Nacionales
40% de las irregularidades que detectó la ASF en 2016, están en Edomex, Veracruz y Michoacán
+ Juntos acumulan cerca de 10 mil millones de pesos.
Publicado: Lunes, 10 de Julio de 2017
Por: SINEMBARGO.mx
Texto
 
Compartir 
 
/ Ciudad de México.-
.- Entre enero y diciembre de 2016, los gobiernos de las 31 entidades federativas cometieron irregularidades estimadas por la Auditoría Superior de la Federación en 25 mil 894.7 millones de pesos procedentes de recursos federales.
Ciudad de México.- En 2016, el Gobierno de Veracruz recibió más de mil 399 millones de pesos de un fondo federal para infraestructura y saneamiento de sus finanzas, pero, tanto en el sexenio del priista Javier Duarte de Ochoa como en el del panista Miguel Ángel Yunes Linares, este dinero se utilizó pagar la nómina de la Secretaría de Educación Pública Estatal.

En Guerrero, la administración de Héctor Astudillo Flores causó un probable daño a la Hacienda pública federal por más de 609.3 millones de pesos debido a que se quedó con el Impuesto Sobre la Renta (ISR) descontado a los salarios de personal de sus Servicios de Salud, financiados también con fondos federales.

Y, en Michoacán, los Servicios de Salud no pudieron probar la contratación de dos mil personas cuyo pago de salarios con recursos del Seguro Popular fue reportado por el Gobierno estatal en más de 166.9 millones de pesos.

Los anteriores son ejemplos de cómo, entre enero y diciembre de 2016, los gobiernos de las 31 entidades federativas cometieron irregularidades estimadas por la Auditoría Superior de la Federación en 25 mil 894.7 millones de pesos procedentes de recursos federales.


En primer lugar, dice el reporte sobre Gasto Federalizado presentado el 30 de junio por la ASF, se encontró el Estado de México, gobernado por el también priista Eruviel Ávila Villegas y que, en total, recibió observaciones sobre el manejo de tres mil 499.1 millones de pesos.

Le sigue Veracruz, donde la ASF encontró irregularidades por tres mil 482.9 millones de pesos, y Michoacán, donde este monto fue de tres mil 13.6 millones de pesos.

Los tres juntos suman 9 mil 995.6 millones de pesos, alrededor del 40 por ciento del total.

Los daños generados por el total de las entidades se encontraron sobre todo en los recursos recibidos a través de fondos y programas federales como el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF); el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA); el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG); el componente de salud en el programa PROSPERA y sobre el dinero del Seguro Popular.

“La operación de estos fondos y programas presenta una elevada incidencia y recurrencia de observaciones, que se manifiesta en un significativo importe pendiente de solventar por los Gobiernos locales; dichas observaciones se encuentran en diversas fases de su proceso de gestión. En algunos casos, las irregularidades determinadas, en Cuentas Públicas anteriores, han dado lugar a la presentación de denuncias de hechos”, dice el resumen de la ASF sobre el gasto federalizado.

El reporte forma parte del adelanto a la revisión de la cuenta pública de 2016 y que la ASF entregó el 30 de mayo pasado. En octubre próximo entregará otro informe parcial y, en febrero de 2018, el resultado final de la revisión a la cuenta pública 2016.

El monto de recursos que recibió observaciones por parte de la ASF es parte de 90 mil 675 millones de pesos provenientes de los mismos fondos y programas federales que, desde años anteriores, aun están pendientes de solventar por parte de las entidades federativas.

La mayor parte de los daños de 2016, por ocho mil 525.3 millones de pesos, se detectó sobre el FAFEF, que tiene por objetivo fortalecer los presupuestos de los estados y de la Ciudad de México, así como su saneamiento financiero. Otros siete mil 30.8 millones de pesos en observaciones se hicieron sobre el FASSA; otros cinco mil 958.2 millones de pesos sobre los recursos que deberían ser para el Seguro Popular, mientras que otros mil 235.6 millones con observaciones fueron del Prospera.

Por fondo, se observa que Veracruz, Michoacán y Tamaulipas causaron los mayores daños al FAFEF, mientras que el Estado de México y Guerrero presentaron la mayor cantidad de irregularidades sobre el FASSA –el primero con mil 273.5 millones y el segundo con 977.9.

Los fondos del componente de salud del programa Prospera, por su parte, fueron sobre todo mal utilizados en los estados de Veracruz, con 316.1 millones, y Chiapas, con 181.2 millones de pesos. Y los recursos del Seguro Popular, dice la ASF, sufrieron perjuicios sobre todo en Michoacán, por 991.6 millones de pesos, y en Chiapas, por 948.7 millones.

Otros ejemplos de irregularidades detectadas son las transferencias de los recursos a cuentas diferentes a las asignadas a cada fondo o programa, como ocurrió en Chiapas, donde el Gobierno del pevemista Manuel Velasco envió a otra cuenta del estado 160.8 millones de pesos procedentes del Prospera.

“Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 160,869,169.70 pesos, más los intereses generados desde su disposición hasta su reintegro a la cuenta de la Tesorería de la Federación, ya que el Instituto de Salud del Estado de Chiapas no aplicó el recurso exclusivamente al cumplimiento de metas y objetivos del programa, toda vez que realizó transferencias bancarias de los recursos del PROSPERA Programa de Inclusión Social (Componente de Salud) 2016 a otras cuentas bancarias”, dice la ASF.

Otras observaciones son por falta de documentación que pruebe el destino de los recursos, como ocurrió con 567.5 millones de pesos procedentes del Seguro Popular y cuya aplicación no fue acreditada por el Gobierno del Estado de México.

“Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 567,553,550.71 pesos, más los intereses generados desde su disposición hasta su reintegro a la cuenta del programa y aplicación a los objetivos del mismo a más tardar al 30 de junio de 2017, o en caso contrario a la Tesorería de la Federación, por haber registrado al 31 de diciembre de 2016, recursos devengados sin que a la fecha de la auditoría se proporcionara la documentación justificativa y comprobatoria que acredite la aplicación de los recursos de la Cuota Social y Aportación Solidaria Federal 2016 en los objetivos del programa”, indica la auditoría hecha al Gobierno del Edomex.
AGREDEN A PERIODISTA DE ACAYUCAN

Periodistas de Acayucan se solidarizan con el reportero Edgar Irán Lopez Hernandez por actos intimidatorios en su contra. El tema es delicado.
FALLECE EX DIRECTOR DE HOSPITAL REGIONAL DE VERACRUZ

La mañana de este sábado el médico del Hospital General de Alta Especialidad, Humberto Hernández Ojeda, informó de la muerte del ex director de ese centro médico, José Raúl Zamora Hernández Jáuregui, quien murió en las últimas horas del viernes 17 de noviembre. “Exactamente el motivo por el que falleció lo desconozco, él había tenido algunos problemas de salud hacía tiempo, sin embargo, siguió trabajando a pesar de que estaba un poco delicado o mucho, él asistía puntualmente a sus labores en el Hospital General y nunca dejó de asistir”. Hernández Ojeda recordó que fue su compañero de estudios y que siempre se destacó por su carácter jovial, además de ser “una persona que estudiaba bastante y estaba en los primeros lugares de calificación en la facultad”. José Raúl Zamora Hernández Jáuregui se desempeñó como subdirector y director del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz.
INFORME Y GUERRA ELECTORAL

Diputados morenos no llegaron al informe porque efectivamente no les enviaron ni un oficio para avisarles. El mensaje fue claro: no los querían presentes. El contexto también es claro: el informe no fue tal. Fue un evento inscrito en la lucha electoral del 2018. Todos contra todos.
ME ESTOY MORDIENDO UN HUEVO: DUARTE

“Te lo voy a decir en buen jarocho: me estoy mordiendo un huevo por no decir todo lo que tengo que decir y el otro por no mentarle su madre a Miguel Ángel Yunes”: Javier Duarte desde el reclusorio norte de la ciudad de México. Entrevista exclusiva de Imagen Televisión.
POR SI LAS MOSCAS

Escondidos, por aquello de las canijas dudas, estuvieron varias docenas de granaderos estatales durante el informe del gobernador Miguel Angel Yunes Linares. Al finalizar el evento y marcharse el jefe del ejecutivo salieron detrás del edificio de CIESAS, un organismo de investigación en el área de humanidades. No confundir, los policías bien armados de toletes y escudos estaban atrás del edificio del CIESAS no dentro de éste ni junto a éste. Por la calle que conduce a este centro se les vio salir y caminar a sus camionetas de la SSP. Otros policías vestidos de civil y corte de pelo que los delataba vigilaron en todo momento los accesos al Congreso ¿Todo tranquilo? Bueno, esa afirmación no es igual aTodo Controlado...
NO NOS INVITÓ EL GOBERNADOR: MORENA

"No fuimos invitados y si vino el gobernador al congreso local, y si los diputados fuimos los anfitriones, mínimo nos debió de haber invitado, no es que no hayamos querido ir, sino que nadie nos invito. Nosotros desde el lunes preguntamos y tampoco nos avisaron del día ni la hora. Apenas voy a escuchar el informe, vengo llegando, porque había todo un operativo y voy a ponerme a leer lo que se dijo en el informe, porque lamentablemente no se nos invitó": diputada de MORENA, Daniela Griego Ceballos.
INCREÍBLE PRESUPUESTO EL QUE TENDRÁ LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Visiblemente contenta en torno a la autonomía presupuestaria de la Universidad Veracruzana (UV) la rectora Sara Ladrón de Guevara, anunció ante los medios de comunicación que el 3% del presupuesto general del estado será directo para la máxima casa de estudios de los veracruzanos. “Este es un esquema que me parece muy pertinente y que esperamos signifique certeza para la UV, desde luego que esperamos que lleguen puntualmente los recursos y eso es algo que nos pasaba en el sexenio pasado, donde se tenía un presupuesto que daba una suficiencia financiera, pero que no llegaba puntualmente que de manera irresponsable en dos años consecutivos nos recortaron el presupuesto con lo que la UV tenía problemas para tratar asuntos con los trabajadores, proveedores, constructores y sindicatos”.
EJECUTADO EN COATZACOALCOS

Mal inicia la semana a quien ahorcan en lunes, afirma un dicho popular. Este lunes se prevé la llegada de Jaimé Téllez Marié, Secretario de seguridad pública y de Jorge Winckler, fiscal estatal, a Coatzacoalcos. Los funcionarios llegarán al antiguo Puerto México a realizar anuncios en materia de combate a la delincuencia. Pues bien, esta mañana se reportó el hallazgo de una persona ejecutada, envuelta en una bolsa negra sobre la calle 6 de enero en la colonia Villas del Sur. Por tal motivo se suspendieron las clases en tres escuelas cercanas al sitio del hallazgo en un Coatzacoalcos que se ha convertido literalmente en una ciudad-cementerio.
OMEALCA, TORIBIO, TOMASÍN, MILAGROS...

El jueves la levantaron, es decir la secuestraron y el fin de semana apareció ejecutada. Se llamó Milagros Juárez Pulido y es sobrina del ex alcalde de Omealca, Arturo Beranza Pulido. Y sí ya se está criminalizándolos a la víctima desde el aparato oficial al afirmarse que la víctima de este feminicidio en realidad murió por una guerra entre huachicoleros ¿Tan rápida fue la investigación? ¡Cuál es el expediente? ¿Cuáles son los fundamentos periciales para sostener tal afirmación? Omealca es la tierra desde donde Toribio Gargajo sembró el terror en los años setentas y ochentas y antes de él surgió y formó una leyenda delincuencial, del imaginario colectivo y social el famoso "Tomasín". Es una región ubicada en una zona serrana que se divide entre Veracruz y Oaxaca. Nada es fácil de explicar en torno a Omealca. Hay que leer y escribir su historia para explicar muchos sucesos. Lo más fácil y burdo es criminalizar a una víctima, lo cual conduce a los lados más oscuros de ese laberinto que es la región del centro montañoso veracruzano.
DETENIDOS

Una banda acusada del asesinato de un líder de la CTM en Tuxpan fue detenida el fin de semana. Se les vincula con los zetas, el temible cartel que nació ahí cerquita, en Tamaulipas, junto a la huasteca veracruzana con la que tienen nexos históricos sus creadores: los líderes del cartel del golfo, en particular Osiel Cárdenas Guillén.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones