rupturas de cara a las elecciones de 2018 y por esa razón busca candidaturas de consenso, sobre todo en plazas clave como la Ciudad de México y Veracruz. El líder de Morena pondrá especial atención para que los aspirantes a la jefatura de Gobierno (Sheinbaum, Monreal, Delgado y Batres) y al gobierno veracruzano (Rocío Nahle y Cuitláhuac García) logren un acuerdo de unidad. Total, dicen en Morena, “para todos los cercanos a López Obrador habrá candidaturas".
KARIME MACÍAS INICIA TRÁMITE DE DIVORCIO DE JAVIER DUARTE

Ha comenzado a circular información en el sentido de que Karime Macías, esposa de Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, ya inició los trámites de divorcio del político preso en Guatemala. En el noticiero "En los tiempos de la radio" se informó que Macías inició el trámite desde París, Francia. En más del ex gobernador Duarte, se dice que una vez que sea extraditado a México, una de sus estrategias sería citar a Miguel Ángel Yunes en lo que sería su primer encuentro público.
UN AÑO DE PRISIÓN PREVENTIVA A MORANDO TURRENT CONSTRUCTOR DE TORRE PEDIÁTRICA; MORANDO DICE NO SER RESPONSABLE

La Jueza de Control del Penal de Pacho Viejo, Alma Aleida Sosa Jiménez, dictó medida cautelar de un año de prisión preventiva en contra del constructor Cesar Augusto Morando Turrent, representante legal de la empresa Gran Marca Proyectos SA de CV por el delito de fraude en contra del gobierno de Veracruz por 72 . 5 millones de pesos por la construcción del Hospital de Alta Especialidad infantil, Torre Pediátrica. Durante la lectura de hechos, la FGE señaló que acuerdo al peritaje de Juan de la Luz Soto, se acreditó que los materiales de construcción eran mala calidad, por lo que se acusó a Turrent de actuar de manera dolosa y fraudulenta. El peritaje a la obra reveló que los daños por ejecución de obra, actualización y gastos de la construcción suman un daño de 72 . 5 millones de pesos. Durante la audiencia, el constructor rechazó los hechos imputados , y acusó que durante los años de ejecución de la obra recibió recursos a “cuenta gotas”, y aun hay 42 millones de pesos que se le adeuda y nunca le pagaron. En su defensa ante la juez de control, dijo que nunca recibió anticipos por los dos contratos de obra, y luego le fue suspendido el último contrato por falta de recursos. Señaló que la obra fue abandonada por tres años y medio donde su empresa intentó mantener la obra y rechazó las acusaciones hechas por la FGE de que los materiales eran de mala calidad.
ACUSAN CORRUPCIÓN EN ISSSTE

Dos empresas que fueron descalificadas de una licitación por el ISSSTE en 2015, ventilaron una serie de irregularidades y actos de corrupción en el otorgamiento de un contrato de más de 600 millones de pesos. El convenio era para realizar tareas de limpieza en oficinas del instituto. En acusaciones ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa -litigios que siguen en curso-, Fejastec y Ficot revelaron que el proceso de licitación del ISSSTE LA-019GYN005-2015 fue amañado por personal de la institución, en presunta asociación con funcionarios de las Secretarías del Trabajo y la Función Pública. Además, señalaron a Marco Antonio Jesús Reyes Saldívar, hijo de Manuel Reyes López, dirigente de una asociación sindical que pertenece a la sección 15 de la CTM, liderada por el priista Carlos Aceves del Olmo, como vinculado a empresas que acaparan los servicios de limpieza en los Gobiernos federal, de la CDMX y en la Cámara de Diputados, entre otras instituciones y entidades. La denuncia establece que el ISSSTE acusó a Fejastec y Ficot de presentar documentos falsos para sacarlas de la licitación y favorecer a la empresa Imagen de Inmuebles, en participación conjunta con P&C Limpieza.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones