Nacionales
Contador vinculado a #JavierDuarte se niega a volver a México
+ El abogado Ismael Oliver considera que ni la PGR y la SHCP han establecido vínculos y conductas reales al supuesto contador de Javier Duarte.
Publicado: Martes, 11 de Julio de 2017
Por: aristeguinoticias.com
Texto
 
Compartir 
 
/ Ciudad de México.-
.- Contador vinculado a Duarte se niega a volver a México; ve débil solicitud de extradición
Ciudad de México.- El supuesto contador del exgobernador de Veracruz, Javier Nava Soria, rechazó allanarse a la solicitud de extradición del Gobierno Mexicano e intentará demostrar su inocencia ante la Audiencia Nacional Española.

Nava Soria compareció el viernes 7 de julio ante el Magistrado del Juzgado Central de Instrucción Número 5, Santiago Pedraz Gómez, ante quien se declaró inocente de los cargos por Delincuencia Organizada y la realización de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo al expediente 16/2017 del Juzgado Número 5 con sede en Madrid, la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó al Reino de España la extradición del contador mexiquense, para ser juzgado en México por los supuestos delitos.

A Nava se le detuvo el 19 de abril en la ciudad de Cabrils, Barcelona, debido a una orden de aprehensión emitida por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con residencia en el reclusorio norte.

En su comparecencia ante la Audiencia Nacional Española y en compañía de su abogado, el español Ismael Oliver, Javier Nava Soria se declaró inocente de los cargos presentados por las autoridades mexicanas.

La razón de Nava Soria para no allanarse, ni renunciar a los derechos y beneficios que le concede la Ley Española de Extradición, es que considera que no ha cometido delito alguno, ni ha tenido conductas reprobables o ilícitas.

Durante la comparecencia ante las autoridades españolas, el abogado Ismael Oliver reiteró ante el Magistrado que las autoridades mexicanas de la PGR y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), no han sido capaces de describir ni una sola conducta atribuible a Nava, que implique delito o ilícito alguno.

Desde el punto de vista de la defensa, la documentación remitida a las autoridades españolas, no describe ni define, ni insinúa, ninguna conducta concreta, ni que sea atribuible a Nava Soria.

Mientras la UIF presentó un documento de 387 páginas en la que justificó el por qué Nava debería ser extraditado, la defensa en Madrid destacó que éste no tiene, ni tuvo relación con el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

Entre los alegatos de la defensoría, se puntualiza que Nava no conoce, ni tuvo trato jamás con Moisés Mansur Cysneros, Rafael Gerardo Rosas, las hermanas Elia y Nadia Isabel Arzate Peralta, Miguel Velázquez Nieva y Santa Bartolo Acuña.

Nava Soria y su defensor, confirmaron que en cambio sí conocía a José Juan Janeiro, considerado uno de los prestanombres y operadores financieros de Duarte de Ochoa y Alfonso Ortega.
Sin embargo, argumentó la defensa, con estas dos personas sólo hablaba de los impuestos que las sociedades cuya contabilidad tenía encomendada y por la cual recibía una iguala mensual.

Nava Soria y su abogado Ismael Oliver, negaron que el primero tuviera conocimiento de ser el Comisario de la empresa Consorcio Brades S. A de C.V., con la que se hicieron operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El contador Nava argumentó mediante su defensa, que en México es posible nombrar Comisario de una empresa a alguien, ante Notario Público, sin que éste sepa de la existencia de dicho cargo.

Este modo de operación, resulta exactamente el mismo con que miembros del gabinete de Javier Duarte de Ochoa, dieron de alta al menos 71 empresas fantasma con la que desviaron recursos públicos para beneficio personal.

Al menos 645 millones de pesos, de acuerdo a investigaciones periodísticas, fueron desviados por funcionarios del gobierno duartista mediante este modo de operación desde el año 2012, en el que a cambio de promesas de apoyo hacían firmar documentos a simpatizantes del PRI para constituir las empresas, sin que los supuestos dueños supieran de ello.

En el caso de Nava Soria, la defensa estableció que a pesar de que en el Acta Constitutiva de la empresa Consorcio Brades S.A de C.V, aparece como Comisario de la firma, jamás fungió como tal.

La defensoría destacó que en México es posible nombrar Comisario ante un Notario y ser por completo desconocido el o los poderes, ya que no se precisa ni su aceptación, ni su conocimiento para ello.

Autoridades españolas informaron que el proceso de extradición de Nava Soria tiene dos fases diferenciadas, una fase gubernativa, que consiste en la verificación por parte del Consejo de ministros del Reino de España, por medio del Ministerio de Justicia, de la que ya se han agotado los requisitos formales por parte de las autoridades mexicanas.

Para Nava Soria viene la segunda fase que sólo se podía iniciar cuando la persona requerida, en este caso, se niega a allanarse a la solicitud de extradición de las autoridades que lo reclaman.

Es decir, con la audiencia del fin de semana finalizó la fase gubernativa y se iniciará la judicial, en la que se analizará la documentación, desde el punto de vista material de los hechos, enviada por las autoridades mexicanas.

GALLO MORENO EN COSOLEA...

Al sur de Veracruz, en el Distrito Federal de Cosoleacaque, MORENA ya tiene gallo, nos cuentan. Se trata del ex alcalde priísta de Hueyapan de Ocampo: Eulalio Ríos Fararoni. La candidatura se le cayó al periodista Lázaro Rodríguez Pérez, quien fue gente muy cercana a Rocío Nahle, aspirante al Senado por el partido del Andrés Manuelovich. Mientras tanto, en el PRI, Ponciano Vázquez Parissi decidió no participar y lo ha ratificado: no. no. no será candidato a legislador.
LEVANTON EN COATZACOALCOS

Esta mañana fu levantada la señora Isis de Madrazo dama de la sociedad porteña en el sur de Vercacruz. iba a dejar a sus hijos al colegio Pearson cundo un comando la secuestró a temprana hora de un miércoles violentó como todos los días en Veracruz.
SE SUICIDA TINO LAGUNES, EX ALCALDE DE SAN JUAN EVANGELISTA

Trasciende la noticia que se suicido Tino Lagunes, ex alcalde de San Juan Evangelista, en el periodo del 2011 al 2013, Partido Revolucionario Institucional (PRI), además fue presidente de la asociación ganadera San Juan Evangelista
NO PARAN LAS BALACERAS EN EL SUR

No para la violencia. Esta noche en Acayucan se registra balacera. Vecinos de Casas Vivha aterrados. Se reportan heridos. Al parecer mujeres. No le avisen al gobernador. Han de ser malas personas... Eso si hay gente que clama por patrullas y ambulancias en casas Vivha de Acayucan.
INVITACIÓN A LA TOMA DE PROTESTA DE LA SEÑORA ADRIANA PEREDO COMO PRESIDENTA DEL DIF COATEPEC

El Ayuntamiento de Coatepec invita a la toma de protesta de la Sra. Adriana Perder Camacho, como la Presidenta del Sistema Integral de la Familia (DIF). El acto se llevara a cabo el día lunes 15 de enero, a las 18 horas. En las instalaciones del DIF municipal ubicadas en la calle Zaragoza S/N
FALLECE OCTAVIO ROJAS ALDAMA

La noche de ayer falleció el Periodista Octavio Rojas Aldana, dueño del "Periodico de San Andres" y ex alcalde
YUNIS SE APUNTA

El experto abogado nativo de Coatzacoalcos, Jorge Yunis Manzanares, entregará este jueves su solicitud para competir por el cargo de Fiscal Anticorrupcion. Bien. Hay experiencia y trayectoria.
EX SECRETARIO DE SEGURIDAD ES VINCULADO A PROCESO POR TRÁFICO DE INFLUENCIAS Y ABUSO DE AUTORIDAD

En audiencia oral celebrada la tarde de este martes, la Fiscalía General del Estado (FGE), obtuvo la procedencia de formal vinculación a proceso en contra del ex secretario de Seguridad Pública de la administración duartista. A Arturo “N” se le vinculó a proceso por la probable comisión de los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencia; en la diligencia, el mismo curso legal fue decretado contra Roberto “N”, por la probable autoría de hechos constitutivos del delito de tráfico de influencia.
DÍA DEL PERIODISTA

El 4 de enero es la fecha oficial en la que se celebra el Día del Periodista en México, esta fecha fue tomada en conmemoración de la muerte del periodista Manuel Caballero, considerado el iniciador del periodismo en México. Caballero nació en México en 1849 y sus trabajos periodísticos generaron grandes polémicas, introdujo en los diarios nacionales novedosos estilos como el sensacionalismo. Recibió varios reconocimientos y premios. Fue también el principal fundador de El Noticioso y El Mercurio Occidental. En México se registraron 276 agresiones contra la prensa en el primer semestre de 2017, además de 10 asesinatos a periodistas. Los Estados con más incidencias en actos violentos contra la prensa fueron Veracruz y la Ciudad de México.
AMLO REINICIA PRECAMPAÑA EL 6 DE ENERO POR MUNICIPIOS DE VERACRUZ

En pleno día de Reyes el líder nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y precandidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, iniciará una gira por el estado de Veracruz y recorrerá 20 ciudades de la entidad. Durante este viaje por la zona centro y norte de Veracruz será acompañado por los legisladores federales Rocío Nahle y Cuitlahuac García, este último ya anunció sus aspiraciones para ser candidato a la gubernatura. La gira iniciará este sábado por la zona central cañera en los municipios de Yanga, Amatlán y Tezonapa.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital