Olmeca
Capturada la liebre brinca y brincará porque para eso la crearon quienes –doloroso espectáculo- la detuvieron con “rapidez”
CLAROSCUROS: por, José Luis Ortega Vidal
Publicado: Jueves, 06 de Julio de 2017
Por: José Luis Ortega Vidal
Texto
 
Compartir 
 
/ Coatzacoalcos, Ver.
CLAROSCUROS .- Capturada la liebre brinca y brincará porque para eso la crearon quienes –doloroso espectáculo- la detuvieron con “rapidez”
Coatzacoalcos, Ver. (1)
Alaín López Sánchez (a) “la liebre” es acusado de un delito grave pero del fuero común: el asesinato de una familia compuesta por el padre, la madre y cuatro niños de 3, 4, 5 y 6 años de edad, el pasado 24 de junio en Coatzacoalcos.
La orden para ejecutar tamaña monstruosidad habría sido dada –de acuerdo al gobernador Miguel Angel Yunes Linares y la PGR- por Hernán Zavaleta Lara (a) “el comandante h”, presunto líder del cartel de los zetas en el sureste mexicano.
Al medio día de ayer trascendió la captura de Alaín López Sánchez en el municipio de Las Choapas, Veracruz, una de las fronteras de nuestra entidad con Tabasco y Chiapas.
De confirmarse tal detención –al momento de escribir este artículo no había comunicado oficial al respecto- comprobaríamos dos elementos de una realidad que nos hace mucho daño como sociedad pero también nos refleja:
a) En los cuerpos de seguridad del Estado mexicano, a todos los niveles, hay gente capaz.
b) En esos mismos cuerpos de seguridad del Estado mexicano, a todos los niveles, hay gente corrupta.
Me explico y parto en mi argumento del principio jurídico de que todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario.
Por tanto la mención de “el comandante h” y “la liebre” o de Hernán Zavaleta Lara y Alaín López Sánchez, parten de señalamientos oficiales –a nivel estatal y federal- que los señalan como presuntos culpables de los delitos que aquí reseñamos.
Un periodista no es un juez.
Para Ryszard Kapuscinski un periodista es un observador profundo de la realidad que le toca vivir: la describe, la analiza, la cuenta, narra…
Por ello el periodista debe apoyarse en herramientas como la metodología empleada en las ciencias sociales, concretamente en la antropología y más específicamente en la etnografía…
El periodista debe codearse con términos teóricos como la descripción densa y la interpretación de la cultura, del autor Clifford Geertz…
Un periodista requiere ser una hombre o una mujer culto (a) en el sentido científico del término…
De otro modo sólo apreciará la superficialidad de las cosas y nunca será testigo y tampoco narrador de los sucesos profundos que mueven a toda sociedad.
El tiempo y el estudio son elementos clave al respecto.
(2)
En términos estructurales los presuntos autores -intelectual y material- de la muerte de una familia en la colonia Nueva Calzada de Coatzacoalcos, el pasado día de San Juan Bautista, habrían operado durante más de 10 años bajo la casi absoluta impunidad que es hermana gemela de la corrupción.
Detenidos ambos en algún momento de esta historia conocieron la libertad con rapidez porque la estructura oficial, gubernamental, de procuración y aplicación de justicia en el país y la entidad está podrida.
Si ellos resultan juzgados como culpables de los delitos que se les imputan –el asesinato de los cuatro niños es uno de varios- estamos ante dos personajes que forman parte de otra estructura podrida: la social, donde se desenvolvieron, uno de ellos actuó como socio de políticos y empresarios y habrían continuado así de no ser por el escándalo que se desató por un exceso y una coyuntura.
El exceso fue la muerte de los niños; la coyuntura consiste en los tiempos post y preelectorales que vivimos.
La matanza de los niños en Coatzacoalcos, como el crimen de policías federales en Cardel, “salpicó” al grupo de poder en la Presidencia de la República vía el eco de ambas noticias en medios de comunicación nacionales.
La pugna electoral del 2018 ya se activó y la lucha por el relevo presidencial es muy cerrada.
Cualquier error por mínimo que sea trasciende y “duele”.
Miguel Angel Osorio Chong no podía dejar impune la muerte de dos policías que administrativamente dependían de él y la imagen del gobierno federal tampoco podía afectarse por una jornada de 20 –dicen que 24- muertes en menos de 14 horas en Veracruz.
Ellos argumentan que fue un asunto de justicia.
Podemos argumentar que también se trata de un tema de estrategia política.
El crimen de los cuatro niños adquirió una trascendencia política desde la perspectiva semiótica del poder entre otras cosas porque ocurrió en Coatzacoalcos a unos días de que el presidente Enrique Peña Nieto firme el acuerdo final sobre la Zona Económica Especial del Istmo de Tehuantepec que abarca desde el puerto de Salina Cruz hasta el de Coatzacoalcos.
Venir a Coatzacoalcos o ir a Salina Cruz en medio de una guerra civil que registró la muerte de cuatro niños y hacerlo sin una respuesta policiaca rápida habría sido imprudente –políticamente hablando- para el Presidente.
Añadamos que del lado oaxaqueño hay grupos indígenas opuestos a la instalación de empresas generadoras de energía eólica en territorio istmeño.
Es previsible que estos grupos se confronten con el proyecto de la ZEE.
Más aún: la fragilidad –por falta de mantenimiento- de la refinería de Salina Cruz quedó expuesta recientemente con la inundación -a causa de la depresión tropical Calvin- y el incendio que la sacaron de operación desde el 13 de junio hasta la fecha.
La solución de PEMEX ha sido comprar gasolina en Estados Unidos a un precio bajo y luego venderla cara en las gasolineras del país para garantizar el abasto.
Todo es un desastre en el istmo oaxaqueño-veracruzano: desde la inseguridad brutal hasta la infraestructura petrolera vieja, que se desbarata día con día.
De ahí que el paso final para dar certeza jurídica de parte del poder ejecutivo federal a la Zona Económica Especial del Istmo de Tehuantepec se llevará a cabo en la ciudad de México.
Por eso, también, hay acribillados y presos derivados de los casos de Cardel y Coatzacoalcos.
Aquí, entonces, opera la lógica perversa de nuestra estructura gubernamental.
Al menos una parte de las autoridades civiles, militares y policiacas mantienen una relación simbiótica con el crimen organizado y se alimentan de la impunidad mientras no se rebasen ciertos límites.
Cuánto éstos son rebasados, más de diez años de complicidad pueden pasar al olvido de inmediato y la actuación de los cuerpos policiacos es feroz y eficaz.
Los autores materiales del asesinato de policías en Cardel están detenidos. “El quino”, presunto autor intelectual de la ejecución del coordinador de la PF Camilo Castagné murió por la balas de marinos.
Los presuntos autores -intelectual y material- de la muerte de cuatro niños en Coatzacoalcos estarían en manos de la justicia.
Faltaba más…
(3)
En el año 2012, cuando fue detenido “el comandante h”, un periódico veracruzano fue “visitado”.
En las esquinas de la calle frente a la empresa de comunicación se apostó gente fuertemente armada.
Uno de ellos llegó a la redacción y dio la orden de que nada se publicara sobre el tema.
Le dijeron que obedecerían; sin embargo el grupo armado no se movió hasta que la edición impresa estuvo en sus manos y constataron que nada se había editado sobre la captura de su jefe.
(4)
Durante el velorio y sepelio del joven Bernardo Cruz Monta, baleado mortalmente el 23 de junio pasado en la colonia Benito Juárez Norte de Coatzacoalcos, el desfile de dolientes fue numeroso.
Acudieron empresarios, políticos, familiares y periodistas.
Hubo un alto a los reporteros. Se les dijo a quién podían entrevistar –una mujer de la familia- y ella fue instruida sobre lo que diría.
Algunos reporteros acudieron en grupo.
Fueron dos hechos distintos: una parte de los trabajadores de los medios estuvo en el velorio y otra en el entierro.
Alguien pudo constatar ambos episodios.
Lo cierto, nos contó una fuente confiable, es que habrían repartido dinero a reporteros dispuestos a aceptarlo para callar o mentir…sólo ellos y quien se los haya dado lo sabrían.
Nadie se pudo acercar al “h”, salvo sus amigos y operadores de confianza.
(5)
El oficio del periodismo, diría el ya citado Ryszard Kapuscinski, no sirve para los cínicos.
(6)
El gobernador Miguel Angel Yunes Linares nació para la egolatría y llegó tarde a la repartición de la prudencia.
Es un experto en el manejo mediático de la política.
Casi todos sus pasos son calculados.
Es muy difícil que se equivoque en materia de operación política y en la defensa de sus propios intereses. Siempre va por todas las canicas. Parece de Jalisco: no le guste perder y si pierde arrebata.
La agresión, la amenaza que lanzó contra el gremio de periodistas al declarar que en la zona Veracruz-Boca del Río operan 3 narco periodistas fue un error desde el punto de vista conceptual.
O eres narco o eres periodista.
No se puede ser las dos cosas al mismo tiempo.
Por lo que hace al golpe político éste fue bien colocado a un sector tan dañado como el auténticamente periodístico.
Yunes Linares lanzó a los periodistas veracruzanos a la jaula de los leones no obstante que su deber es garantizar su seguridad.
Débil, la CEAPP volvió a demostrar la inutilidad de su existencia.
(7)
Capturada la liebre brinca y nunca dejará de brincar pues para eso fue creada.
La rapidez de su detención es –simplemente- parte del doloroso espectáculo del poder que nos ha tocado vivir.

NADA DE MONARQUÍA... PERO EL JUNIOR VA

El gobernador Miguel Angel Yunes Linares habló ayer sobre la candidatura que busca su hijo, Miguel Angel Yunes Márquez, para ocupar su lugar en el palacio frente a la plaza lerdo de Xalapa. No les regalé nada, mis hijos se lo han ganado, opina el papá de los cachorros azules. Boca Del Río fue administrado de manera excepcional y su Ayuntamiento brinda cuentas brillantes dice el panadero que aplica aquel dicho de "quién habla mal de su pan". El caso es que Yunes Márquez va, que no quepa duda. Y su padre lo impulsa, aunque lo niegue...
ADIÓS DEL ALCALDE DE ACAYUCAN A SANTA CRUZ BAHENA

Lamento profundamente el fallecimiento de mi amigo Santana Cruz Bahena, no solo le arrebataron la vida a quién iba a fungir como Alcalde de Hidalgotitlán, sino a un luchador social, un tipo querido por su pueblo. Ruego a Dios por su familia, para que encuentren pronta resignación y a mi amigo Santana, donde quiera que estés quiénes te conocimos reconoceremos siempre el gran personaje que fuiste.
FEDERICO TADEO, SUPLENTE EN HIDALGOTITLÁN ¿YA LE HABLARON?

El nombre del alcalde suplente de Hidalgotitlán: Federico Tadeo Sanchez. ¿Habrá entendido el mensaje enviado por la delincuencia en pleno aniversario de la robolución?
EX POLICÍA Y HOY ALCALDE ELECTO ASESINADO

Santana Cruz Bahena trabajó como administrativo en ella delegación de seguridad pública en Acayucan. Era un personaje cercano al hoy diputado Erick Lagos y al ex gobernador Fidel Herrera Beltrán. Con el tiempo recibió un ascenso y se convirtió en policía dado de alta en la actual SSP. Ex policía, ex alcalde, el nativo de Hidalgotitlán sería Presidente por segunda ocasión pero lo acribillaron en su casa ayer, 20 de noviembre, cuando se conmemoró el 107 Aniversario del inicio de la Revolución.
MATANZA DE SÁNCHEZ TABOADA Y ASESINATO DE ALCALDE ELECTO DE HIDALGOTITLÁN

Historicamente en el Valle del Uxpanapa -una región selvática enclavada entre los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca-se ha sembrado y traficado droga. Ahí se producía y se produce marihuana, pero también ha sido lugar de paso clave para narcotraficantes de cocaína. En 1985 en el poblado de Sánchez Taboada ocurrió una matanza de policías -22- federales y estatales en una historia que tiene varias versiones. Nunca se han esclarecido totalmente aquellos hechos pero el responsable directo fue el delincuente conocido como "el güero polvos", lugarteniente del narcotráfico en la zona y hoy preso. Se ha hablado de que los policías pretendían comprar droga y no pagarla y otras versiones hablan de que la CIA y la Dirección General de Seguridad Política de la Secretaría de Gobernación tenían intereses en el sitio como parte del plan de Estados Unidos de ayudar al ejército de los Contra Revolucionarios enemigos de Frente Farabundo Martí de Reconstrucción Nacional que había triunfado contra la dictadura de Anastacio Somoza en Nicaragua para imponer un sistema político socialista. Los contras eran suministrados de armas compradas en Irán que la CIA adquiría con dinero del tráfico de cocaína que compraba en Sudamérica y pasaba por México. Las aeropistas existentes en el Uxpanapa habrían servido para suministrar combustible a los aviones cargados con la droga. Santana Cruz Bahena creció y gobernó Hidalgotitlán, municipio al que pertenece el histórico pueblo de Sánchez Taboada. 37 años después de la masacre de policías lo acribilló un comando que viajaba en unas 10 camionetas. En el Uxpanapa, es secreto a voces, hay grupos de autodefensas bien armados y organizados con buena comunicación. Hay también un personaje fantasmagórico ligado al control del lado oscuro de la zona: el colombiano. Santana Cruz Bahena habría declarado que iría contra ladrones de combustible, por lo que la fiscalía de Veracruz investiga esa linea.
ASI MATARON AL ALCALDE DE HIDALGOTITLAN

(TOMADO DE EL ESPACIO DE ATENEA, PERIODISTA ESPERANZA ARIAS) Frente a su casa ejecutan de 8 disparos al alcalde electo de Hidalgotitlán. El alcalde electo del partido Nueva Alianza (NA), Santana Cruz Bahena, fue ejecutado de ocho disparos de arma de fuego en la entrada a su domicilio en la cabecera municipal de Hidalgotitlán, junto a él murieron tres de sus elementos de seguridad. A decir de los testigos presenciales, los hechos ocurrieron minutos antes de las tres de la tarde de este lunes, cuando Cruz Bahena, se encontraba frente al portón de su vivienda, llegaron sujetos con pasamontañas y le dispararon, pese a que los elementos quienes lo cuidaban repelieron la acción, lo alcanzaron ocho disparos. Santana, quien ya fue alcalde 2011 – 2013 abanderado por el PRI, y quien intentó colocar a una de sus hijas para la administración 2014 – 2017, quedó tirado en la entrada de su vivienda, mientras que el resto de los elementos de seguridad contrarrestaron la agresión, pero no pudieron por el número de personas que llegaron a ejecutarlo. Los asesinos huyeron a bordo de las unidades motrices en las que viajaban, con dirección a un rancho propiedad del ex munícipe ahora occiso. Al lugar fueron llamados los elementos de la región XI de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), coordinación en la que Santana Cruz Bahena, fue delegado administrativo antes de llegar a la alcaldía por primera vez. Según ha trascendido que los ejecutores es el grupo de autodefensas del municipio de Uxpanapa.
NIEGA CÉSAR DEL ÁNGEL HABER RECIBIDO DINERO DE DUARTE

Con información de El Diario de Xalapa: El líder de los 400 Pueblos, César del Ángel Fuentes, quién se encuentra internado en el Centro de Alta Especialidad (CAE) donde permanece con custodia policiaca por llevarse un proceso en su contra por los delitos de motín y sedición envío una nueva carta en la cual niega haber recibido dinero de Javier Duarte de Ochoa. Calificó la mención de ese tema en la pasada comparecencia del Secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán como algo en consecuencia por la queja que ha presentado en contra de la fiscalía y la secretaria de seguridad pública. Aunado a esto reiteró que la carpeta que integra la fiscalía por los recursos que supuestamente recibió esa organización, se da toda vez que mujeres integrantes de los 400 Pueblos se manifiestan en la Ciudad de México en apoyo a la queja presentada ante el Senado de la República y la Secretaria de Gobernación por violación a los derechos humanos.
AGREDEN A PERIODISTA DE ACAYUCAN

Periodistas de Acayucan se solidarizan con el reportero Edgar Irán Lopez Hernandez por actos intimidatorios en su contra. El tema es delicado.
FALLECE EX DIRECTOR DE HOSPITAL REGIONAL DE VERACRUZ

La mañana de este sábado el médico del Hospital General de Alta Especialidad, Humberto Hernández Ojeda, informó de la muerte del ex director de ese centro médico, José Raúl Zamora Hernández Jáuregui, quien murió en las últimas horas del viernes 17 de noviembre. “Exactamente el motivo por el que falleció lo desconozco, él había tenido algunos problemas de salud hacía tiempo, sin embargo, siguió trabajando a pesar de que estaba un poco delicado o mucho, él asistía puntualmente a sus labores en el Hospital General y nunca dejó de asistir”. Hernández Ojeda recordó que fue su compañero de estudios y que siempre se destacó por su carácter jovial, además de ser “una persona que estudiaba bastante y estaba en los primeros lugares de calificación en la facultad”. José Raúl Zamora Hernández Jáuregui se desempeñó como subdirector y director del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz.
INFORME Y GUERRA ELECTORAL

Diputados morenos no llegaron al informe porque efectivamente no les enviaron ni un oficio para avisarles. El mensaje fue claro: no los querían presentes. El contexto también es claro: el informe no fue tal. Fue un evento inscrito en la lucha electoral del 2018. Todos contra todos.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital