Olmeca
#DesdeElSur: SECUESTRO Y POLÍTICA DE LA MANO EN VERACRUZ
+ Políticos relacionados con secuestradores, extorsionadores, huachicoleros, criminales despiadados y sanguinarios .
Publicado: Martes, 04 de Julio de 2017
Por: Guillermo Gutiérrez Arias
Texto
 
Compartir 
 
/ Minatitlán, Ver.
#DesdeElSur .- SECUESTRO Y POLÍTICA DE LA MANO EN VERACRUZ
Minatitlán, Ver. La narcopolítica en México es una realidad desde hace décadas en México.
La narcopolítica en Veracruz es otra realidad acrecentada en los últimos 12 años.
Pero las organizaciones delincuenciales que llegaron a la zona sur de Veracruz, sembraron el terror en todos los sectores sociales a través de crímenes sanguinarios y violentos.
Aterrorizan a la población mediante el secuestro, la extorsión, la venta de protección, el robo de combustible, la venta de derecho de piso y otras actividades, de las que han obtenido cifras millonarias que son “lavadas” a través de sus contactos empresariales y políticos.
En la vida política del país y de Veracruz, siempre ha entrado dinero “sucio” aunque lo nieguen todos los actores políticos.
Por las razones que sean, pero jefes de las bandas criminales “invierten” en política, para después tener ellos el control de los mismos políticos que apoyan a su servicio.
Para lograr imponer su ley los grupos delincuenciales han contado con la complicidad de autoridades policiales, funcionarios del gobierno, políticos, empresarios y gente de las más altas esferas sociales.
Criminales sanguinarios conviven alegremente en los eventos del Jet Set. La ambición de la riqueza y el poder, hace que estas personas sin prejuicios tengan estrechas relaciones sociales.
En Veracruz en más de una ocasión siempre nombraron como el “Z1” a un ex gobernador. Sin embargo, nunca se aclaró las informaciones publicadas en diversos medios nacionales y en las redes sociales. Y las autoridades de la PGR tampoco iniciaron una carpeta de investigación. Total impunidad.
Las organizaciones criminales en el Sur de Veracruz operan tranquilamente con toda la impunidad y la tolerancia de las fuerzas policiales desde hace más de doce años.
Los crímenes de periodistas por organizaciones delincuenciales, también es otra realidad. Lo trata Ricardo Ravelo en su libro Los Expedientes.
Asimismo, trata como desde los años noventa la región norte de Veracruz está infestada por el narcotráfico, los zetas y el cártel del golfo coludidos con las autoridades.
Como el caso del municipio de Colipa, en donde Evaristo Ortega Zárate, un joven periodista quiso llegar a gobernar su pueblo para sacarlo de la miseria, pero los intereses del narco-gobierno, no se lo permitieron.
Los orígenes de las células criminales que operan en el Sur de Veracruz, son de los llamados de la última letra.
De acuerdo a una edición especial de la revista Proceso, sus fundadores son desertores del ejército mexicano, ambiciosos y sanguinarios.
Estos nacieron en el seno del ejército mexicano, donde recibieron una preparación sofisticada en el Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales.
Mantienen una guerra con el Cártel del Golfo por la disputa de la plaza. A esto hay que agregar la presencia del CJNG y otras organizaciones criminales.
Los crímenes cometidos por estas células son despiadados, de brutal impacto para la ciudadanía.
Gracias a éste terror sembrado en México, en Veracruz y en la zona sur, han logrado un “coto de poder” que los ha llevado a la vida política.
El escándalo más reciente en la región es la del comandante “H” Hernán Martínez Zavaleta, líder de las actividades criminales antes mencionadas que le han dado riqueza y poder.
Y como el dinero lo compra casi todo, el comandante “H” compró conciencias de políticos y empresarios, principalmente del puerto de Coatzacoalcos, donde hizo negocios lavando dinero producto de las actividades ilícitas.
Pero de acuerdo a las evidencias fotográficas, el comandante “H” también estuvo en Cosoleacaque, y recuerdan una reunión en la Finca Cañaveral en 2016, donde un político organizó una comida para el ex gobernador, quien finalmente no llegó.
Gráficas que hablan por sí mismas de las buenas relaciones que tiene el líder de la organización delincuencial con los políticos de Cosoleacaque.
También entre los transportistas de materiales se conoce de las relaciones del comandante “H”. Era un secreto a voces. Hay quienes de la noche a la mañana a pesar de la crisis por la falta de obras en la región, se han convertido en millonarios. Y se les involucra con el comandante “H”.
Pero hagamos la siguiente reflexión, ¿Qué necesidad tenemos los mexicanos de estar manteniendo a los dueños de los partidos políticos que hay en nuestro país a través de las prerrogativas que les entregan?
Si en la vida política está la presencia del dinero sucio de la delincuencia organizada dedicada a la droga, al secuestro, la extorsión, el robo de combustible y otras.
Los mexicanos debemos de exigir que esa multimillonaria partida presupuestal, sea destinada para generar fuentes de empleo que tanta falta hacen en el país.
Y no estar manteniendo como “virreyes” a los líderes de los partidos políticos con nuestro dinero que lo único que han aportado al país, en su mayoría es corrupción, más corrupción, extrema pobreza, y una deuda externa que nunca podremos pagar.
Mientras que ellos, comen los platillos más exquisitos, beben los vinos y licores costosos, recorren el mundo y el país con nuestro dinero.
Si hay crisis en México, entonces que se legisle, pero ya, para que ese dinero de las prerrogativas sirva para atender otras necesidades prioritarias del país.
Ya es hora que los PARTIDOS POLITICOS subsistan de las cuotas de sus militantes y otras actividades. Y sin duda quedarán solamente los que “tienen una verdadera militancia partidista”. Posiblemente dos o tres institutos políticos. Hasta la próxima, primero Dios.


NADA DE MONARQUÍA... PERO EL JUNIOR VA

El gobernador Miguel Angel Yunes Linares habló ayer sobre la candidatura que busca su hijo, Miguel Angel Yunes Márquez, para ocupar su lugar en el palacio frente a la plaza lerdo de Xalapa. No les regalé nada, mis hijos se lo han ganado, opina el papá de los cachorros azules. Boca Del Río fue administrado de manera excepcional y su Ayuntamiento brinda cuentas brillantes dice el panadero que aplica aquel dicho de "quién habla mal de su pan". El caso es que Yunes Márquez va, que no quepa duda. Y su padre lo impulsa, aunque lo niegue...
ADIÓS DEL ALCALDE DE ACAYUCAN A SANTA CRUZ BAHENA

Lamento profundamente el fallecimiento de mi amigo Santana Cruz Bahena, no solo le arrebataron la vida a quién iba a fungir como Alcalde de Hidalgotitlán, sino a un luchador social, un tipo querido por su pueblo. Ruego a Dios por su familia, para que encuentren pronta resignación y a mi amigo Santana, donde quiera que estés quiénes te conocimos reconoceremos siempre el gran personaje que fuiste.
FEDERICO TADEO, SUPLENTE EN HIDALGOTITLÁN ¿YA LE HABLARON?

El nombre del alcalde suplente de Hidalgotitlán: Federico Tadeo Sanchez. ¿Habrá entendido el mensaje enviado por la delincuencia en pleno aniversario de la robolución?
EX POLICÍA Y HOY ALCALDE ELECTO ASESINADO

Santana Cruz Bahena trabajó como administrativo en ella delegación de seguridad pública en Acayucan. Era un personaje cercano al hoy diputado Erick Lagos y al ex gobernador Fidel Herrera Beltrán. Con el tiempo recibió un ascenso y se convirtió en policía dado de alta en la actual SSP. Ex policía, ex alcalde, el nativo de Hidalgotitlán sería Presidente por segunda ocasión pero lo acribillaron en su casa ayer, 20 de noviembre, cuando se conmemoró el 107 Aniversario del inicio de la Revolución.
MATANZA DE SÁNCHEZ TABOADA Y ASESINATO DE ALCALDE ELECTO DE HIDALGOTITLÁN

Historicamente en el Valle del Uxpanapa -una región selvática enclavada entre los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca-se ha sembrado y traficado droga. Ahí se producía y se produce marihuana, pero también ha sido lugar de paso clave para narcotraficantes de cocaína. En 1985 en el poblado de Sánchez Taboada ocurrió una matanza de policías -22- federales y estatales en una historia que tiene varias versiones. Nunca se han esclarecido totalmente aquellos hechos pero el responsable directo fue el delincuente conocido como "el güero polvos", lugarteniente del narcotráfico en la zona y hoy preso. Se ha hablado de que los policías pretendían comprar droga y no pagarla y otras versiones hablan de que la CIA y la Dirección General de Seguridad Política de la Secretaría de Gobernación tenían intereses en el sitio como parte del plan de Estados Unidos de ayudar al ejército de los Contra Revolucionarios enemigos de Frente Farabundo Martí de Reconstrucción Nacional que había triunfado contra la dictadura de Anastacio Somoza en Nicaragua para imponer un sistema político socialista. Los contras eran suministrados de armas compradas en Irán que la CIA adquiría con dinero del tráfico de cocaína que compraba en Sudamérica y pasaba por México. Las aeropistas existentes en el Uxpanapa habrían servido para suministrar combustible a los aviones cargados con la droga. Santana Cruz Bahena creció y gobernó Hidalgotitlán, municipio al que pertenece el histórico pueblo de Sánchez Taboada. 37 años después de la masacre de policías lo acribilló un comando que viajaba en unas 10 camionetas. En el Uxpanapa, es secreto a voces, hay grupos de autodefensas bien armados y organizados con buena comunicación. Hay también un personaje fantasmagórico ligado al control del lado oscuro de la zona: el colombiano. Santana Cruz Bahena habría declarado que iría contra ladrones de combustible, por lo que la fiscalía de Veracruz investiga esa linea.
ASI MATARON AL ALCALDE DE HIDALGOTITLAN

(TOMADO DE EL ESPACIO DE ATENEA, PERIODISTA ESPERANZA ARIAS) Frente a su casa ejecutan de 8 disparos al alcalde electo de Hidalgotitlán. El alcalde electo del partido Nueva Alianza (NA), Santana Cruz Bahena, fue ejecutado de ocho disparos de arma de fuego en la entrada a su domicilio en la cabecera municipal de Hidalgotitlán, junto a él murieron tres de sus elementos de seguridad. A decir de los testigos presenciales, los hechos ocurrieron minutos antes de las tres de la tarde de este lunes, cuando Cruz Bahena, se encontraba frente al portón de su vivienda, llegaron sujetos con pasamontañas y le dispararon, pese a que los elementos quienes lo cuidaban repelieron la acción, lo alcanzaron ocho disparos. Santana, quien ya fue alcalde 2011 – 2013 abanderado por el PRI, y quien intentó colocar a una de sus hijas para la administración 2014 – 2017, quedó tirado en la entrada de su vivienda, mientras que el resto de los elementos de seguridad contrarrestaron la agresión, pero no pudieron por el número de personas que llegaron a ejecutarlo. Los asesinos huyeron a bordo de las unidades motrices en las que viajaban, con dirección a un rancho propiedad del ex munícipe ahora occiso. Al lugar fueron llamados los elementos de la región XI de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), coordinación en la que Santana Cruz Bahena, fue delegado administrativo antes de llegar a la alcaldía por primera vez. Según ha trascendido que los ejecutores es el grupo de autodefensas del municipio de Uxpanapa.
NIEGA CÉSAR DEL ÁNGEL HABER RECIBIDO DINERO DE DUARTE

Con información de El Diario de Xalapa: El líder de los 400 Pueblos, César del Ángel Fuentes, quién se encuentra internado en el Centro de Alta Especialidad (CAE) donde permanece con custodia policiaca por llevarse un proceso en su contra por los delitos de motín y sedición envío una nueva carta en la cual niega haber recibido dinero de Javier Duarte de Ochoa. Calificó la mención de ese tema en la pasada comparecencia del Secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán como algo en consecuencia por la queja que ha presentado en contra de la fiscalía y la secretaria de seguridad pública. Aunado a esto reiteró que la carpeta que integra la fiscalía por los recursos que supuestamente recibió esa organización, se da toda vez que mujeres integrantes de los 400 Pueblos se manifiestan en la Ciudad de México en apoyo a la queja presentada ante el Senado de la República y la Secretaria de Gobernación por violación a los derechos humanos.
AGREDEN A PERIODISTA DE ACAYUCAN

Periodistas de Acayucan se solidarizan con el reportero Edgar Irán Lopez Hernandez por actos intimidatorios en su contra. El tema es delicado.
FALLECE EX DIRECTOR DE HOSPITAL REGIONAL DE VERACRUZ

La mañana de este sábado el médico del Hospital General de Alta Especialidad, Humberto Hernández Ojeda, informó de la muerte del ex director de ese centro médico, José Raúl Zamora Hernández Jáuregui, quien murió en las últimas horas del viernes 17 de noviembre. “Exactamente el motivo por el que falleció lo desconozco, él había tenido algunos problemas de salud hacía tiempo, sin embargo, siguió trabajando a pesar de que estaba un poco delicado o mucho, él asistía puntualmente a sus labores en el Hospital General y nunca dejó de asistir”. Hernández Ojeda recordó que fue su compañero de estudios y que siempre se destacó por su carácter jovial, además de ser “una persona que estudiaba bastante y estaba en los primeros lugares de calificación en la facultad”. José Raúl Zamora Hernández Jáuregui se desempeñó como subdirector y director del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz.
INFORME Y GUERRA ELECTORAL

Diputados morenos no llegaron al informe porque efectivamente no les enviaron ni un oficio para avisarles. El mensaje fue claro: no los querían presentes. El contexto también es claro: el informe no fue tal. Fue un evento inscrito en la lucha electoral del 2018. Todos contra todos.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital