Nacionales
Cambio climático pone en alto riesgo a 20% de los municipios en el país, 61 son de Veracruz
+ El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático indicó que los municipios más vulnerables se concentran, en especial, en el sur y sureste del país.
Publicado: Sábado, 08 de Julio de 2017
Por: MILENIO
Texto
 
Compartir 
 
/ Ciudad de México.-
.- Mapa de los municipios vulnerables al cambio climático.
Ciudad de México.- Pese a que México genera sólo 1.37 por ciento de las emisiones de bióxido de carbono derivadas del uso de combustibles fósiles, 480 de 2446 municipios, 19.4 por ciento del total, presentan alta o muy alta vulnerabilidad a los efectos del cambio climático.

Un estudio publicado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, titulado Vulnerabilidad al cambio climático en los municipios de México, indica que los lugares más vulnerables se concentran en 13 entidades, en especial, del sur y sureste del país, aunque también se presentan riesgos en algunos estados del norte.

Chiapas es el caso más grave, ya que cuenta con 29 municipios de alto riesgo y 56 de muy alto riesgo, que representan 72 por ciento del total del su territorio.


Por su parte, Guerrero cuenta con 33 municipios en peligro, que representan 41 por ciento de su territorio, mientras que en Oaxaca hay 196 alcaldías en contingencia, que cubren 34 por ciento del total estatal.

Veracruz (61 municipios, 29 por ciento del territorio), San Luis Potosí (14 municipios, 24 por ciento del territorio), Tabasco (cuatro municipios, 24 por ciento del territorio) y Puebla (99 municipios, 23 por ciento del territorio) son otras entidades que presentan un porcentaje alto de riesgo.

La lista de las 13 entidades calificadas como vulnerables a los efectos del cambio climático se completa con Baja California (un municipio, 20 por ciento del territorio), Hidalgo (15 municipios, 18 por ciento del territorio), Yucatán (17 municipios, 16 por ciento del territorio), Quintana Roo (un municipio, 11 por ciento del territorio) y, finalmente, Sonora y Chihuahua comparten la cifra del dos municipios en riesgo, que representan tres por ciento del territorio de cada uno de estos estados.

TE RECOMENDAMOS: Tamaulipas pasará canícula de 46 grados en sensación térmica

Pese a que la Ciudad de México no calificó como "de alto riesgo", las delegaciones Iztapalapa y Álvaro Obregón fueron señaladas por el INECC como "vulnerables", aunque cada una por distintas razones; la primera, por la falta de agua, y la segunda, por el número de zonas habitacionales en riesgo de deslave ante las lluvias.

Ciclones y sequías, el cambio climático en México

Estas zonas han sido calificadas de "alto" o "muy alto" por diferentes razones. Al respecto, vale la pena considerar que del total de 22 ciclones (de categoría tres o más alta en la escala Saffir-Simpson) que se registraron entre 1970 y 2013 y afectaron las costas mexicanas de los océanos Pacífico y Atlántico, diez de ellos ocurrieron en los últimos doce años.



Paso del ciclón Ernesto por Quintana Roo.

En ciertas zonas del norte del país los cambios en la temperatura oscilan entre 1.2 y 1.5° centígrados por arriba de sus promedios históricos. Este calentamiento es acompañado por el aumento en el número de días de calor extremo y la disminución de días que presentan heladas o climas gélidos extremos.

TE RECOMENDAMOS: Aplazarán sanciones por no separar la basura en CdMx

Además, durante el transcurso del siglo XXI se han presentado cinco sequías importantes entre 2000 y 2003, en 2006, entre 2007 y 2008, en 2009 y entre 2010 y 2012. En algunos casos, la sequía ha sido tan grave que ha afectado grandes extensiones del país; como en 2011, cuando afectó 90 por ciento del territorio.



Las sequías también provocan la muerte de ganado al norte del país.

Por otra parte, el nivel del mar se ha elevado en muchas zonas costeras de México. De 17 sitios estudiados entre 1950 y el 2000 en el Golfo de México y el Pacífico, destaca el nivel del mar observado en Ciudad Madero, Tamaulipas (de hasta 9.16 milímetros por año) y Guaymas, Sonora (con 4.23 milímetros por año).

El cambio climático en México ha significado pérdidas humanas y altos costos económicos y sociales. En 2013, 2.5 millones de personas fueron afectadas por fenómenos hidrometeorológicos y los costos económicos ascendieron a 338 mil millones de pesos, según el mismo estudio del INECC.



GALLO MORENO EN COSOLEA...

Al sur de Veracruz, en el Distrito Federal de Cosoleacaque, MORENA ya tiene gallo, nos cuentan. Se trata del ex alcalde priísta de Hueyapan de Ocampo: Eulalio Ríos Fararoni. La candidatura se le cayó al periodista Lázaro Rodríguez Pérez, quien fue gente muy cercana a Rocío Nahle, aspirante al Senado por el partido del Andrés Manuelovich. Mientras tanto, en el PRI, Ponciano Vázquez Parissi decidió no participar y lo ha ratificado: no. no. no será candidato a legislador.
LEVANTON EN COATZACOALCOS

Esta mañana fu levantada la señora Isis de Madrazo dama de la sociedad porteña en el sur de Vercacruz. iba a dejar a sus hijos al colegio Pearson cundo un comando la secuestró a temprana hora de un miércoles violentó como todos los días en Veracruz.
SE SUICIDA TINO LAGUNES, EX ALCALDE DE SAN JUAN EVANGELISTA

Trasciende la noticia que se suicido Tino Lagunes, ex alcalde de San Juan Evangelista, en el periodo del 2011 al 2013, Partido Revolucionario Institucional (PRI), además fue presidente de la asociación ganadera San Juan Evangelista
NO PARAN LAS BALACERAS EN EL SUR

No para la violencia. Esta noche en Acayucan se registra balacera. Vecinos de Casas Vivha aterrados. Se reportan heridos. Al parecer mujeres. No le avisen al gobernador. Han de ser malas personas... Eso si hay gente que clama por patrullas y ambulancias en casas Vivha de Acayucan.
INVITACIÓN A LA TOMA DE PROTESTA DE LA SEÑORA ADRIANA PEREDO COMO PRESIDENTA DEL DIF COATEPEC

El Ayuntamiento de Coatepec invita a la toma de protesta de la Sra. Adriana Perder Camacho, como la Presidenta del Sistema Integral de la Familia (DIF). El acto se llevara a cabo el día lunes 15 de enero, a las 18 horas. En las instalaciones del DIF municipal ubicadas en la calle Zaragoza S/N
FALLECE OCTAVIO ROJAS ALDAMA

La noche de ayer falleció el Periodista Octavio Rojas Aldana, dueño del "Periodico de San Andres" y ex alcalde
YUNIS SE APUNTA

El experto abogado nativo de Coatzacoalcos, Jorge Yunis Manzanares, entregará este jueves su solicitud para competir por el cargo de Fiscal Anticorrupcion. Bien. Hay experiencia y trayectoria.
EX SECRETARIO DE SEGURIDAD ES VINCULADO A PROCESO POR TRÁFICO DE INFLUENCIAS Y ABUSO DE AUTORIDAD

En audiencia oral celebrada la tarde de este martes, la Fiscalía General del Estado (FGE), obtuvo la procedencia de formal vinculación a proceso en contra del ex secretario de Seguridad Pública de la administración duartista. A Arturo “N” se le vinculó a proceso por la probable comisión de los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencia; en la diligencia, el mismo curso legal fue decretado contra Roberto “N”, por la probable autoría de hechos constitutivos del delito de tráfico de influencia.
DÍA DEL PERIODISTA

El 4 de enero es la fecha oficial en la que se celebra el Día del Periodista en México, esta fecha fue tomada en conmemoración de la muerte del periodista Manuel Caballero, considerado el iniciador del periodismo en México. Caballero nació en México en 1849 y sus trabajos periodísticos generaron grandes polémicas, introdujo en los diarios nacionales novedosos estilos como el sensacionalismo. Recibió varios reconocimientos y premios. Fue también el principal fundador de El Noticioso y El Mercurio Occidental. En México se registraron 276 agresiones contra la prensa en el primer semestre de 2017, además de 10 asesinatos a periodistas. Los Estados con más incidencias en actos violentos contra la prensa fueron Veracruz y la Ciudad de México.
AMLO REINICIA PRECAMPAÑA EL 6 DE ENERO POR MUNICIPIOS DE VERACRUZ

En pleno día de Reyes el líder nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y precandidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, iniciará una gira por el estado de Veracruz y recorrerá 20 ciudades de la entidad. Durante este viaje por la zona centro y norte de Veracruz será acompañado por los legisladores federales Rocío Nahle y Cuitlahuac García, este último ya anunció sus aspiraciones para ser candidato a la gubernatura. La gira iniciará este sábado por la zona central cañera en los municipios de Yanga, Amatlán y Tezonapa.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital